ASOCIACIÓN Y COFRADÍA DEL ROSARIO SANTO DOMINGO EL REAL

Espacio dedicado a promover la devoción a la Virgen mediante la divulgación del rezo del Rosario, como medio de contemplar y meditar los misterios de la vida de Nuestro Señor Jesucristo y asemejarnos a Él.


Web principal:

http://www.cofradiarosario.net/

Página de Recursos para rezar:

http://www.facebook.com/recursospararezar/


sábado, 13 de octubre de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Israel nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

CAMBIO ESTACIONAL

¡Qué sueño! Desde hace unos días venía sintiendo un estado de cansancio continuo. ¿Decidía irme pronto a la cama? Me levantaba con sueño... ¿Que me iba un poco más tarde? Igual de sueño... Si ya de por sí parezco una marmota, no te quiero ni contar estos días...

Lo bueno es que era algo generalizado. Cuando lo comentaba, de alguna forma o de otra, las demás también reconocían que habían notado algo más de cansancio últimamente. Y eso hace que sea algo más llevadero. ¡Pero lo que realmente llevaba peor era el mal humor que te genera por dentro!

Así que ya me decidí sentarme a estudiarlo. En la Orden de Predicadores, uno de los lemas es “Veritas” (búsqueda de la verdad), y esto del estudio es algo que llevamos muy dentro, y en cualquier situación sale.

Y, ¡qué bueno!, porque, al estudiar un poco qué le sucede a nuestro cuerpo cuando llega el otoño, comprendí muy bien lo que nos está pasando.

La causa de todo está en los cambios en la luz. Como cada día tenemos menos tiempo de luz solar, nuestro cuerpo comienza a generar más melatonina (hormona que provoca el sueño) y menos seretonina (hormona del humor). Por esto estamos más cansados, y sale el mal genio con más facilidad. Además esto no afecta a todos igual: depende de la sensibilidad de tus ojos a la luz.

Qué descanso... El Señor me regaló experimentar que también en esto “la verdad os hará libres”. Quizá sigo sintiendo ese sueño, pero, descubrir que tiene una razón de ser, hace que una pueda relativizar muchísimo, y que el estado físico no afecte demasiado a la relación con los demás.

Además me encantó ver que se trataba de un tema de luz y de alegría. Porque, aunque la luz del sol sea cada día menor y por ello nuestra hormona de serotonina genere menos cantidad, más necesitados estamos de la verdadera Luz y de la auténtica Alegría, que es Cristo. ¡Te necesitamos, Señor!

Hoy el reto del amor es relativizar y disfrutar. Tu día es un regalo, sea otoño, invierno o verano... y, si algo te impide verlo así, busca en tu corazón, mira qué te sucede y deja entrar a Cristo justo en eso. Con su Amor y su Alegría, la misma situación se vive de forma distinta.

VIVE DE CRISTO

https://www.instagram.com/noviciadodominicaslerma/

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

jueves, 11 de octubre de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Joane nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

MÁS DE LO QUE ESPERABA

Tenemos unos paquetes de pañuelos de papel en los que pone “tres capas”. Conocía los pañuelos de capas, se supone que las capas hacen que tengan consistencia, resistencia... y, sin embargo, cada vez que abro el paquete y saco un pañuelo, directamente ¡las finísimas capas se separan! Y me quedo con un pañuelo dividido en tres casi incapacitado para cumplir su función.

¡Ay, qué manía les he cogido! Y no es que tengamos pocos...

Sin embargo, el otro día me tocaba lavar y, al sacar la ropa de la lavadora, me encontré con que no había vaciado los bolsillos. Estarás pensando en el desastre causado por las capas y capas de pañuelos de papel que albergaban nuestros bolsillos y, sin embargo... Sí, estaban, pero... ¡estaban intactas! Nada de bolitas de papel por toda la ropa ni nada que me delatase. Finalmente, los pañuelos a los que tanta manía tenía, fueron mis mejores aliados, ¡me salvaron el “pellejo”!

