ASOCIACIÓN Y COFRADÍA DEL ROSARIO SANTO DOMINGO EL REAL

Espacio dedicado a promover la devoción a la Virgen mediante la divulgación del rezo del Rosario, como medio de contemplar y meditar los misterios de la vida de Nuestro Señor Jesucristo y asemejarnos a Él.


Web principal:

http://www.cofradiarosario.net/

Página de Recursos para rezar:

http://www.facebook.com/recursospararezar/


sábado, 24 de diciembre de 2016

Cofradia del Rosario

Hola, buenos días, hoy Joane nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                         
  
¿TIENES "PLAN" PARA HOY?

¿Qué plan tenéis estas Navidades?

-Nochebuena con mis suegros, Navidad con mis padres; nos repartimos -nos dijo una joven recién casada.

-Yo me voy con mis hijos hasta después de Reyes -respondió una señora del pueblo.

-Yo siempre fijo con mi madre, y los demás hermanos se van acoplando -nos compartió el párroco.

Imagino que muchos estaréis con los preparativos de la cena de esta noche, buscando sillas por todos los rincones y sacando la vajilla guardada.

También hoy puede que sea día de recuerdos: vienen al corazón los que ya no están, los momentos vividos, la soledad del momento, y parece que ya... no puede ser Navidad en casa.

Cristo no es una circunstancia, Cristo no es un "plan", Cristo es Dios hecho Niño que viene a habitar la soledad de los que se sienten solos, los recuerdos que duelen, los miedos e incertidumbres que todos tenemos en el corazón.

¿Qué plan tienes hoy? Dar al Niño un lugar privilegiado, manifestado en el Amor.

Hoy el reto del amor es que lleves la Navidad a una casa o a ese sitio donde sientas que no ha llegado con un gesto de amor. ¿Puedes hacer otro bizcocho? ¿Un poco más de la comida que vas a preparar? ¿Puedes acoger en tu casa a ese familiar al que te resistes a llamar? Lleva un postre a un vecino, un chocolate caliente a la tendera, un aperitivo a la peluquera... ¡Lo que el Señor te ponga en el corazón!

Que en tus gestos descubran la alegría, la esperanza del Niño que nace esta noche. Nochebuena, Navidad, ¿qué plan tienes? Hoy más que nunca, ¡vivir de Cristo! Cristo es Amor, ¡anúncialo con Amor!

VIVE DE CRISTO
 
¡Feliz Navidad!

viernes, 23 de diciembre de 2016

Cofradia del Rosario

Hola, buenos días, hoy Lety nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                         
  
¿FELICES FIESTAS? ¿FELIZ NAVIDAD?

Desde hace unos días estoy escuchando mucho a la gente desearse unas felices fiestas. Esta expresión me ha hecho pensar... ¿Qué es en realidad lo que me están deseando cuando me dicen "¡Felices fiestas!"?

Entiendo que con esa frase las personas se desean unas buenas comidas familiares, unos días de descanso, una semana sin demasiados conflictos... Pero en realidad no se está diciendo nada.

Sin darnos cuenta, la expresión "¡Felices fiestas!" está sustituyendo el "¡Feliz Navidad!", deseo, ¡éste sí!, tan lleno de significado.

Pero, ¿sabes qué deseas cuando dices a alguien "¡Feliz Navidad!"?

La palabra "Navidad" viene del latín «Nativitate», que significa:
Nati = nacimiento
vita = de la Vida
te = para ti

Por lo tanto, el significado profundo de la palabra "Navidad" es: «Nacimiento de la Vida para ti».

¡Esto sí que es más lo que siento y lo que te deseo para estos días! Todo un Dios se encarna para que tú seas feliz, para que tengas Vida, para que nada ni nadie te quite la Vida; por tanto, mira hoy la Navidad como la oportunidad de vivir.

¡Esto sí que es más lo que siento y lo que te deseo para estos días! Todo un Dios se encarna para que tú seas feliz, para regalarte Vida, y Vida en abundancia.

