ASOCIACIÓN Y COFRADÍA DEL ROSARIO SANTO DOMINGO EL REAL

Espacio dedicado a promover la devoción a la Virgen mediante la divulgación del rezo del Rosario, como medio de contemplar y meditar los misterios de la vida de Nuestro Señor Jesucristo y asemejarnos a Él.


Web principal:

http://www.cofradiarosario.net/

Página de Recursos para rezar:

http://www.facebook.com/recursospararezar/


viernes, 8 de marzo de 2019

Reto

Hola, buenos días, hoy Israel nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.

¿HOY SE TE AVECINAN LLUVIAS?

Ayer, mientras cantábamos en Vísperas, me fijé en el paragüero de la capilla. Está justo en la puerta por la que entra la gente cuando quiere compartir alguno de nuestros ratos de oración.

Era increíble, porque ayer el paragüero estaba repleto. Y, al terminar, cuando ya se habían ido todos, el paragüero seguía igual de lleno. Nosotras no los ponemos ahí, sino que debe de ser que algunas personas, al entrar, lo dejan ahí, y después se lo olvidan.

“¡Qué fuerte!”, pensé para mis adentros, “¡Eso mismo es la oración!”.

Sí, porque, ¿cuántas lluvias caen todos los días sobre nosotros?: que si aquella frustración, que si no he dado la talla, o aquella expectativa, aquello otro que me genera miedo, o que no sé cómo afrontar... ¡Son tantas las tormentas a nuestro alrededor!

Y, por ello, llegamos con nuestro paraguas: con nuestras defensas, con esa coraza para no mostrarnos débiles, con aquella máscara que ofrece al mundo la imagen que nos gustaría dar...

Con todo esto llegamos a la oración, pero ahí todo cambia. Sí, porque hemos llegado ante Jesús, ante el Amor en persona, que nos vuelve a recordar en el corazón una y otra vez que hemos sido creados para ser amados y para amar. Y así, por pocos minutos que pasemos en su Presencia, todas esas barreras, todos esos nubarrones, se van desvaneciendo...

Su Amor genera tal confianza en nuestro interior, que nos suelta el corazón para poder amar y entregarnos sin reservas. ¡Así es Cristo!

De esta forma, no salimos iguales: allá dentro se han quedado los paraguas, y fuera ya no se ven más lluvias. Sí, porque puede que no cambien las circunstancias, pero con Cristo todo se vive de forma diferente.

Hoy el reto del amor es entregar tu paraguas al Señor. Consagra para el Señor cinco minutos de tu día, resérvalos ya y apunta la cita para no ir dejándolo. Preséntate ante Él y deja que su Amor vaya soltando tus barreras hasta que puedas dejar allí tu paraguas y tus tormentas.

VIVE DE CRISTO

https://www.instagram.com/noviciado_dominicas_lerma/

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

miércoles, 6 de marzo de 2019

Reto

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.

POLVO Y CENIZA

El otro día vi que sor Agustina estaba dando unos golpecitos a la trampilla de la chimenea. Se trata de la chimenea de la gloria (el sistema de “suelo radiante”, que funciona a base de leña).

-¿Qué pasa? -pregunté extrañada.

-Se está empezando a atascar -me respondió.

Todavía recuerdo la odisea que viví por primera vez el año pasado, mi primer año en Comunidad. Cuando se acumula la ceniza, atasca la salida de la chimenea, y se hace imposible encender la gloria. Cada semana retiramos un poco desde la puerta de la gloria, pero, la que se acumula al fondo, se saca una vez al año por la trampilla de la chimenea.

¡Es un proceso de lo más curioso! Abierta la trampilla, hay que ir cogiendo la ceniza con una especie de cazo muy grande, y echarla a un cubo con infinito cuidado porque, un movimiento brusco... ¡¡y toda la sala de trabajo se ensucia con ese polvo tan fino!!

Hoy parece que la protagonista del día es precisamente la ceniza, y en muchos lugares resuena la frase: “Polvo eres, y en polvo te convertirás”. No deja de resultar curioso. Polvo...

Si te fijas, el libro del Génesis no dice que el Señor usase “barro” para crear al hombre. Lo que indica es que Yahvé tomó “polvo de la tierra”. ¿Has intentado alguna vez trabajar con polvo? Pensando en la ceniza de la gloria, puedo asegurarte que... ¡¡es de lo más complicado!! En un movimiento brusco, ante un poco de aire, ¡todo se vuela!

Que forma tan original tiene la Palabra de recordarnos que el Señor trabaja en nosotros con delicadeza, porque sabe que somos muy débiles. Conociendo nuestro origen, muy bien podríamos hacer un añadido a aquella oración de la Misa: “Señor, no soy digno... ¡y nunca lo seré!”.

Sin embargo, hoy no es un día de lamentaciones... ¡¡hoy es un día para el asombro!! No consiste en fijarnos en lo poco que somos, ¡sino en lo mucho que nos quiere el Señor!

En palabras de un sacerdote: “¡No seré yo quien te grite que soy indigno! En todo caso, amarme a mí, tal y como soy, ¡esto sí que es digno de Ti, digno del Amor esencial, digno del Amor esencialmente gratuito!” (Augusto Valensin, S.I.)