Hay ocasiones en que nos molesta la forma de actuar de los demás o no se corresponde con nuestras expectativas; esto nos lleva a etiquetar, a definirlos dentro de nosotros de una manera e incluso sentir rechazo, como a mí me ocurrió con los pañuelos.

Sin embargo, el Señor cambia la mirada, nos hace vernos y ver a los demás desde la Misericordia y desde la Acción de Gracias. ¡Nos muestra todas las dimensiones! Desde Su mirada, podemos descubrir que quizá no actúan como nosotros queremos, pero... ¡en la lavadora no se deshacen! Sentirnos amados en nuestra pobreza nos permite hacer que los demás se sientan amados en la suya.

Hoy el reto del amor es que des la vuelta a esa persona con la que te cuesta estar. Ora por ella y, cuando la veas, no mires sus “capas” o aquello que cambiarías; pide al Señor la capacidad de descubrir que no te llena la lavadora de bolitas o que tiene infinitos dones que desconocías. Con la oración preparamos el corazón para que los demás puedan entrar.

VIVE DE CRISTO

https://www.instagram.com/noviciadodominicaslerma/

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

miércoles, 10 de octubre de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Matilde nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

“LA ENSEÑANZA, ENTRA A PALOS”  

Iba el otro día por el dormitorio de las monjas y pasó como una ráfaga una hermana, casi corriendo. Yo la seguí con los ojos en su velocidad y me llamó la atención su prisa. Y me preguntaba: “¿Irá al locutorio, o a la celda prioral?... ¿Quizás bajará la escalera?...”

Pero, mientras la observaba fijamente, yo seguía andando por el pasillo… Este tiene forma de L y ya llegaba al final de uno de los tramos. Inconscientemente di la vuelta a la L, creyendo que podía girar y calculé mal, porque no iba atenta… ¡y, claro, me metí un golpe bueno con el junquillo de la esquina, en toda la ceja!…  

Fue el golpe tan seco que se me iba la cabeza y tuve que pararme y agarrarme a la pared…

De momento exclamé: “¡Hala, vaya golpe!...” Pero, inmediatamente, comencé a reírme y a decirme en alta voz: “¡Cotilla, cotilla, esto te pasa por curiosa! ¿A ti qué te importa dónde va o viene esta hermana? Como estabas despistada hacia fuera, te has accidentado, ¡bien te ha venido!”.

Pensé que, en este caso, la enseñanza me había entrado “a palos”, y aprendí la lección… y el “recuerdo” de la misma me está durando todavía, para que no se me olvide: tengo la ceja hinchada…

¡Qué importante es cortar a tiempo pensamientos tan inoportunos, que solo hacen que distraernos y no llevan más que malos frutos!

Estas son enseñanzas del Buen Dios para que, en otras ocasiones, no me distraiga con el exterior y esté atenta al interior, a su Presencia en mí y a su Amor, que nunca se distrae.

Hoy el reto del amor es muy sencillo: estar atento, también a ráfagas, a esa Presencia amorosa de Jesús que te habita y que quiere que le hagas caso, que seas “curioso” de este Huésped que no te trae noticias, sino solo amor y abrazos de Ternura y Cariño con los que enfrentar las cosas de cada día que vayan viniendo…  Con Él , actualizado en tu conciencia, podrás con todo lo que te sobrevenga y acometerás con alegría el día a día.

VIVE DE CRISTO

https://www.instagram.com/noviciadodominicaslerma/

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

martes, 9 de octubre de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

IRRESISTIBLE SUAVIDAD

-¡Te aseguro que si la pillo... ¡¡yo no sé qué le hago!!!

Quien conozca a sor Ana sabrá que es bastante complicado hacerla enfadar. Bien, pues esta vez, alguien lo había logrado. Y a las mil maravillas.

