ASOCIACIÓN Y COFRADÍA DEL ROSARIO SANTO DOMINGO EL REAL

Espacio dedicado a promover la devoción a la Virgen mediante la divulgación del rezo del Rosario, como medio de contemplar y meditar los misterios de la vida de Nuestro Señor Jesucristo y asemejarnos a Él.


Web principal:

http://www.cofradiarosario.net/

Página de Recursos para rezar:

http://www.facebook.com/recursospararezar/


sábado, 23 de junio de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Matilde nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

LA COSECHA DE ALCACHOFAS

Hace unos días, íbamos una hermana y yo dispuestas a dar un paseo por los caminos de la huerta del convento. Y, al pasar por el huerto, de lejos, vimos las matas de alcachofas, que estaban llenas de fruto… Lo pensamos un poco y dejamos nuestro proyecto de pasear, y bajamos a coger las alcachofas, que estaban muy crecidas. Y es que la hermana que recoge los frutos de la huerta no había podido hacerlo, y allí estaban, esperando a ser recolectadas.

Recoger el fruto siempre es muy gozoso, porque sabemos que se planta una semillita y, sin saber cómo, aparece primero la mata, después la flor, y por último el fruto, que va engordando hasta hacerse suculento y sabroso. Entonces ya está para cortarlo.

Y, con la mayor destreza que pudimos, cogimos cuatro cestos de alcachofas. ¡Estábamos contentas y agradecidas a Dios que hace cosas tan buenas para alimentar a sus amadas criaturas!

Pensaba en la Palabra de Dios, cuando Jesús urgía a sus discípulos a recolectar los frutos que el Padre del Cielo nos da con exuberancia. “La mies es abundante y los obreros pocos. Rogad pues, al Dueño de la mies, que mande obreros a su mies”…

¡Así que el haber bajado al huerto y coger las alcachofas era una inspiración del Señor, que previamente había orado alguien por nosotras, para que fuéramos generosas! ¡Y es verdad que “el Señor realiza en nosotros el querer y la actividad, según le parece”...!

Salí de allí muy decidida a seguir la moción interior del Espíritu para ayudar donde vea una necesidad, y también a “orar por los obreros que recogen la cosecha” de los que se entregan a hablar de Jesús y de su Amor y ven el fruto de una vuelta alegre y confiada al amor del Padre.

Jesús quiere la cosecha copiosa de su amor entregado y repartido.

Hoy el reto del amor es escuchar al Espíritu, que seguro me susurra dónde puedo ofrecer mi ayuda en algo o a alguien.

VIVE DE CRISTO

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

viernes, 22 de junio de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Joane nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

ASÍ SALIÓ TODO

Israel ayer hablaba de la cocina... La verdad es que yo salía triunfal en reto que escribió, pero, ¿quieres saber la realidad que hizo posible su reto? Te lo voy a contar.

Sí, estaba sola ante el peligro y con la tensión de que el resto tenían que comer. Mis hazañas coincidían con que toda la Comunidad estaba limpiando alcachofas en una sala, pero había tráfico constante de monjas a traer cacharros, a por agua... y así me vi acompañada toda la mañana.

Hubo un momento en que las patatas del horno no se hacían del todo, los cacharros sin fregar me comían a mí... Miraba todo y pensaba: “¡Hoy no comen!”.

De repente, opté por echar mano de la Comunidad. Si entraba una, le preguntaba por las patatas y pacientemente me daba indicaciones; otra me explicó cómo hacer para que los huevos tuviesen “yema para untar” haciéndolos en el horno; si después venía otra le preguntaba sobre la ensalada... y así me fueron resolviendo dudas culinarias.

Una vez todo controlado, levanté la cabeza y... ¿sabes cómo estaba todo? ¡Recogido! Las que venían a recoger lo suyo, aprovechaban y hacían algo mío, y así es como luego las del Noviciado llegaron a “mesa puesta”.

La verdad es que me impresionó mucho, porque todas se salieron de sus cosas y, de una manera u otra, hicieron algo por mí, ¡y así salió la cocina!

