ASOCIACIÓN Y COFRADÍA DEL ROSARIO SANTO DOMINGO EL REAL

Espacio dedicado a promover la devoción a la Virgen mediante la divulgación del rezo del Rosario, como medio de contemplar y meditar los misterios de la vida de Nuestro Señor Jesucristo y asemejarnos a Él.


Web principal:

http://www.cofradiarosario.net/

Página de Recursos para rezar:

http://www.facebook.com/recursospararezar/


sábado, 23 de diciembre de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Israel nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

DE PREPARATIVOS

Durante el día de ayer, en todos los momentos que encontré, me dediqué a buscar villancicos clásicos, a prepararlos, a repasarme los ritmos con la guitarra... Y es que ya es tradición: al acabar la celebración de la Misa del Gallo, muchas personas se acercan a felicitarnos la Navidad y a cantar con nosotras unos villancicos.

Hasta ahora lo hacíamos en plan “a capella”, con la genialidad de la improvisación, y la verdad es que nos divertimos mucho juntos; pero este año me han propuesto acompañar con la guitarra. Lo cierto es que no me podía negar a ello; esta noche es la noche de la entrega.

Sí, sí, la noche de la entrega: Dios Padre nos entrega a su Hijo, lo deja en nuestras manos, nos entrega nuestra salvación en un bebé indefenso y vulnerable. También es la entrega de María, quien da a luz un Hijo, pero Ella no se lo apropia, sino que comprende bien que su Hijo es para entregárnoslo a nosotros.

Y, aquella noche, todos los que escucharon el anuncio del Ángel, se pusieron en camino hacia el establo de Belén... y estoy segura de que cada uno, al verle, le fue entregando algo...

Tantas madres preparan sus mejores recetas con todo el cariño para sus familias, tantos sacerdotes se levantan corriendo de la mesa para celebrar la Misa de Gallo... Así esa noche se cumplirá la palabra del evangelio que dice: “Lo que hicisteis con uno de estos, conmigo lo hicisteis”.

Mañana es la Noche Buena, es la noche de la entrega, ¿y tú? ¿Qué Le vas a entregar?

Hoy el reto del amor es pensar algo en lo que puedas entregar un poco de ti a los demás. Hoy más que nunca apuesta por el amor, deja que el Señor te susurre al corazón lo que puedes entregarle en la Noche Santa.

VIVE DE CRISTO

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

viernes, 22 de diciembre de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

ERROR DE COMUNICACIÓN

Ayer me dispuse, por primera vez desde que estoy en Comu, a usar el escáner. En realidad se trata de una impresora multifunción, y, como impresora, la uso mucho, pero, como escáner... ¡era el momento de estrenarse!

Las indicaciones en la pantalla de la impresora eran de lo más intuitivas. Programé el escáner, coloqué la foto...

“Para escanear, pulse ok”, me indicó amablemente en la pantalla.

Así lo hice. Y no sucedió nada.

En la pantalla de la impresora apareció una señal de alarma: “Error de comunicación, compruebe la conexión”.

-¿Pero qué conexión ni que gaita gallega? ¡¡Pero si es una impresora por cable!!

Decidí comprobar el cable, tal vez estaba un poco suelto...

“Error de comunicación, compruebe la conexión”.

-¿¿Otra vez??

Apagué y volví a encender la impresora... nada. Reinicié el ordenador... nada. Miré en ajustes: todo correcto. Comprobé en el ordenador: detectaba que estaba enchufado el escáner.

“Error de comunicación, compruebe la conexión”. El asunto invitaba a la desesperación.

-¿Pero puede saberse qué rayos te pasa?

Justo entonces el Señor me hizo ver una pequeña opción que aparecía en una esquinita de la pantalla del ordenador: “Instalar programa del escáner”. Hice click... ¡y en segundos el escáner estaba en marcha! Sólo necesitaba su propio programa...

Dando gracias al Señor, que lo había arreglado, descubrí... ¡que esto es lo que celebramos en Navidad!