Vista la gravedad de la situación, me acerqué a ella y pude descubrir la magnitud del crimen sucedido.

Nuestra procuradora iba tranquilamente paseando por la huerta, revisando el estado de los frutales. Se detuvo satisfecha ante el peral de invierno que, tal y como está, promete una abundante cosecha para enero. Pero, justo entonces... apareció.

Sí, viendo el interés de sor Ana por ese árbol, Jubi llegó a la conclusión de que algo bueno debía de tener: ¡descubrió que de ahí colgaba comida!

No necesita más motivación. Pegó un brinco y enganchó una pera con rama, hojas y todo incluido.

Desde el ángulo perruno, aquello era un chollo: una “pelota” dura con la que jugar y con la que, acabado el juego, poder merendar. El hecho de que la procuradora, habitualmente tranquila, se liase a perseguirla por toda la huerta... solo hacía más trepidante el juego. Jubi estaba encantada. No sé si el peral llegará de una pieza al año que viene.

La pobre sor Ana estaba sofocadísima de la carrera. Claro, no suele dedicarse a correr, ¡pero no dudó ni un instante en lanzarse a perseguir a nuestra beagle!

“Nadie puede venir a mí si mi Padre no lo atrae”, dice Jesús. San Agustín señala al respecto: “Me parece poco decir que somos atraídos libremente; hay que decir que somos atraídos incluso con placer. Muestra una rama verde a una oveja, y verás cómo atraes a la oveja; enséñale nueces a un niño, y verás cómo lo atraes también; es atraído por el amor”.

Efectivamente, el Señor busca nuestro bien en todo momento, y nos hace encontrar en Él el verdadero Agua viva que nuestra alma busca. Y, una vez que bebes de Él, ¡ya no quieres beber de otra fuente!

¡Y así debemos hacer nosotros con los demás! Si quieres acercar a alguien al Señor, no quieras conseguirlo a la fuerza, ni a golpe de palabras... Como hace Jesús, ¡interésate por lo que le gusta a esa persona!

Hoy el reto del amor es compartir un momento de diversión con alguien. Averigua qué es lo que le gusta a esa persona y vive ese momento con ella. Y, cuando te pregunte por qué lo haces, entonces podrás decir que es por el Señor. ¡Hoy atrae con amor! ¡Feliz día!

VIVE DE CRISTO

https://www.instagram.com/noviciadodominicaslerma/

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

lunes, 8 de octubre de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Israel nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

LO ÚNICO IMPORTATE QUE NO DEBES OLVIDAR

Durante el mes del rosario, la Eucaristía de las 20 h. de la noche de la Parroquia se traslada a nuestro monasterio. De modo que, todo el que quiera, puede venir a rezar el Rosario junto con nosotras y, a continuación, la Eucaristía.

Cada día una persona del pueblo dirige el rosario, menos los sábados, que nos toca a las monjas. Y este primer sábado me tocó a mí.

Con lo fácil que es rezar un rosario... ¡nunca me imaginé que te podías quedar en blanco!

En un principio subí al ambón tan tranquila, pero, conforme empezábamos a rezarlo, me ponía más y más nerviosa pensando: “Se me va a olvidar cómo sigue el avemaría... se me va a olvidar...” Total, ¡que se me olvidó!

Y en un “Santa María, Madre de Dios...” no sabía cómo seguir, si lo estaba diciendo bien o mal... y tuve que echar una mirada a mis hermanas para ver cómo continuar.

Poco después casi me sucede lo mismo con el padrenuestro y, al final, entre nervios y tropiezos, me despisté por un momento de contar cuántas avemarías llevábamos y tuve que volver a mirar a mis hermanas para que me echaran un cable.

Estando ahí arriba, en el ambón, pude experimentar un poco lo que sienten tantas personas que comienzan a ver cómo su memoria les falla. Y al instante recordé una anécdota que me contó hace tiempo el sacerdote que nos ayuda.