Cuando tenemos una ocupación entre manos, tendemos a centrarnos en ello: acabar nuestro trabajo, hacer nuestras tareas... Sin embargo, siempre podemos hacer algo para que a los demás “les salga la comida”.

Cristo nos invita a levantar la mirada, a ver más allá. Cuando Él caminaba rodeado y agobiado por la gente siempre tenía los sentidos atentos para sentir la mano que le tocaba el manto, el ciego que le pedía ayuda... Dejaba que entrasen en Su vida.

Hoy el reto del amor es que salgas de lo tuyo para que le “salga la comida” a otra persona. Levanta la mirada de tus cosas, mira al que tienes cerca y déjale que entre en tu vida; ayúdale de alguna manera “invisible” con algo de lo que tenga que hacer.

VIVE DE CRISTO

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

jueves, 21 de junio de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Israel nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

UN BUEN COLIRIO

Ayer nos tocaba al Noviciado día de cocina, pero nos quedaban unas tareas pendientes por terminar, así que Joane se quedó al mando de la comida, mientras Lety y yo nos íbamos a terminar unos trabajos.

Al cabo de unas horas, cuando volvimos a la cocina, descubrimos que Joane nos tenía la mesa preparada, la comida de todas las monjas lista, y todo a punto para comer. Vamos, que llegamos... ¡a mesa puesta!

Al ver aquello, por dentro me brotó un gran agradecimiento. Porque es una gozada llegar después de una jornada de trabajo y encontrarlo todo listo, sobre todo habiendo experimentado lo dura que es la cocina, y más cuando se cocina para un número grande de personas. ¡Y encima la comida me supo buenísima!

Después, en la oración de la tarde, le daba gracias al Señor por Joane, y por lo sucedido en la cocina... y me di cuenta de cuántas veces habré vivido cosas como esta o parecidas, pero no me salía el agradecimiento: sencillamente, no veía más allá. Así que me volvía a surgir agradecimiento, porque el Señor me había regalado ver un poquito más que ayer.  

Y es que la acción de gracias es el colirio que te va abriendo los ojos más y más para descubrir el Amor del Señor en tu día a día: desde un gesto de cariño, desde un plato de comida, o una palabra en la oración... Él siempre está contigo, siempre se está manifestando en tu vida; sin embargo, muchas veces son nuestros ojos los que no le saben ver.

Hoy el reto del amor es utilizar el colirio del agradecimiento. Vivir desde el agradecimiento es un regalo, los expertos dicen que hasta da salud. Este regalo es para ti.

VIVE DE CRISTO

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

miércoles, 20 de junio de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Lety nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

LOS OJOS CONFIESAN LOS SECRETOS DEL CORAZÓN

“La cara es el espejo del alma, y los ojos confiesan en silencio los secretos del corazón” (San Jerónimo).

Esta frase me llegó muy dentro del corazón. Desde entonces, llevo unos días fijándome en la mirada que tiene María en las distintas imágenes que hay en el monasterio.

Me impresiona qué serenidad, certeza, cariño, confianza... desprende su mirada. Da una paz especial el estar mirándola y, cómo no, el mirar a María me ha llevado a mirar a los ojos a las personas que en estos días me he cruzado en el camino.

He visto ojos tristes, ojos con dolor, ojos con alegría, ojos con esperanza, con vida, con interrogantes. Ojos que bajaban la vista cuando me fijaba en ellos, ojos que me sostenían la mirada con cariño y asentimiento.

Y yo, cuando miraba, lo que quería transmitir es amor, quería decirte lo que tengo en el corazón. Al mirarte a los ojos quiero decirte que estoy presente, atenta... que me importas. Mirándote a los ojos te digo que te respeto, que confío en ti y que soy transparente para ti. Con la mirada te entrego todo lo que tengo, que no es otra cosa que a Cristo. Con una mirada de cariño quiero trasmitirte que Cristo te ama y que cuenta contigo, que te necesita para llevar hoy Su amor a todos los que te rodean.

Jesús, con su mirada, lo decia todo. Los Evangelios hablan varias veces de la mirada de Jesús: cuando el joven rico se marchó y le miró triste; cuando miraba a los pecadores con cariño...

