ASOCIACIÓN Y COFRADÍA DEL ROSARIO SANTO DOMINGO EL REAL

Espacio dedicado a promover la devoción a la Virgen mediante la divulgación del rezo del Rosario, como medio de contemplar y meditar los misterios de la vida de Nuestro Señor Jesucristo y asemejarnos a Él.


Web principal:

http://www.cofradiarosario.net/

Página de Recursos para rezar:

http://www.facebook.com/recursospararezar/


sábado, 17 de marzo de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Israel nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

QUITAMANCHAS

Nuestro hábito es de color blanco. Para mi gusto, es el hábito más bonito del mundo (qué voy a decir yo, ¿verdad?), aunque tengo que reconocer que tiene un pequeño inconveniente... y es que cualquier mancha se ve a distancia.

El otro día, al servirme, se me coló la manga en el plato, y se me quedó marcada con una buena mancha de tomate.

Cuando llegamos al Noviciado, pensé en dejar para un poco más tarde lo de quitar la mancha, pero al final me lo pensé dos veces y me puse a ello.

Mientras estaba frotando la mancha, y viendo lo que me costaba quitar el tomate, me alegré pensando en que menos mal que no lo había dejado para después. Las manchas, cuanto más se tarde en lavarlas, son más difíciles de quitar: la grasa va penetrando más en la tela y comienza a expandirse...

Al instante caí en la cuenta de que aquello que le ocurre a las manchas es lo mismo que nos sucede a nosotros con los demás. Todo va bien hasta que tenemos un encontronazo con una persona: esa discusión, aquel enfado por una tontería, o ese desacuerdo... esas situaciones nos salpican, y es como si cayera sobre nosotros una mancha. Solo que este tipo de manchas no es sobre tela, sino que se posan en nuestro corazón.

Sentimos una mancha porque ya no estamos igual que antes, sentimos esa falta de paz, ese no querer dejar nuestras razones a un lado, sentimos esa mancha porque una parte de nuestro corazón ha dejado de amar... Y, como las manchas de la ropa, cuanto más la dejemos estar, más nos cuesta luego afrontarla.

Quizá para nosotros esto suena imposible, y ciertamente lo es, pero para Cristo no hay  nada imposible, ninguna mancha ni nada que haya de malo en nuestro corazón puede resistirse a su poder. Solo necesita que tú le des paso y creas en Él.

Hoy el reto del amor es tomar la iniciativa y acercarte a esa persona. No dejes que esas pequeñas manchas te vayan dejando sin vida. Siéntate con Cristo y Él se encargará de lavar tu malestar para que puedas reconciliarte de corazón. Tu felicidad se esconde en el amor.

VIVE DE CRISTO

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

viernes, 16 de marzo de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Lety nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

CONTRA VIENTO Y MAREA

Ayer me tocó a mí también bajar al dentista. Aquí en Lerma hacía un día muy especial: el viento y la lluvia eran los que dominaban el ambiente.

De repente, en una calle, nos vino el viento de cara, con muchísima fuerza y con agua a tope. Nosotras pusimos el paraguas de escudo... y te puedes imaginar lo que duró. El viento lo volvió totalmente, dobló las varillas, y hasta alguna se soltó y se cayó al suelo. Ya no sabíamos ni qué hacer, continuamente el paraguas se ponía al revés, el viento no paraba... Al final nos dio la risa y nos empapamos por completo. Después de un rato conseguimos volver a poner el paraguas en su posición original, pero ya ni cerraba de lo deforme que había quedado.

Después, en el convento, con calma, le decía al Señor: ¿Cómo gestiono el viento en mi vida cuando me viene de cara, cuando un acontecimiento me vuelve las cosas, cuando algo inesperado me rompe los esquemas?

La verdad es que lucho contra ello e intento enderezarlo, o espero a que pase la tormenta... Pero la clave está en saber gestionar la frustración de lo imprevisto, del cambio de rumbo.

Puedes reaccionar ante esta frustración enfadándote y pagándolo con el que tienes junto a ti, aunque no tenga la culpa de nada (como nadie tenía la culpa del viento). Sin embargo, también puedes responder desde el amor, desde Cristo. ¿Cómo? Aceptando la frustración del cambio, pero viendo también una oportunidad para empezar algo nuevo.

Con Cristo siempre todo empieza de nuevo, para Él siempre hay un camino. Él quiere que seas feliz, te ama con locura. Para descubrirlo solo tienes que mirarle en la cruz: ha sido por ti y por mí, porque nos ama hasta el extremo, y quiere que dejemos en Él todo lo que no entendemos, quiere que pongamos todo lo que nos cuesta en su cruz, para así Él poderlo resucitar.

Hoy el reto del amor es aceptar el cambio de planes que tendrás en el día y vivirlo como una oportunidad para empezar algo nuevo. Que la oración y el amor hagan nuevo tu día.

