ASOCIACIÓN Y COFRADÍA DEL ROSARIO SANTO DOMINGO EL REAL

Espacio dedicado a promover la devoción a la Virgen mediante la divulgación del rezo del Rosario, como medio de contemplar y meditar los misterios de la vida de Nuestro Señor Jesucristo y asemejarnos a Él.


Web principal:

http://www.cofradiarosario.net/

Página de Recursos para rezar:

http://www.facebook.com/recursospararezar/


sábado, 17 de febrero de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Lety nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

UNA CRUZ EN EL BOLSILLO

Hace un tiempo, una amiga me regaló una cruz. Tiene unos 6 cm de alto por unos 4 cm de ancho, un tamaño muy bueno para poder apretarla en la mano.

Cuando me la dio, me gustó mucho y me la metí al bolsillo. Desde ese día siempre va conmigo.

Hoy la miraba y me daba cuenta de lo “usada” que la tengo: rayada, desgastada de tanto apretarla en la mano... en definitiva, con vida.

Esta cruz es mi arma para todo el día. Normalmente suelo levantarme de buen humor y, como lo primero que hacemos es rezar, pues todo genial hasta que salimos de la capilla. Ése es el momento en el que tengo que dejar de contemplar la cruz y usarla como arma para defenderme. Déjame que te cuente...

Hay días en que me sale mal alguna cosa o me cambian los planes, por lo que empiezo a perder la paz, y esto me lleva a inquietarme. En ese instante, cojo la cruz, la aprieto en mi mano y empiezo a hablar con Jesús de lo que me está pasando. Le pido que Él sea fuerte en mí, y que venza mi momento de falta de paz e inquietud.

Si me dejo en Sus manos, Él actúa y empieza a volver a mí la paz. Entonces sigo hablando con Jesús, y le doy gracias por estar conmigo y dar su vida por mí. Y continúo trabajando en lo que tenía entre manos.

Para mí, el poder que tiene la cruz, el poder de la muerte y Resurrección de Jesús, es total. Pero, ¿tú crees en el poder de la Cruz de Cristo?

Hoy el reto del amor es coger una cruz y metértela al bolsillo. Cuando veas que el día empieza a torcerse, sácala, cógela en tus manos y ora a Jesús. Él está contigo y te dará todo lo que necesites. Vive de Jesucristo, tu Señor; es lo más grande que tienes. Disfrútalo.

VIVE DE CRISTO

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

viernes, 16 de febrero de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

A CONTRARRELOJ EN EQUIPO

Había recibido una llamada de mi antiguo colegio. Querían un pequeño vídeo para dar a conocer nuestra vida a los alumnos. En fin, una cosa llevó a la otra... y al final quedamos en mandar también una cruz para cada uno de los jovenes.

El problema es que había que prepararlas. Y no había tiempo.

Desde luego que yo sola era imposible. Así que, con la mayor cara de inocente que pude poner, me presenté en el recreo con todo el material:

-¿Hay alguien que no tenga nada que hacer, que esté libre de obligaciones... o que, simplemente, quiera ayudarme?

Por supuesto, ahí se apuntaron todas. Trabajamos a toda velocidad, embolsando, enganchando... pero, al acabar el recreo, no llevábamos ni un tercio hecho.

-No vamos a llegar a tiempo -suspiraba yo; pero las demás estaban animadísimas.

En el recreo de la noche, aquello parecía una cadena de montaje de primera categoría, ¡casi no paraban ni para coger aire! Y, por un milagro de la gracia... ¡nos dio tiempo a terminar! ¡Y hasta nos sobraron unos minutos para colocar las cruces en una caja!

-¡Ay, ay! -suspiraba aliviada- ¡Me ha faltado la fe!

-No, mujer -me decían unas- te ha faltado la experiencia...

-Sí, sí -corroboraban otras entre risas- ¡que no sabes tú bien con quiénes estás!

¡Y qué cierta me supo aquella afirmación! Para mí fue impresionante ver cómo todas mis hermanas dejaban lo que tuviesen entre manos para unirse a mi trabajo, cómo se dejaban la vida para llegar a tiempo... ¡y cómo lo conseguimos juntas!

Es en momentos así cuando descubres el tesoro que el Señor ha puesto a tu alrededor.

Ha empezado la Cuaresma. Todo nos habla de oración, de abstinencia... con el único objetivo de que centremos nuestra mirada en el Señor. ¡Es un tiempo de gracia, de poder dedicarLe todo el corazón!

Y, a fuerza de mirar al Señor, Él cambia tu mirada. Sí, porque, cuando Cristo te llena, Él mismo te invita a mirar a los demás, a que descubras “con quiénes estás”.

