ASOCIACIÓN Y COFRADÍA DEL ROSARIO SANTO DOMINGO EL REAL

Espacio dedicado a promover la devoción a la Virgen mediante la divulgación del rezo del Rosario, como medio de contemplar y meditar los misterios de la vida de Nuestro Señor Jesucristo y asemejarnos a Él.


Web principal:

http://www.cofradiarosario.net/

Página de Recursos para rezar:

http://www.facebook.com/recursospararezar/


sábado, 23 de septiembre de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Joane nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

NO TE RINDAS

Este verano me ha tocado cuidar a las tortugas. Todos los días, después de la cena, la encargada de la cocina tenía preparada una bolsa con lechuga y verduras que al siguiente día yo llevaba al terrario.

La verdad es que, a las horas a las que que me acercaba, no había ninguna de las 6 tortugas fuera de la caseta; simplemente sabía que estaban porque, al día siguiente, no quedaba comida. Al no verlas (a parte de no saber a penas distinguirlas entre ellas), me desanimaba, y la constancia de ir con la bolsita... decaía.

Total, que estos días me iba lamentando por todas las esquinas:

-Soy una mala "madre" con las tortugas, no sé ni por dónde cogerlas... -con intención de que algún alma caritativa me relevase en tan "fructífero" cometido. Ya me rendía.

Ayer cayó una pequeña tormenta, e Israel y yo fuimos a pasear después. Al acercarnos al terrario, ¡nos quedamos sorprendidas! ¡Estaban todas fuera! Se movían con soltura, como nunca las habíamos visto. Y... oh, oh... Bajo la enorme red que las protege, una de las tortugas se había dado la vuelta (estar "tumbadas boca arriba" es peligroso para ellas, pues pueden llegar a morir).

¡No podíamos hacer nada! Pero, ¿sabes que pasó?

Otra tortuga se acercó y empezó a golpear a la accidentada en el lateral del caparazón, con pequeños empujones... ¡hasta que consiguió darle la vuelta! Nos quedamos impresionados con la escena, y nos dijimos: ¡ha merecido la pena el verano!

Salvando la distancia con las tortugas, hoy quiero decirte que "ha merecido la pena". Ha merecido la pena y merece la pena todo lo que haces por tus hijos, por tus alumnos... aunque a veces sientas que llevas alimento para nadie, que no ves frutos, que parece que no asimilan nada. Ha merecido la pena aunque a veces sientas que no llegas, que tú no vales, que no sabes o no puedes.

El Señor los ha puesto en tus manos no porque seas perfecto, por tus dones o sabiduría. Ha pensado en ti, sólo en ti, porque sabes amarlos, porque sabes equivocarte y pedir perdón, porque sabes orar por ellos y permanecer a su lado. No te rindas, pues llegará el día en que les verás salir, moverse por la vida, y, cuando una situación difícil les ponga "boca arriba", sabrán en quién y en qué apoyarse para volver darse la vuelta.

Hoy el reto del amor es que te acerques a tus hijos desde el Amor. Busca un rato para dedicar a cada uno, déjales hablar sin juzgar lo que te compartan, sólo acogiendo. Y, si ya no sabes ni cómo hacerlo porque se han alejado de ti, no dejes de cuidarlos con la oración. No estás solo en esta misión: donde tú no llegas, Cristo llega. No te rindas.

VIVE DE CRISTO

Pd: ¡El "rincón para orar" ya está en marcha!

Como te comentamos el otro día, una hermana de nuestro monasterio se está encargando de escribir comentarios a la Palabra. Nos ha confirmado que subirá estas reflexiones a nuestra página web los martes y los sábados. Así pues... ¡hoy tienes un comentario nuevo esperándote!

Puedes verlo aquí:
http://www.dominicaslerma.es/index.php/home-2/rincon-para-orar.html
  
http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

viernes, 22 de septiembre de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Israel nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

SÓLO POR AMOR

No hay cosa que genere más inseguridad que ver a alguien sentado sobre una silla desencolada.

Las más tocadas en este asunto son las sillas de los locutorios. Ya hemos puesto otras como alternativa, pero muchas veces preferimos sentarnos en las típicas "sillas de paja".

Ayer, mientras ventilaba un poco el locutorio, me encontré con una silla completamente desencolada: ¡estaba a punto del desplome!

Así que la saqué afuera para dejarla en el pasillo, a ver cuándo la podíamos arreglar. Pero, para mi sorpresa, ya había otra silla ahí. E inmediatamente recordé que hace unas semanas la habíamos sacado del locutorio con los mismos síntomas.

