ASOCIACIÓN Y COFRADÍA DEL ROSARIO SANTO DOMINGO EL REAL

Espacio dedicado a promover la devoción a la Virgen mediante la divulgación del rezo del Rosario, como medio de contemplar y meditar los misterios de la vida de Nuestro Señor Jesucristo y asemejarnos a Él.


Web principal:

http://www.cofradiarosario.net/

Página de Recursos para rezar:

http://www.facebook.com/recursospararezar/


viernes, 21 de diciembre de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Lety nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.

VIVIR BIEN LA NAVIDAD

Hoy es día de retiro. Esta vez viene un sacerdote, y tendremos una charla por la mañana y otra por la tarde. Yo quiero aprovechar para adornarme la celda con motivos navideños, ¡ya ha llegado el momento de sacar al Niño y ponerle con una luz en un sitio especial!

Eso es lo que pongo en mi celda. Hay hermanas que montan un nacimiento completo; yo solo tengo la Biblia y el Niño. Y hoy voy a contarte un secreto...

Si te das cuenta, cualquier Niño Jesús está colocado sobre su espalda; sí, apoyado, tumbado. Un año, mirando al Niño, sentí que en su espalda tenía que poner todas las personas y cosas que tengo en mi corazón. Desde entonces, lo que hago es escribir en papeles todo por lo que estoy orando, y lo coloco escondido en su espalda.

Cuando por las noches rezo un ratito con el Niño, le pido que me cuide todo lo que está tocando a su espalda. Porque todas nuestras preocupaciones, problemas, debilidades... todo, si se lo entregamos a Jesús, es lo que hace de colchón para que pueda recostarse.

Ayer, una persona me decía:
-Lety, quiero vivir bien la Navidad, ¿me ayudas?

Yo le pregunté:
-Para ti, ¿qué es vivir bien la Navidad?

Me respondió:
-Ser austero en la comida, no consumir regalos, compartir...

Le contesté que, para vivir bien la Navidad, nada de eso es fundamental. Lo único que se necesita es dejar sitio en el corazón a Jesús, dejarLe que nazca en él, dejarLe que nos haga felices, dejarLe que nos traiga la alegría de su nacimiento... porque Jesús no quiere hombres y mujeres perfectos; lo que quiere es hombres y mujeres dispuestos, dispuestos a abrir el corazón y dar la vida por este Dios que te ama con locura.

Hoy el reto del amor es escribir en un papel lo que tienes en el corazón, lo que más te preocupa, y colocarlo debajo de la espalda del Niño Jesús. Y, cada vez que veas al Niño, pídele que cuide lo que tiene en la espalda.

VIVE DE CRISTO

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

jueves, 20 de diciembre de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.

LIGERO

El otro día, leyendo un artículo, encontré un detalle que me sorprendió muchísimo. El sacerdote hacía un pregunta:

“En una orquesta, ¿cuál es el instrumento más ligero que siempre aparece?”

Rápidamente pensé en el violín... luego opté por la flauta...

“El instrumento más ligero y que siempre aparece en una orquesta es la batuta del director”.

Alucinante. El sacerdote luego continuaba el artículo por otros derroteros, pero yo me quedé impresionada con la anécdota.

Al fin y al cabo, ¿quién consideraría a la batuta un instrumento? ¿Acaso un instrumento no es algo emite un sonido? Pero, espera... ¡la batuta hace que suenen todos los instrumentos! Así pues, ¡ella tiene el sonido de toda la orquesta!

Y, ¿no es así como somos nosotros?

Me imaginaba a la batuta entre los instrumentos. Seguramente se sienta inútil y torpe. No tiene las habilidades de quien es como un violín, con varias de cuerdas que tocar; o las buenas y dulces palabras de quien es como la flauta... La batuta es callada y pequeña, ¡pero va en manos del Director! ¡Ahí está su grandeza!

En manos de Jesucristo, pequeña batuta, ya no eres un simple “palo”, sino un instrumento maravilloso. Si te sientes pequeño, ¡daLe gracias, porque es señal de que eres más ligero! Aunque no lo veas ahora, Cristo está haciendo maravillas contigo...

Y tanto le gusta al Señor esa pequeñez, que se ha hecho Niño para que tú también puedas cogerLe en tus manos...

