ASOCIACIÓN Y COFRADÍA DEL ROSARIO SANTO DOMINGO EL REAL

Espacio dedicado a promover la devoción a la Virgen mediante la divulgación del rezo del Rosario, como medio de contemplar y meditar los misterios de la vida de Nuestro Señor Jesucristo y asemejarnos a Él.


Web principal:

http://www.cofradiarosario.net/

Página de Recursos para rezar:

http://www.facebook.com/recursospararezar/


sábado, 28 de julio de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Israel nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

TAMBIÉN ENTRE LOS “TRAPOS” ANDA EL SEÑOR

Los jueves son día de limpieza a fondo en la cocina. Normalmente cada día, después de cocinar, las encargadas de ese turno se ocupan ellas mismas de dejarlo todo limpio. Pero, una vez a la semana, se hace la limpieza intensiva en una de las zonas. Este último jueves era nuestro turno, y nos tocaba limpiar las cocinas y la campana.

Nos pusimos a ello trapos en mano, sprays, estropajo, cuchillo... con todo lo necesario para dejarlo como los chorros del oro.

La verdad es que es un trabajo intensivo, ya que se trata de una cocina industrial, que, para limpiarla a fondo, hay que ir desmontado pieza a pieza, subirse encima de la cocina para acceder a la campana (que es enorme), meter casi medio cuerpo dentro del horno para llegar hasta el fondo... y, con el calor de estos días, el cansancio se iba notando.

Justo en ese momento, me vino un pensamiento fugaz: “Y todo esto para que, en cuanto acabemos de limpiar, lo volvamos a manchar...”

Pero, acto seguido, mi queja interna me condujo a descubrir que en realidad es el Señor quien realiza esta misma tarea día y noche con nosotros. Cada día sale a nuestro encuentro, quiere que Le descubramos a nuestro lado y, si Le damos paso, es Él quien nos cura, nos limpia, nos sana. Su Amor se renueva cada mañana para nosotros, para que no nos quedemos en las caídas de ayer, para que volvamos a levantarnos, a comenzar de cero, a vivir con una vida nueva. Porque eso es lo que nos regala, un Amor que nos hace nuevos, que siempre da nuevas oportunidades.

Todo esto, y mucho más que se escapa a nuestros ojos, es lo que Él hace cada día con nosotros. Y no se cansa; es más, Él mismo sabe que vamos a seguir siendo pobres, que vamos a caer, ¡Él cuenta con ello mucho más que nosotros mismos! Y eso no Le impide amarnos hoy; y mañana lo volverá a hacer, y pasado... Él prefiere mil veces más que nos tropecemos en el camino, a que, por miedo a mancharnos, no hagamos nada.

Él nos salvó de una vez para siempre, murió por nosotros y resucitó, y ahora su ocupación es ir derramando sobre nosotros esa salvación para que Le acojamos en nuestra vida: sale a buscar a la oveja perdida, restaura nuestros errores, nos llena de bendiciones, nos levanta siempre...

Me di cuenta de qué pronto nos cansamos nosotros. Pero ya tenemos la experiencia de que Jesús no se cansa, porque solo sabe hacer una cosa: amarnos.

Hoy el reto del amor es acoger este regalo que llama a tu puerta. Es Jesús, deseando vivir un día lleno de aventuras. Ábrele la puerta, déjale entrar, deja que Su mano salvadora sane tu vida y puedas comenzar con Él de cero.

VIVE DE CRISTO

https://www.instagram.com/noviciadodominicaslerma/

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

jueves, 26 de julio de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Joane nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

HOMENAJE

Ayer hice una encuesta a las monjas que me iba encontrando. La pregunta era la siguiente:

-¿Qué recuerdas de tus abuelos?

Fue curioso, porque la primera respuesta espontánea me la daban con su cara. A todas se les dibujaba una sonrisa que manifestaba todos los recuerdos que se agolpaban en su corazón, la mirada se les llenaba de emoción, y luego las respuestas:

-Mis abuelos eran... sobre todo mi abuela era... ¡lo más!

-Mi abuela vivía con nosotros, yo dormía con ella, hacía todo con ella...¡era muy guapa!

-Mi abuela era la que siempre me abrazaba, me escuchaba y me aconsejaba sobre lo que la contaba. Siempre, siempre ha estado ahí para cuando la necesitase.