No valía con estar cerca. No valía con tener un “cable de unión” a través de los profetas. A pasar de todos los cuidados del Señor, entre nosotros y Él seguía habiendo “error de comunicación”: ¡no teníamos el mismo programa, no hablábamos el mismo idioma!

Al fin y al cabo... ¿qué tiene que ver el Infinito con los seres mortales? ¿Cómo conjugar su grandeza, omnipotencia... con nuestra pequeñez?

Sí, Dios nos pillaba muy lejos, y, aunque Él y nosotros queríamos entrar en comunicación, continuamente se daba el “error de conexión”.

Y el Señor lo arregló, no instalando un simple programa... ¡sino convirtiéndose en escáner! Él, que es Dios, se hizo hombre... para hacernos hijos de Dios.

Entonces el Señor trajo a mi mente la última estrofa de un himno de la liturgia, que me encanta. Dice un alma al Señor:

“Así: sufriente, corporal, amigo, ¡cómo te entiendo! ¡Dulce locura de misericordia, los dos de carne y hueso!”

Hoy el reto del amor es que des gracias al Señor por este gran misterio que vamos a celebrar. Disfruta escuchando que Cristo también te dice hoy: “¡Cómo te entiendo!”

VIVE DE CRISTO

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

jueves, 21 de diciembre de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Lety nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

UN VILLANCICO PARA LA MAÑANA

Ayer me tocaba hacer en el trabajo mil cosas: paquetes de calendarios, acabar unas pulseras, desmontar unos relojes, grabar unas agendas... Veía la lista y no sabía ni por dónde empezar.

Miré el reloj. Eran las 9:30 de la mañana, y tenemos trabajo hasta las 13:00, que es cuando rezamos el rosario.

Dentro de mí le decía al Señor:

“Dame paciencia para sacar todo poco a poco... porque también tenemos que contar con que en la mañana surgirían mil contratiempos...” (como, efectivamente, así pasó).

En ese momento sentí en el corazón ir al Oratorio, sentarme con el Señor cinco minutos y ponerme un villancico antes de empezar a trabajar. Y cuál fue mi sorpresa que el Señor me esperaba de una manera fuerte detrás del villancico. ¡Qué paz tan grande! La música fue calando dentro de mí...

Este villancico acaba diciendo: ”Bienaventurado aquel que puede recibirlo y dar al Rey morada en su interior, y, en su corazón, darle habitación.”

Salí del Oratorio con el corazón encendido. Al final de la mañana, cuando acabé de trabajar, volví al Oratorio para escuchar de nuevo el villancico, y la alegría y la paz no se me pasaron en todo el día.

Cristo está vivo y quiere vivir con nosotros; nada nuestro es ajeno a Él. Jesús quería estar conmigo en el trabajo, y así fue. Muchas veces el trabajo de estos días nos puede nublar y quitar la paz, pero no dejes que esto pase: levanta la mirada y vuélvete al Señor.

Hoy el reto del amor es que, antes de trabajar, escuches un villancico. Si quieres, aquí te dejo el enlace del que ayer me ayudó tanto. La música muchas veces pone palabras a lo que tenemos dentro.

https://youtu.be/kEVdt4Ahd1U

Que tengas una feliz jornada de trabajo. Cristo está a tu lado: descúbrelo.

VIVE DE CRISTO

Pd: Ésta es la letra del villancico...

Nadie se lo imaginó que el Rey del mundo, el Salvador,
en un establo de Belén iba a nacer.

Todo fue tan diferente a como lo esperaban ver...
el Salvador en un pesebre; en vez de fuerte, débil fue.

Fue como raíz en tierra seca, como ver
a un renuevo castigado por el sol.

Fue como una llama en la tormenta, o como ver
sólo una gota en el desierto descender.

Bienaventurado aquel que no halle en Él tropiezo,
que puede en Él creer sin distracción.

Bienaventurado aquel que puede recibirlo,
y dar al Rey morada en su interior,
y en su corazón darle habitación.

