ASOCIACIÓN Y COFRADÍA DEL ROSARIO SANTO DOMINGO EL REAL

Espacio dedicado a promover la devoción a la Virgen mediante la divulgación del rezo del Rosario, como medio de contemplar y meditar los misterios de la vida de Nuestro Señor Jesucristo y asemejarnos a Él.


Web principal:

http://www.cofradiarosario.net/

Página de Recursos para rezar:

http://www.facebook.com/recursospararezar/


sábado, 12 de agosto de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Lety nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              
    
CONFIANZA ANTE LA PANTALLA

Ayer me tocaba como trabajo diseñar en el ordenador, y la verdad es que me encanta. Al hacer diseños nuevos, usamos mucho el zoom para que el ratón pueda tener más precisión.

Pues bien, a media mañana estaba trabajando una imagen cuando, de repente, me di cuenta de lo que suponía el ratón del ordenador.

Yo miraba fijamente a la pantalla y, sin apartar de ella los ojos, mi cerebro manda un mensaje para que mi mano se mueva, desplace ratón y haga click donde yo necesito. Lo curioso es que en ningún momento miro hacia el ratón, para nada: me fío totalmente de que la cadena de "ojos en pantalla, mensaje a mi mano, movimiento del ratón" va a funcionar.

En un momento dado dejé de mirar a la pantalla y mire al ratón, dejando de confiar. La conclusión fue que entonces no atinaba a dar en el lugar apropiado.

Me daba cuenta de que así es mi vida y la tuya: todo es fácil hasta el momento de hacer un acto de confianza, en el que tenemos que dejar que Cristo lleve nuestra vida.

Lo nuestro como hijos es tener los ojos puestos en la pantalla, y confiar en que Él guía todo. Nuestra oración tiene que ser una oración con certeza de ser escuchada, sabiendo que quien confía no será defraudado, sabiendo que Jesús moverá el ratón de nuestra vida para que todo lo que ocurra sea para nuestro bien.

¡Qué fácil nos resulta confiar en el ratón! Y, ¿sabes por qué? Porque ya has repetido ese acto de confianza mil veces, y sabes que siempre funciona.

Hoy el reto del amor es dejar a Cristo llevar tu día. Confía en que Él te ama, que todo lo que ocurra es para tu bien. La confianza en el Señor no es vivir a oscuras, no; la confianza es saber que tu vida la lleva Él; que donde tú no llegas, Él sí; que donde tú no puedes amar, Él quiere amar en ti... Hoy tendrás ocasiones en que no entenderás por qué te ocurre lo que estás viviendo, en ese momento haz un acto de confianza en que Él está en el control, mandando el mensaje apropiado para que se mueva el ratón... tú no dejes de mirar a la pantalla.

VIVE DE CRISTO

  
http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

viernes, 11 de agosto de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              
    
VENTAJA DE LOS LÍMITES

En el coro usamos varios libros con partituras de himnos; otros, con antífonas; también está el de los salmos... Suena un poco caótico, ¿verdad? Pues lo es. Por menos de nada te llevas el libro que no toca, o te dejas uno necesario en la estantería.

Cuando entonaron el himno el otro día, el Novi al completo nos bloqueamos. Resulta que era un himno que sólo está en un cuadernillo que se usa en Febrero... ¿Quién se iba a acordar de él?

Dispuesta a solucionar para siempre el asunto, decidí hacer unas fotocopias del himno para tenerlo más a mano.

Pero de pronto me surgió una idea:
"La letra está hecha a mano... ¿y si la paso a ordenador?"

La motivación fue instantánea:
"¡Anda! También puedo pasar a limpio la música del Amén..."

Un segundo después:
"¡Oye! ¿Y por qué no paso a ordenador todo, letra y partitura?"

En ésas estaba cuando el Señor me iluminó invitándome a mirar el calendario. Lo cierto es que el horario del día estaba más que apretado.

La escasez de tiempo me pareció al principio algo terrible. Pero justo entonces el Señor me hizo ver que en realidad era una oportunidad: ¡me estaba invitando a dar prioridad!

Muchas veces nos gustaría hacer cosas grandiosas, y parece que los límites nos cortan las alas. Sin embargo, ayer descubrí que, con Cristo, los límites se transforman. Ante una barrera, Cristo siempre te preguntará: "¿Qué es lo realmente importante?". Aquello fue una nueva forma de entender el dicho 'Cuando Dios cierra una puerta, abre una ventana'...