VIVE DE CRISTO

Pd: ¿Sabes una cosa? Cuando se me rompió el paraguas sabía que ya no nos cubriría en lo que quedaba de camino para volver al convento, así que le pedí a Cristo que no lloviese... ¡y así fue! No te quedes en lo que se ha roto; fíjate en que ya no llueve.

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

jueves, 15 de marzo de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

UNA CARIES DESAFORTUNADA

Ayer tenía cita con el dentista. Mis peores temores se hicieron realidad: tenía una caries. Admito que no estoy muy entrenada en el campo del dentista: el Señor me ha regalado una boca muy sanita, y éste se convierte en mi segundo empaste.

Como comprenderás, no tengo mucha experiencia en el tema. Admito que no tengo miedo al dentista. Es más bien... respeto, sentimiento que hago extensible a todo lo que tenga que ver con agujas, pinchazos, cortes y demás. ¿Mi estrategia? Cerrar los ojos. Al menos parece que impresiona menos...

Pues ahí estaba yo, boca abierta, ojos cerrados. De pronto me dio la sensación... ¡de que me estaba atornillando algo en la boca!

“Vamos a ver, es un profesional”, pensaba para tranquilizarme, “digo yo que conoce las sutiles diferencias entre un empaste y un implante... Seguro que sabe lo que hace...”

No aguanté la curiosidad. Abrí los ojos.

No era sensación. Era realidad: ¡de la boca me salía un tornillo enorme que el dentista estaba apretando!

“¡¿Pero qué hace este hombre?!”

Claro que, en esa posición, uno no puede rechistar. Sólo queda confiar...

Acabada la intervención, el dentista aflojó el tornillo y me lo quitó.

-¿Para qué sirve eso? -pregunté.

-Tenías la caries en muy mal sitio, se caía el empaste antes de fijarlo. Este aparato lo agarra, como si fuese el encofrado de la albañilería: en cuanto el empaste está bien puesto, se quita, ¡y listo! -me explicó amablemente el dentista.

Todo tiene su explicación pero, ¡cómo cuesta confiar! Así puede pasarnos muchas veces con el Señor: tal vez nos sorprende con hechos inesperados, circunstancias que parecen que nos desbaratan todo; o nos pone personas en un momento determinado de nuestra vida, que más tarde desaparecen...

La cuestión es que, a diferencia del dentista, con el Señor sí que podemos protestar, desconfiar... o incluso rebelarnos contra esos “tornillos inexplicables”. ¡El Señor nos da esa libertad! Pero también podemos confiar, dejar que Él siga trabajando. Al fin y al cabo, ¡Cristo sí que es un auténtico profesional en esto de escribir historias!

Hoy el reto del amor es que, ante una situación inesperada, un cambio de planes... ¡hagas un acto de confianza! Él está trabajando en tu vida, y sabe lo que hace. Cristo no te pide que entiendas todo, ¡te pide que confíes en Él en todo! ¡Feliz día!

VIVE DE CRISTO

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

miércoles, 14 de marzo de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Joane nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

¿CÓMO ESTÁS?

A Lety le encantan los bonsáis, y en septiembre nos regalaron un pequeño naranjo repleto de naranjitas. Pasó septiembre, octubre, noviembre... Ayer me quedé mirando al pequeño árbol que lucía aún sus naranjas, y me dije:

-Imposible, no puede ser. Ha habido golpes de calor, heladas, fríos... y sigue como si nada con todas sus naranjas.

No me resistí y le quité una que ya al tacto estaba blandita; al abrirla vi la realidad de lo pasada que estaba, y es que las apariencias engañan.

La imagen, nuestra imagen, ¡qué importante es! Que nos vean frondosos, con frutos de sonrisa, alegría; que tenemos todo bajo control. Sin embargo, ¿qué hay detrás de esos frutos que muestras? ¿Qué hay detrás de tu imagen? ¿Cómo estás por dentro?

La perfección que te exiges ante las heladas, las olas de calor... esa imagen ante todos te impide dar lo que realmente tienes dentro. Si quieres dar a los demás, no tengas miedo a mostrarte humano, a decir que las naranjas se han helado y no dejan sentir al corazón por ese disgusto que tienes; o que las naranjas se han ablandado por no tener fuerzas para tirar con ese problema por más tiempo.

Sin miedo a la imagen podemos dejar caer esos frutos que no nos atrevemos a soltar y que, sin embargo, ya están pasados. Las lágrimas, el desahogo de tu corazón, mostrar tus ramas vacías, es el primer paso para volver a florecer.

Jesús se acercaba a aquellos que se mostraban tal cual, sin adornarse de frutos. Leprosos, tristes, pobres, desesperados... se dejaban encontrar por Él mostrándole sus ramas vacías, y Cristo les sanaba llenándolas de nuevo y devolviéndoles la sonrisa profunda que habían olvidado. No tengas miedo a mostrarte ante Él tal y como estás para que sea tu fuerza y tu consuelo. Ponte a tiro para que te pueda sanar.

