ASOCIACIÓN Y COFRADÍA DEL ROSARIO SANTO DOMINGO EL REAL

Espacio dedicado a promover la devoción a la Virgen mediante la divulgación del rezo del Rosario, como medio de contemplar y meditar los misterios de la vida de Nuestro Señor Jesucristo y asemejarnos a Él.


Web principal:

http://www.cofradiarosario.net/

Página de Recursos para rezar:

http://www.facebook.com/recursospararezar/


sábado, 14 de octubre de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Israel nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

UNA SOMBRA EXTRAÑA

En el Noviciado se cumple físicamente esa parte del Ángelus que dice "y puso su tienda entre nosotros". Sí, porque el Oratorio del Novi es una celda más, que está junto a las nuestras, por lo que podríamos decir "puso su celda entre nosotras".

Esto es un regalo enorme, ya que podemos pasar por el Oratorio siempre que queramos. Uno de los ratos más concurridos suele ser por la noche, antes de acostarnos.

Ayer me encontraba a esa hora sentada frente al Señor. Estaba dándole gracias por el día, mientras miraba fijamente al Sagrario.

De pronto, algo extraño llamó mi atención. Comencé a ver reflejado en la puerta del Sagrario una pequeña sombra negra que se movía por la pared en la que yo estaba apoyada.

Bruscamente me di la vuelta, y pegué un salto del susto. La "pequeña" sombra negra, resultó ser una "enorme" araña negra y gorda que bajaba hacia mí.

El suceso despertó mi asombro. ¡No me lo podía creer...! El Señor consiguió sacarme una sonrisa demostrándome cómo Él cuida de mí. ¡Nunca lo habría imaginado así!

Me volvió a enseñar que, si confío en Él, podré vislumbrar cómo Él se encarga de todo, hasta de proteger mis espaldas. Que puedo vivir confiada, porque nada se escapa de su mirada. Que Él busca mi felicidad, y que lo que quiere para mí son planes de amor. Su voluntad se traduce en amor y felicidad para mí: no tengo nada que temer.

Después de aquello, me quedé un rato más dándole gracias por todo lo sucedido, y me daba cuenta de que, cuando desconfiamos del Señor, cuando ponemos en duda su poder en nuestra vida o sus planes para nosotros, entonces comenzamos a desconfiar de todas las personas que nos rodean.

Se genera una espiral de desconfianza que nos hace estar mirando a todos lados, y vigilar que ninguna "araña" se acerque a nosotros. Nos cerramos a amar, y vivimos a costa de nuestras razones. Sólo cuando vivimos confiados en Sus manos sabemos que lo que nos sucede es lo mejor que nos va a pasar, porque con Él todo lo que vivamos nos conduce a una mayor experiencia de su Amor por nosotros.

Hoy el reto del amor es volver a confiar en el Señor. Si sientes que cierto agobio asoma a tu vida, que vives pendiente de esas arañas que te acechan, vuelve a dejar las riendas de tu vida en las manos de Cristo. Descansa en Él, que es tu auténtica seguridad, y vuelve a vivir desde el amor.

VIVE DE CRISTO

  
http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

viernes, 13 de octubre de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Joane nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

TU HABITACIÓN TIENE LUZ

Cuando llegas al Monasterio te aprendes rápido la estructura, pues todo está en torno al claustro; lo más complicado es encontrar las luces. Recuerdo muchos momentos de no encontrar el interruptor y verme avanzando por un largo pasillo tanteando con las manos, o quedarme sentada en un sitio esperando a que alguien viniese a por mí.

Ahora lo veo de otra manera, y es que los interruptores tienen toda su lógica: al inicio de cada pasillo hay dos, uno que apaga la luz de dónde vienes, y otro que enciende la siguiente. Al ver su lógica me di cuenta de que funcionan como nuestra vida. Cuando enciendes un interruptor es porque entras en una habitación. Es tu presente, estás en ella. La habitación anterior queda a oscuras y la siguiente también, pues no has llegado a ella.

Sólo tu habitación, la que habitas ahora, tiene luz, te presenta unas circunstancias. Lo que estás viviendo es tu presente, pero, ¡cuántas veces miramos hacia atrás!: hacia un pasado que ya no está pero que tanta nostalgia genera, "era más joven", "llegaba a más", "estábamos todos".... O miramos hacia adelante para ver qué hay en el siguiente pasillo, nos preguntamos qué nos deparará el futuro y, poco a poco, el miedo se empieza a hacer compañero de viaje y nos olvidamos de disfrutar del presente, de esa habitación que ahora pisamos y que es la única que tiene luz.