Me dijo que, paseando por la calle, se encontró con una feligresa suya, muy mayor, y se detuvo a preguntarle qué tal estaba.

-Bien, -respondió ella- aunque mi memoria comienza a fallar.

-Bueno, mientras no te olvides de lo más importante...

-¿Y qué es lo más importante? -preguntó la anciana.

-Que el Señor te ama -respondió el sacerdote con certeza.  

Y ella, consciente de la debilidad que sentía en su ser, añadió:

-Para eso está usted: para recordárnoslo con su ternura.

Así que, mientras intentaba no olvidar cómo seguía el padrenuestro o el avemaría, me daba cuenta de que lo importante no está en procurar no equivocarse o en no perder la memoria. Lo único importante está en que tengas siempre presente que el Señor te ama, y que, cuando se te olvide, mires a tu alrededor, hacia aquellas personas que sabes que te ayudarán a recordarlo.

Hoy el reto del amor es acordarte de tus mayores. Normalmente son ellos los que experimentan esta debilidad, y también necesitan de nosotros, que seamos el recuerdo constante de que son queridos, de que les queremos, y de que, por encima de todo, el Señor les ama. Cuando deseas recordar esto a los demás tampoco tú lo olvidarás.

VIVE DE CRISTO

https://www.instagram.com/noviciadodominicaslerma/

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

domingo, 7 de octubre de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Lety nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

CAMBIAR LA ESPADA POR EL ROSARIO

Todos los días, cuando me visto el hábito, después de ponerme la túnica, cojo el cinto negro, con el que nos ceñimos. Colgado del cinto llevamos un rosario un poco grande; está colgado de la parte izquierda. Pero, ¿por qué la izquierda y no la derecha?

Porque la Orden de Predicadores somos la Orden del Rosario y hemos querido cambiar la espada por el rosario. Si lleváramos colgada una espada, sería en la parte izquierda, y con la mano derecha la desenfundas para luchar. Nosotros queremos que, ante la lucha de cada día, nuestra espada sea el rosario.

A mí el rosario me ha ayudado mucho. Quisiera compartirte algunas cosas en las cuales he visto la mano del Señor.

Por un lado, el rosario me quita el miedo. Cuántas situaciones vivo en el día que me dan miedo: cómo va a reaccionar una persona, una situación conflictiva que no acaba de resolverse...

Sentir y tener miedo no lo puedo evitar, es una pasión indiferente que habita junto a mí, pero lo que sí puedo evitar es el dejarla entrar en mí. Si el miedo se apodera de mí, la consecuencia que voy a tener es que me paraliza. Me paralizo ante una persona agresiva, ante situaciones que me recuerdan dolor y sufrimiento...

Pues bien, cuando el miedo llama a mi puerta, quien le saluda es el rosario, y la verdad es que desaparece. Tengo una paz tremenda según voy desgranado bolas, pasándolas por mi mano. Es el corazón de María, su amor maternal, el que me abraza y hace que el miedo desaparezca. Cuando eras pequeño y tenías miedo, ¿no ibas corriendo junto a tu madre para que te abrazase? Su abrazo te hacía sentir protegido y el miedo desaparecía.

Por otro lado, el rosario es un camino de intercesión. Llevamos tantas cosas en el corazón que nos preocupan, que nos gustaría que fueran diferentes: familia, amigos, trabajo, Iglesia... Con el rosario se cuida todo lo que tenemos en el corazón. Pon en cada misterio aquello que te pesa para que María se lo entregue a su Hijo y tu corazón descanse.

Hoy el reto del amor es cambiar tu espada por el rosario: que sea un rosario el que luche contra tus miedos y el que luche por el bien de los que quieres. Solo por hoy, busca un rosario, si necesitas, busca en Internet cómo rezar el rosario y... ¡a la batalla! Verás cómo vences y vuelves con paz y alegría.

VIVE DE CRISTO

https://www.instagram.com/noviciadodominicaslerma/

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!