Hoy el reto del amor es que te asombres del amor del Señor. Comienza la Cuaresma, y no podemos dudar que tenemos un largo camino por delante. Si queremos llegar “a fondo y hasta el final”, necesitamos una fuerza que nos sostenga y nos anime... ¿y qué mayor fuerza que la de Su amor? No te mires a ti, ¡mírale a Él! Hoy asómbrate y proclama: “Polvo soy... ¡pero polvo infinitamente amado!”. ¡Feliz día!

VIVE DE CRISTO

https://www.instagram.com/noviciado_dominicas_lerma/

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

martes, 5 de marzo de 2019

Reto

Hola, buenos días, hoy Lety nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.

¿CUÁL ES TU GOMA?

El otro día me regalaron un bolígrafo muy curioso: a lo largo tiene una goma, una cinta elástica. La persona que me lo dio, me dijo:
-Es para que lo enganches al móvil y no pierdas el boli.

La verdad es que me parece curioso el invento, pero lo que me chocó fue que mi amiga daba por sentado que el móvil no se pierde; lo que se pierde es el boli.

Cuando llegué a la oración con mi súper boli, le decía al Señor que quiero una goma como la de mi boli para agarrarme a Él y no perderme ni soltarme.

Observando este invento, me preguntaba cuál es mi goma, esa cinta elástica que hace que mi vida se agarre y no se caiga.

Quizás nuestra goma sea el trabajo, donde ponemos toda nuestra vida, nuestro tiempo, lo mejor de nosotros, y nos agarramos. Puede ser nuestra cinta las amistades, y agarrarnos a ellas para darnos vida y vivir de ellas. Pueden ser los planes de fin de semana, divertirse, pasarlo bien... Tal vez sea la Eucaristía, donde cada día encuentras fuerza para no caerte. Puede ser tu marido, tu mujer, tus hijos, tu comunidad... Lo que sí tengo seguro es que, tanto tú como yo, tenemos una goma que hace que nuestra vida esté sujeta y no se caiga.

Quiero compartirte la mía: es la oración, el trato con Jesús de tú a tú. El tener todos los días un rato en el que Le dejo todo lo que me pesa, lo que no me deja vivir... Todo se lo entrego para que Él muera por ello y me lo devuelva resucitado. Es un rato donde le dejo que Él me hable y me indique el camino que tengo que elegir en las decisiones que tengo que tomar, y es un rato para descansar. Dejo que el corazón se sienta amado por Él en lo más profundo.

Y es que la oración es un rato para disfrutar. Sí, porque Cristo te ama y te ama así, tal y como eres. No nos pide ser perfectos, nos pide que le amemos. Es verdad que nos sueña mejores, pero nos ama tal y como estamos. La oración es dejarLe que te regale sus sentimientos y, desde Él, luego vivir el día.

Hoy el reto del amor es pararte a pensar cuál es tu goma, y poner en el centro de tu vida lo que realmente te hace feliz y no dejará nunca que te caigas.

VIVE DE CRISTO

https://www.instagram.com/noviciado_dominicas_lerma/

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/

¡Feliz día!

lunes, 4 de marzo de 2019

Reto

Hola, buenos días, hoy Matilde nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.

LAS SEMILLAS CRECEN SOLAS

Una hermana me ofreció unas semillas de alhelíes que había recogido de sus flores, ya maduras, el año pasado. Yo las guardaba y esperaba a que pasaran estos fríos tan duros y comenzara algo la primavera y el calor. Estos días, aunque aún sigue el frío, la temperatura ha subido, y el sol parece animar toda la creación. Así que me dispuse a plantar mis semillitas.

Preparé mis tiestos y la tierra y, antes de meterlas al amparo del humus, pregunté a la hermana: “¿Las meto un poco profundas para que arraiguen bien?” y me contestó: “¡¡Oh no, no, se echan superficialmente y se cubren con un poco de tierra por encima!!”… A mí me pareció que de esta forma se me iban a perder, al echarles el agua y al darles el sol, sin protección alguna… Pero hice caso y las planté como me dijo. ¡Tengo que confesar que no tenía mucha fe en el resultado!…

¡Pero, oh maravilla, no han pasado muchos días y ya hay brotes verdes que están apuntando!... Allí crecerán y se harán unas matas bonitas de alhelíes, que lucirán en las ventanas y nos alegrarán a todas al verlas…

Enseguida que viví esta anécdota, supe que, detrás de todo esto, el Señor me quería decir algo:

Lo primero, y muy importante, es no fiarme de mis evidencias, sino de la palabra de una hermana, que tiene más experiencia en estas plantas…

Y después, en la forma de plantarlas, porque las semillas tienen vida, y requiere, cada una, una forma especial de tratarla…  

Y pensé en la oración: ¡Cuántas veces al hablar de Jesús, con mis palabras abundantes y persuasivas, quiero entrar en lo hondo del hermano, y todo para darle algo muy bueno!... ¡Cuando la palabra sencilla y breve, que lleva Amor y Verdad, no necesito “empujarla” en su corazón, sino que, sembrada con suavidad y en la superficie, “como de pasada”, al cabo del tiempo de Dios, da fruto, y el Amor y el Bien y la Belleza se multiplicarán en su vida!… ¡Qué bueno es esto!...

Hoy el reto del amor es ofrecer suavemente la Palabra de Dios, (¡que es lo más valioso!, porque Jesús dijo: “Yo soy la Vida”)… y encomendarle a Él el hacerla germinar en el que la escucha…

VIVE DE CRISTO

https://www.instagram.com/noviciado_dominicas_lerma/

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!