ASOCIACIÓN Y COFRADÍA DEL ROSARIO SANTO DOMINGO EL REAL

Espacio dedicado a promover la devoción a la Virgen mediante la divulgación del rezo del Rosario, como medio de contemplar y meditar los misterios de la vida de Nuestro Señor Jesucristo y asemejarnos a Él.


Web principal:

http://www.cofradiarosario.net/

Página de Recursos para rezar:

http://www.facebook.com/recursospararezar/


sábado, 5 de mayo de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

HEREJÍA EN EL PASILLO

Fue una tarde de esas en que no hacía más que llover. Salí de mi celda de camino a la capilla. A pesar de los nubarrones del atardecer, aún entraba una luz tenue por la ventana, así que no encendí las luces del pasillo.

Nada mas doblar la esquina, vi una lucecita roja que bailaba. Inmediatamente supe que era una vela, colocada sobre... ¿una mesa? ¿una silla? No alcanzaba a distinguirlo.

No es raro ver estas velas por el convento. Es fácil encontrarlas a los pies de alguna imagen de un santo, cuando una hermana quiere pedirles un favor especial.

Pero había algo extraño... La vela estaba en medio y mitad del pasillo, ¡y ahí no hay ninguna imagen!

“¿Pero qué pinta aquí esta vela?”, me pregunté, “¿Será un altar al ‘Dios desconocido’? ¡Pero si eso ya está superado!”

Razonando así me acerqué... y resulta que el supuesto altar tenía algo que decirme:

-¡Clonc!... ¡clonc!... ¡clonc!...

Detrás del taburete había una palangana en el suelo... ¡recogiendo el agua de una gotera! ¡La vela sólo era un aviso para que nadie se tropezase!

¡Qué importante es acercarse, no interpretar! Sí, porque es muy fácil juzgar desde la distancia, según las apariencias. Pero la realidad esconde muchos aspectos que se escapan a nuestra mirada. ¡Hay que acercarse, preguntar, para descubrirlos!

Me impresiona mucho el pasaje del evangelio en que un ciego se presenta ante Jesús. Cristo le pregunta: “¿Qué quieres que haga por ti?” ¿¿Acaso no era evidente?? Un ciego, puesto de rodillas ante Alguien que tenía fama de hacer milagros... ¿qué va a querer?

Pero Jesús no interpreta ni siquiera eso. Pregunta, deja que el ciego exponga su petición. Le ama, le escucha.

¿Y nosotros? Ante una mirada extraña, un comentario que suena raro... ¿qué hacemos? Podemos dar vueltas a la cabeza (“Por qué habrá dicho esto, será que está molesto conmigo... tal vez lo que le pasa es...”) o podemos preguntar. Esto supone acercarse, estar dispuestos a escuchar... ¡pero también abre la posibilidad de descubrir nuevas facetas de la realidad!

Hoy el reto del amor es suspender la interpretación. Te invito a que hoy no des paso a las interpretaciones. Cuando te salga interpretar las acciones o palabras de alguien, mira a Cristo y guarda silencio en tu interior. Y, si puedes, acércate a hablar con esa persona. ¡Tal vez es lo único que necesita! ¡Feliz día!

VIVE DE CRISTO

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

viernes, 4 de mayo de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Lety nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

HOTEL DE INSECTOS

Ayer una hermana me enseñó algo parecido a una caseta pero con muchos departamentos. Me dijo que nos la han regalado para la huerta, y es, nada menos, que un... hotel de insectos.

Seguro que se te ha quedado la misma cara que a mí. Pensé que la habría entendido mal, así que volví a preguntar por el nombre de aquella caseta. No me lo había imaginado; de nuevo me contestó, con pleno convencimiento, que era un hotel de insectos.

Visto lo visto, me puse a “desemburrarme” en Google. Efectivamente, descubrí que esta casa de insectos es perfecta para la hibernación y anidación, ya que recrea el hábitat ideal de estos seres vivos. De este modo, al cuidarles, entre otras muchas cosas se favorece la polinización, y es una forma natural de controlar las plagas habituales de huertos y jardines, ya que los habitantes del “hotel” se alimentan de otros insectos más pequeños que son los que provocan plagas (pulgones, cochinillas, etc.).

Aunque al principio no entendía muy bien lo que era aquella caseta, ahora sabía que estaba ante un gran invento para que estos bichitos puedan estar felices.