Hoy el reto del amor es ver las oportunidades que Cristo te pone a lo largo del día. Te invito a que hoy no te quedes en lo que no puedes hacer, lo que no te puedes permitir... Siéntante con el Señor y plantéate qué es lo realmente importante: ¿hacer feliz a esa persona a la que quieres? Para ello no necesitarás mucho tiempo o hacer grandes gastos... Hoy regálale una palabra amable: ora y exprésale admiración por una cualidad que te guste de su persona. ¡Feliz día!

VIVE DE CRISTO

  
http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

jueves, 10 de agosto de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Matilde nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              
    
DÉJATE PINTAR

Estos días estamos decorando unos escudos grandes de heráldica. Son muy vistosos y luminosos, y, por lo grandes, también llamativos.

Este trabajo requiere toda nuestra atención. Primero los colores más suaves, y después los más fuertes. Mientras coloreaba y perfilaba, me daba cuenta de que el escudo se dejaba hacer sin oponer resistencia alguna. Ni da su opinión, ni juzga al que lo pinta, y menos aún pregunta: “¿Por qué me haces así y no de otra manera?” o “¿Por qué no me dejas darte una orientación sobre mí?”…  El escudo calla y, al final del trabajo, si pudiera hablar, me diría: “¡Qué bello me has dejado, sabías cómo tratarme y lo has hecho muy bien!”.

Y me venía en la oración que, si yo fuera un escudo, no habría hecho como él: callar y confiar…

El Artista divino sabe bien cómo tratarme y sólo desea que, de mi aceptación y confianza, salga con Sus manos una obra de arte: un hijo a imagen y semejanza de Dios, es decir, perfecto. Pero requiere mi pequeña colaboración consciente: abandono en Sus manos y dejarme hacer.

A veces Su escritura es derecha y los renglones son torcidos, pero, al final de la obra, Él todo lo hace bien.

Esto, en principio, desde mi razón, puede desconcertarme, porque no tengo en mis manos el final de la historia, ni la mía, ni la de los demás.

Los discípulos, en su trato con Jesús, a veces no le entendían y le decían: “¿Qué haces?” o “No será así”. Y Él, con mucha paciencia y pedagogía, les iba introduciendo en la actitud de fe y amor. En esta escuela quiere Jesús que entremos todos en lo que nos sucede a lo largo de cada día…

Hoy el reto del amor es que pares unos momentos y hagas un acto de abandono en Sus manos, sobre todo en aquello que no entiendes y te desestabiliza y desconcierta.

VIVE DE CRISTO

  
http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

miércoles, 9 de agosto de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Joane nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              
    
UN MAL MOMENTO

Llevaba en la mano un café para una hermana. No había ningún peligro de que se cayese, pues el trayecto era corto e iba seguro. ¿¿Ningun peligro?? De repente me empezó a picar la nariz y al picor le acompañaron unas ganas de estornudar tremendas que... no podía  controlar, giré la cabeza al lado contrario al que llevaba el café y:

-¡Achiiiiis!

Creo que todos los músculos de mi cuerpo participaron y, cuando me quise dar cuenta, el escapulario estaba entero cubierto de café. Faltaban un par de minutos para empezar el coro y no me podía cambiar de hábito, así que lavé la única parte que pensaba que estaba sucia. Mientras rezábamos, para no mojarme, retiraba disimuladamente esa parte hacia un lado hasta que se secó.

Pensaba que estaba solucionado, pero, antes de ir a una visita, ¡me di cuenta que la manga también se había salpicado! Otra vez corriendo a frotar y al locutorio con la manga empapada... Imagina la cara de la gente al saludarnos y sentir que algo les mojaba al acercarse...

Cuántas veces vamos con el café para alguien, con esa buena intención y, de repente, la liamos con un "estornudo" del que nos sale una mala contestación, una crítica, un juicio... y con ello salpicamos al de enfrente y a nosotros mismos. Evitamos que se noten las manchas echando un poco de agua, un gesto amable que rectifique y, sin embargo, mojamos y no solucionamos nada, pues después quedó cerco por todas las manchas que había intentado limpiar.

Me di cuenta de que la solución no estaba en combatir las manchas, sino en mirarlas de frente y afrontarlas... ¡lavando el hábito entero sin poner parches!

