ASOCIACIÓN Y COFRADÍA DEL ROSARIO SANTO DOMINGO EL REAL

Espacio dedicado a promover la devoción a la Virgen mediante la divulgación del rezo del Rosario, como medio de contemplar y meditar los misterios de la vida de Nuestro Señor Jesucristo y asemejarnos a Él.


Web principal:

http://www.cofradiarosario.net/

Página de Recursos para rezar:

http://www.facebook.com/recursospararezar/


sábado, 26 de mayo de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Matilde nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

LA ANESTESIA ESPIRITUAL

El otro día fui a la clínica para someterme a una pequeña intervención. Iba segura y confiada en Dios y en la Virgen, que siempre nos protegen en todos los momentos de nuestra vida.

Entré por fin en una habitación para ponerme el vestuario adecuado: bata verde, calzas verdes en los pies… Y a esperar mi turno…

Allí, en casi media hora, te da tiempo a todo… Contemplé la sala donde estaba, era espantosa: cuatro sillones azul marino, un perchero, un soporte de suero, una gran pantalla de yo qué sé qué… Y nada más... Bueno sí, una gran soledad y silencio, y todo de muy mal gusto…

No quedaba otra cosa que mirar dentro de mí y cerrar los ojos a lo que me parecía desabrimiento y negrura… ¿Y qué encontré en lo profundo del corazón? Pues una oración insistente y de emergencia. No quería perder la confianza y el abandono con los que iba a esta pequeña prueba, y me puse a rezar… No digo a orar, porque en esos momentos no se pueden hacer ni grandes meditaciones, ni altos vuelos contemplativos...

El Espíritu de Jesús, a una con nosotros, camina a ras del suelo. Y diría yo que se arrastra, pero lleva cogido a mi espíritu, que no quiere sentir miedo o preocupación… Y tomé a la Virgen María de la mano y repetía una y otra vez: “Dios te salve, Reina y Madre…” Y también: “¡Acordaos, oh piadosísima Virgen María…!”  Y esto machaconamente y sin parar, no dejando resquicio a ningún pensamiento que fuera ajeno a este rezo monótono… Y así hasta que me llamaron al quirófano. Me pusieron la anestesia local y todo fue bien, gracias a Dios.

Después, ya en el convento, eché la vista atrás de todo lo vivido y comprendí algo maravilloso: en la espera, con riesgo, yo me había estado “inyectando”, o mejor, el Espíritu de Jesús me inyectó, con el rezo continuo, una “anestesia espiritual” que me había embotado todas las pasiones negativas que podían aflorar a mi conciencia: miedo, temblor, desconfianza, sentimiento de estar abandonada y sin auxilio… Todo quedó como sepultado ante el “¡Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra… a Ti suspiramos… desde este valle de lágrimas… vuelve a mí tus ojos… oh clemente, oh piadosa, oh dulce María!”…

Todo esto tenía una “fuerza bruta” que aplastaba por donde pasaba. Eran los brazos de una voluntad que quería dejarse proteger por la Virgen, y una fe que, sin ver, cree en la bondad de un Dios, Jesús, bueno y fuerte conmigo…

Hoy el reto del amor es que, ante una prueba grande o menos grande, te agarres a María y tires de ella para que te “anestesie el espíritu”. ¡Saldrás reconfortado y en acción de gracias a María!

VIVE DE CRISTO

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

viernes, 25 de mayo de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Israel nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

HOY NO ME QUIERO QUEDAR CORTA

Hoy celebramos el cumpleaños de Sión, y este año, a ella y a mí, nos ha tocado “ser compañeras”.  Cada 1 de enero hacemos el sorteo de las compañeras, en el que a cada monja nos corresponde otra hermana por la que orar de forma especial durante todo el año, y se encarga de prepararle algunos regalos manuales en su cumpleaños.

Así que en esas me encontraba yo ayer: ¡ultimando regalos!

Me pasó de todo... Estaba intentando terminar de montarle una pulsera y, cuando cortaba la goma, quería calcular tan exacto que... ¡me quedaba corta y tenía que volver a coger otro pedazo!

Pero es que luego, cuando estaba envolviendo los detalles, me sucedía lo mismo con el papel de regalo. Quería ajustarme tanto, que al final siempre calculaba mal y me quedaba corta... Y no me pasó ni una ni dos veces...

Al final ya me entró la risa, porque me daba cuenta de que esto mismo me sucede a veces a la hora de amar, a la hora de entregarme.  