Cuando te das cuenta del amor infinito de Cristo por ti, puedes ver que también ama así a los demás. Cuando sientes que Él no te juzga, puedes disculpar a quien tienes al lado. Cuando sabes que Él siempre te da nuevas oportunidades, ¡siempre esperas sorprenderte con los demás!

Hoy el reto del amor es que le pidas al Señor ver el mundo con Sus ojos. En tu oración, mírale, para que Él te llene de Su amor, para que transforme tu mirada. Y, ¡a por el día! Hoy mira a los ojos a quienes te encuentres en casa o en tu trabajo. Con los ojos de Cristo, ¡descubrirás que estás rodeado de hijos amados de Dios! Déjate sorprender por el Señor y por los demás. ¡Feliz día!

VIVE DE CRISTO

Pd: ACLARACIÓN

Queridos reteros, os escribimos porque, con el reto de ayer, tuvimos un pequeño problema...

Ese reto llevaba escrito desde hacía unos días, pues Matilde los escribe a mano, para pasarlos después a ordenador, traerlo en un USB al Noviciado...

El 10 de febrero escribió que "ayer" estuvimos de cumpleaños, con una comida esmerada por parte de las cocineras. Y, tras todo el proceso, nosotras enviamos su reto precisamente ayer, 15 de febrero, sin darnos cuenta de que el día anterior... ¡había sido 14 de febrero, Miércoles de Ceniza!

Disculpad este error... Evidentemente, el Miércoles de Ceniza no celebramos ningún cumpleaños, sino que, obedeciendo a nuestra Madre Iglesia, vivimos en ayuno y abstinencia el inicio de la Cuaresma.

¡Perdonad, y gracias por vuestra comprensión!

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

jueves, 15 de febrero de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Matilde nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

DEJAR LO NECESARIO POR LO URGENTE

Ayer dos hermanas habían estado todo el día de cocina, excluyendo las horas de la oración y el descanso. Además, coincidió que era el cumpleaños de otra hermana de Comunidad, y en las comidas se esmeraron en complacerla con el plato que más le gustaba y añadiendo un postre buenísimo, para “chuparse los dedos”. Se comprende que, al llegar la noche, sus espíritus estuvieran felices; pero sus pobres cuerpos, “zurrados” de cansancio...

Al final del día, una de ellas, antes de acostarse, siempre hace unos ejercicios de pies en la escalera que le mandó el médico. Y, cuando iba a la faena de la “gimnasia”, se me movió el corazón a compasión porque la vi muy cansada y le dije: “Hoy no hagas los ejercicios, que estás muy fatigada”. Y me contestó: “Qué alivio me das, porque es verdad... Haré lo que me dices”. Y se fue a la cama tan feliz y muy liberada.

Enseguida pensé en las palabras de Jesús: “El sábado está hecho para el hombre y no el hombre para el sábado”.

Lo que es necesario para la salud hay que dejarlo por otra cosa más urgente, como era el descanso de su cuerpo tan “trasteado”…

A Jesús los fariseos le criticaban porque Él y sus discípulos hacían cosas que no estaban permitidas en sábado, el día sagrado: como arrancar espigas y frotarlas con las manos para sacar el grano y saciar el hambre, o el acercarse Jesús a los enfermos para aliviar las dolencias que sufrían…

Y Jesús les contestó que quería más misericordia que sacrificios, y que la ley, aunque fuera sagrada, estaba por debajo de las necesidades de sus pobres hermanos los hombres…

Es un gran gozo el saber que Jesús nos ha traído la libertad de hijos de Dios y que nuestro cristianismo no es la religión del deber, sino del amor y la compasión de Jesús hacia nosotros y de nosotros hacia nuestro prójimo.

Hoy el reto del amor es que, ante lo necesario y lo urgente, te inclines a lo segundo, pues siempre suele llevar más carga de amor y misericordia que lo necesario. La ley suele entrañar el “tienes que” o el “debes hacer”; hoy opta por la libertad que Cristo te regala y pon en marcha tu corazón misericordioso.

VIVE DE CRISTO

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

miércoles, 14 de febrero de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Joane nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

COINCIDENCIA DOTADA DE SENTIDO...

¿Sabías que desde 1945 no habían coincidido San Valentín y el Miércoles de Ceniza? A muchos de los que celebran ambos acontecimientos se les habrá planteado una encrucijada: la cena romántica, la merienda especial... y el ayuno y la abstinencia que nos pide la Iglesia para este día. ¡Menudo aprieto! ¿Qué camino coger?

San Valentín era sacerdote en Roma en el siglo III, cuando el gobernador prohibió la celebración de matrimonios entre los jóvenes.