¡Qué fuerza tiene una mirada! Cuántas veces con ella hemos sentido que nos han matado o nos han dado vida. La mirada es un gran regalo del Señor: valóralo y dale gracias, y hoy úsala para transmitir amor.

Si no puedes mirar desde el amor, no importa: pídeselo a Jesús. Que hoy el Señor te regale Su mirada para transmitir Su misericordia, Su ternura, Su amor.

Hoy el reto del amor es mirar a los ojos a tres personas y, con tu mirada, decirles que les amas, que te importan, que confías en ellos. No olvides que tus ojos confiesan lo que tiene tu corazón.

VIVE DE CRISTO

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

Reto

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

LA PEOR ORACIÓN

El día que toca ir a la cocina, como se pierde parte de la oración, solemos buscar un rato por la tarde para estar con el Señor.

Así lo hice el otro día. Sin embargo... ¡estaba totalmente reventada! ¡No podía ni con las pestañas! ¡Qué cansancio!

No encontraba forma de concentrarme, la mente se me dispersaba y sentía el corazón congelado.

-Creo que esta va a ser la peor oración de mi vida, Señor -comenté un tanto abatida.

Me consolé pensando que al menos con mi presencia ya estaba orando, porque “uno elige estar con las personas a las que quiere”...

Al cabo de un rato, viendo que la cosa no fluía, cogí un pequeño librito. Lo abrí por la marca. El capítulo hablaba sobre la aparición de la Virgen de Guadalupe... y cómo las rosas florecieron en la nieve. Comentaba el sacerdote:

“La belleza de Guadalupe está siempre en nuestra oración. No importa cuán fríos estén nuestros corazones, las rosas de nuestras almas florecen. Cada momento que pasamos delante del Señor, brotamos, crecemos y florecemos, como las rosas en la nieve”.

¡¡Cómo me ayudó este párrafo!! Realmente, ¡sentí que mi corazón se convertía en el más espléndido jardín! Jesucristo es la persona más fácil de complacer en el mundo, ¡y la más agradecida!

El Señor me hizo recordar que lo más importante en la oración no es lo que nosotros hacemos o decimos, ¡sino lo que hace y dice Jesucristo! Basta con ponerse en su Presencia, ¡y Él actúa!

Así pues, me quedó muy claro que, la peor oración... es solo la que no se hace.

Hoy el reto del amor es que busques una iglesia y te sientes un rato a estar con Jesús. Si te vienen mil ideas, compárteselas. Si tu corazón arde en amor, alábale. Y, si sientes tu alma con frío de nieve... quédate a su lado. Cristo hará brotar las rosas y, con Él, pronto llega la primavera. Recuerda que Jesucristo “hace florecer los árboles secos. Yo, el Señor, lo he dicho y lo haré” (Ez 17, 24). ¡Feliz día!

VIVE DE CRISTO

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

lunes, 18 de junio de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Joane nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

¡VUELVE!

En los días de Ejercicios, a eso de las 6.30 de la tarde, hacía un pequeño descanso y recorría la huerta rezando el Rosario. Uno de los días, antes de salir, una hermana me dijo que parecía que iba a llover, que no se iba a arriesgar a salir a dar su paseo.

Sin embargo, llegó mi hora e, ignorando el aviso de la hermana, atravesé los caminos hasta el extremo más lejano del monasterio, hasta la otra punta de la huerta... ¡literal!

De repente, unas gotas. “Seguro que pasarán”, me dije, y me senté en un banco debajo del porche.

Al poco, ya no eran gotas: la lluvia aumentó considerablemente, aunque volví a pensar que en poco pararía. Pero ahí no quedó la cosa. Se puso a llover de tal manera, que no se veía nada ¡a dos metros de distancia!

Y yo ahí, sentada, aún pensando que, al acabar el Rosario, quizá de “algún modo milagroso”, las nubes se disiparían, el sol brillaría... y en ese momento, la campana que avisa para ir a rezar Vísperas empezó a tocar. No había otra: tenía que salir corriendo.