Me impresionó lo mucho que se puede llegar a cuidar a estas pequeñas criaturas de Dios, hasta el punto de construir un “hotel” pensando en ellas.

Al llegar a la oración, le pregunté al Señor por su “hotel de insectos”, y sentí el gran regalo que es la naturaleza en nuestra vida: todo lo ha creado para nosotros, con climas distintos, paisajes totalmente diferentes, animales, plantas... ¡hasta un cielo lleno de estrellas para la noche! Este es nuestro “hotel de insectos”. El amor de Jesús es tan grande, tan detallista, tan impresionante, que cuida de cada estancia con mucho mimo, y en cada momento descubrimos su bondad.

Hoy el reto del amor es construir tu “hotel de insectos” con las personas que tienes junto a ti. Piensa en dos personas que hoy necesiten un cuidado especial, una estancia más cuidada, y haz que se puedan sentir cómodos a tu lado. Solo el Amor hace que se pueda construir un “hotel”.

VIVE DE CRISTO

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

jueves, 3 de mayo de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Joane nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

EMPÁPATE

Estaba desayunando, sumergí un bizcocho en la leche. En ese momento se me acercó una hermana a darme un recado. La escuché mientras mi mano sujetaba el bizcocho con firmeza. De repente:

-¡Plof!

La parte que se había ablandado se desprendió del resto del bizcocho y cayó en la taza desde unos centímetros de altura. El resultado fue... ¡catastrófico! Las salpicaduras llegaron hasta mis gafas, pasando por el hábito blanco y la mesa. La escena fue divertida, y no pude evitar soltar una carcajada ante la situación.

Me di cuenta de que ¡tenemos que ser bizcocho! Bizcocho que se empapa con el otro, que no solo escucha, sino que se moja y se deja caer hasta ser uno con él. Se puede ver a las personas como la cuchara, que se moja pero no se implica del todo... o como el bizcocho, que se va empapando poco a poco, quedando totalmente impregnado.

Jesús tocaba a los enfermos, jugaba con los niños, se sentaba con los discípulos... se empapaba con cada gesto.

Hoy el reto del amor es que te empapes y te dejes caer, que te intereses por algo que esté haciendo esa persona que tienes cerca, y te impliques en ello de alguna manera. ¿Qué le gusta hacer o qué está haciendo? ¿Le acompañas? ¡Salta!, déjate caer y hazte uno con él.

VIVE DE CRISTO

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

miércoles, 2 de mayo de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

SECRETOS DEL REVÉS

Sigo dándole duro a mis clases de costura. Actualmente estoy batallando con unas florecitas decorativas en relieve que quedan muy monas en cualquier lado... en el hipotético caso de que consigas hacerlas, claro.

Y, lo que es la flor en sí, mal que mal, algo sale. Pero, lo que son las hojitas verdes alrededor... ¡es una odisea!

Había conseguido acabar ya una de las hojitas. Toda dispuesta me lancé a por la segunda. Por la parte de atrás, crucé el hilo hasta donde quería que saliese la hojita y...

-¿Pero qué estás haciendo? -me preguntó mi maestra costurera.

-Empezar la segunda hojita -dije muy convencida.

-Pero mira cómo has dejado el hilo por detrás... Tienes que retroceder el hilo por la primera hoja, ir cosiéndolo por el borde de la flor sin que se vea por delante, y así hasta que llegues al sitio donde nace la segunda hoja.

-Pero, sor Puri... ¡si eso luego no se va a ver!

-Mujer... ¿tú no sabes que a las buenas costureras se las reconoce por el revés? Por delante todo se ve bonito. Es en los hilos de atrás y en los remates donde se aprecia la verdadera elegancia.

Ante una explicación tan entusiasta, solo pude echarme a reír... y liarme a poner bonitos también los hilos por detrás.

Mientras lo hacía, recordé la historia de un hombre. Se dedicaba a tallar madera, y le contrataron en las obras de una catedral. Hizo unas obras preciosas. Pero, en una de las vigas interiores del techo, labró una imagen realmente espectacular. “¿Cómo te has esforzado tanto en esto? ¿No te das cuenta de que nadie lo va a ver?”, le dijeron. “Precisamente por eso”, respondió, “esto es lo que va a ver sólo Dios. Por eso tiene que ser lo mejor”.

¡Qué difícil es el trabajo escondido, cuidar esos detalles de los que nadie va a darse cuenta! Sin embargo, es precisamente ahí donde se demuestra el amor más grande, aquel que actúa sin esperar nada a cambio. Y, ¿cuántos detalles nos prepara el Señor a lo largo del día... aun sabiendo que no nos daremos cuenta?