Jesús nace para ti. Él quiere caminar a tu lado cada día, llenar tu camino de detalles, levantarte si tropiezas... Él viene para permanecer siempre a tu lado, para que nada ni nadie te quite la Vida. Mira hoy la Navidad como la oportunidad de Vivir que Cristo te regala.

Hoy el reto del amor es desear feliz Navidad a todos los que te ponga el Señor delante, tanto a los que te desean lo mismo como a los que te digan "¡Felices fiestas!": ¡Jesús nace para todos. Y... ¡te invito a explicar a una persona el sentido de esta expresión! ¡Feliz Navidad!

VIVE DE CRISTO

jueves, 22 de diciembre de 2016

Cofradia del Rosario

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                         
  
PLAN B

He estado varios días elaborando jabones para la cárcel. Técnicamente el asunto es sencillo. Pero... la primera tarde me dejé hasta los hígados tratando de sacar los jabones del molde. Al final lo que saqué fue una frustración enorme, 5 jabones (de los 300) y tendinitis en ambos pulgares para varios días. Todo un éxito. Hay quien ha nacido para princesa...

Tras comentarle al Señor mi problema de fuerza, de pronto me lo iluminó. Una botella vacía, una cuchara, algo de cemento...

-¿Qué haces?

-¡Un "sacajabones" automático! -expliqué entusiasmada. Pero las demás no salían de su asombro...

-Bueno, bueno, si tú lo ves...

Esa respuesta me dejó impresionada. Ninguna se hacía del todo a la idea de mi experimento, pero nadie objetó nada. Sin entender, me apoyaron y animaron: ¡cuánta fe y confianza!

Viendo a mis hermanas, ¡creo que puedo entender lo que sintieron los ángeles en estas fechas!

¿Te has parado a pensarlo? ¡Un bebé! Una criaturita diminuta, indefensa, pequeñaja... y los ángeles, servidores celestiales, ¿arrodillarse ante ella y proclamar "¡Es Dios!"?

¿Bajar a la tierra... y, encima, siendo un bebé? "Bueno, bueno, Señor", diría más de uno, "si Tú lo ves..."

Parece que es fácil acostumbrarse a ese Niño recostado en un pesebre, ¡pero esconde un misterio realmente escandaloso! Este plan B sí que era imposible de imaginar salvo por Él...

Así nos sigue pasando muchas veces: el Señor nos pide confiar en Él, aunque no veamos, aunque parezca absurdo, ¡pero sabiendo que Cristo nunca falla!

Hoy el reto del amor es escuchar las ideas y propuestas de los que tienes a tu lado. Te invito a que, cuando organices el día o los planes de esta Navidad, cedas a una propuesta de los demás. ¡Muestra tu amor apoyando su idea, déjate sorprender! ¡Feliz día!

VIVE DE CRISTO

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Cofradia del Rosario

Hola, buenos días, hoy Joane nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                         
  
EL CORAZÓN SOLICITA CALMA

Llevamos unos días en que los acontecimientos y el trabajo se nos amontonan: preparativos del Jubileo, felicitaciones de Navidad, encargos... Todo importante, pero la realidad era que todo nos estaba atropellando, y, estos últimos días, el corazón solicitaba calma.

Y, efectivamente, ayer, sin haber terminado del todo, se paró el Noviciado en seco para ver juntas una película de Navidad. Todos los años lo hacemos para adentrarnos un poco más en el misterio que celebramos. Viendo la película, que culminaba en el nacimiento del Niño, pudimos sentir el gozo de María en el anuncio del ángel, el miedo de san José, la crítica de un pueblo que no les entendía y, ante ello, la confianza, la fe y el amor de los jóvenes esposos.

¿Y los Magos? ¡Qué confianza para ponerse en camino!

Los pastores, necesitados del Salvador, supieron reconocerle y acogerle en sus vidas.

Todos formaron parte del nacimiento de Jesús y todos, de diferentes maneras, preparaban su corazón.