Hoy el reto del amor es que no ocultes cómo te sientes en realidad. Seguro que alguien te pregunta: “¿Cómo estás?” Cuando oigas la pregunta responde desde tu realidad, y descubrirás que mostrar esas ramas que en realidad sientes vacías os unirá, pues la perfección no se alcanza pero en la pobreza todos nos encontramos.

VIVE DE CRISTO

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

martes, 13 de marzo de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Israel nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

ACTIVACIÓN EN DOS PASOS

Con todo esto del frío, me han regalado un remedio muy curioso. Se trata de unos pequeños saquitos (como los clásicos “triguillos” o sacos llenos de semillas, pero en miniatura) que vienen con un envoltorio de plástico. Resulta que, cuando abres el envoltorio, el saquito comienza a calentarse. Así puedes utilizarlo para calentarte las manos, o incluso para colocarlo dentro del zapato y llevar los pies calientes.

Aunque un poco escéptica, me animé a probarlo y quedé completamente perpleja. Es realmente impresionante notar cómo un saquito blanco, donde aparentemente no ves nada, comienza a desprender calor, calor y, uff... más calor... ¡ya te digo si calienta!

Así que, por curiosidad, me puse a buscar por qué sucedía aquello. Al parecer, dentro del saquito, hay una serie de componentes variados (polvo de hierro, carbón activo, agua...) que, al sacarlos de su envoltorio y entrar en contacto con el aire, producen una reacción química que provoca que se active el saco y que se comience a calentar.

Me daba cuenta de que todos tenemos días en que estamos como “fríos”: fríos con los demás, apáticos con uno mismo, dejamos helados a los de alrededor...

Lo que ha sucedido es que se nos ha olvidado activar nuestro corazón, que es como nuestro saquito particular. Y su puesta en marcha es exactamente igual: tan solo necesitamos desenvolverlo, y dejar que le dé el Aire.

Desenvolverlo; es decir, estrenar cada día un corazón nuevo como un regalo recibido. ¿Las veces que ayer dejé de amar? Ya forman parte del pasado, y pertenecen al Señor. Él, a cambio, nos regala cada mañana “estar de estreno”, porque Él nos da una nueva oportunidad para vivir y apostar por el amor.  

Y dejar que dé el Aire a nuestro corazón es que nos dejemos tocar por el Espíritu Santo, don que nos hace Jesús Resucitado, que quiere mantener el corazón activado, caliente, lleno de amor para poder irradiarlo, no solo a nosotros mismos, sino a todos los de alrededor.

Hoy el reto del amor es estrenar un nuevo corazón. Esta mañana, antes de ponerte en marcha, no te olvides de activar el foco de calor de tu vida. Serás feliz y harás felices a los demás.

VIVE DE CRISTO

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

lunes, 12 de marzo de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Lety nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

SÓLO POR TI, JESÚS

Hace un tiempo vino un amigo que está metido en Alcohólicos Anónimos. Lleva ya mucho tiempo y está totalmente rehabilitado, lleva un montón de años sin beber nada. Este amigo es Pelayo, que en el libro sobre el perdón, “Si no puedes perdonar, esto es para ti”, da su testimonio.

Hablando con él, empezó a contarme cómo había descubierto “la importancia del hoy”, de vivir cada día como único. Y me decía que, entre ellos, tienen una frase importante, que es: “Sólo por hoy”.

-Si sólo por hoy no voy a beber, y así un día, y otro, y otro... al final lo dejas del todo.

Mi amigo Pelayo tenía toda la razón: ¡qué importante es, para ser feliz, vivir el momento presente! Pues el hoy es lo único que tenemos. El pasado ya es historia y el futuro está en manos de Dios; el presente es donde está Cristo viviendo contigo y conmigo.

Pero, al llegar a la oración, en vez de decir “sólo por hoy”, preferí quedarme mejor con esta frase que me está acompañando toda la Cuaresma: "Sólo por ti, Jesús".

Me fui a la máquina láser y me hice una pulsera para ponérmela junto al reloj. Así, cada vez que miro la hora, me recuerda que lo hago... todo por ti, Jesús. Y la verdad es que ayuda, porque te permite vivir más Su presencia y entregarle todo lo que durante el día va ocurriendo. Incluso cuando llego a comer con un hambre de muerte y me encuentro con verduras y pescado. En ese momento, más que nunca, digo: "Sólo por ti, Jesús".

Hoy el reto del amor es que te pongas algo junto al reloj que te recuerde que, lo que haces, es sólo por el Señor.

VIVE DE CRISTO

Pd: Ya volvemos a tener ejemplares del libro "Si no puedes perdonar, esto es para ti". Si quieres adquirirlo, encontrarás más información aquí:

http://www.dominicaslerma.es/index.php/multimedia/libros/346-si-no-puedes-perdonar-esto-es-para-ti.html

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!