-Mis abuelos nos tenían lejos, pero nos querían muchísimo: siempre tenían preparado lo mejor para recibirnos, siempre pensaban en nosotros. Nos hacían sentir como reyes con toda clase de caprichos, ¡de esos que, cuando ellos eran los padres, nunca dieron!

-Mi abuelo era genial, era mi cómplice en todo, ¡jugaba conmigo durante horas! En verano, mi abuela nos reunía en el jardín para contarnos cosas de Jesús... y, cuando hacía pescado rebozado, siempre me hacía una tortilla con el huevo sobrante... ¡me encantaba, era nuestro secreto!

Estas y otras muchas más fueron las respuestas que me dieron las monjas. En mi casa, el abuelo vivía con nosotros; recuerdo sentarme en sus piernas y cantar con él “tengo una vaca lechera”, ¡con gestos y todo! Él sí que me entendía, era mi cómplice. Y los otros abuelos... ¡me encantaba ir a verles! Siempre cogía sigilosamente un “lacito de hojaldre” pensando que no era descubierta, cuando en realidad... ¡llenaban la caja para mí!

Y tú, ¿qué recuerdas de tus abuelos? Seguro te vienen a la memoria muchos recuerdos. O quizá tú eres abuelo, quizá tienes a los nietos en el pueblo en verano, o les cuidas durante el año... ahora eres tú el que está sembrando tantos y tantos recuerdos que tus nietos nunca olvidarán.

Y es que hoy es el día de los abuelos, es el día de San Joaquín y Santa Ana, ¡los abuelos de Jesús! Hoy los abuelos son los protagonistas. Porque, siendo conscientes o no, crecemos mirándoles. Ellos son los que con su vida han sido testimonio de fe para muchos de nosotros. Gestos sencillos, canciones... que hablan de Jesús o dan consejo oportuno, que algún día se hacen nuestros.

Aquí te dejo la respuesta del Papa Francisco:

“¡Qué bello es el aliento que el anciano (el abuelo) logra transmitir al joven en busca del sentido de la fe y de la vida! Es verdaderamente la misión de los abuelos, la vocación de los ancianos. Las palabras de los abuelos tienen algo de especial para los jóvenes. Y ellos lo saben. Las palabras que mi abuela me dio por escrito el día de mi ordenación sacerdotal, las llevo todavía conmigo, siempre en el breviario, y las leo a menudo, y me hacen bien” (Catequesis audiencia general, Ciudad del Vaticano, 11/03/2015).

Hoy el reto del Amor es que felicites a los abuelos. Estén o no estén ya contigo, ten un pequeño homenaje hacia ellos. Dedica un rato a responderte esta pregunta: ¿qué recuerdas de tus abuelos? Deja que se agolpen los recuerdos, da gracias por aquello que han supuesto en tu vida. Y, si aún les tienes, ve a verles o llámales, y dales las gracias por todo.

¡FELICIDADES, ABUELOS! Hoy oramos por vosotros.

VIVE DE CRISTO

https://www.instagram.com/noviciadodominicaslerma/

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

miércoles, 25 de julio de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

LO MÁS NORMAL DEL MUNDO

Puntual como siempre, sonó la campana que nos llama al trabajo. Así pues, me encaminé toda decidida hacia la sala, dispuesta a dejarme sorprender por el Señor... ¡y me le encontré antes de llegar a mi destino!

Resulta que, en el pasillo que lleva a la sala de trabajo, hay un cuadro que lleva siglos ahí colgado, pero en el que yo jamás me había fijado.

Se trata de una representación de la Sagrada Familia. En la imagen, aparece la Virgen María cosiendo, san José con sus labores de carpintero... ¿y el Niño? ¡¡El Niño está barriendo!!

En aquella simpática imagen descubrí al Señor. Sí, porque, al fin y al cabo, parece que, al imaginar la vida de Jesús, siempre pensamos en Él predicando, haciendo milagros, rodeado de multitudes... pero el hecho es que, lo que más tiempo hizo Cristo durante su vida terrena, fueron las cosas más normales del mundo.

Durante nada menos que 30 años estuvo viviendo como uno más. ¿Sabes qué significa eso? ¡¡Que está acostumbrado a la escoba!! Cristo sabe lo que es poner la mesa, fregar los platos o doblar la ropa. Es más, te espera en cada una de esas actividades.

Nosotros, amigos de lo majestuoso, llamativo o impresionante, podemos quedarnos asombrados ante la sonrisa divertida de Jesús: ¡Él es el Dios de lo cotidiano! Así les pasaba a los ciudadanos de Nazaret, que no creían en Él, simplemente, porque toda la vida había sido un hombre de lo más normal...