"Pero, ¿cómo voy a dejar dos sillas aquí en medio?", pensé para mis adentros, mientras buscaba otra alternativa. Y es que ese pasillo es un pequeño espacio reducido, y muy central de la casa; vamos, que no es lugar para almacenar sillas rotas.

No sabía qué hacer. Cogí la otra silla para ver si hacía hueco para que me cupiesen las dos, y, de pronto... aquella silla, como por arte de magia, estaba completamente nueva.

Parecía como si no hubiese estado desencolada nunca. Abrí el asiento y me di cuenta de que alguien la había arreglado porque, además de encolarla, la había asegurado con unas escuadras.

Aquel gesto me llenó completamente de alegría. Alguna hermana se había dedicado a arreglar la silla con toda delicadeza. Lo había hecho ocultamente. Seguramente aquella silla arreglada ya llevaba algunos días ahí afuera y no nos habíamos dado ni cuenta, pero ella ni siquiera nos vino a decir "Oye, que os he arreglado la silla, que la he dejado donde la habíais puesto, por si no os habéis dado cuenta..."

Quizá por el tipo de dones que tiene cada monja, me pude imaginar que había sido una de las más manitas. Pero me ayudó un montón el hecho de ver cómo esta hermana sabe en qué cosas se puede entregar, y lo hace gratuitamente. Y, si lo ha hecho de este modo, es que hacerlo así le llena de felicidad.

Nuestro pobre ser muchas veces actúa y se mueve por la recompensa que espera recibir, aunque muchas veces se trate de un simple "gracias". Y es que sólo el Señor puede movernos a hacer trabajos ocultos. Sólo Él, porque toda la satisfacción que se lleva la persona es sencillamente el amor, que lo hace con Cristo y por amor, y nada más, y eso es fruto de un corazón enamorado.

Hoy el reto del amor es realizar un trabajo oculto, únicamente por amor.

VIVE DE CRISTO

  
http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

jueves, 21 de septiembre de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

LAVADORA DE ÚLTIMA HORA

Este domingo ha sido el último día que íbamos de cocina todas juntas. Al acabar el día, Israel me dijo:

-Deja a mano esta ropa, que te la lavamos antes de que pases a Comunidad.

Poco después, Joane me entregó mi montón de ropa limpia y doblada:
-Es lo que echaste a lavar la semana pasada -me explicó- pero, antes de que te te vayas, pondremos otra lavadora con lo que necesites...

Israel, que estaba por allí, se echó a reír:
-¡Somos como las madres! -comentó- "Tú te vas con todo limpio, ¡faltaría más!".

Lo cierto es que tantos gestos de cariño me llegan profundamente. Es impresionante ver cómo todo el Novi se está volcando por completo en mí, ayudándome, preparando cosas... Continuamente me hacen sonreír de agradecimiento y cariño. En ellas veo un reflejo del amor del Señor.

Sí, pues Cristo ha soñado con cada uno de nosotros, ¡ha soñado contigo! No somos fruto del azar o la casualidad, ¡somos un sueño de Dios! Él ha deseado tu existencia, ¡te ha amado antes de que nacieses! Y ha ido preparando a lo largo de tu camino personas, acontecimientos... para que, un día, ¡te encontrases con Él!

Y ahora, ¡te regala un nuevo día! Si ha ido preparando todo con tanto cariño hasta aquí, ¡no va a dejar de hacerlo ahora! Hasta el último momento Cristo está dispuesto a poner una lavadora, todo por que salgas de casa con la ropa limpia. ¿Qué necesitas? ¿Alegría para empezar la jornada? ¿Paciencia para evitar ese enfado? ¡Cristo te espera para darte su Amor! En Él lo tienes todo.

Hoy el reto del amor es "salir con toda la ropa limpia". Bueno, no me refiero a sacar brillo a los zapatos (que también está muy bien...); hoy te invito a que, al salir de casa, te despidas con cariño: no dejes conversaciones mal acabadas por las prisas, ni te vayas sin dar ese beso y abrazo de amor y reconciliación... Esas personas son regalos que Cristo ha puesto en tu camino; ¡y el último momento también es importante para el que ama! Empieza el día dando la mano a Cristo, ¡y con Él saldrás de casa con toda la ropa limpia! ¡Feliz día!