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

Reto

Hola, buenos días, hoy Joane nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

TÚ ESTÁS AHÍ

Esta semana la dedicamos a poner los Belenes y a decorar el Monasterio. En el claustro, al pasar cada día, vamos viendo todo el proceso: primero aparecieron las mesas que hacen de base, montañas y ríos; otro día, el suelo; otro, las casas, árboles, pozo... y ayer me sorprendió, porque ya había figuras por un sitio, por otro....

Me quedé mirando y me di cuenta de cómo cada figura habla de cada uno de nosotros, de cómo tenemos el corazón de cara a la Navidad. Veía a los Reyes, que tanto tiempo han estado preparando y esperando este momento; a los posaderos, que tenían miedo a que el Niño les complicase la vida; el ángel, que a todo el mundo quería anunciar tan gran acontecimiento; los animales, que se preparan para dar calor y cobijo al Niño; o los pastores...

¡Los pastores! A ellos me quedé mirando. Porque me he encontrado con que el Adviento se me ha pasado volando. Quería ser Rey Mago, que se pone en camino... y me he encontrado siendo pastora. Los calendarios, las felicitaciones de Navidad... han hecho que hasta el último momento hayamos estado preparando paquetes y sobres sin parar para llegar a toda la gente. Y daba gracias al Señor por este año regalarme vivirlo así. Cuidar, orar y ayudar a que las otras “figuras” del Belén se puedan ir posicionando para esperar al Niño.

-Mira Jesús, tú has querido que estos días sean así. Te presento a todas las personas que tenemos cerca del Monasterio, a tantos que han entrado en contacto con nosotras; a los que hemos llegado y a los que no. Prepara tú mi corazón para que el día 24, ante el anuncio del ángel, vaya corriendo junto a tus ovejas y descanse a tus pies en el portal -me salía decirle.

Tú tienes un lugar en el Belén, ¿cuál es? ¿Cómo está tu corazón?

Hoy el reto del Amor es que te posiciones en el Belén. Detente delante de un belén, mira las figuras ¿quién eres? Y, desde esa figura, habla con sencillez al Niño, dile una oración espontánea que prepare tu corazón. Y, si aún no has puesto el Belén, ¡adelante! No es cosa de niños; tú eres protagonista.

VIVE DE CRISTO

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Lety nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

UN VILLANCICO PARA LA MAÑANA

Ayer me tocaba hacer en el trabajo mil cosas: paquetes de calendarios, acabar unas pulseras, desmontar unos relojes, grabar unas agendas... Veía la lista y no sabía ni por dónde empezar.

Miré el reloj. Eran las 9:30 de la mañana, y tenemos trabajo hasta las 13:00, que es cuando rezamos el rosario.

Dentro de mí le decía al Señor:

“Dame paciencia para sacar todo poco a poco... porque también tenemos que contar con que en la mañana surgirían mil contratiempos...” (como, efectivamente, así pasó).

En ese momento sentí en el corazón ir al Oratorio, sentarme con el Señor cinco minutos y ponerme un villancico antes de empezar a trabajar. Y cuál fue mi sorpresa que el Señor me esperaba de una manera fuerte detrás del villancico. ¡Qué paz tan grande! La música fue calando dentro de mí...

Este villancico acaba diciendo: ”Bienaventurado aquel que puede recibirlo y dar al Rey morada en su interior, y, en su corazón, darle habitación.”

Salí del Oratorio con el corazón encendido. Al final de la mañana, cuando acabé de trabajar, volví al Oratorio para escuchar de nuevo el villancico, y la alegría y la paz no se me pasaron en todo el día.

Cristo está vivo y quiere vivir con nosotros; nada nuestro es ajeno a Él. Jesús quería estar conmigo en el trabajo, y así fue. Muchas veces el trabajo de estos días nos puede nublar y quitar la paz, pero no dejes que esto pase: levanta la mirada y vuélvete al Señor.

Hoy el reto del amor es que, antes de trabajar, escuches un villancico. Si quieres, aquí te dejo el enlace del que ayer me ayudó tanto. La música muchas veces pone palabras a lo que tenemos dentro.

https://youtu.be/kEVdt4Ahd1U

Que tengas una feliz jornada de trabajo. Cristo está a tu lado: descúbrelo.