Hoy el reto del amor es cuidar los hilos que nadie ve; es decir, esos actos que estamos seguros que ve el Señor. Tal vez los aprecie sólo Él, pero, precisamente por eso, ¿no deberían ser los que más cuidemos? Hoy haz un pequeño acto de amor sin que nadie se dé cuenta, ¡sólo para el Señor! ¡Feliz día entre bastidores!

VIVE DE CRISTO

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

martes, 1 de mayo de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Matilde nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

EL JAZMÍN QUE ABRAZA AL CORAZÓN DE JESÚS

Cuando se cubrió el claustro principal del convento poniendo una especie de tejado de cristal, se aprovecharon las obras para renovar también el suelo.

El suelo era de asfalto, muy viejo, así que se enlosó y, bordeando el pozo central, se pusieron unas jardineras, llenándolas de plantas pequeñas: varias ramas de jazmín, hibiscus, helechos...

Antes de esta obra, en el claustro teníamos una imagen del Corazón de Jesús, de tamaño medio. Pero, con la nueva estructura, no sabíamos dónde colocarle. Preguntamos al arquitecto, y lo puso en una esquina del brocal del pozo. Al principio nos parecía un poco rara su ubicación, pero así quedó.

Han pasado casi tres años de esto, y hoy vemos claro por qué el Señor quiso estar ahí:

Muchas plantas han crecido, otras se secaron y otras las repusimos, pero la que ha perseverado en su floración exuberante cada año, ha sido el jazmín.

Suben sus flores por todo el el arco de la polea, cubren el brocal totalmente... Es como si abrazaran al Corazón de Jesús tantas flores blancas. El aroma es tan intenso que sube por pasillos y dependencias del convento, hasta donde están los dormitorios y por la iglesia…

Este hecho tan silencioso y bello de la naturaleza, me ha hecho ver en la oración que así es el buen olor del Corazón de Cristo: siempre puro, siempre blanco y muy intenso; su olor invade todos los rincones del alma con su gracia. No es que Él solo quiera rodearse de lo que es puro y limpio, pues “ha venido a salvar lo que estaba perdido”. Jesús siempre está acompañado de nuestras debilidades y pobrezas, y le gusta estar entre ellas para darles luz y redimirlas. ¡Es su gozo y alegría…!

Pero tantas florecitas blancas de jazmín nos están hablando un poco de cómo es Jesús por dentro. Y esto todo nos lo quiere regalar: su belleza, su amor, su dulzura y santidad…

Hoy el reto del amor es que nos paremos ante algo que tenga el buen olor de Cristo: las flores, los campos, un niño con su mirada limpia, una persona mayor que nos sonríe con el candor de sus años… Una simple florecita nos puede despertar la acción de gracias y la alabanza a nuestro Dios, pues nuestro Señor es realmente Bueno.

VIVE DE CRISTO

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

lunes, 30 de abril de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Joane nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

SUJETA EL MICRÓFONO

Ayer tuvimos un grupo de un colegio en la Misa. Nosotras nos encargábamos de los cantos y ellos de las lecturas, por lo que les pusieron un ambón fuera de la clausura. La iglesia estaba abarrotada, el micrófono no se mantenía bien en la posición en que lo ponían y a penas se les oía.

La monición de entrada casi no se escuchó, la primera lectura tampoco... y, de repente, en el salmo, de forma espontánea, al ver que no se oía bien a la compañera que estaba leyendo, uno de los niños se puso de pie y se dedicó a agarrar el micrófono a todos los que fueron saliendo a leer. ¡Desde ese momento se les escuchaba alto y claro!

Me impresionó mucho el gesto de este niño: sujetaba el micrófono para que se escuchase a sus compañeros. Gesto sencillo e importante a la vez, pues cuántos momentos se nos presentan a lo largo del día en que podemos “sujetar el micrófono” a otro y, en lugar de eso, le sustituimos leyendo y nos lo sujetamos a nosotros mismos.

Pensamos que nuestro valor está en hacer, en figurar... “Tanto haces, tanto vales”, nos dice la sociedad. Entregar nosotros el trabajo terminado de un equipo, decir que la idea fue nuestra...