VIVE DE CRISTO

Pd: Mañana Sión pasará a Comunidad. Como algunos nos han hecho llegar varias preguntas, queremos aprovechar para resolver ahora sus dudas. Así, pues,

ACLARACIONES:

-La ceremonia del paso a Comunidad es privada, no habrá ninguna celebración pública (¡pero esperamos que te unas con tu oración!)

-Al pasar a Comunidad, Sión no se cambia de monasterio, sino que deja el Noviciado y se va a vivir con las monjas solemnes.

-Sión seguirá siendo profesa temporal durante un año. El año que viene, si Dios quiere, tendrá lugar la Profesión Solemne, la gran fiesta del sí para siempre. Os avisaremos con antelación para que, quien quiera, pueda participar.

-Aunque ya no esté en el Noviciado, Sión seguirá escribiendo retos: ¡ahora nos contará las peripecias que le pasen en Comunidad!

Gracias por tu interés y cariño, ¡contamos con tu oración en esta nueva etapa que comenzamos!

  
http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Lety nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.

HASTA PRONTO

Ayer, una gran persona, con un corazón todavía más grande, se fue al Cielo. Ahora, en la oración, sólo puedo alzar los ojos y dedicarte estas líneas como última despedida, mi querida Argentina.

Fuiste amiga entrañable de mi abuela, y viste crecer a mi padre. ¡Cuánto les ayudaste a los dos! Años más tarde, yo también sentí mil veces tu cariño y entrega. Pero no sólo yo, ¡cuidabas a toda la Comunidad! Cuando no había jerseys o calcetines, te desvivías por conseguirnos toda la ropa blanca que encontrabas, participabas en nuestras ceremonias... y en Navidad nos escribías una postal personalizada a cada una. Siempre nos hiciste sentir muy queridas.

El tiempo fue pasando y me nombraron Madre Maestra, ¿recuerdas? Desde entonces fuiste "la abuela del Noviciado", y suspirabas por tener noticias de las "ovejitas". Tal es así, que a tus ochenta y pico años, aprendiste a usar el WhatsApp sólo por poder leer el reto cada mañana...

Pero no fuimos las únicas que recibimos tu amor. Nos han contado que han aparecido muchas personas a las que sólo tú conocías: una mujer a la que ayudaste a sacar adelante a sus hijos; un joven que, con tu ayuda, ha logrado salir de la droga... hay incluso un hombre que fue a darte las gracias apoyado en sus muletas, diciendo que te debe una cena... pues tú creíste que volvería a caminar, y así ha sido.

Van apareciendo así testimonios desconocidos, ¡y cuántos quedarán ocultos, esos que sólo sabéis el Señor y tú! Sí, Él recuerda todos lo gestos de cariño que hiciste en su Nombre, hasta los más pequeños. Argentina, siempre tuviste un corazón enamorado sólo de Cristo... y por fin ha llegado el momento del abrazo, querida "abuela".

Sé que has dicho que no querías flores, ni menciones, ¡ni tan siquiera una esquela! Siempre recordabas aquello de "que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha". Tienes razón, sin embargo, una vez más tengo que pedirte perdón por no hacerte caso... pero es que el Señor también dijo "no se enciende una luz para esconderla".

Argentina, has sido un ángel del Señor para todas nosotras, y tu ejemplo de entrega es una luz que brilla en innumerables testimonios. Viviste siempre de la mano de Cristo, su Amor llenó tu corazón... y tú te desbordaste en amor hacia todos. ¡Sigue cuidándonos desde el Cielo, a nuestra Comunidad, a este Noviciado, a tu familia y amigos, a los miembros de Cáritas, a tus reteros...!

En nombre de tantos, ¡gracias!

Hoy el reto del amor es tener un gesto de cariño con una persona a la que no conozcas. Puede ser una sonrisa, un bocadillo... Cristo te pondrá la ocasión, dale la mano y deja que Él ame a través de ti. Puede que te parezca un gesto insignificante, pero para el Señor ningún gesto pasa desapercibido, ¡sino que brillan como pequeñas luces, y permanecen alumbrando nuestro mundo! ¡Feliz día!

VIVE DE CRISTO

Pd: Te invitamos también a que hoy, a las 16:30 h., te unas con tu oración al funeral y entierro de Argentina. Nosotras estaremos orando por ella y por tantos reteros y reteras que ya han llegado a Casa. ¡Que sean luces que nos lleven a Cristo!

