ASOCIACIÓN Y COFRADÍA DEL ROSARIO SANTO DOMINGO EL REAL

Espacio dedicado a promover la devoción a la Virgen mediante la divulgación del rezo del Rosario, como medio de contemplar y meditar los misterios de la vida de Nuestro Señor Jesucristo y asemejarnos a Él.


Web principal:

http://www.cofradiarosario.net/

Página de Recursos para rezar:

http://www.facebook.com/recursospararezar/


sábado, 9 de junio de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Lety nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

FLORES Y ESPINAS

Este año, en primavera, he dedicado un tiempo a poner todos los cactus en su nuevo sitio: una jardinera grande de tres pisos.

La verdad es que les tenía un poco medio muertos, y eso que los cactus son “a prueba de bomba”...

Mientras les transplantaba, me di cuenta de lo difícil que es tratarles, porque siempre te llevas algún pinchazo. Pero, siempre me han gustado estas plantas tan peculiares, especialmente cuando florecen... ¡que suele ser de manera inesperada!

La floración de los cactus es un misterio: unos lo hacen por la noche, en ausencia de luz; otros, por el día, impulsados precisamente por la luz abundante. Algunos florecen todos los años; otros, en cambio, lo hacen cada 15 años. Existen cactus que florecen en invierno; otros, en primavera u otoño. Y algunos no dan su primera flor hasta que la planta a alcanzado un grado de madurez muy elevado, lo que supone unos 10 años de vida o más.

Imagina cuál fue hoy mi sorpresa al descubrir... ¡que uno de los cactus está floreciendo! Es tal el asombroso misterio que encierra, que no puedes por menos que pararte un rato a contemplarlo.

Es curioso el cactus florecido... Si lo miro con los ojos, me parece de una belleza y un misterio impresionante, pero si lo toco con las manos, resulta ser la cosa más desagradable, ya que me agrede (¡y encima me llevo la pua conmigo, de recuerdo!). Por tanto, dependiendo del sentido con que me acerque a él, así será el resultado: alegría o enfado.

Estos días que estamos de Ejercicios Espirituales, al padre dominico que nos acompaña no se le cae de la boca el nombre de Jesucristo: solo hace que hablarnos de Cristo y de su amor, desde distintos puntos de vista. A mí me venía a la cabeza mi cactus y las diferentes maneras de tratarle.

Jesús, cuando se acerca a nosotros, a ninguno nos trata igual: te trata personalmente, según lo que necesitas en cada momento. Unas veces te mira; otras, te tocará; otras te regará. Su trato siempre es único. Porque única es su entrega en la cruz por ti, único es su amor por ti, solo por ti muere y resucita, para que tú puedas ser liberado de toda espina de muerte y tener vida.

Jesús es muy paciente, sabe dar tiempo... pero nosotros no sabemos esperar el tiempo de cada persona. Nos cuesta descubrir que uno dará flor por la mañana; otro, por la tarde; otro, después de 15 años, cuando esté maduro. La impaciencia llama a nuestra puerta, y lo queremos todo aquí y ahora. Pero cuando hablamos de algo tan grande como es el milagro de que nazca vida y belleza donde solo hay espinas... realmente necesita mucho cuidado y tiempo.

Hoy el reto del amor es ser paciente con la persona que más quieres, con ese defecto que te gustaría que cambiara ya, pero que se repite una y otra vez. Pídele a Jesús que ilumine a esa persona, y pídele que te haga entender a ti que el tiempo de Dios no es tu tiempo. Confía en Él y descansa. Si no desfalleces... verás maravillas.

VIVE DE CRISTO

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

viernes, 8 de junio de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Matilde nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

LAS APARICIONES TRAEN UN MENSAJE

Estamos en los años de las apariciones de la Virgen a niños incultos o a gente ignorante y lejos de la sabiduría del mundo. En el año 2017 celebramos el Centenario de la aparición de la Virgen de Fátima a tres pastorcitos.

Cuando la Virgen se presenta no es solo para deleitar a unos niños con los deseos del Cielo y el amor a Jesús y a María. No, como siempre, Ella trae unos mensajes concretos que los niños han de transmitir a la Iglesia y al mundo.