VIVE DE CRISTO

Pd: Ésta es la letra del villancico...

Nadie se lo imaginó que el Rey del mundo, el Salvador,
en un establo de Belén iba a nacer.

Todo fue tan diferente a como lo esperaban ver...
el Salvador en un pesebre; en vez de fuerte, débil fue.

Fue como raíz en tierra seca, como ver
a un renuevo castigado por el sol.

Fue como una llama en la tormenta, o como ver
sólo una gota en el desierto descender.

Bienaventurado aquel que no halle en Él tropiezo,
que puede en Él creer sin distracción.

Bienaventurado aquel que puede recibirlo,
y dar al Rey morada en su interior,
y en su corazón darle habitación.

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

martes, 19 de diciembre de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Israel nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

TAN SÓLO DOS COSAS

Hace unos días estuvimos viendo una película sobre la vida de María que plasmaba muy bien las escenas del evangelio que vamos a celebrar estos días.

Cuando ya está tan cercana la Navidad, me encanta imaginarme a la Virgen en aquellos momentos tan emocionantes y, a la vez, tan desconcertantes.

Pero especialmente me viene a la memoria una escena novelada de la película, en la que Ana, la madre de María, le muestra a su Hija el agobio que siente por verla embarazada, a punto de ser abandonada por José, mal vista en el pueblo, sin futuro asegurado... y le ofrece soluciones humanas, decisiones que tomar, cosas que resolver... pero María tan sólo espera.

Y, tras un cambio de escena, aparece María sentada, mirando al infinito, tocando su tripa como inmersa en un diálogo con su Hijo, y, al entrar su madre de nuevo en escena, María le comenta que ha estado pensando en lo que le había dicho, y concluye:

-¿Sabes? El Ángel sólo me dijo que hiciera dos cosas: que me alegrara, y que le pusiera por nombre “Jesús”.  

Me ayuda mucho durante el día traer a la memoria aquella escena. ¡Cómo confía María...! No sabe cómo se va a solucionar todo, pero sabe que de Ella no depende. Que Ella tan sólo tiene que hacer dos cosas: alegrarse y ponerle por nombre Jesús, que quiere decir “Dios salva”. Ella sabe que la solución está en Jesús, y tan sólo le queda esperar; Él marcará el camino. Y, como sabemos, así lo hizo, de la manera más inesperada: un sueño, que hace que José cambie su decisión por completo.

También hoy tú recibes este anuncio del Ángel, que te dice estas dos cosas: te invita a la alegría, y a llenarte de confianza. Que toda necesidad que tengas, puedes ponerle nombre, “Jesús”; que, ante ese desconcierto que estás viviendo, la solución se llama “Jesús”. Para eso viene, para eso se hace carne: por ti, para salvarte.

María no dejó que la duda invadiera su corazón. Ahí me daba cuenta de que, el que está alegre (pero de esa alegría profunda), es porque vive desde la confianza.

Hoy el reto del amor es vivir el día sin perder la alegría. Trabajos de última hora, estrés, prisas, compras... Todo apunta a falta de paz. Sin embargo, hoy prueba a vivir el día de la mano de María. Deja que sea Ella la que te cuente su secreto, apóyate en Ella para confiar, dale tu mano y hazle feliz dejando que sea Cristo quien gobierne tu vida.

VIVE DE CRISTO

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

Reto

Hola, buenos días, hoy Matilde nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

EN LA ORACIÓN

Todas las tardes, después de cantar las Vísperas, la Comunidad goza de una hora de oración personal todas juntas en la capilla. Es un momento privilegiado al día, que nos permite disfrutar de un gran silencio... para así poder escuchar al Señor.

El silencio exterior nos lo da la Comunidad, pero el interior hemos de buscarlo cada una en su corazón, acallando y dejando aparcadas inquietudes, preocupaciones, recuerdos e imaginaciones. Pero todo hemos de hacerlo con gran suavidad, porque se consigue más con la dulzura, hasta para consigo mismo, que con los puños y los esfuerzos desacompasados.