Jesús, vivió una vida en presente; aún en medio de dificultades sabía que el Padre estaba con Él en cada momento y le daba la Gracia necesaria para afrontar cada situación. En Él vemos la confianza hasta el extremo.

Hoy es un día de gracia para ti, mira tu habitación encendida, disfruta de ella: el Señor te regala toda la gracia para vivir en plenitud el presente con las circunstancias que tengas. Los miedos sobre el pasado o el futuro son "fantasmas" que tratan de inquietarte. Y, si miras al pasado, que sea con gratitud; y al futuro con esperanza, confiando en que Él te cuida en cada momento.

Hoy el reto del amor es que no dejes que el pasado o el futuro te inquieten. Coge en tus manos el evangelio y ábrelo en el capítulo de Mateo 6, 26-34. (o, sino tienes la Biblia a mano, también puedes encontrarlo aquí: https://www.bibliacatolica.com.br/es/la-biblia-de-jerusalen/mateo/6/ ). Deja que Su Palabra te llene de paz y confianza. Tu habitación, en la que estás hoy, tiene luz; mañana pasaremos a la siguiente. No tengas miedo y confía.

VIVE DE CRISTO

  
http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

jueves, 12 de octubre de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

DESCOMPENSADA

Una parte importante de nuestro hábito es el cinturón negro del que cuelga un rosario, tamaño XXL.

Estos rosarios tan especiales los elaboramos aquí. En concreto, sor Amada hace el cordón en el que luego inserta las bolas, hace los nudos...

Con el tiempo, ese cordón blanco se va ensuciando, hasta que no queda más remedio que deshacer el rosario para ponerlo nuevo. ¡Y en ese punto estaba el mío! Así pues, en mitad del recreo sor Amada me pidió el rosario del cinturón para renovarlo.

¡No te imaginas qué sensación tan rara! Ahora mi cinturón no pesa nada (¡a veces dudo si me lo he puesto!), el tintineo de las bolas entrechocándose ya no acompaña mis pasos... ¡y siento que el cuerpo se me va hacia un lado! ¡Estoy como "descompensada"!

Pero, ¡hasta de la ausencia se vale el Señor! Sí, porque, cada vez que noto alguna de estas "sensaciones extrañas", rápidamente caigo en la cuenta de que me falta el rosario, y, acto seguido, levanto los ojos al Cielo, en un guiño hacia María. En este mes del rosario, ¡Ella se ha buscado las "mañas" para que la tenga especialmente presente! Como buena madre, sutil y eficaz...

No importa si te acuerdas continuamente de la Virgen o si hace mucho tiempo que no la saludas. Su corazón siempre te está buscando con amor de Madre. Al fin y al cabo, ése fue el último encargo que le dio Jesús en la cruz: «Mujer, ahí tienes a tu hijo». Y ella siempre será "la que escucha la palabra de Dios... y la cumple". ¡Ella siempre nos lleva en su corazón, Ella se conoce el sonido de nuestros pasos, pues siempre nos acompaña!

Hoy el reto del amor es descubrir el regalo que Cristo te ha hecho con María. Te invito a que hoy te metas un rosario en el bolsillo, ¡que puedas sentirlo, que puedas tocarlo a lo largo del día! Vive con la confianza de que tienes una Madre velando por ti. Ella, la que más ama a Cristo, ¡es quien mejor puede enseñarnos a amarLe sin medida! ¡Feliz día!

VIVE DE CRISTO

  
http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

miércoles, 11 de octubre de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Israel nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

CALOR DE HOGAR

Cada nuevo despertar se va haciendo notar un poco más el frío. Se entrevén más prendas de abrigo bajo el hábito de las monjas. Hasta las menos frioleras ya se han puesto alguna capa más. Tal es así, que ayer en el Noviciado decidimos comenzar a encender un poquito la gloria.

¡Ya estamos en otoño! A mí esta época del año me encanta: ver el paisaje cambiante, el calor de la gloria... ¡todo me sabe a hogar!

Sí, el otoño genera mucha vida dentro de mí. Es como una nostalgia que te invita a mirar hacia dentro, y a darte cuenta de lo a gusto que estás en casa. Venimos del verano, que es la estación que nos invita a salir, a estar más dedicados hacia fuera. Y parece que, al comenzar el curso, todos se van guardando más en el hogar. Es una estación que invita a la intimidad.