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

martes, 19 de septiembre de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Joane nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

ABRIENDO EL CORAZÓN

A Sión le quedan apenas unos días para pasar del Noviciado a Comunidad. Hasta ahora me fijaba en lo que estábamos preparando nosotras para que esté todo a punto para el viernes, pero este fin de semana he tenido la oportunidad de cruzarme con muchas monjas solemnes (las que ya viven en Comunidad), y verlas me ha impactado mucho.

Cada monja con la que nos cruzamos me sorprende con un gesto hacia ella, un gesto que habla de acogida, de espera:

Una pregunta dónde se va a duchar para que ese detalle no quede para el último momento; otra, al enterarse de que la tendrá de pinche en la cocina, ya le habla de deliciosos proyectos culinarios en conjunto; otra vaciaba un armario para hacerle hueco en su puesto de trabajo; otra le ha cedido su magdalena y se la ha dejado en su lugar de desayuno; la de la celda contigua a la suya ya le llama "vecina"; otras le explican las ventajas de la situación de su celda, los trucos más prácticos...

A mí todo esto me ha llevado a orar sobre la acogida. Acoger, hacer que la otra persona no se sienta extraña, que pueda ser ella misma, sentirse aceptada como es y sobre todo... ¡sentirse esperada! Y hay veces que incorporar una persona nueva puede costar, podemos sentir incluso que nos invade. Cuántos momentos de acogida tenemos cada día: esa conversación con un amigo a la que llega la persona inoportuna, tu alumno difícil, la llamada de ese "pesado", esa persona que acaba de llegar o ésa hacia la que te sale rechazo.

Para Jesús, nadie fue indiferente. Nadie estorbaba. Su gran corazón tenía y tiene cabida para todos los que quieran acercarse. Su corazón es bálsamo y descanso. Es un corazón que te permite ser quien eres, que te permite adentrarte y descansar en Él.

Hoy el reto del amor es que le pidas al Señor que te prepare el corazón para la acogida. Seguro que hoy se te presenta una situación en la que tengas que acoger a alguien. Haz que esa persona se sienta esperada por ti, se sienta querida como es. Te sorprenderá ver que, con tu gesto de acogida, abrirás tu corazón y se sentirá más segura en ti, pudiendo ser ella misma. Abre el corazón, acoge y descubre.

VIVE DE CRISTO

  
http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

lunes, 18 de septiembre de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Lety nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

PERDÍ DE VISTA EL OBJETIVO

Ayer nuevamente se me cayó el móvil al suelo y se dio un buen golpe. Gracias a la carcasa no le pasó nada, Como esto me ha pasado más veces, el móvil está perfecto... pero la funda parece que ha pasado por una guerra: ¡está rota por unos cuantos sitios! Ya no queda ni una esquina sana...

Ayer, al recogerla del suelo, me daba mucha pena, ya que me encanta esta carcasa porque es personalizada, y pensé: "¡Qué rollo que se rompa!"

Sin embargo, cuando llegué a la oración, me di cuenta de que todo estaba bien, que la carcasa se tenía que romper, que había sido creada para proteger el móvil, que, para lo que había sido creada, era para lo que se estaba utilizando. En ese momento comprendí que me había enfadado porque había dejado de ver el auténtico el fin de la funda: proteger el móvil. Al descubrir esto, inmediatamente desapareció la pena y me dije: "Todo está bien".

Siempre que hablaba a sus discípulos, Jesús les mostraba el sentido que tenían las cosas, les explicaba las parábolas, les mostraba su corazón. Jesús sabía para qué se había encarnado, y así se lo comunicaba a sus apóstoles. Cristo sabía que tenía que morir por ti y por mí, para sacarnos de la carcel en la que muchas veces vivimos, romper las cadenas de la muerte y, con su resurrección, darnos vida. Pero vida aquí (porque Él dice que aquí "el ciento por uno"), y después la vida eterna.

Cuántas veces perdemos el norte en nuestra vida y ya no sabemos por qué hacemos las cosas, confundimos lo secundario con lo esencial. Olvidamos para qué sirve la funda, y queremos perpetuar lo que es caduco.

Hoy el reto del amor es ordenar tu lista de valores, poner en el centro a Cristo y, luego, ver qué es lo primero para ti, y lo segundo, y lo tercero... Quizá descubras que algo secundario se te ha colado como algo principal; en ese caso, vuelve a colocarlo en su sitio y da prioridad en el día de hoy a la oración y al amor.

VIVE DE CRISTO

  
http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

domingo, 17 de septiembre de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

DESCARADAMENTE SIMPÁTICO

Ayer, en la iglesia, en un momento de máximo silencio y concentración... ¡apenas pude contener la risa!