Imagino que estos días tendrás cenas, comidas, festivales, rifas, mercadillos... muchas cosas buenas, pero el corazón necesita calma, necesita saber dónde posicionarse para vivir la Navidad. ¿Eres el pastor cansado, que se siente solo, que pasa por dificultades y que necesita que venga el Niño para dar sentido a su vida, para descansar en Él? ¿Te sientes como José, con miedo para responder a lo que el Señor te pide, y necesitas que Él te muestre el camino? Como los magos, ¿necesitas ponerte en camino para descubrir el verdadero rostro del Niño que va a nacer?

Hoy el reto del amor es que, cuando vuelvas a casa, pongas una película sobre el nacimiento de Jesús, sobre María... No importa que tengas que verla por partes hasta el día de Navidad, lo importante es que te sirva de oración y que te ayude a preparar tu hueco en el portal.

VIVE DE CRISTO

martes, 20 de diciembre de 2016

Cofradia del Rosario

Hola, buenos días, hoy Verónica nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                          
   
¡AY, QUE PILLAN AL NIÑO JESÚS!

El otro día estábamos viendo la película de María de Nazaret. Llegó la parte en la que Herodes manda matar a todos los niños de Belén después del nacimiento de Jesús: se mezclaba la angustiosa escena en la que los soldados iban quitándole la vida a los niños y, a su vez, José y María huyendo rápidamente de allí. Me fui tensionando a cada paso que daban. Empecé a inquietarme en la silla. "¡¡Corre, José!!", "¡Qué despacio va el burro!", "¡Uy, que les pillan!"... Iba entrando en calor por momentos, cuando paré en seco y pensé: "Pero, ¡si ya sabemos como acaba! ¡Me voy a relajar!"

Esta Navidad te puede pasar lo mismo. Cada año celebramos la fiesta del nacimiento de Jesucristo; puede parecer repetitivo... ¡2.000 años celebrándolo! Pero tienes dos opciones: puedes relajarte y pensar que, como ya te lo sabes, no va a ser nada del otro mundo; o vivirla con ilusión, sentir la Navidad pidiéndole al Señor que nazca en tu corazón, ir siguiendo cada paso de María y José, el nacimiento, los pastores, los Reyes Magos...

Cada año, Jesús viene a nacer en ti. ¡Él viene a nacer en tu pobreza! En lo más oscuro de tu corazón, Él quiere encender Su luz. No dejes que tu corazón se acostumbre a esta fiesta, no te relajes. Sí, efectivamente, sabemos cómo acaba, sabemos que, al final, Él morirá por cada uno de nosotros. Pero, ¡déjate sorprender! Pídele al Señor la gracia de entrar en el asombro de esta fiesta.

Si crees que esta Navidad va a ser como todos los años... si vas a la Misa del Gallo, luego la cena, los villancicos, siguiendo la tradición familiar... hoy te invito a que, aunque no cambien las circunstancias, le pidas al Señor que cambie tu corazón. Si fuese la última Navidad que pudieses vivir, ¿cómo te gustaría vivirla?

Hoy el reto del amor es que mires a un Niño Jesús y le pidas tener un corazón de niño esta Navidad. Te aseguro que ya no va a ser una simple reunión familiar. El Niño ya está llamando a las posadas, ¿le abrirás la tuya?

VIVE DE CRISTO
  
www.dominicaslerma.es

¡Feliz día!

lunes, 19 de diciembre de 2016

Cofradia del Rosario

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                          
   
CAMBIO DE ÁNGULO

Hace unos días tuvimos que ir a una revisión médica. De camino, entramos en una librería religiosa en la que había un montón de novedades. A los pocos segundos, se acercó a nosotras una abuelita visiblemente emocionada.

-¡Soy una retera!

Tras hablar un momento, continuamos todas por la librería. Lety me pasó un libro para que lo mirase. Eran testimonios de gente de Hollywood que se ha convertido.

-¿Te gusta ese libro? -de nuevo la abuelita con su sonrisa amable.

-¡Sí, mucho! ¡Me encanta el cine!  

Inmediatamente, tomó el libro de mis manos y fue directa a la cajera.

-Dígame cuánto es, que voy a regalárselo a la hermana.

Admito que, antes de entrar en el convento, había visto un par de veces una escena parecida, pero siempre como espectadora. Lo que jamás imaginé es que un día sería protagonista... ¡en el papel de monja! Tanto cariño, tanta generosidad... ¡aquella mujer me dejó sin palabras!