María, de parte de Jesús, quiere la paz de las naciones, la conversión de los pecadores, el fin de las guerras… Y, fielmente, los niños se entregan a esta tarea de decir lo que la Virgen pide, y esto aun con riesgo de sus vidas y de su fama.

Descendiendo de estas alturas, en la vida de cada día, hay hermanas a las que les duele de repente algo en su cuerpo, y esto se prolonga varios días; a otras, les sobrecoge un mal humor o poca suavidad en el trato, y parece que no pueden evitarlo... etc.

A todos estos episodios y más, los llamamos, con humor: “apariciones”. Son cosas inesperadas que nos sobrevienen sin aviso: aparecen y ahí están. Pero, así como la Virgen trae un mensaje concreto, estas “apariciones” en nosotros nos están hablando de este signo que hay que interpretar.

Por ejemplo, si estás de mal humor, ¿hay algo que no aceptas o que te cuesta acoger?

Ya Jesús dijo a los judíos en una ocasión: “Por la tarde decís: buen tiempo, si el cielo está arrebolado. Y a la mañana: hoy habrá tempestad, si en el cielo hay arreboles oscuros… Sabéis interpretar el aspecto del cielo, pero no sabéis discernir las señales de los tiempos”(Mt 16, 1-3). Jesús se refería a que con Él, con su Palabra y milagros, había irrumpido el Reino de Dios entre nosotros. Pero muchos no sabían leer estos signos… Así nosotros a veces.

Pidamos al Espíritu Santo el don de discernimiento para saber lo que Jesús nos quiere decir en lo que vivimos cada día.

Y todo esto porque Dios es misterio, pero también pura sencillez, y podemos interpretar sus mensajes para bien nuestro y de los hermanos que nos rodean.

Hoy el reto del amor es poner atención en algo que me sucede y no entiendo, y orar al Espíritu Santo para que me dé la clave: la voluntad de Jesús en mí. ¡Saberlo, me hará feliz, y más llevarlo a la práctica!

VIVE DE CRISTO

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

jueves, 7 de junio de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

CARRERA DESIGUAL

Cada mañana, al terminar el trabajo, me gusta salir a la huerta, pues... ¡tengo competición!

Bueno, en realidad solo echo unas carreras con Jubi, nuestra beagle. Cuando era pequeña, el asunto resultaba divertido porque ganaba yo. Ahora... todos los días me espera sentada en lo alto de la cuesta, con una cara de aburrimiento morrocotuda, mientras yo trato de llegar a su lado con la lengua fuera...

“Pero qué lenta...”, parece decirme cuando llego.

Sin embargo, una nueva era ha comenzado.

Resulta que... ¡me han arreglado la bici!

Jubi no tenía ni idea de lo que es semejante cacharro. Y, para cuando quiso darse cuenta, ¡yo ya llevaba una ventaja descomunal!

En la primera curva, alcancé a ver cómo corría... ¡casi perdía las orejas de la velocidad que llevaba! Pero, ¡ah!, esta vez fui yo la que esperó en lo alto...

-Vaya, Jubi, qué lenta ibas hoy, te veo desentrenada...

¡Qué diferente es correr a patita o en bici! Claro, que la bici necesita estar a punto: ruedas hinchadas, piñones lubricados, sillín ajustado... ¡son muchos detalles! Por eso es fundamental de vez en cuando dar una buena revisión, ¡o toca ir “a patita”!

Pues eso es lo que nos sucede precisamente hoy a nosotras: ¡comenzamos nuestra semana de “puesta a punto”! ¡Hoy comenzamos los Ejercicios Espirituales!

Estos días son un auténtico regalo, en que el Señor nos llama a estar con Él, a parar con Él, ¡a dejarnos poner a punto!

En estos días, todo se detiene en el Monasterio: no hay trabajo, ni llamadas, ni visitas...