¿Y tú? ¿Te animas a descubrirLe en lo cotidiano?

Hoy el reto del amor es que realices una tarea en casa, la que tú quieras. Antes de empezar, recuerda poner tus ojos en el Señor y dile que hoy esa tarea la haréis juntos. Él ya te está esperando para regalarte Su amor y Su sonrisa. Escoba, fregona, platos... ¡qué maravilloso tener un Dios tan “de andar por casa”!

VIVE DE CRISTO

https://www.instagram.com/noviciadodominicaslerma/

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

martes, 24 de julio de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Israel nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

“EL PLATO DE SOBRAS”

En el refectorio hay un sitio fijo para cada una. En él tenemos nuestra taza con el nombre y un plato que llamamos “plato de sobras”: si quieres dejar algo para después, pues lo pones en ese plato y así queda guardado para cuando quieras.

Normalmente lo suelo tener bastante vacío, pero hace unos días cogí una ciruela, que tenía una pinta buenísima. Se la veía fresca, dulce... estaba en su punto. Pero, cuando llegó el momento del postre, me sentía llena, así que decidí dejarla en el plato de sobras para más tarde.

Pasó un día, y otro... y así iban pasando sin que encontrara el momento de comérmela. Si ya de por sí eso de comer fruta es algo que me cuesta, sé que dejarla “para después” no me suele funcionar.

El caso es que ayer por la mañana, al llegar al desayuno, me di cuenta de que aquella ciruela fresca y dulce se estaba convirtiendo en una “pasa”: comenzaba a arrugarse, y ya algún que otro mosquito rondaba a su alrededor. De pronto me di cuenta de que quizá aquella ciruela no era lo único que tenía en mi plato de sobras...

Y es que vivir desde el Amor es algo que necesitamos renovar cada día, porque cada día experimentamos situaciones que no sabemos gestionar, o nos topamos con una herida que nos duele.

Optar por el amor es comernos cada día esa ciruela fresca, es ir perdonándonos a nosotros mismos y a los demás, es ir disfrutando de una vida desde el amor.

Pero, seamos realistas: cuando algo nos sucede que nos supera, cuando nos sienta algo mal, automáticamente dejamos de amar y pasamos el amor a la razón. Es como esta ciruela, dejamos el amor a un lado, y, por supuesto, eso de solucionarlo... ¡para después! Metemos el corazón en el plato de sobras.

Lo peor es que, cuanto más lo prolonguemos en el tiempo, más nos cuesta volver al amor, y más difícil lo vemos.

Solo con Cristo este recorrido de volver a amar puede volver a ser posible. Él hace fácil lo que desde nuestra razón nos resulta imposible; Él puede resucitar, puede sanar, puede regalarte una vida nueva, tan solo necesita que tú quieras.

Quizá esto sea lo más difícil: querer. Pero ese es nuestro 1 %, el resto lo hace Él. Si Le das tu mano, Él te hará el camino fácil, te indicará cómo acercarte a esa persona, te pondrá la situación delante de ti para que ni siquiera te resulte un esfuerzo. Cristo está deseando sanar tu corazón, está deseando dejar vacío ese plato de sobras, porque en tu vida nadie está de sobra.

Hoy el reto del amor es no dejar nada para más tarde. ¿Qué tienes en tu plato de sobras? Seguro que al instante te ha venido una situación, o una persona... Solo recuerda que quizá al que más daño hace el dejar de amar es a uno mismo. No dejes tu felicidad “para después”, ¡apuesta por el amor!

VIVE DE CRISTO

https://www.instagram.com/noviciadodominicaslerma/

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

lunes, 23 de julio de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Lety nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

EL DESAFÍO DE PELAR AVELLANAS

Algunas veces, en la mesa del refectorio (comedor), en tu sitio, la procuradora pone un plato lleno de frutos secos de la huerta: avellanas, nueces, almendras... Esta vez tocaban avellanas, pero no creas que están peladas... No, te las dan como se recogen del árbol, y tienes que cascarlas poco a poco.

Pues bien, no sé cómo lo hago, pero, cuando uso el cascador, siempre me llevo algún buen pellizco. Bueno, en realidad es que, como las monjas somos muy apañadas y como no tenemos cascador de nueces ni avellanas, usamos el de cascar el marisco, porque marisco nunca tenemos, ¡pero sí tenemos cascador! Y así usamos el cascador de marisco para cascar las avellanas. Pero, claro, no deja de ser un apaño... Como te puedes imaginar, el resultado es espachurrar la avellana y pellizcarte en la mano.