No te lo vas a creer, pero, es que... ¡mi libro de lectura me estaba sacando la lengua!

Te lo digo totalmente en serio. Entre las páginas blancas, salía una lengua rosa dirigida hacia mí. Si un libro te sacase la lengua, lo mínimo que harías sería sorprenderte, ¿no?

Bueno, en realidad se trataba de un post-it rosa que uso a modo de marcapáginas. Tiene forma de manzana, lo había puesto al revés, ¡y parecía totalmente una lengua!

Definitivamente, Cristo quiso robarme una sonrisa. ¿Y acaso no hacemos nosotros también "tonterías" por sacar la sonrisa de un bebé? ¿No somos capaces de locuras por hacer reír a los que queremos?

Y, cuando lo conseguimos, cuando robamos esas preciadas sonrisas, ¡se nos pega! ¡Sonreímos por contagio! Y si esto nos pasa a nosotros, ¡cuanto más a Cristo!

¿Te imaginas la sonrisa de Jesús? ¿Cómo sería su rostro cuando veía sonreír a los discípulos o a María? ¡Pues así sigue siendo cuando te ve sonreír a ti!

El amor se ensancha cuando ve feliz a la persona amada. Y Cristo lo da todo por ti, por que seas feliz. Él ha derramado toda su sangre por ti, ha resucitado y vive contigo cada instante de tu día. Él siempre luchará a tu favor... y te regala mil detalles en tu jornada, mendigando tan sólo una sonrisa.

Hoy el reto del amor es robar sonrisas. Pero, antes de eso, te invito a "dejarte robar": pídele a Cristo unos ojos nuevos para ver todas las cosas con las que quiere sorprenderte, ¡que hoy tu sonrisa hacia Él sea tu acción de gracias! Y, a lo largo del día haz una cosa inesperada y extraordinaria para sorprender a alguien. Puede ser preparar un postre, dejar un mensaje de cariño en el volante del coche... ¡o saludar a los niños con una guerra de cosquillas! Te aseguro que hoy tendrás muchas sonrisas para regalarle al Señor. ¡Feliz día!

VIVE DE CRISTO

  
http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

Reto

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

DESCARADAMENTE SIMPÁTICO

Ayer, en la iglesia, en un momento de máximo silencio y concentración... ¡apenas pude contener la risa!

No te lo vas a creer, pero, es que... ¡mi libro de lectura me estaba sacando la lengua!

Te lo digo totalmente en serio. Entre las páginas blancas, salía una lengua rosa dirigida hacia mí. Si un libro te sacase la lengua, lo mínimo que harías sería sorprenderte, ¿no?

Bueno, en realidad se trataba de un post-it rosa que uso a modo de marcapáginas. Tiene forma de manzana, lo había puesto al revés, ¡y parecía totalmente una lengua!

Definitivamente, Cristo quiso robarme una sonrisa. ¿Y acaso no hacemos nosotros también "tonterías" por sacar la sonrisa de un bebé? ¿No somos capaces de locuras por hacer reír a los que queremos?

Y, cuando lo conseguimos, cuando robamos esas preciadas sonrisas, ¡se nos pega! ¡Sonreímos por contagio! Y si esto nos pasa a nosotros, ¡cuanto más a Cristo!

¿Te imaginas la sonrisa de Jesús? ¿Cómo sería su rostro cuando veía sonreír a los discípulos o a María? ¡Pues así sigue siendo cuando te ve sonreír a ti!

El amor se ensancha cuando ve feliz a la persona amada. Y Cristo lo da todo por ti, por que seas feliz. Él ha derramado toda su sangre por ti, ha resucitado y vive contigo cada instante de tu día. Él siempre luchará a tu favor... y te regala mil detalles en tu jornada, mendigando tan sólo una sonrisa.

Hoy el reto del amor es robar sonrisas. Pero, antes de eso, te invito a "dejarte robar": pídele a Cristo unos ojos nuevos para ver todas las cosas con las que quiere sorprenderte, ¡que hoy tu sonrisa hacia Él sea tu acción de gracias! Y, a lo largo del día haz una cosa inesperada y extraordinaria para sorprender a alguien. Puede ser preparar un postre, dejar un mensaje de cariño en el volante del coche... ¡o saludar a los niños con una guerra de cosquillas! Te aseguro que hoy tendrás muchas sonrisas para regalarle al Señor. ¡Feliz día!

VIVE DE CRISTO

  
http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!