ASOCIACIÓN Y COFRADÍA DEL ROSARIO SANTO DOMINGO EL REAL

Espacio dedicado a promover la devoción a la Virgen mediante la divulgación del rezo del Rosario, como medio de contemplar y meditar los misterios de la vida de Nuestro Señor Jesucristo y asemejarnos a Él.


Web principal:

http://www.cofradiarosario.net/

Página de Recursos para rezar:

http://www.facebook.com/recursospararezar/


viernes, 8 de febrero de 2019

Reto

Hola, buenos días, hoy Israel nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.

LA ALEGRÍA DESPIERTA ALEGRÍA

Ayer, entre Joane y yo, nos pusimos codo con codo a ordenar unas celdas que tenemos en el Novi. Digamos que se habían ido convirtiendo en “el cajón desastre”, y era el momento de ponerse manos a la obra.

Nos lo pasamos en grande sacando esto y aquello, recordando algunos trabajos que habíamos hecho, riéndonos juntas...

Al final del día acabamos rendidas, pero increíblemente felices. Ahora, digamos, que... ¡aún queda trabajo! Ha quedado la galería patas arriba, llena de todo lo que hemos ido sacando, polvo en el aire... pero seguro que en el día de hoy lo terminamos.

Anoche, cuando llegué a la oración y le daba gracias al Señor por el día, me preguntaba porqué estaba tan feliz, si realmente me dolía todo el cuerpo... y es que recordé que en la mañana Él me había sugerido cómo vivir el día: “¡Hagas lo que hagas, ocúpate de hacerlo con alegría y apostando siempre por el Amor!”.

Y el Señor, cuando te invita a hacer algo, ya te está dando la Gracia para llevarlo a cabo.

Muchas veces nos planteamos el día tomando nota de todo lo que tenemos que sacar adelante, de que no se nos olvide este trabajo, y aquella cita... ¡Un cúmulo de cosas que llenan las horas de nuestro día!

Sin embargo, lo importante del día no es todo lo que tenemos que hacer, sino cómo lo hacemos. El trabajo, la casa, los hijos... Son muchas horas y muchos días de nuestra vida ocupados. Y esto te hace caer en la cuenta de qué importante es descubrir la felicidad en ello, en cada cosa que hacemos.

El Señor nos regala la vida, y cada mañana renueva su Amor por nosotros para que, desde Él, podamos vivir el día llenos de alegría.

Puede que un día llegues a cumplir todos tus propósitos para la jornada y, sin embargo, la insatisfacción no se calmaría. Es más importante estar alegre, ocuparse en hacer felices a los demás; sacar adelante tus responsabilidades, sí, pero sin olvidarte de lo único fundamental: hacerlo todo desde el amor.

Hoy el reto del amor es sonreír. Desde primera hora de la mañana acoge en tu interior el amor de Cristo, que te ama, que tiene pensados para ti unos caminos más altos que los tuyos. Y, desde la certeza de que Él va contigo, dibuja en tu rostro una sonrisa y comienza a transmitir la alegría que llevas dentro.

VIVE DE CRISTO

Pd: ¡¡Comienza una nueva sección en nuestra página web!!

Hoy estrenamos “¿Sabías que...?”, un espacio en el que encontrarás artículos breves con los que podrás conocer de forma amena la Historia de nuestra Orden, curiosidades...

Además, cada artículo incluye un pequeño apartado, “Para orar”, con el que descubrirás que esas anécdotas del pasado, ¡también te hablan del Señor en el presente!

Lo encontrarás aquí:

“¿SABÍAS QUE...?”, nueva sección
https://dominicaslerma.es/index.php/vivedecristo/sabias-que.html

(Nota: los nuevos artículos se publicarán el día 8 de cada mes, en honor a santo Domingo, cuya fiesta celebramos el 8 de agosto).

https://www.instagram.com/noviciado_dominicas_lerma/

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

jueves, 7 de febrero de 2019

Reto

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.

BUENA BASE

Hace un par de días fue el cumpleaños de sor Carmen. Como el día anterior sor Inés y yo estábamos de cocina, decidimos hacerle un regalo sorpresa: ¡una tarta!

Tenemos la medida calculada con dos moldes, pero se nos ocurrió innovar: ¿por qué no hacer una sola tarta, pero grande?

Tras alborotar los armarios de la cocina, localizamos una bandeja de lo más hermosa, ¡y ahí la hicimos!

Sin embargo, en el cálculo de proporciones algo salió mal. Esta tarta lleva una fina base de galleta triturada. En nuestra tarta, la “fina capa” alzaba por lo menos dos dedos de alto...

Para quien le gusta la galleta (como es mi caso) este fallo técnico no era ningún problema. El percance auténtico llegó en el momento de servir. Digamos que era imposible saber si la base estaba hecha realmente de galletas... o de cemento armado.

Dudé si ir a por un clavo y el mazo (para resquebrajarla un poco) o si pasar directamente a la motosierra...