Cuando te salpiquen tus errrores, tus meteduras de pata, no luches por frotar como puedas para dar imagen de perfecto. Ama tu debilidad, reconoce el estornudo, afróntalo acercándote a todos los que hayan quedado salpicados con una palabra de perdón, un abrazo que restaure... No necesitan ver cómo intentas ser perfecto, sino verte humano, cercano. Con Cristo no se echa una manta por encima, no quedan lamparones... con Él se restaura.

Hoy el reto del amor es que, cuando salpiques de café, pidas perdón. Pídele luz y fuerza a Cristo y no tengas miedo a pronunciar esta palabra y, si puedes, refuérzala  con un abrazo. Deja que te defina el Amor.

VIVE DE CRISTO

  
http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

martes, 8 de agosto de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Lety nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              
    
PREDICADOR DE LA GRACIA

Hoy es un día grande en el monasterio: ¡es la fiesta de Santo Domingo, el Fundador de la Orden de Predicadores! Cada año, este día se prepara con especial cariño y dedicación por parte de cada una de las hermanas. Como hijas suyas, ¡queremos festejar a nuestro Padre por todo lo alto!

Sin embargo, a mí me gusta decir que Santo Domingo es un santo muy humilde: fuera de la Orden, muy pocos le conocen. A decir verdad, yo misma entré en el monasterio sin saber casi nada de él...

Con el paso de los años, el Señor me ha ido regalando descubrir y querer profundamente a Domingo. Es un hombre impresionante.

Ayer, cantando en Vísperas, me llegó profundamente una de las antífonas: "Trabajando afanosamente por el nombre de Cristo, esparce en el mundo la semilla celeste..." Ésa fue su vida. Una entrega apasionada por dar a conocer el amor de Jesucristo a todos los hombres. Y así me gustaría que fuese la mía.  

Mirándole en la oración, sólo me salía pedirle que me regale ese fuego que él tenía, ese deseo ardiente de mostrar el verdadero rostro de Cristo... esa pasión por que todas las almas descubran que son infinitamente amadas. Domingo sentía el amor de Cristo, y se volcaba por trasmitirlo también a los demás.

En su tiempo, Domingo se desgastó recorriendo mil caminos, llevando la Buena Noticia. ¿Qué haría si viviese ahora? No lo sé, pero, como hija, sonrío pensando que Domingo... también usaría WhatsApp.

Hoy el reto del amor es orar en acción de gracias. Te invito, querido retero, a dar gracias al Señor por este gran santo que regaló a su Iglesia: Domingo, padre de los Predicadores... y padre (aunque sólo sea espiritual) del Reto. Da las gracias a Cristo por todas las personas que alguna vez te han llevado al Señor. ¡Y hoy intercede por nosotras en nuestro día! Que vivamos siempre enamoradas de Jesucristo y que el mismo fuego que llevaba Domingo en su interior arda en nuestros corazones, para que todas las mañanas podamos llevarte al Señor.

VIVE DE CRISTO

Pd: Hace ya unos años, por dar a conocer los modos de orar de Santo Domingo, decidimos grabar una pequeña película. Guión, grabación, edición... todo lo hicimos aquí. Los "frailes" de la película somos en realidad nosotras, y los escenarios... ¡son lugares reales del interior del convento! Esperamos que te guste y, sobre todo, que pueda ser para ti un rato de oración en compañía de nuestro Padre.

Encontrarás la película aquí: https://youtu.be/f6yl4qP7BH4

http://dominicaslerma.es/

¡Feliz día!

lunes, 7 de agosto de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Israel nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              
    
DE RESTAURACIONES

5, 6, 7... ¡Se acerca la fiesta de Santo Domingo!

Y, durante estos nueve días previos, las sacristanas han colocado una estatua del Santo en el presbiterio, adornado con flores e iluminado de forma especial.

En la oración personal, mi sitio está justo delante de esta escultura, y, al verla, recordé perfectamente que, hace unos años, trajeron aquella pequeña imagen del taller de restauración.

Junto con esta escultura trajeron varias más, que sorprendieron mucho a las monjas, pues en algunas encontraban cambios notables. Comentaban que algunas tenían un color que nunca le habían visto, e incluso les chocaron algunos mantos que ahora estaban floridos y los recordaban en una sola tonalidad...