Valentín consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador celebrando en secreto matrimonios para jóvenes enamorados. Finalmente fue encarcelado y murió dando la vida por Cristo.

San Valentín apostó por el Amor y hoy comienza la Cuaresma. Ayer, orando sobre esto, caí en la cuenta de que es una coincidencia... dotada de sentido: un camino que culmina en la muestra de Amor más grande.

La Cuaresma es tiempo de “enamorar el corazón”, es tiempo de prepararnos para acoger profundamente a todo un Dios que se hace hombre como tú y como yo, que muere y resucita por nosotros, por tus miedos, por tus incapacidades, por tu debilidad... Es momento, como san Valentín, de desafiar al mundo apostando por el amor verdadero, por el Amor que se renueva cada día.

Hoy comienza este tiempo de enamorar el corazón, y lo empezamos siendo conscientes de nuestra debilidad y de la necesidad que tenemos de sabernos amados y abrazados en ella. Y es recibiendo de Cristo ese amor cuando nosotros adquirimos la capacidad de amar como Él ama.

Hoy el reto del amor es que cojas el camino del Amor, que optes por Cristo y, desde Él, por los hermanos. Acércate a una iglesia a que te impongan la ceniza y ábrele tu corazón a Jesús. Háblale de tus pobrezas, de tus debilidades... y, cuando te pongan la ceniza, dile que sólo Él es capaz de dar sentido a todo. Que en estos días que nos regala la Iglesia, el Señor nos dé la Gracia de enamorarnos más y más de Él.

VIVE DE CRISTO

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

martes, 13 de febrero de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

EN FUNCIONAMIENTO

-¡Qué maravilloso es este aparato, ¿verdad?! -comenté toda entusiasmada mientras metía la bandeja llena de vasos al lavavajillas.

-Sí, claro... maravilloso... cuando funciona... -me contestó una de las hermanas cocineras.

-¿¿Se ha estropeado??

El asunto es de paro cardiaco. El lavavajillas en cuestión nos lo regaló una amiga hace un par de años, y es de esos que se usan en los restaurantes, que en unos 3 minutos ha terminado el proceso y puedes meter otra bandeja. A mano, pasas tranquilamente unos tres cuartos de hora fregando...

-¿Qué le pasa?

La hermana cocinera comenzó su relato:

“Resulta que el otro día le metí la bandeja de los platos. La saqué y, cuando los estaba recogiendo, vi que seguían estando sucios. Ya había metido la otra bandeja con los cubiertos... ¡y también salieron sucios! Así estaba yo, preocupadísima... Menos mal que no estaba sola: justo llevaba un rato hablando con otra hermana, y juntas nos pusimos a investigar. Al cabo de un rato de comprobaciones, me preguntó:

‘Oye, ¿pero tú le has dado al botón de Start?’

¡Había cerrado la puerta del lavavajillas, pero, mientras hablaba, se me olvidó el botón! ¡Las dos veces!”

En ese punto las dos nos pusimos a reír a carcajadas. Hay que ver lo importante que puede ser un detalle...

Ya en la oración me vino a la mente una pregunta que me hicieron hace tiempo: “¿Qué tienen en común la Biblia y un paracaídas? Que sólo funcionan si los abres.”

¡Y es cierto! ¿Quién no tiene una Biblia o un Evangelio en casa? Pero, ¿cada cuánto lo abres? ¿Cada cuánto "das al botón"?

El Señor tiene mucho que decirte, quiere dejarse conocer. Y en tus manos ha puesto algo tangible, algo que puedes ver y tocar, su “carta de amor” para ti: su Palabra.

Pero aún hay más. Cada día, Él te regala un evangelio concreto, que es su Palabra concreta para ti hoy. Es un mensaje muy especial... ¡que dura sólo 24 horas! Para mañana será otro distinto, ¡cada día tiene una Palabra para ti! Jesucristo, que es la Palabra, desea hablarte, pero... ¿le das al botón?

Hoy el reto del amor es que, en tu rato de oración, leas el evangelio del día. Y, a lo largo de tu jornada, ten palabras amables con una persona... ¡y haz algún acto concreto por él o ella! ¡Recuerda que los detalles son importantes! ¡Feliz día!

VIVE DE CRISTO

Pd: Puedes encontrar el evangelio del día aquí:

https://www.dominicos.org/predicacion/evangelio-del-dia/hoy/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

lunes, 12 de febrero de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Israel nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

BALONES DENTRO

Hace unos días, una hermana nos estuvo ayudando a trasladar unas cosas de un lado a otro del Monasterio. En uno de estos viajes, nos trajo un microondas metido en una bolsa de la compra, en posición vertical.