Ya en el plato, era humanamente imposible partir aquella mole con una miserable cucharilla; sin embargo, ¡era la medida perfecta para coger el pedazo de tarta con los dedos!

Lo cierto es que sigo sin dar crédito a lo ocurrido: ¡¡pero si solo era polvo de galleta!! Claro que, con la mantequilla, ¡se transformó en pura piedra!

En la oración descubrí que así nos ocurre a nosotros con el Señor. Somos distintos (no todos los trozos de galleta eran iguales), y podemos parecer muy débiles en este mundo que nos rodea, ¡simple polvo!

Pero nuestra fuerza no está en nosotros. “Sin mí no podéis hacer nada”, nos dice el Señor. Pero también nos indica que... ¡“con Dios haremos proezas” (salmo 107)! ¡¡Cristo es nuestra mantequilla!!

Él empapa cada granito de galleta, lo llena de su amor y así permite que se una con los demás, hasta formar una base compacta, sólida, capaz de sostener toda la tarta, ya sea la tarta de la familia, de los amigos, ¡o de la misma sociedad!

Cada granito es importante. Cristo nos quiere unidos, y quiere que esta base sea cada vez más ancha, ¡pues bien sabe Él que la unión hace la fuerza!

Hoy el reto del amor es que hagas masa. Antes de nada, te invito a que te dejes empapar por la mantequilla del Amor de Cristo, pequeña galleta. Ponte a sus pies, ¡descubre que Él se derrite por ti! Y hoy acércate a ese hermano con quien compartes la fe pero que notas algo distante. ¡Que hoy se fortalezca esta base de galleta! ¡Feliz y dulce día!

VIVE DE CRISTO

https://www.instagram.com/noviciado_dominicas_lerma/

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

miércoles, 6 de febrero de 2019

Reto

Hola, buenos días, hoy Joane nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.

ORACIÓN EN ACCIÓN

Estos días estamos aprendiendo a pintar figuras con acrílicas, ¡estamos disfrutando mucho! Lo que más me está impresionando es que el aprendizaje no consiste únicamente en: coger el pincel, mezclar, pintar... Está yendo mucho más allá.

Lety, a medida que nos enseña, nos va transmitiendo todo lo que hay detrás del trabajo que tenemos entre manos. Pintando una figura, no solo se pinta, sino que también se transmite lo que se está viviendo por dentro en ese momento, jugando con las luces, con las sombras... ¿Qué queremos transmitir? ¡Es oración en acción!

Nos hablaba de cómo nuestra vida tiene que mostrar unidad. Vivir de Cristo, saberte amado por Él, no es un compartimento de tu día que transmites de palabra a los que te rodean. Sentirte amado por Cristo llena todos los rincones de tu día, hasta los más escondidos, y se manifiesta en tu paz, alegría, el trato con los demás... y en tu trabajo, en tu estudio.

Todo esto me ha servido para orar sobre lo que cada día tengo entre manos. Plantearme el día que empieza disfrutando y viviendo lo cotidiano. Con Cristo, todo cambia, y, aunque es probable que hoy no pintemos, hagamos lo que hagamos es momento de poner la “oración en acción”.

Que tu trabajo, tu estudio, sea esa “oración en acción”, ese dejar salir todo lo que tienes dentro: ese saberte amando por Jesús, la oración por los que se beneficiarán de tu trabajo... Que cada día se salga de la rutina porque lo vives con Amor renovado, de la mano del Señor.

Hoy el reto del amor es que tu trabajo sea oración en acción. Deja que salga lo que tienes dentro, que no sea estático: ora por las personas que aparecen en las listas que recibes, por las que comerán de tu comida, ayuda al compañero apurado, escucha al niño que se te acerca, ora ante una dificultad, cuida los detalles pequeños para que el trabajo esté bien hecho, saboreando cada instante, poniendo Amor en cada momento... Que este miércoles, con Cristo en tu trabajo, sea diferente.

VIVE DE CRISTO

https://www.instagram.com/noviciado_dominicas_lerma/

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

martes, 5 de febrero de 2019

Reto

Hola, buenos días, hoy Matilde nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.

EL REMOLQUILLO

Tenemos a Antonio que nos hace unos servicios insustituibles en el convento. Nos arregla lo que se estropea, ya sean las gomas de regar, un grifo, cosas sencillas de albañilería y, sobre todo, en el otoño, nos poda los árboles y los sanea, porque entiende mucho de esto… ¡y de todo! ¡Es de gran valor en el monasterio y además siempre está alegre y sonriendo!

Antonio tiene algo que me parece muy curioso: posee un “remolquillo”. En sí, es algo muy sencillo, como un cajón grande de láminas de metal, con cuatro ruedas pequeñas y un enganche para unirlo al coche… ¡Pero es su tesoro!

