ASOCIACIÓN Y COFRADÍA DEL ROSARIO SANTO DOMINGO EL REAL

Espacio dedicado a promover la devoción a la Virgen mediante la divulgación del rezo del Rosario, como medio de contemplar y meditar los misterios de la vida de Nuestro Señor Jesucristo y asemejarnos a Él.


Web principal:

http://www.cofradiarosario.net/

Página de Recursos para rezar:

http://www.facebook.com/recursospararezar/


sábado, 21 de julio de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Joane nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

QUÍTATE LOS CALCETINES

Estábamos en el locutorio con una visita. De repente empecé a sentir dolor en el dedo “gordo” del pie. Era un dolor punzante que, en lugar de disminuir, iba cada vez a más. Y claro, en esas circunstancias, cualquiera se quitaba el zapato para ver qué pasaba.

Cuando salimos, pude descalzarme y vi que tenía... ¡el dedo rojo! Como si estuviese gritando: “¡Me ahogo!”. Y es que se me había hecho un agujero en el calcetín que estrangulaba al pobre dedo. Solo tuve tiempo para liberarlo corriendo y mover el agujero del calcetín hacia un lugar del pie donde no pudiese tomar como prisionero a ningún dedo.

Muchas veces vivimos nuestra fe como ese calcetín con un agujero que a penas nos deja respirar. Tienes que ser bueno, tienes que hacer, tienes que ir... y sientes el dolor punzante de que apenas puede circular la sangre. Te propones una cosa, otra, y el agujero aprieta un poco más, sobre todo al ver que no llegas a las metas que te propones, al ver que de tu corazón no sale aquello que quieres que salga.

Cristo no ahoga, Cristo no aprieta; Él quiere que seas feliz, ¡que puedas correr descalzo! Somos nosotros los que nos ponemos los calcetines pensando que está en nuestra mano ser más buenos o mejores. Descalzo, con juanetes, ¡como sean tus pies!, así te quiere Cristo. No tengas miedo a acercarte descalzo a Él y dejarte abrazar, a recibir todo Su Amor sin que tengas que demostrar nada.

Hoy el reto del Amor es que “te quites los calcetines”. Relájate, descansa en Él y experimenta Su Amor dejándote querer por los demás. ¿Parece fácil? Prueba, camina descalzo y déjate cuidar y ayudar sin defensas, sin sentirte en la obligación de dar algo a cambio.

VIVE DE CRISTO

https://www.instagram.com/noviciadodominicaslerma/

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

viernes, 20 de julio de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Israel nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

A FLOR DE PIEL

Ayer vinieron unos amigos de visita y, como ya nos conocen, nada más vernos, la pequeña nos preguntó casi a modo de saludo: “¿Me podéis traer una de las tortugas?”  

Me hizo un mucha gracia, porque se acordaba de que, alguna de las veces que ha venido antes, se la llevamos al locutorio para que la viera. Aquel detalle se le quedó grabado.

O, por ejemplo, cuando vienen mis sobrinos, me piden que les saque las espadas que Lety aún conserva de su etapa de esgrimista.

Y es que los niños son geniales, ¡siempre se quedan con lo que más les ha gustado! En ellos hay todavía un asombro por las cosas, y cualquier nuevo acontecimiento se convierte para ellos en motivo de alegría, de felicidad.

Me doy cuenta de que, conforme nos vamos haciendo mayores, vamos dejando a un lado esa capacidad para asombrarnos, y puede que incluso pasen días y días por nuestra vida como si nada nuevo hubiera sucedido. Pero, ¿acaso esto es real?

Todos sabemos que no, que cada día es nuevo, es un regalo lleno de sorpresas, de nuevas aventuras, de encuentros con personas que no son indiferentes para nosotros.

Entonces, ¿qué nos diferencia de los niños?

Que ellos viven mucho más con el corazón a flor de piel, viven con mucha intensidad. Pero, al ir creciendo, los tropiezos de la vida, las preocupaciones por las “cosas importantes”, nos hacen ir escondiendo el corazón en lo más, más, más profundo de nosotros.

Pero nada es imposible para el Señor, porque el corazón, aunque a veces no lo sintamos, sigue ahí, latiendo. Tan solo necesitamos una cosa para oírlo: parar. Pararse a orar, a reflexionar, a preguntarLe al Señor: “¿En qué me has sorprendido hoy?” o “¿En qué momento del día te he podido vislumbrar?”

Las cosas realmente suceden, y nos tocan, pero vamos muy rápido; si no paramos y volvemos sobre nuestro corazón, no sabremos ni ponerle palabras.