El Señor me ha regalado experimentar que la vida es un regalo cuando vives entregado, que ahí descubres la felicidad plena que Él nos quiere regalar... y, sin embargo, muchos días me sigo viendo entregándome a medias, lo justo. Son aquellas veces en las que, consciente o inconscientemente, me dejo llevar más por mi comodidad que por el Amor; aquellas veces en las que veo que “mi papel” no da para envolver.

Pero lo genial es que el Señor nunca nos deja quedarnos como si nada, en realidad, dentro de nosotros hay un reclamo que está pidiendo no tener una vida mediocre.

Y es que una vida plena no es tener éxito, o lograr lo que te propongas, sino hacer cada pequeña cosa movido por un amor grande, buscar amar al Señor en todo lo que se hace, sin buscarse a uno mismo. Y es que esto es el cielo, porque eso solo puede ser Él en nosotros, su Espíritu Santo que nos mueve a obrar así, y por eso, cuando lo experimentamos, tocamos el cielo.

Hoy el reto del amor es hacer cada pequeña cosa del día buscando amar al Señor y a los demás. Tu felicidad no es algo del futuro, es cosa de cómo vives el hoy. ¿Apuestas por el Amor?

VIVE DE CRISTO

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

jueves, 24 de mayo de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Joane nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

UN SOLO CORAZÓN

Por lo general, cuando trabajamos en la sala del Noviciado, nos distribuimos de la siguiente manera: Israel, con la máquina láser, grabando, montando pulseras, medallas... y yo, con diseños o sublimación, corriendo de un lado para otro con tazas, camisetas...

Pero ayer Israel tenía que hacer unos diseños, y yo no tuve más remedio que ponerme a sacar un pedido con la máquina láser.

Me senté para empezar a trabajar. Comencé sacando los cordones con las cruces y, cuando de repente tiré de una... ¡por lo menos se vinieron treinta más conmigo!

Menudo lío... Tiraba, intentaba soltar alguna, pero aún se liaban más...

Una vez deshechos los nudos, pasé a la máquina láser. Ponía una cruz sobre la placa de grabado... y con el nudo del cordón se me iba para todos los lados; si ponía algo sobre la base, se ponía de pie... ¡Tenía que hacer casi 100, ya podía tener paciencia!

Di un grito de socorro ante tanto trabajo minucioso, después levanté la cabeza y observé a Israel. Ahí estaba, mirando al ordenador, y a ella también... ¡le salía el humo por las orejas! Nos empezamos a reír, pues en ese momento cada una de nosotras estaba superada intentando hacer la tarea de la otra.

Gracias a que pudimos ponernos en el lugar de la otra, nos dimos cuenta de que cada una tiene sus dones, ¡y esto es un gran regalo!

En esta experiencia de “cambio de tareas”, pude experimentar una gran admiración por Israel, ¡por su paciencia! Es verdad que somos muy distintas... ¡no te imaginas!: Una creativa, la otra más racional; una muy movida, la otra más tranquila; una de números y la otra de imágenes; una con oído musical y la otra con oído un poco perdido; una de campo y la otra de ciudad... y, aunque esto pueda parecer una mezcla de agua y aceite, cada día experimento que es todo lo contrario: ¡leche con Cola Cao o café! Un auténtica unidad.

Porque Cristo, cuando ocupa el centro, hace que se pase de un “yo” a un “nosotras”, hace que nos necesitemos y, sobre todo, hace que cada una tengamos un lugar, pero siempre mirando en la misma dirección: Cristo.

Los primeros cristianos, nos dice el libro de los Hechos de los Apóstoles, “tenían un solo corazón y una sola alma” (Hch 4,32) y “perseveraban en la comunión” (Hch 2,42). Vivimos rodeados de competitividad, de buscar ser los mejores, de lograr méritos para destacar... y esto solo nos lleva a vivir fuera de nosotros, a luchar por lo de los demás. Si miramos a Cristo, Él se convierte en nuestra meta; esto hace que vivamos por y para Él, haciendo que seamos uno, que podamos disfrutar de los dones de los demás.

Hoy el reto del amor es que construyas comunidad mirando en una sola dirección: Cristo. Valora el trabajo del compañero con el que te complementas, y házselo saber diciéndole algo positivo. Mira a Cristo y busca ser unidad en Él.

VIVE DE CRISTO

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

miércoles, 23 de mayo de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Lety nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

UN RATÓN EN MI BIBLIA

En la estantería de estudio tenemos varias Biblias para poder trabajar concordancias. Ayer fui a por una... ¡y me encontré que un ratón se había comido parte de la Biblia!