Y aquí me puedes decir: ¿y las personas que viven solas? Pero, todos hemos experimentado alguna vez el estar rodeado de muchas personas que te quieren... y, sin embargo, sentir soledad.

Y es que dentro de nosotros tenemos un anhelo muy grande, un deseo de experimentar un amor tan íntimo que llene todo nuestro ser.

Muchas veces busqué algo o alguien que me llenara... pero siempre sentía que nadie me podía llenar, que, aunque estuviera rodeada de personas, siempre había un gran vacío dentro de mí.

Sólo cuando me dejé encontrar por Él descubrí que en el corazón hay una parte que es tan íntima que únicamente Cristo puede saciar.  

Él es el único que puede llenar nuestra vida, nuestro corazón, todo nuestro ser. Su Amor es tan personal que te hace sentir único. Ésta es la intimidad que todos andamos buscando, aunque muchas veces ni siquiera lo sepamos. Por eso, con Cristo, nunca estamos solos.

Hoy el reto del amor es visitar a una persona que viva sola. Hoy llama a la puerta de quien vive en soledad y para un rato con él. Pero, sobre todo, llévale un detalle para que pueda experimentar que nunca está solo: un libro que le hable de Cristo, un Rosario, una cruz... Tu visita le agradará muchísimo, pero serán tan sólo unos minutos o un par de horas; sin embargo, hay Alguien que nunca se separa de su lado. ¡Lleva el verdadero Calor a su hogar!

VIVE DE CRISTO

  
http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

martes, 10 de octubre de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Joane nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

EL SECRETO DEL SPRAY

Estaba limpiando el locutorio: polvo, ventanas... y llegó el momento de pasar la mopa.

Para que el suelo quede bien, tenemos un spray específico; fui a por él, lo abrí y me encontré con que el tubo que separa la boquilla del bote se había partido. No había manera de hacer que saliese el líquido. Presionaba con el dedo y nada...

Intenté unir el tubo haciendo presión con los dedos y sí, salió líquido, pero sin llegar al difusor. La bata de trabajo, mis manos... quedaron impregnadas del producto, pero nada llegó a la mopa.

Al ver el bote roto, me di cuenta de la importancia de la unidad. Todos tenemos al alcance un spray para abrillantar el día, para ser Felices y hacer felices a los demás, un spray compuesto por el Amor y la oración. El producto que contiene el bote es el Amor; el vehículo para que el producto principal salga es la oración. El tubo que separa el bote y la boquilla somos nosotros. ¿El secreto para que funcione? Que todo esté unido. Si las piezas están separadas, el Amor se bloquea y la boquilla no tiene nada que transmitir.

En la oración nos encontramos con la mirada de Cristo, dejamos que entre el Amor y cambia la perspectiva de todas las circunstancias y personas que nos rodean, y ese encuentro con Él hace que nos cambie la mirada. ¡Ya está a punto nuestro spray! Por nuestra "boquilla" saldrán Sus sentimientos, Sus gestos.

En el Evangelio, Cristo nos muestra continuamente cómo Su "spray" estaba unificado: no había circunstancia en la que no mirase al Padre, en la que dejase que El le sostuviera, que Él le consolara, que Él guiara. Nos mostró que la oración era el motor que le movía.

Hoy el reto del amor es que mires si tu "spray" está unificado o si está roto. Mira a Cristo, deja que te reconstruya para que puedas transmitir, para que tus gestos sean los Suyos. Acércate a esa persona con la que tienes pendiente ese tema difícil, pero antes "unifícate": ora por ella y deja que Cristo sea el que hable.

VIVE DE CRISTO

  
http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

lunes, 9 de octubre de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

REVUELO IMPREVISTO

Estaba ayudando en la sacristía cuando apareció la tornera con un sofocón enorme:

-¡Inéeeeees! ¡El sacerdote ya está aquí!

Era un sacerdote que había pedido celebrar la Eucaristía en una capillita que tenemos para estos casos.

-¿¿Pero no venía al final de la mañana??

-Pues le tengo en la puerta...

Con un "¡Rápido, rápido, ayúdame!", Inés voló hacia los armarios.

-El cáliz está ahí, coge las vinajeras -hablaba a toda velocidad- voy a poner el mantel, recuerda buscar las preces, ¡ah, y prepara una forma grande!