Cuando habla de su “remolquillo”, se le iluminan los ojos y lo hace con un cariño y una ternura que sorprende. Le sirve de mucho: allí carga los desechos de plástico, papeles, vidrio, aparatos estropeados (un microondas o lavadora) etc., etc... ¡y hasta un colchón viejo! Y, sobre todo, carga los troncos grandes que recoge en el río para partirlos después y usarlos para calentanos en la gloria.

Diréis: ¿y qué es eso de la gloria? Ya lo explicó, creo, Sión, en uno de sus retos: es un método de calentamiento del suelo de la habitación, que tiene una cámara debajo del mismo donde se quema leña, papeles, etc. Cuando Antonio trae los troncos en su remolquillo, se siente muy orgulloso y dice: “¡Solo he tenido que cargarlos...!”

Pero, en todo esto, me ha venido en la oración el que nosotros tenemos un “remolquillo”, que no se puede comparar al de Antonio: Jesús es nuestro “remolquillo sagrado y divino”... ¿No dijo Él: “Venid a mí, los que estáis cansados y agobiados y yo os aliviaré”? Pues Jesús carga sobre Sí todo aquello que la vida nos va echando: nuestras penas, agobios, pesos a veces insoportables, también nuestras alegrías y tristezas y nuestros deseos, puestos ante el Señor y que parece que no son escuchados… ¡y muchos son los deseos de Dios sobre mí y sobre los que amo!...

El corazón de Jesús es como un remolquillo en donde cabe todo lo mío, y queda transformado en amor, en alegría y sonrisa… ¡Al igual que el gozo de Antonio, con su trabajo y su remolquillo!

Jesús se ha hecho un hombre cualquiera, muy sencillo y asequible, al alcance de la vida y del corazón de todos nosotros, que tanto Le necesitamos en el día a día…

Hoy el reto del amor es tomar “mi remolquillo”, tomar a Jesús, y poner en Él todo lo que en este momento más me preocupa… Él me ama y lo transformará todo en más Amor para mí y en bendición para mis seres queridos…

VIVE DE CRISTO

https://www.instagram.com/noviciado_dominicas_lerma/

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

lunes, 4 de febrero de 2019

Reto

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.

SUBIENDO DE NIVEL

Pues sí, ¡he ascendido! El otro día, ¡sor Puri comenzó a enseñarme a usar la máquina de coser!

El aparato en cuestión goza ya de muchos años. Tiene un pequeño motor, un enorme pedal de hierro y, para enhebrar el hilo, hay que hacer un recorrido que ni los israelitas por el desierto...

-Pisa suavemente el pedal -me indicó sor Puri.

Yo no sé qué sensación se tendrá al pilotar un coche de Fórmula 1... ¡¡pero yo me sentí con esa misma velocidad!! ¡Se me escapaba la tela!

-¡Mujer, más suave! -me animaba sor Puri.

-¿Estás segura de que esto no tiene marchas? Casi no le piso...

Mi primera “línea recta” resultó más parecida a un camino de cabras en la montaña.

-Tienes que acercar más las manos, sujetar la tela.

Me posicioné de nuevo.

-Bueno, tanto no -sonrió sor Puri- Si metes un dedo debajo de la aguja, te lo atravesará de parte a parte.

-¡Ay, lo que me faltaba! Resulta que coser es un deporte de riesgo...

Después de varios intentos y muchos sudores, la línea recta fue mejorando considerablemente. ¡Con lo fácil que parecía visto desde fuera!

Realmente, solo cuando nos acercamos a una realidad distinta a la nuestra, podemos conocerla de verdad. A distancia podemos juzgarla, valorarla, podemos imaginar cómo lo haríamos nosotros... pero no tiene nada que ver a estar sentado “frente a la máquina de coser”.

Por eso, es maravilloso darse cuenta de lo mucho que nos ama el Señor. Él no se contentó con vernos “a distancia”, desde su Cielo. Cristo, por puro amor, bajó a nuestro suelo, se sentó en “nuestra máquina”, y experimentó todo lo que tú experimentas. Y lo hizo para poder decirte “No sabes cuánto te entiendo”.

Cristo ha reído como tú y como yo, ha llorado, ha sufrido, ha esperado... Es maravilloso poder mostrarnos ante Él tal y como somos, ¡Él no va a asustarse! El Señor te comprende y Él te mostrará el camino a seguir; no como quien da consejos desde una nube... sino como quien ha pisado antes por ese mismo camino.

Hoy el reto del amor es que descubras una realidad distinta a la tuya. No hace falta que viajes lejos, ¡la tienes a tu lado! En tu oración, pregúntale al Señor quién necesita hoy de ti. Acércate a esa persona y siéntate en su “máquina de coser”: haz con ella alguna de sus tareas o comparte alguna actividad que le guste. Toca su realidad: descubrirás que el Señor te regala la oportunidad de conocerla y amarla mejor, ¡de subir tú también de nivel! ¡Feliz día!

VIVE DE CRISTO

https://www.instagram.com/noviciado_dominicas_lerma/

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!