Me quedé mirando asombrada porque no me lo podía creer. Por un lado, no me explicaba cómo había podido llegar hasta allí; y, por otro... con la cantidad de libros que tiene la estantería, ¡mira que comerse precisamente la Biblia!

Me senté en el suelo a observar el destrozo con detenimiento. Seguía sin poder dar crédito a lo sucedido. Llamé a Israel, que estaba cerca, y le conté lo que había hecho el ratón. Israel, riéndose, me respondió:

-Tenía hambre y se ha alimentado de la Palabra de Dios...

Me quede pillada con esta frase, y acabé dando gracias al Señor por el ratón, porque con su “picia” me estaba invitando a alimentarme yo también en mi vida de la Palabra del Señor.

Y, es cierto, la Palabra de Dios tiene una fuerza impresionante, nunca te deja indiferente: tiene la fuerza de levantarte cuando estás caído, de corregirte cuando te desvías del camino, de consolarte en el dolor... En ella encuentras todo lo que necesitas.

A lo largo de mi vida religiosa, querido retero, me ha sostenido muchas veces leer un versículo. Muchos me han tocado el corazón y me han acompañado durante días.

Al final, entiendo al ratón... Al tener hambre, lo mejor que ha podido hacer es comer la Palabra de Dios.

Hoy el reto del amor es que busques tu Biblia y, con ella en la mano, pídele al Señor que te hable a través de su Palabra. Ábrela por una página y lee un rato con paz, déjate impregnar por ese versículo que el Señor te quiere regalar. Si no tienes Biblia, ponte la aplicación de la Biblia de Jerusalén y pincha un versículo para descubrir lo que el Señor te quiere decir. ¿Comerás hoy de la Palabra de Dios?

VIVE DE CRISTO

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

Reto

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

EL MILAGRO MÁS GRANDE

Hace un par de días leí un testimonio que me impresionó un montón.

Resulta que Alex, junto con unos cuantos amigos, comenzó un proyecto de evangelización. Lo habían orado mucho, sentían que el Señor se lo pedía, estaban entusiasmados... pero la economía les falló: les faltaban 7.000 € para poder poner en marcha el proyecto.

¿Qué hicieron entonces? ¡Ponerse a orar! “Señor, si quieres este proyecto, tendrás que abrirnos un camino, porque nosotros ya no podemos hacer más...”

Unas semanas más tarde, apareció un matrimonio en el despacho de Alex. Le preguntaron que si necesitaba algo. Cuando les contó la situación, el matrimonio se miró boquiabierto. “Creemos que el Señor quiere que te entreguemos esto...” Sacaron entonces un cheque que traían ya escrito y firmado. ¿Qué cantidad ponía en el cheque? ¡¡7.000 €!!

Realmente el milagro que recibió Alex es muy grande... ¡¡pero el milagro de aquel matrimonio me parece impresionante!! Vamos a ver: si sintieras en la oración preparar un cheque e ir a entregárselo a alguien, ¿lo harías?

Me impresionó un montón la sensibilidad de ese matrimonio a la voz del Señor. Gracias a ellos, Alex vio actuar a Cristo. Y es que Jesucristo está vivo, sigue obrando... pero quiere contar con nosotros. Tal vez no te pida un cheque, pero Jesús quiere abrazar con tus brazos, sonreír con tus labios, hablar con tu voz...

Puede parecer más fácil que lo que pidió a ese matrimonio. Sin embargo, ¿Le escuchamos? En la oración (o en plena jornada) cruza un pensamiento por nuestra mente (llamar a alguien, ayudar a esa persona...), y, ¿lo hacemos, o más bien respondemos “Bah, que no. Estos son pensamientos míos sin importancia, qué idea más tonta...”?

El Señor cada día llama a tu puerta, ¡pero eres libre de aceptar o no el reto de ser Su instrumento! Y, la alegría de descubrir que el Señor ha querido valerse de ti para llegar a otra persona, ¡es incomparable, te lo aseguro! Te sientes un privilegiado de haber servido al Rey de reyes...

Hoy el reto del amor es que, en tu oración, le pidas al Señor poder ser hoy Su instrumento. Estate atento, ¡Cristo cuenta contigo! Hoy escucha Su voz en tu interior. No digas “Bah, que no...”; pregúntaLe, confía, ¡y hazlo! Cristo sigue obrando milagros, y quiere hacerlo a través de tus manos. ¡Conviértete en un instrumento de Su amor! ¡Feliz día!