Como una exhalación salió de la sacristía. Un pensamiento cruzó por mi mente haciéndome sonreír: ¡¡estábamos en Betania!!

¡Cuántas veces vivirían esta escena Marta y María! ¿Te lo imaginas? De pronto, un muchacho vendría corriendo por el camino: "¡El Maestro viene hacia aquí!", y la casa entera se llenaría de revuelo: "¡Rápido, prepara las frutas! ¡Corre, abre más las ventanas! ¿Dónde está el asiento que le gusta a Jesús?" y posiblemente a Marta se le escaparía algún que otro "¡¡Lázaro!! ¿Tú no sabes avisar?"...

Ya en la oración, me di cuenta de una cosa: ¿por cuántos pueblos pasó el Señor? ¿Cuántos se prepararían a toda prisa para recibirle? ¿Para cuántos pasaría desapercibido?

Cristo ha querido bajar a nosotros, y se ha hecho tan pequeño, tan sencillo, ¡que podemos incluso no darnos cuenta de su presencia! A lo largo del día, Cristo pasa a tu lado en un hermano, en una ocasión para amar, en la puerta abierta de una iglesia... puedes dejar que pase de largo, ¡o puedes acogerle! Te pondrá "la casa patas arriba", ¡pero llenará de alegría tu corazón!

Hoy el reto del amor es pedirle unos ojos nuevos al Señor para descubrir su presencia. Te invito a que, si hoy encuentras una iglesia abierta, no te quedes indiferente: ¡corre, el Señor está ahí! Deja que tu interior salte de gozo y, después, estate atento a descubrirle a lo largo del día: si alguien te pide un favor (aunque sea el momento menos adecuado), ¡corre, es el Señor! ¡Feliz día!

VIVE DE CRISTO

  
http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

domingo, 8 de octubre de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Matilde nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

PON AMOR EN LA COCINA

En la Comunidad hay muchos oficios. Cuando comienza la nueva Priora su trienio, ora, y piensa, y medita qué oficio de responsabilidad le ofrecerá a cada hermana. Esta tarea le lleva tiempo y energías para ver cómo lo hará mejor. ¡Es importante!

Pero hay un oficio en particular que hoy quería compartiros, un oficio que siempre hay que hacer y no admite demora, que no se piensa a quién se dará porque siempre son las mismas protagonistas las que han de realizarlo, que no está rodeado de aplausos y elogios, sino de mucho sacrificio y silencio… Alguno ya habrá adivinado que me refiero a “la cocinera”. En el convento varias hermanas se encargan de este oficio, turnándose por días.

Cuando veo a estas hermanas que se pasan, en un recinto pequeño, más de 5 horas picando, pelando, guisando, limpiando... todo en soledad y moviéndose sin parar, con el ánimo siempre esforzado y alegre de hacerlo todo lo mejor que saben y pueden..., algo muy grande en mi corazón se me conmueve de gratitud, de admiración y de una acción de gracias a Dios, que no puede venir sólo de mi corazoncito pequeño y humano, sino de un recibir su gracia que me comparte, para que entienda.

El Señor, detrás de todo este trabajo tan sacrificado, me está hablando del amor que hay y que Él ha puesto en aderezar y “condimentar” a cada persona cuando la creó: A ésta le faltaba algo de sal y le añadía un poco de gracia; aquella otra necesitaba más amor para salir de sus manos, a su gusto; ésta requería tiempo y detalles que uno a uno había que poner para que su hijo fuera más perfecto…; y así hizo con cada uno que salía de sus manos, trabajándolo con tanto cuidado…

Pero volvamos a la humilde “cocinera”. Lo primero, tan humilde como Dios, que se abajó hasta hacerse uno de nosotros; y tan silenciosa como Él, que hizo todos los seres y nadie se enteró de ello, sólo Dios…

La cocinera emplea también muchas horas en hacer la comida y Dios lo hizo todo sin tiempo, en el tiempo de Dios. Y, por fin, ella usó muchas horas en su trabajo y todo fue consumido por sus hermanas en unos minutos. Dios utilizó todo su amor en su obra y, a veces, en segundos, se lo estropeamos todo…

¿No es la cocinera una imagen, en pequeño, del Señor?

Hoy domingo, el reto del amor es que cocines algo para tu familia o para los que quieres. Hazlo con cariño y esmero, todo condimentado con el amor que Cristo pone en tu corazón.

VIVE DE CRISTO

  
http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!