Hoy el reto del amor es parar. Hoy el Señor te va a buscar la oportunidad de parar con Él unos minutos: quizá cuando vayas solo en el coche, en el despacho, en la capilla o incluso en la tumbona de la playa. No dejes que los días te vivan a ti; para con Él y permíteLe que vuelva a poner tu corazón a flor de piel.

VIVE DE CRISTO

https://www.instagram.com/noviciadodominicaslerma/

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

jueves, 19 de julio de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

DE PASO

¡Ha empezado una etapa en nuestra Comunidad! Resulta que ayer el Señor nos regaló una nueva Madre Priora: sor María. Gracias por todo lo que rezaste ayer por nosotras, ¡y ahora a seguir orando por ella! Que el Señor la guíe a cada momento, ¡para que ella pueda guiarnos a nosotras!

Sor María... er, perdón... Nuestra Madre Priora (aún tenemos que acostumbrarnos) tiene que tomar ahora un montón de decisiones importantes para la marcha de la Comunidad. Sí, porque, con el cambio de Priora, ¡se empieza de cero! En los próximos días nombrará a las porteras, telefonistas, enfermeras... ¡todo se pone patas arriba!

La verdad es que, en mi vida religiosa, ya he vivido varios cambios de Priora, pero reconozco que jamás me había impactado tanto como ahora. Sí, porque esta vez, ¡vivo en Comunidad!

¿Me pondrán un nuevo oficio? Yo estoy contentísima poniendo la mesa... ¿Tendré nueva compañera de oficio? ¿Cambiarán los grupos de cocina? Miles de preguntas en las que se entremezcla la incertidumbre y la ilusión.  

Precisamente hoy, que me he despertado con esto en la cabeza, el Señor ha salido a mi encuentro en el evangelio de este día: “Venid a mí... encontraréis descanso para vuestras almas”.

¡Ahí está la clave! No importa si cambian las circunstancias, lo importante es ir siempre a Jesús, seguirle por el camino que Él marque.

Al fin y al cabo, ¿no dice que Él es “el Camino”? Eso supone caminar, avanzar, salir de lo conocido, descubrir paisajes nuevos. ¡Jesucristo está siempre en movimiento! A nosotros nos sale casi por instinto acomodarnos, buscar seguridades y tener la vida organizada, planificada... ¡pero el Señor es continua novedad! Y Él nos invita a estar abiertos a la aventura. Los que seguimos a Cristo somos un pueblo peregrino, sabemos que en todo estamos de paso, ¡excepto en Su amor! ¡¡Ahí sí que podemos afianzarnos!!

Hoy el reto del amor es que recibas con una sonrisa los cambios de planes. Aprovecha para entregar en este momento tu organización del día al Señor. Te invito a que hoy, cuando alguien te pida ayuda, te proponga algo distinto a lo planeado, surja un imprevisto, o te encuentres con un atasco... mires al Señor. No te enfades: ora, ¡y sonríe, pues Él está llevando tu jornada! Los cambios en la travesía conducen a nuevos destinos, ¡déjate sorprender por Él! ¡Feliz día!

VIVE DE CRISTO

https://www.instagram.com/noviciadodominicaslerma/

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

miércoles, 18 de julio de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Lety nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

¡¡¡ESTAMOS DE ELECCIONES!!!

El pasado 30 de junio, sor Ana, nuestra Madre Priora, acabó su mandato. Ahora, como dicen nuestras Constituciones, en el plazo de un mes tenemos que tener elecciones para volver a elegir Madre Priora, que estará a la cabeza de la Comunidad por tres años.

Ayer vino nuestro visitador, el Padre Amadeo (que es el delegado del Obispo) para realizar la visita canónica. Entre otras cosas, en la visita pasamos a hablar una a una con él, cada una lo que quiere. Es un hombre muy bueno y muy del Señor, muy afable y siempre viendo lo bueno, animándonos a ser felices, ya que Cristo es lo que quiere para nosotros.

Además tuvimos a la Madre Margarita (dominica del convento de Caleruega) como co-visitadora, y también fuimos una por una hablando con ella. Es una mujer con mucha experiencia en nuestra vida, ha sido mucho tiempo Madre Priora de su Comunidad. Al hablar con ella, siempre nos animaba al amor a Cristo por encima de todo, y nos señalaba que con Cristo todo es posible.

Así concluyó ayer la visita. Y hoy... aquí estamos, preparadas para tener la Eucaristía del Espíritu Santo y la elección de la Madre Priora.