Es impresionante el cariño que puede esconder un detalle inesperado que te sorprende. ¡En eso Cristo es un especialista! Si le dejas actuar en tu vida, si le pides ojos para verle... ¡siempre aparece por donde menos imaginas! Y Él siempre sobrepasa nuestras expectativas: igual que sus caminos son más altos que los nuestros, ¡también su amor es mucho más grande que el nuestro!

Hoy el reto del amor es sorprender. Te invito a que le pidas al Señor poder descubrir el detalle que tiene preparado para ti en este día. Y, a lo largo de la jornada, ¡sorprende a la persona que vive más cerca de ti! Una flor, un paseo, un rato de juego con los niños... Haz algo que no se esperen, ¡deja que sientan lo mucho que les quieres! ¡Feliz día!
  
VIVE DE CRISTO

www.dominicaslerma.es

¡Feliz día!

domingo, 18 de diciembre de 2016

Cofrad

Hola, buenos días, hoy Lety nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                          
   
NO TENGAS MIEDO DE LLEVAR A LAS PERSONAS A CRISTO

Ayer vivimos un momento de Cielo con la Clausura del Año Jubilar Dominicano.

Cuando la Madre Priora nos propuso preparar esta celebración, empezamos a programar y cada una decía lo que creía que tenía que haber. Nosotras somos una Orden muy democrática: las decisiones se toman en capítulo reunidas las monjas de votos solemnes. Ahí se dialoga y se llega a un acuerdo; después, la Madre Priora lo lleva a cabo.

Pues bien, una monja decía que era muy importante tener Vísperas, ya que es parte de nuestra vida; otras, que Adoración ("Es fundamental adorar", decían, "es un acto de los más grandes, ya que sales de ti misma para mirar sólo a Cristo...");  otras decían que, después de la celebración, era importantísimo ir a celebrarlo todos juntos al locutorio; otras, que un testimonio es fundamental ("Ver a alguien que está viviendo la fe, te alienta a ello", argumentaban); otras, que no podía faltar el rosario...

Con todo esto, a mí me entró un dolor en el estomago terrible porque... ¿por dónde cortar?

Aunque tal vez el Señor nos pedía arriesgar y ponerlo todo...

Sin embargo, también había quien decía que dos horas y media de celebración era una locura, que la gente se cansaría. Por momentos el vértigo se hacía más grande, y sentí que sólo se calmaba si hacía un acto de confianza en el Señor.

Al final quedamos en hacerlo todo: rosario, testimonio, Adoración, indulgencias, Vísperas y piscolabis en el locutorio. Y nos pusimos a prepararlo.

Ayer, durante la celebración, fue increíble lo que pudimos disfrutar. El gran protagonista fue Cristo de la mano de María. Fue una tarde en la que sólo se habló de Él, de su amor. Fue impresionante ver cómo todas las personas disfrutaron y, para gran sorpresa nuestra, nadie se movía de los bancos, excepto los que iban a confesarse y volvían felices.

Me di cuenta de cuántos miedos y respetos humanos tenemos. Sin querer, muchas veces pensamos que Cristo no tiene capacidad de llenar una tarde totalmente.

Ayer pudimos ver y sentir todos al Señor de una manera total. En mil detalles.

Hoy es domingo, y el reto del amor es que lleves a misa a alguien que sepas que lo necesita, que le invites a estar un rato con Cristo, que le hables del amor que el Señor le tiene.

VIVE DE CRISTO

Pd: ¡Hoy termina la feria de artículos monásticos en Valladolid!

Como otros años, invitaron a nuestro monasterio a participar, pero, esta vez... ¡pidieron también la colaboración del Noviciado! Así pues, si quieres acercarte, ¡allí encontrarás unos cuantos artículos del Reto! Ésta es la dirección:

Feria de la Junta
Exposición “Dulce Tentación”
Edificio Cortes de Castilla y León
Avda. Monasterio del Prado
Valladolid

www.dominicaslerma.es

¡Feliz día!