VIVE DE CRISTO

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

lunes, 21 de mayo de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Israel nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

UNA VISITA ÚNICA

Hace unos días recibimos una visita muy, muy especial. Vino para solo unas horas, pero dejó huella en todas nosotras. Se trataba de la Virgen de Fátima Peregrina. Según nos contaron, esta  imagen no había venido a Burgos desde hacía 40 años, y en Lerma nunca había estado, por lo que era una ocasión que había que celebrar.

Se acercaron muchas personas hasta nuestra iglesia para verla, para rezar ante Ella y para dejar su petición a María.

Pero hubo una petición que me llamó mucho la atención. Una familia nos llamó para pedirnos que rezáramos por su nuevo hijo, pues el pequeño viene con problemas. Al contarles que esa misma tarde presentaríamos a la Virgen de Fátima aquella petición tan especial, no dudaron en hacerse presentes: nos llegó un enorme centro de flores para Ella que nos dejó a todas sorprendidas.

Allí estuvo, a su lado, durante todo el tiempo... Y, mientras lo veía y oraba por el pequeño, me daba cuenta de que estos gestos a Ella también le llegan al corazón.

Y es que, cuando te hacen un regalo, nunca te dejan indiferente. Te puede gustar mucho o gustar menos, pero, cuando sientes que va con el corazón, te rompe, te conmueve...

Y si a nosotros nos sucede esto, ¡cuánto más a María!

Por eso, hoy el reto el amor es llevar unas flores a María y entregarle tu petición. No se trata de una “compraventa”, sino de un gesto de niño que sabe bien que a toda madre le hacen feliz unas flores. ¡Sorprende hoy con un regalo!

VIVE DE CRISTO

Pd: Hemos hecho un vídeo-resumen de esta vista tan especial. Puedes verlo aquí:

https://youtu.be/TFmwoC6YyvI

¡Gracias, María!

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

domingo, 20 de mayo de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Joane nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

SIN MIEDO

Jubi debía de tener el sueño alterado y, cuando todas nos íbamos a la cama, comenzó a ladrar de manera incansable. Me puse a pensar en el sueño de las monjas, e incluso en la gente que tiene ventanas que dan a la huerta... Se iban a acordar de nosotras, y no para bien.

De repente, un fuerte silbido (que también procedía de la huerta) logró que Jubi se callase de golpe. ¿Silbido desde la huerta? Pero... si a esas horas las puertas de acceso a la huerta están ya cerradas... Además no me resultaba conocido ese silbido tan potente... ¿Y si se había colado alguien en la huerta? No, seguro que no. Pero, ¿y si era que sí, que alguien había saltado el muro y había entrado?

Apagué las luces de la galería para poder asomarme sigilosamente por la ventana sin ser vista. Me desplacé despacio, por el suelo, como si de una película se tratase, y,  agachada, abrí la ventana. Poco a poco fui subiendo la cabeza para poder ver y oír a los supuestos intrusos.

Nada, no se oía nada, pero dentro de mí no descarté la posibilidad de que hubiese alguien por la huerta, y no me quedaba tranquila.

Al poco apareció Israel y me dijo:

-¡Madre mía! Jubi no paraba de ladrar y he tenido que silbar por la ventana.

-¿Eras tú? -le pregunté... a la vez que me reía por lo absurdo de todo lo anterior.

Los discípulos habían visto a Jesús actuar, hacer milagros, ¡le habían visto resucitado! A pesar de eso, estaban escondidos, tenían miedo (como yo esa noche), todo les parecía una amenaza. Seguro que, escondidos, miraban también sigilosamente por si alguien se acercaba.

Pero Jesús no les dejó solos: les envió su Espíritu. Fue lo que marcó un antes y un después en sus vidas. Pasaron de ver a Cristo con ellos a sentirLe en ellos, y esto marca la diferencia. Cristo en ti; no estás solo en tus miedos, en tus incertidumbres. El Espíritu Santo te regala vivir en confianza. Puede que oigas “silbidos” que te paralizan ante esa circunstancia que ahora te toca vivir y a la que tienes miedo a asomarte, pero no estás sólo y Él te va a guiar en cada paso a dar.

Hoy el reto del Amor es que vivas Pentecostés, que seas consciente de que Cristo está en ti. Afronta esa conversación difícil que tienes pendiente, pero antes pide ayuda al Espíritu Santo. Deja tus miedos a un lado y pídele que ilumine tus palabras, que te dé la sabiduría que necesitas. Deja que Él sea en ti.

VIVE DE CRISTO

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!