Nuestro interior se parece mucho a un niño caprichoso, que va de acá para allá, sin querer “hacer asiento” en una sola cosa. Por ello, la dulzura y la paciencia, con perseverancia, es receta infalible…

Cuando todas las fuerzas internas se han acallado y puesto en su sitio, estoy en condiciones de recibir la Palabra de Dios que desea hablarme al corazón. No es lo primero el diálogo con Dios, sino la escucha atenta: “Habla, Señor, que tú siervo escucha…”

Yo leo con atención un Evangelio. Lo leo despacio, dejando que resuene en mi interior, como un eco en las montañas… y entonces, en el tiempo del Señor, comienzan a formarse ideas de esta Palabra, sin que previamente haya precedido reflexión alguna.

Mis ideas no son importantes, lo que importa es lo que me suena en lo más profundo y me sorprende, me dice en un momento dado: ¡qué bello es este Evangelio!

Y una palabra o una frase me trae y me sugiere algo que me obliga a fijarlo y escribir. Y a partir de aquí, es como si una mano poderosa me guiara diciéndome: “Camina por aquí”. Y una palabra surge detrás de otra, y fijo en un papel una corta reflexión… Así han salido, y siguen saliendo, los comentarios del “Rincón para Orar” de nuestra página web.

En este tiempo de Adviento-Navidad, los Evangelios son tan sugerentes, que me hundo en el misterio de la Encarnación, y los rodeo, y doy vueltas concéntricas al anuncio del ángel a María, o a José, o el nacimiento de Jesús, o la adoración de los pastores... como si yo hubiera estado presente en todos estos acontecimientos; y me doy cuenta de que, de tanto “manosearlos”, se me impregna el alma del “buen olor de Cristo”.

No puedo dejar de ver que tengo un “poso evangélico” que me acompaña todo el día. Pondré un ejemplo un poco burdo, pero muy expresivo: es como una vaquera, que, a fuerza de estar con sus vacas, toda su piel se impregna de olor a vacas. Y, por más que se lave, siempre huele a sus vacas. Pues a mí me sucede lo mismo. Pero, como esto es un don de Dios, lo llevo con cuidado, y le pido ser fiel a este regalo…

Hoy el reto del amor es que leas un Evangelio de estos días de Navidad y que escuches en él a Jesús. Siéntate en silencio y lee, dejando que el Señor hable a tu corazón. La Palabra es viva y eficaz... ¡y quedarás empapado de estos misterios!

VIVE DE CRISTO

Pd: Puedes ver el Rincón para orar entrando aquí,
http://dominicaslerma.es/index.php/home-2/rincon-para-orar.html

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

lunes, 18 de diciembre de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Israel nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

TAN SÓLO DOS COSAS

Hace unos días estuvimos viendo una película sobre la vida de María que plasmaba muy bien las escenas del evangelio que vamos a celebrar estos días.

Cuando ya está tan cercana la Navidad, me encanta imaginarme a la Virgen en aquellos momentos tan emocionantes y, a la vez, tan desconcertantes.

Pero especialmente me viene a la memoria una escena novelada de la película, en la que Ana, la madre de María, le muestra a su Hija el agobio que siente por verla embarazada, a punto de ser abandonada por José, mal vista en el pueblo, sin futuro asegurado... y le ofrece soluciones humanas, decisiones que tomar, cosas que resolver... pero María tan sólo espera.

Y, tras un cambio de escena, aparece María sentada, mirando al infinito, tocando su tripa como inmersa en un diálogo con su Hijo, y, al entrar su madre de nuevo en escena, María le comenta que ha estado pensando en lo que le había dicho, y concluye:

-¿Sabes? El Ángel sólo me dijo que hiciera dos cosas: que me alegrara, y que le pusiera por nombre “Jesús”.  