Hoy el reto del amor es ser instrumento del Señor. Flauta, violín o batuta, te sientas como te sientas, te invito a que hoy te pongas en manos de Jesucristo. En tu oración, dile que quieres ser Sus pies, Su voz, Sus manos, ¡que quieres llevar Su amor a tu mundo! Pídele que, a lo largo del día, te muestre una ocasión para ayudar a alguien. ¡Comienza la música, déjate llevar por Él! ¡Feliz día!

VIVE DE CRISTO

Pd: ¡Últimas unidades del calendario “VIVE DE CRISTO 2019”! Puedes solicitarlo aquí:

https://goo.gl/forms/X2zW67oQzgJkUVdZ2

AVISO IMPORTANTE: El plazo de envío de calendarios termina el 22 de diciembre.

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

miércoles, 19 de diciembre de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Israel nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.

STOP

Durante todo este mes, las del Novi estamos yendo a trabajar a la sala Comunidad con el resto de las monjas. Y así, entre todas, estamos llevando a cabo los envíos de los calendarios.

Cuando hacemos estos trabajos tan comunitarios, resulta impresionante descubrir de nuevo cómo se llena el alma cuando todos trabajamos con la mirada en un mismo fin: que Cristo llegue a cada hogar.

Estos últimos días, la jornada está siendo “intensa”, y a la noche llegamos agotadas. Una de estas noches me quedé un poco adormilada en la oración y, cuando fuimos a cenar, me sentía interiormente mal humorada... ¡vamos, como un niño cuando no quiere cenar porque está cansado!

Pero luego llegamos a Completas y... ¡cómo me sorprendió el Señor! Completas es la última oración del día antes del descanso nocturno. La oración que concluye el rezo dice:

“Señor, Dios nuestro, concédenos un descanso tranquilo que restaure nuestras fuerzas, desgastadas ahora por el trabajo del día; así, fortalecidos con tu ayuda, te serviremos siempre con todo nuestro cuerpo y nuestro espíritu.”

Esa oración me resultó totalmente esperanzadora... porque, cuando uno está cansado, parece que ya no va a volver a tener paciencia, ni energía para empezar un nuevo día... y, sin embargo, lo único que necesitamos es “parar” para que se restauren nuestras fuerzas y comenzar con un espíritu renovado.

Y cuántas veces te sucede lo mismo con el trabajo, o esa enfermedad que te exaspera, o una preocupación... tantas cosas que vivimos y tan rápido, que nos van minando las fuerzas para amar.

Pero lo cierto es que muchas veces no sabemos parar. Porque, si se trata solo de dormir, es algo “inevitable”. Dormiremos mejor o peor, pero al final caemos. Sin embargo, si se trata de dejar de dar vueltas a un problema, o quizás de darte un espacio para perdonar a esa persona, o de saber cortar con el trabajo y hacer vida en casa... la cosa es más difícil.

El auténtico descanso es parar con Cristo. Solo Él es capaz de volver a organizar nuestras ideas y nuestro corazón. Solo parando ante Su presencia real somos capaces de volver a la Luz, de ver lo que nos sucede y de no estancarnos.
Solo en Cristo encontramos el deseo y las fuerzas para volver a amar.  

Hoy el reto del amor es parar con Cristo. Tómate un descanso, busca tu hueco a lo largo del día. DaLe un tiempo privilegiado al Señor. Te aseguro que no será tiempo perdido, sino que después todo saldrá mucho más ungido.  

VIVE DE CRISTO

Pd: ¡Últimas unidades del calendario “VIVE DE CRISTO 2019”! Puedes solicitarlo aquí:

https://goo.gl/forms/X2zW67oQzgJkUVdZ2

AVISO IMPORTANTE: El plazo de envío de calendarios termina el 22 de diciembre.

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

martes, 18 de diciembre de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Joane nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.

¿IGUALES O DIFERENTES?

Aguanto bastante bien el invierno, y aún ayer, 17 de diciembre, estaba con zapatos de verano. Pero el grado que hacía en Lerma ya reclamaba un cambio a unos un poco más abrigados. Fui a buscar algún zapato que me quedase bien, cogí dos pares del armario y los dejé en mi celda.

Por la noche, subíamos de fregar muy justas de tiempo para ir a rezar Completas, así que me puse los zapatos corriendo y fui a buscar a Israel.

Señalando mi pie me preguntó:

-¿Al final te has quedado esos?

Bajé la mirada... Ella solo veía mi pie derecho, pero yo tuve una vista aérea de los dos, y no pude más que soltar una carcajada al ver que... ¡en cada pie llevaba un zapato de cada par! Le enseñé el otro pie a Israel y no podíamos parar de reírnos. Me había confundido y mezclé los zapatos.