Me explicaron que lo que tratan de hacer los restauradores es recuperar la imagen original, la que el autor plasmó. Ellos no pretenden hacer mejoras en la escultura, ni la pintan a su gusto, sino que buscan sacar la belleza oculta bajo las capas de los años. Y parece ser que estas imágenes habían sufrido muchos cambios.

Nosotros hemos sido soñados, pensados y creados por un mismo Dios. Él es el verdadero artífice de nuestra persona, y así nos dio la vida: haciéndonos entre sus manos, y deseando que llegáramos a la plenitud de la felicidad.

Sin embargo, al igual que las esculturas, el paso de los años, las circunstancias que hemos vivido... han ido poniendo capas y capas encima de aquella forma que nos había dado Dios.

Sin embargo, el Señor se encarga de ponernos nuevas personas y nuevas circunstancias para realizar la "restauración" de nuestra vida. Y, para todas estas personas que desean ser "restauradores", Él les otorga la única herramienta necesaria: el Amor. El Amor es el único capaz de sanar heridas, de renovar vidas, de llenar de luz y alegría, de devolver la belleza... porque el que ama, libera, sana, repara, consuela, ensancha...

El Amor fuel el motor que condujo a Cristo a morir por ti en una cruz, y por amor resucitó y ahora está vivo y vive junto a ti para que tú también puedas vivir de este Amor.

Hoy el reto del amor es ser "restaurador" de personas. Hoy Cristo te vuelve a entregar esta herramienta para que tú puedas salir al encuentro de esa persona que necesita una "restauración". Sabrá que le amas si consigues que sienta que no le juzgas y que no pretendes cambiarle, qué tan sólo quieres mostrarle que estarás ahí siempre, amándole.

VIVE DE CRISTO

  
http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

domingo, 6 de agosto de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              
    
LA ROCA FIRME

-¿Se puede saber qué habéis hecho?

Éste fue el saludo de nuestro capellán, ayer, justo antes de empezar la Eucaristía.

-No, no... -aclaró- Es que tenéis el convento sitiado por los tercios españoles...

Para confirmar tan curiosa notificación, unos minutos más tarde un cañonazo hacía retumbar los muros de la iglesia. Acto seguido, voces de capitanes, trompetas, tambores llamando a la carga, disparos...

Tranqui, que no hay que lamentar bajas. Resulta que en Lerma se celebran las fiestas barrocas este fin de semana, ¡y el campamento del ejército español está situado en nuestra puerta!

Pero ahí no acabaron las sorpresas. Al mediodía, cuando íbamos a empezar Sexta...

-Vamos a esperar unos minutos... hay alguien que quiere rezar con nosotras -informó la Madre Priora.

¡Justo entonces entró el "rey" Felipe IV, acompañado de su esposa y toda su corte! (Esta vez, las miradas de asombro eran mutuas... 😉)

Ya no estábamos en guerra, sino que ahora se trataba de una fiesta real. ¡Menudo día de "saltos históricos"!

En ese momento me di cuenta de que nosotras no teníamos que estar continuamente a cambiar de vestuario. Toque la época que toque, pasado o presente, ¡nuestro hábito sigue siendo el mismo! Igual que nuestra presencia, siempre alrededor del Señor... ¡Pase lo que pase, Él sí que permanece!

Tanto si nos sentimos sitiados por preocupaciones, como si festejamos la mayor alegría, Cristo no cambia. Él permanece fiel, siempre dispuesto a acogerte y levantarte, en medio de tus batallas o tus bailes.

¡Jesús es la roca firme que llena de plenitud toda una vida! Ayer nuestro convento fue testigo de ello: ¡celebramos los 400 años de la inauguración de nuestro monasterio! ¡Cuatro siglos de vida dominicana en Lerma! Cuatro siglos en que el Señor ha permanecido siempre amando y esperando...

Hoy el reto del amor es agarrarse a la roca firme. ¡Sí, Jesucristo! Hoy es domingo, y Cristo te espera, como cada domingo, en la Eucaristía. Te invito a participar en ella. Tanto si acudes como si no, Jesús no faltará a la cita. Seguirá amándote, estés como estés, sea cual sea tu respuesta. Y así cada día, todos los meses, todos los años. Puede pasar el tiempo y cambiar muchas cosas, pero su amor por ti seguirá firme, desde siempre y por siempre. ¡El amor de Cristo es eterno! ¡Feliz domingo!

VIVE DE CRISTO

  
http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!