Corrí a toda velocidad. Por supuesto, el hábito blanco, del que no han fabricado una modalidad impermeable... ya te puedes imaginar cómo se quedó.

Cuántas veces metemos la cabeza en algo a pesar de que nos digan lo contrario. Nos empeñamos en que tiene que salir y, ya cuando tenemos la “lluvia encima”, clamamos al Cielo pidiendo que “milagrosamente las nubes se disipen”.

Cuando nos vemos bajo la lluvia, somos los primeros en castigarnos, nos sentimos indignos de volver a Casa, de que nos acojan, porque nosotros somos los primeros que no nos acogemos.

Puede que te encuentres bajo la lluvia torrencial, que esa decisión que has tomado te haya llevado a estar bajo el agua. No tengas miedo de volver a Casa, no corras en la otra dirección. Es hora de buscar Refugio, pero no allá, a lo lejos. Vuelve. Corre, aunque te mojes, pero vuelve, no tengas miedo. “Pero, ¿cómo voy a volver empapado, tal como he quedado?” Vuelve, déjate abrazar en tu pobreza tal y como estás, déjate secar con la toalla, que te tiendan una mano para seguir caminando.

Cristo es el primero que te entiende, que te ama tal como estás. No tengas miedo a experimentarlo porque, de que tú experimentes ese Amor por ti, depende que te puedas volver a levantar sintiéndote profundamente abrazado.

Hoy el reto del Amor es que vuelvas a casa. Que vuelvas a esa persona y le pidas perdón, que te acerques a la Iglesia por la que te sentías juzgado a dejarte abrazar, que escribas unas líneas a quien no sabes cómo acercarte... Si lo sientes en el corazón... ¡vuelve!

VIVE DE CRISTO

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

domingo, 17 de junio de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Matilde nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

LA LENTA IMPRESORA

Estaba trabajando en la cerámica, diseñando un oficio, y necesité hacer unas copias para después pasarlo a las baldosas. Fui deprisa a la impresora que está en comunidad. Aunque es una CANON, tiene sus años y va un poco lenta…

Me dispuse a hacer mi trabajo pero, al dar las órdenes, la pobre impresora no me obedeció y, además, se paró con el papel medio impreso.

Al principio me contrarió, pero en seguida me di cuenta de que mi prisa no iba acorde con el aparato, y así se me bloqueó todo...

Luego, en reposo, en la oración, comprendí que esto me había sucedido porque no me amoldé a su ritmo y a su capacidad: “Es un poco antigua”…

Y Jesús me trajo a la memoria otra anécdota que me enseñó mucho para mi vida interior:

Dios me ha dado una buena vista y la capacidad de copiar con ella y con mis manos. Cogí una baldosa que había pintado una hermana y me pareció horrorosa, y le dije: “¿No ves que no se parece a la muestra?, tiene cara de ‘lechuguina’…” Y, mirándome a los ojos, con gran pobreza, me dijo: “Es que no veo mejor, se me juntan las líneas y no sé hacerlo, no puedo…” En este momento, sentí un gran dolor en el corazón por haberle exigido lo que no podía dar, porque Dios no se lo había concedido…

Jesús, cuando subió al cielo, después de resucitar, dio dones a los hombres. Pero lo hizo muy bien al repartir sus talentos: a uno, le dio agudeza visual; a otro, un oído finísimo que percibe todos los sonidos, agudos y graves, con gran precisión; a otro, destreza en toda clase de trabajos manuales, etc, etc…

No todos tenemos los mismos dones, y las capacidades están muy bien repartidas para que nadie nos gloriemos ante el Señor: “Yo lo tengo todo, lo sé todo o lo puedo todo”.

Este darse cuenta nos hace humildes y sencillos al pedir al hermano lo que yo no puedo. A Jesús le gusta esto: “Aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón y encontraréis vuestro descanso”… ¡Obrando así, de verdad descansamos en la humildad de Jesús!

Hoy el reto del amor es que respetemos el ritmo de los otros y amemos sus dones, porque también son míos. Juntos nos complementamos en una acción de gracias a Dios, porque es tan generoso con nosotros.

VIVE DE CRISTO

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!