La verdad es que es fácil que esto nos pase porque todos nuestros zapatos son negros, parecen iguales si vas rápido. Pero, si te fijas, cambia el tipo de cordones, la suela, la forma... ¡son iguales pero diferentes!

Cuando se nos pasó la risa por el despiste, me daba cuenta de cuántas veces calzamos zapatos diferentes y no nos damos cuenta. A lo largo del día, te cruzas con mucha gente: el chofer del autobús, el que se te sienta en frente, el que te atiende en la tienda... Las prisas, el ritmo o alcanzar nuestros objetivos pueden hacer que, sin darnos cuenta, lleguen a ser zapatos iguales.

Jesús, en el Evangelio, se dirige a cada uno por su nombre, mira a los ojos, tiene gestos concretos con cada persona; esto hace que cada uno se sienta único.

Es  momento de decidir cómo quieres mirar a los “zapatos” que te cruces a lo largo del día. ¿Zapatos negros, o zapatos negros con sus cordones, su suela particular, su material...? ¿Gente o personas?

Hoy el reto del amor es que veas a las personas con las que te cruces. Saluda, sonríe, pregunta el nombre a aquellos a los que la rutina hace que parezcan iguales. Descubrirás que el Señor te pone innumerables ocasiones para ser testimonio de Su Amor.

VIVE DE CRISTO

Pd: ¡Últimas unidades del calendario “VIVE DE CRISTO 2019”! Puedes solicitarlo aquí:

https://goo.gl/forms/X2zW67oQzgJkUVdZ2

AVISO IMPORTANTE: El plazo de envío de calendarios termina el 22 de diciembre.

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

lunes, 17 de diciembre de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Matilde nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.

¡LA PLANTA QUE SE ENROSCA!

Teníamos en el convento una planta de interior. A las hermanas que la cuidaban cada vez se les ponía más fea. ¡No, no que se cayeran las hojas o se pusieran amarillas, no!... Estaba de un verde provocativo, pero había algo que nos hacía ver que sufría, que se ponía enferma, y avisaba que le dieran el tratamiento adecuado…

Yo les pedí a estas hermanas que me la dejaran, a ver si, con cuidados especiales y observándola, todas esas hojas, que se enroscaban sobre sí mismas, llegaban a estirarse y a mostrar su belleza y esplendor.

La regaba regularmente, la aboné, la puse en la sala donde trabajamos y pintamos (que hay una temperatura agradable y luz) y esperé… pero nada. La planta estaba muy viva, pero sus hojas seguían enroscadas…

Entonces, miré libros de plantas para encontrar la causa, y en uno indicaba: “Si las hojas se enroscan, es que les falta humedad. Hay que espolvorearlas con agua cálida y se abrirán ellas solas”…  

Así hice lo hice y… ¡oh, milagro, al cabo de pocos días, las hojas se están desenroscando solas!

Esta reacción de mi planta me hizo reflexionar sobre nuestra actuación cuando hay algún problema o dificultad. Veo que, ante situaciones que no me son gratas, hago como la planta: me enrosco en mí misma y trato de solucionar desde mí lo que con este “tratamiento” es imposible que se arregle…

Entonces, leo “el manual de comportamiento de Jesús”, su Evangelio, para descubrir cómo hacía Él…

En los momentos fuertes de su vida, no se miró a sí mismo, sino que se lanzó a los brazos de la Misericordia del Padre: que Él hiciera, en su Voluntad, lo que había deseado para su Hijo…

Jesús nunca se “enroscó”. Su disposición al rocío del agua de Dios estuvo siempre abierta, porque la ternura del Padre lo envolvía y su alma humana estaba siempre tersa y fresca.

Jesús me enseña por esta planta muda (pero que me habla) la necesidad que tengo de recibir el agua de su amor para que nunca permita que me “enrosque” en mí. Siempre con la boca del deseo abierta para que me llegue su gracia, que es como un río de aguas que nunca se agota…

Hoy el reto del amor es que, ante situaciones difíciles, mires a Jesús y te abras a su misericordia y amor. “¡Que nunca me repliegue sobre mí!”... ¡Díselo a Jesús muchas veces!

VIVE DE CRISTO

Enlace para solicitar el calendario “VIVE DE CRISTO 2019”:

https://goo.gl/forms/X2zW67oQzgJkUVdZ2

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!