Seguro que te surge la pregunta: ¿Hacéis campaña electoral?

Te diré que no. Jesús nos dijo que “quien quiera ser el primero, sea vuestro servidor”; y en el lavatorio de los pies les dijo “Haced vosotros lo mismo”. Por ello, un cargo no es para servirte de él, sino para servir, para ser el que está al servicio de los hermanos.

También el nombre de Madre Priora tiene mucho sentido. En primer lugar, “Madre”, ya que su primera función es que sea madre que nos cuide, que se preocupe por las hermanas... y, después, “Priora” que significa ‘primera entre iguales’; es decir, la que lleva el timón.

Y aquí estamos, en puertas de la elección... En unas horas, a una de nosotras le cambiará la vida por tres años.

Ahora acabo de pasar por la sala capitular y he visto todo preparado encima de la mesa. Está la urna de los votos, el brasero donde se quemará todo, las Constituciones donde se lee el acto de la elección antes de empezar, la Biblia donde jurarán las escrutadoras, las listas de las capitulares... y las llaves y el sello de la Comunidad, que se entregarán a la nueva Madre Priora cuando haya sido nombrada.

Lo que más me impresiona siempre de ese momento es la cara de la persona que se elige; verla tan humana y, a la vez, con la misión que el Señor pone en sus manos. Cuando la persona acepta el nombramiento, la Comunidad entera hacemos la venia en signo de obediencia y, acto seguido, cantamos el Te Deum en acción de gracias al Señor. Mientras tanto, ella va una por una dándonos un abrazo en signo de cariño y fraternidad.

Hoy el reto del amor es que ores por la elección de Priora de nuestra Comunidad. Querido retero, ora para que, como los primeros cristianos, sepamos dejarnos guiar por el Espíritu Santo y elijamos a la persona que el Señor ha preparado para guiarnos en los próximos tres años. ¡Gracias!

VIVE DE CRISTO

https://www.instagram.com/noviciadodominicaslerma/

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

martes, 17 de julio de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Matilde nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

LA COSECHA QUE REVIENTA EN FRUTO

El otro día, hablando con un amigo sacerdote, me comentaba que, viniendo a Lerma, se ven los campos amarillos y pequeñas manchas todavía verdes. Decía que era de una belleza espectacular, impresionante: los granos de trigo que revientan en las espigas, mostrando la gran cosecha que, este año, el Padre Dios nos ha regalado con la lluvia y el sol a sus tiempos, para que las semillas crezcan y se multipliquen. Parecían estar diciendo: “¡Córtame, que no puedo ser más fecunda! ¡Voy a estallar!”

Entonces se le ocurrió preguntar a un labrador por qué no cortaba ya las espigas. ¿Es que no tenía miedo de que una tormenta, como las que estamos teniendo estos días, tronche el trigo y se derrame en el suelo? Pero el hombre le respondió: “No, todavía no; hay que tener paciencia, porque hay algo de trigo verde que no ha madurado y, si se corta ahora, podría enmohecer el trigo bueno. Hay que esperar a que todo esté amarillo...”

¡Qué bien sabe el labrador esperar el tiempo oportuno para cada cosa que le produce la tierra...! Yo pensaba en las parábolas de Jesús que hablan de la simiente y cómo se encomienda a la tierra para que, sin saber cómo, aparezca primero el tallo, luego la espiga, después el grano… Así hay que encomendar al Señor a nuestros hermanos, con una oración sencilla, para que todos lleguemos a la plenitud.

Hoy el reto del amor es mirar mucho al Divino Labrador, Jesús, que siempre espera paciente a cada uno de sus hermanos. Si nos ha redimido con su Vida y su Sangre, ¿cómo no va a aguardar el tiempo necesario para que lo que es pequeño y pobre se multiplique y dé frutos de vida eterna? Y esto sin prisa, acompañando a todos con su mirada de Amor…

VIVE DE CRISTO

https://www.instagram.com/noviciadodominicaslerma/

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

lunes, 16 de julio de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Joane nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

DONDE TÚ NO LLEGAS, ÉL LLEGA

Todos los días, a primera hora salgo a llevar la comida a las tortugas, y con la manguera echo un poco de agua para refrescarlas. Después, lleno la regadera y entro en el invernadero a regar las fresas.

Hace dos días llovió bastante y no vi necesario humedecer más el terrario, así que simplemente les eché la comida y me fui tan tranquila. Ayer volví a la rutina: cogí la manguera, llené la regadera y... oh, oh... me di cuenta de que lo del invernadero se había secado. Sí, llovió mucho, pero el invernadero evitó que cayera agua en su interior.