Pero Cristo cambia la frase a “Tanto Amas, tanto vales”. Si le pides vivir desde el servicio, verás a las personas; descubrirás qué necesita el corazón de los que te rodean, y disfrutarás como nunca de ser el que sujeta el micrófono para que se les oiga alto y claro.

Hoy el reto del amor es que sujetes el micrófono a alguien. Que hagas algo que haga “brillar” a otra persona.

VIVE DE CRISTO

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

Hola, buenos días, hoy Joane nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                               SUJETA EL MICRÓFONO Ayer tuvimos un grupo de un colegio en la Misa. Nosotras nos encargábamos de los cantos y ellos de las lecturas, por lo que les pusieron un ambón fuera de la clausura. La iglesia estaba abarrotada, el micrófono no se mantenía bien en la posición en que lo ponían y a penas se les oía. La monición de entrada casi no se escuchó, la primera lectura tampoco... y, de repente, en el salmo, de forma espontánea, al ver que no se oía bien a la compañera que estaba leyendo, uno de los niños se puso de pie y se dedicó a agarrar el micrófono a todos los que fueron saliendo a leer. ¡Desde ese momento se les escuchaba alto y claro! Me impresionó mucho el gesto de este niño: sujetaba el micrófono para que se escuchase a sus compañeros. Gesto sencillo e importante a la vez, pues cuántos momentos se nos presentan a lo largo del día en que podemos “sujetar el micrófono” a otro y, en lugar de eso, le sustituimos leyendo y nos lo sujetamos a nosotros mismos. Pensamos que nuestro valor está en hacer, en figurar... “Tanto haces, tanto vales”, nos dice la sociedad. Entregar nosotros el trabajo terminado de un equipo, decir que la idea fue nuestra... Pero Cristo cambia la frase a “Tanto Amas, tanto vales”. Si le pides vivir desde el servicio, verás a las personas; descubrirás qué necesita el corazón de los que te rodean, y disfrutarás como nunca de ser el que sujeta el micrófono para que se les oiga alto y claro. Hoy el reto del amor es que sujetes el micrófono a alguien. Que hagas algo que haga “brillar” a otra persona. VIVE DE CRISTO https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/ http://dominicaslerma.es/     ¡Feliz día!

Reto

Hola, buenos días, hoy Israel nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

INTERPRETACIONES

Ayer por la noche, Joane y yo nos dispusimos a dar un paseo nocturno por la huerta. Al cabo de un rato, como se nos se nos hacía tarde, decidimos atajar, y nos adentramos en la hierba para cruzar el jardín, en lugar de bordearlo por el camino de cemento.

Nada más empezar a andar entre la hierba alta, comencé a sentir un cosquilleo en las piernas, como si un bicho me estuviese picando. Después en las manos, en la cabeza....

Como estaba oscuro no veía nada, pero, en cuanto llegamos a la luz, me puse a mirarme a ver si encontraba rastro de los susodichos... pero ninguno apareció.

Al instante me entró la risa, y me puse a contárselo a Joane, porque en realidad no me había picado nada, simplemente lo que me pasó fue que, como me dan miedo los bichos, en cuanto caí en la cuenta de que estábamos cruzando con hábito por la hierba alta, me daba la sensación de que todos los bichos iban a ir a parar a las faldas del hábito para picarnos. Y, sin embargo, ningún picor era real; todos eran fruto de mi interpretación.

Esto es lo mismo que me sucede en ocasiones con las personas. Cuando interpretamos al otro desde nuestros miedos o desde nuestra mirada, normalmente acabamos pensado mal, y nos equivocamos. Cuántas veces hemos pensado que nos estaban mirando mal o que estaban pensado mal de nosotros, cuando en realidad solo tenían un mal día, o un dolor de tripa...

La interpretación causa mucho daño en las relaciones, ya que sientes que de verdad el otro “está paseando por encima tuyo”, e incluso puedes sentir hasta que te pica, pero, cuando te quieres dar cuenta, no era así. La realidad es diferente.

Cristo es nuestro Libertador, Él nos quiere libres, porque solo siendo libres podemos amar del todo. Cuanto más va creciendo el saberse amado y cuidado por Él, cuanto más aumenta la confianza en Él, más va creciendo a la par la confianza en los demás.

Hoy el reto del amor es no interpretar. Vive el día confiando en el Señor y, como consecuencia de ello, podrás dar el salto a confiar en los demás. Y, en caso de duda... es más acertado dialogar y compartir con el otro que interpretarle.

VIVE DE CRISTO

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!