Me ayuda mucho durante el día traer a la memoria aquella escena. ¡Cómo confía María...! No sabe cómo se va a solucionar todo, pero sabe que de Ella no depende. Que Ella tan sólo tiene que hacer dos cosas: alegrarse y ponerle por nombre Jesús, que quiere decir “Dios salva”. Ella sabe que la solución está en Jesús, y tan sólo le queda esperar; Él marcará el camino. Y, como sabemos, así lo hizo, de la manera más inesperada: un sueño, que hace que José cambie su decisión por completo.

También hoy tú recibes este anuncio del Ángel, que te dice estas dos cosas: te invita a la alegría, y a llenarte de confianza. Que toda necesidad que tengas, puedes ponerle nombre, “Jesús”; que, ante ese desconcierto que estás viviendo, la solución se llama “Jesús”. Para eso viene, para eso se hace carne: por ti, para salvarte.

María no dejó que la duda invadiera su corazón. Ahí me daba cuenta de que, el que está alegre (pero de esa alegría profunda), es porque vive desde la confianza.

Hoy el reto del amor es vivir el día sin perder la alegría. Trabajos de última hora, estrés, prisas, compras... Todo apunta a falta de paz. Sin embargo, hoy prueba a vivir el día de la mano de María. Deja que sea Ella la que te cuente su secreto, apóyate en Ella para confiar, dale tu mano y hazle feliz dejando que sea Cristo quien gobierne tu vida.

VIVE DE CRISTO

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

domingo, 17 de diciembre de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

A LA CAZA DEL CANTO

Creo que ya te hemos comentado alguna vez los ligeros problemillas que se montan antes de la Eucaristía... ¡tratando de encontrar el libro de cantos correspondiente!

Digamos que hay un millón de cantos repartidos en 3 ó 4 libritos. Pero, para aumentar la emoción, en Adviento se añaden 2 libros más con posibles cantos. El asunto puede ser un auténtico caos.

Las más veteranas, con sólo leer el título del canto, ya saben de sobra en qué libro está, por lo que tratan de ayudar a las que ven más perdidas, como es mi caso.

-¿Y ese canto dónde está? -suele ser mi pregunta cada mañana.

-En el cuaderno blanco -me contestó amablemente sor Amada.

Y yo venga a dar vueltas por el cuaderno blanco... y nada, que no lo encontraba.

-Que no, que no -se apresuró a intervenir sor Carmen- Las más jóvenes lo tienen en el cuaderno amarillo -dijo señalando la anotación que se había hecho en su partitura.

Y es que resulta que, el mismo canto, ¡cada una lo tenemos en un cuaderno diferente!

Esta anécdota me hizo sonreír. Y es que así nos pasa también en nuestro día a día: todos buscamos el mismo canto, el de sentirnos amados y amar... ¡pero cada uno lo tenemos en un cuaderno distinto!

Hay personas que expresan el amor a través de los gestos. Suelen ser más parcos en las palabras, pero cuidan los detalles. También hay personas a las que, aunque les pongas la luna a sus pies, si no va acompañado de un “Te quiero”, es como si no hubieses hecho absolutamente nada...

Todos buscamos el amor, pero unos dan importancia a los gestos; otros, a las palabras, ¡y eso puede dar lugar a malentendidos!

Al Señor, que para esto de amar es tan apasionado como exagerado, no le basta con uno de los caminos: ¡apuesta por los dos!

Cristo nos ha regalado su Palabra, nos ha dejado un montón de promesas... y nos promete su amor eterno. Y, por si fuera poco, además nos regala sus sacramentos, gestos concretos con los que hacernos llegar su gracia, su amor.

Regalos palpables, visibles... y palabras “que no pasarán”.

Hoy el reto del amor es amar con palabras y gestos. Te invito a que hoy, en la Eucaristía, des gracias al Señor por su amor concreto por ti, por los detalles que tiene contigo. Déjate empapar por Sus palabras y gestos, y pídele que hoy te regale amar a una persona así. Sonríe... ¡y di “buenos días”! O haz la cama y deja un cartelito con un “Te quiero”... ¡Que todos tus cuadernos entonen el mismo canto! ¡Feliz día!

VIVE DE CRISTO

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!