Muchas veces tendemos a proteger a aquellos que tanto queremos, sobre todo a los hijos. Pensamos que metiéndoles en el invernadero les protegemos de las heladas, del granizo... también de la lluvia. Pero no son plantas, se mueven, buscan vivencias y muchas veces es necesario mojarse para crecer. Tememos cada vez que salen del invernadero, pues se nos va el control: ¿Dónde estará? ¿Con quién estará? Desde que salen por la puerta de casa, el corazón está en vela.

Es verdad que pueden volver a casa escarchados por la helada de una discusión, de un desencanto, golpeados por el granizo de un acontecimiento... pero ahí estas tú. Es verdad que no habrás podido evitarles sufrimientos, pero tendrán la certeza de que pueden volver a casa, de que siempre podrán encontrar una mano que les ayude a levantarse sin ser juzgados y, después, cuando descubran a dónde les ha llevado, podrán crecer.

Y, sí, es verdad que hay muchos peligros, pero las plantas que están fuera del invernadero están bajo el Cielo, ¡están bajo Su mirada! Donde tú no llegas, Cristo llega. No dudes en poner a esas personas bajo Su cuidado.

Donde tú no llegas, Él llega. Pon a esa persona en Sus manos.

Hoy el reto del amor es que ores por esa persona que está fuera de casa y tanto te inquieta, pues puede correr algún peligro. Mándale un mensaje, un WhatsApp con un “TE QUIERO”. Dos palabras sencillas, pero llenas de contenido, que marcan siempre una referencia para volver.

VIVE DE CRISTO

https://www.instagram.com/noviciadodominicaslerma/

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

domingo, 15 de julio de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Israel nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

ENTRENAMIENTO PARA EL CIELO

Ayer por la tarde, cuando llegué a Vísperas, me di cuenta de que sentía una molestia en el brazo derecho. Pensando en qué podía haber sido lo que me producía ese pequeño dolor, me di cuenta de dónde provenía: ¡no era más que las típicas agujetas!

Y es que por la mañana había estado realizando una tarea repetidas veces: cuando grabamos una medalla (o, en este caso, una cruz), para que se vea bien la grabación le añadimos un tinte negro que seca en 15 segundos, y después hay que retirarlo frotando un poco.

Al realizar esto una y otra vez, me habían quedado agujetas en el brazo.

Me hizo gracia, porque pensado qué son las agujetas, me daba cuenta de que, en realidad, me salen por la falta de costumbre. Pero lo curioso es que, después, el músculo queda fortalecido. Y si continúo con esa tarea, ya no me dolerán, sino al contrario, cada vez estaré más fortalecida.

Aquello me llegó a lo profundo, porque me daba cuenta de que ya había dejado de pensar en mi brazo, y sentía que estaba hablado del corazón. Quizá más duro que cualquier ejercicio físico es la entrega, es amar sin medida. Quizá muchas veces nos encontramos con las agujetas, pero, por ello mismo, lo mejor es no detenerse ahí. Si no dejas de amar, Cristo te va regalando la experiencia de que al entregarnos es cuando somos más felices, y cada vez estaremos más fortalecidos.

Me suele gustar pensar que esta vida es tan solo un entrenamiento para el Cielo, un entrenamiento del corazón, donde aprendemos a amar y donde aprendemos a dejarnos amar; donde necesitamos dejar que nuestro corazón se ensanche hasta límites insospechados para nosotros, hasta donde nunca nos imaginaríamos que podríamos darnos a nosotros mismos.    

Y, al igual que los músculos necesitan del oxígeno y nutrientes que les aporta de forma continua el riego sanguíneo, pues del mismo modo nuestro corazón se alimenta de Cristo, de Su sangre, de la oración, donde lo recibimos todo de Él, donde podemos abrirnos a su Amor, y donde comienza todo nuestro ser a funcionar de verdad. Y, al igual que, aunque tengamos muchas agujetas, la sangre sigue alimentando al músculo, ¡lo mismo pasa con Jesucristo! Por muchas agujetas que tengamos, ¡Él siempre sigue a nuestro lado, reconstruyendo y fortaleciendo nuestro corazón!

Hoy el reto del amor es hacer ejercicio. Solo necesitas dos cosas para ser feliz: la oración y el amor. Por ello, busca a Cristo, deja que su Amor te llene el corazón, y desde ahí, hoy dedica de tu tiempo a escuchar a todo el que el Señor te ponga en tu día.

VIVE DE CRISTO

https://www.instagram.com/noviciadodominicaslerma/

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!