Mirando las avellanas me daba cuenta de cómo muchas veces usamos mal las cosas, las apañamos para que todo valga, mezclamos sin dar importancia a lo verdadero, y así el resultado nunca puede ser bueno.

A veces estamos hablando con una persona y, en vez de escuchar, estás pensando en qué vas a contestarle; o te piden un favor, y lo delegas en otro.

Me daba cuenta de que lo que más me molestaba del apaño del cascador era el dolor del pellizco, pero el daño es consecuencia de no usar lo adecuado.

Cuántas veces te quejas a Dios porque permite las cosas que te pasan, o te enfadas con Él por lo que te ocurre... pero el Señor te mira con cariño y paciencia y te da la mano para que aprendas a usar cada cosa como un regalo de Él. Dios es bueno, siempre es bueno; a veces el dolor es el que te impide ver a Cristo presente en tu vida.

Hoy el reto del amor es mirar tu plato de avellanas. Da gracias por ellas y mira ahora tu cascador; quizás te estás equivocando de opción en tu vida, y por ello no eres feliz. Apuesta por amar. Sé que no siempre es fácil, sobre todo cuando llega el cansancio a tu vida, el dolor, la incertidumbre... Pero en el día de hoy no dejes de amar. Descubrirás que al final del día eres feliz. El secreto está en dejarte amar por Jesús, y después... ¡a amar tú!

VIVE DE CRISTO

https://www.instagram.com/noviciadodominicaslerma/

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

domingo, 22 de julio de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

LO TIENES DELANTE

Llevo ya varios días pintando una imagen. La dificultad está en que quiero que me salga como el modelo... ¡pero no encuentro las mezclas de colores adecuadas!

Eso de mezclar colores nunca se me ha dado bien, pero el Señor siempre quiere sacar lo mejor de nosotros: si sobrevivo a la figura, ¡consideraré que me he sacado un máster en eso de las mezclas!

Ahora mismo ando atascada con un marrón oscuro. ¡No hay manera de dar con él! Me planto delante de los botes de pintura y murmuro: “Señor, sé que está por aquí, dime cuál es la mezcla...”

Es curioso. No veo el marrón, ¡pero sé que está! Solo necesito dar con los colores adecuados...

Tras mil pruebas, en un momento de desesperación, opté por el plan B. Si lo lógico no funcionaba, ¡había que probar con lo ilógico!

Así que nada, cogí un verde chillón... ¡y el color empezó a salir!

De pronto descubrí que esto es exactamente lo que nos ocurre en nuestra vida. Si estás aquí, no es una casualidad. El Señor ha soñado contigo, ¡cuenta contigo en Su proyecto! Y Él no deja las cosas a medias: las hace perfectas.

En su designio de amor, Él te ha entregado una misión que espera que realices y en la que serás feliz. Y, para ello, te ha dotado de todas las habilidades y dones que necesitas. Lo que sucede es que, a veces, ¡no sabemos mezclarlos!

En tu día te encontrarás con muchas personas, cada una diferente. Y el amor sabe adaptarse, ofrecer a cada cual el color más apropiado. Puede ser que con ese tengas que añadir algo más de simpatía; tal vez aquella le venga bien un extra de escucha, o haya quien necesite un poco más de tu tiempo. Puedes hacer una obra de arte, ¡es cuestión de lanzarse a hacer mezclas!

Lo mejor es que no estamos solos. Cristo camina a tu lado, dispuesto siempre a señalarte el color más adecuado. Pero estate preparado para las sorpresas: ¡a Él le encanta salirse de la lógica! ¿Y sabes qué? Acierta. Al fin y al cabo, como dice el refrán, “si quieres resultados diferentes, tendrás que hacer cosas diferentes”.

Hoy el reto del amor es que hagas sonreír a tres personas. Estamos llamados a ser felices y a hacer felices a los demás. Tienes tu paleta de colores, ¡deja que Cristo te enseñe a mezclarla! Puedes aplicar un chiste, o quizá una sonrisa amable, ¿has probado a echar una guerra de cosquillas con los pequeños de la casa? Los colores se multiplican, ¡disfruta de las sonrisas! ¡Feliz día!

VIVE DE CRISTO

https://www.instagram.com/noviciadodominicaslerma/

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!