Cuando lo fui a sacar para colocarlo en su sitio, pensé: “Veremos a ver... si esto funciona después de venir volteado...”

Lo coloqué sobre la encimera, y...

“¡Uy, va, qué mala pinta tiene esto...!”, dije para mis adentros, “¡Está completamente cojo!”

Rápidamente llame a Lety para ver qué podíamos hacer, seguido de alguna que otra queja, porque... ¿a quién se le ocurre trasladar un microondas en aquella posición?

Ella se acercó para mirarlo mientras me escuchaba y, al verlo, comenzó a reírse:

-¿No te habías dado cuenta de que está cojo porque una pata está pisando el cable?

Me callé en seco y terminé por reírme con ella... ¡Qué pronto me sale echar balones fuera...!

Y es que es verdad, muchos días nos sucede que hay algo que nos hace mirar el día con la mirada coja, como el microondas. Y lo primero que nos surge es echar la vista hacia los demás: “Vaya, qué pesada está hoy esta compañera de trabajo...”, o “Qué lento cruza ese señor el paso de cebra”... y echamos balones fuera, pero realmente no se trata de los demás. ¿Qué es lo que hace que tu día esté cojo?

Hoy es lunes, comienzo de semana, de trabajo, de clase... pero no dejes que tu día comience torcido. Da tu mano a Jesús, Él es el único con el que puedes mirar de frente eso que hoy te ha quitado la paz y la alegría. Sólo Él puede enderezar tu día, devolverte la Paz, la alegría, la ilusión por todo.

Hoy el reto del amor es cambiar la mirada. Pídele a Jesús, tener hoy su mirada y descubrir lo bueno de cada persona. Y, cuando te surja enfardarte o pensar mal de alguien, pídele que te muestre cinco cosas buenas de esa persona.

VIVE DE CRISTO

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

domingo, 11 de febrero de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Lety nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

AMA TU DEBILIDAD

Hoy me he acercado al invernadero. Hacía mucho tiempo que no pisaba por él; como no hay nada que cuidar, pues no aparecía.

Pero hoy, cuando he llegado, he visto las mesas de cultivo llenas de ramas y hojas secas. Lo primero que me ha venido a la cabeza ha sido arrancar todo y dejarlo limpio, pero inmediatamente he recordado que, el año pasado, nuestro amigo Cayetano, cuando vio todo y analizaron los terrenos, me comentó que esas hojas no había que quitarlas, que se pudren y son abono, y además sueltan la tierra para oxigenarla.

Así que, con paciencia, he soltado las hojas que quedaban en las ramas y después las he mezclado con la tierra, que estaba súper seca. La verdad es que es un milagro que de esa tierra seca y esas hojas muertas pueda salir vida. Lo he dejado todo preparado para sembrar unas semillas de cactus que me han regalado.  

Al mirar las mesas de cultivo, pensaba en mi vida, y me daba cuenta de cuántas veces no amo mi debilidad.

Mi vida puede estar con tierra más o menos seca pero, cuando se junta con mi debilidad, ya me quedan pocas esperanzas, porque me han enseñado que tengo que ser fuerte... pero, dentro de mí, sé que soy débil: muchas veces quiero amar, y no puedo; quiero perdonar, y no sé cómo hacerlo... Continuamente me encuentro con las hojas secas de mi debilidad.

Sin embargo, Jesús me dice que en mi debilidad está mi felicidad, que no es cuestión de ser fuerte, sino de dejar que Jesús sea fuerte en mí; que tengo que amar mi debilidad, que Él se hace hombre, y muere, y resucita, para que esa debilidad no sea en mi vida un problema, sino una fuente de abono para tener vida.

Pero, ¡qué difícil es aceptarnos pobres, aceptarnos limitados y saber que la vida está en juntarnos con la tierra! En ti y en mí no tenemos vida, la vida la tenemos en Jesús, en confiarle todo aquello que nosotros no podemos para que Él lo haga.

Hoy el reto del amor es hacer un ratito de oración. En ese momento, lee despacio esta oración y deja a Jesús ser fuerte en ti.

“Señor Jesús, ya ves cómo estoy: me siento débil, quiero hacer el bien y muchas veces no lo hago, quiero amar y no puedo, quiero perdonar y no sé, quiero abrazar y no siento mis brazos...

Hoy me rindo a tus pies, Jesús, dejo mi vida en Tus manos, para que Tú lo hagas todo en mí. Quiero que entres en mi vida. Dame el don de amar, de perdonar, de abrazar.

Que hoy ame mi debilidad y te deje a ti, Jesús, ser fuerte en mí. Que viva feliz este día, dejando que tú cuides de mí.

Gracias Jesús.

Amén.”

VIVE DE CRISTO

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!