Con todo lo que hay que hacer, eso de “frenar” admito que me cuesta bastante... Pero hoy en la oración el Señor me ha hecho ver que es el momento de dejar de “correr”, ¡para que Él ponga a punto mi bici!

“Sin mí no podéis hacer nada” (Jn 15, 5)... ¡y qué cierto es! Nuestras palabras, nuestros gestos... si nacen sólo de nuestro amor, serán pequeños, apagados, pobres y costosos. Pero, si nos llenamos de Jesucristo, si Él nos lleva en sus alas, ¡cada gesto, por pequeño que sea, será una maravilla! ¡La victoria está asegurada!

Hoy el reto del amor es frenar. Te invito a que tú también reserves un rato del día para parar con Jesucristo, si puede ser al principio de la jornada, mucho mejor. Deja que Él ponga a punto la bici de tu corazón. Tal vez Le lleve unos minutos, ¡pero irás mucho más rápido que corriendo “a patita”! Y, ya que estás con Él... ¡acuérdate de orar por nosotras, que abramos nuestras almas para que el Señor pueda obrar grandes maravillas en nosotras! ¡Gracias!

VIVE DE CRISTO

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

miércoles, 6 de junio de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Joane nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

CAPACITADOS, MUY CAPACITADOS

Ayer y el domingo tuvimos dos visitas muy especiales. Cada día nos visitó un grupo de personas con distintas discapacidades (intelectuales o en el desarrollo). No sé qué se llevaron ellos, pero en mí, cada uno de los que vino ha dejado huella.

Nos regalaron unas flores hechas por ellos para la Virgen, unas ingeniosas velas hechas con cápsulas de café y una tarjeta en las que aparecía el nombre de cada monja y una frase personalizada. En la portada... un gran corazón y más corazones decorando. Nos impactaron tantos corazones, y es que en ellos veíamos que tenían lo más importante.

Vivimos en una sociedad en la que el valor de la persona está en el hacer, en las capacidades físicas o intelectuales. Los méritos, los logros... se han convertido en motor de la sociedad.

Miraba a estas personas y me decía: “¡Capacitados, son capacitados!”. Son capacitados para lo más grande, que es el Amor. El Amor es la más necesaria de las capacidades, pues puedes perder el trabajo, vivir una enfermedad o tener mil complicaciones, pero el Amor siempre permanece. Estas personas apuestan constantemente por amar: si se sienten queridos vuelven a ti, valoran un abrazo, un gesto, siempre tienen algo que decirte, una sonrisa que regalarte.

A nosotros nos puede pasar que “nuestras capacidades” nos hagan dar por hecho el amor, dar por hecho que tus padres, tus amigos, tu marido o tu mujer están ahí, que simplemente os queréis.

Jesús se acercaba a los pobres, a los débiles; no buscó a los sabios ni poderosos. “Amaos unos a otros como yo os he amado”, en esto resumía toda la Ley. Tu valor no está en tus capacidades, pues son dones que te han sido dados. Tu valor está en que optes por dejarte amar por Cristo y, desde ese amor gratuito, vivas tú desde el amor.

Hoy el reto del amor es que no des por hecho el amor. Si sientes que has quedado “discapacitado”, es momento de volver a apostar por el Amor. Ten un detalle con esa persona que te ha venido a la cabeza. “Ama y haz lo que quieras”.

VIVE DE CRISTO

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

martes, 5 de junio de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Israel nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

PERFECCIONISMO VS. AMOR

El día del Corpus Christi toda la Liturgia es preciosa: hay cada frase, cada oración... que  te lleva fácilmente a experimentar el Amor del Señor.

Mientas estábamos cantando las Vísperas, comencé a darme cuenta de que estaba centrándome solo en una cosa: en que afinásemos bien el canto, en que fuésemos a coro, en dar bien el tono... Casi completamente absorta en esto, cuando me quise dar cuenta, ya me había perdido algún salmo sin enterarme de nada.

¡Me había entrado el perfeccionismo! Menos mal que el Señor me avisó para que no me lo perdiera todo...

La oración litúrgica tiene un objetivo, que es alabar al Señor, darle gracias por su Amor en nombre de todas las personas, y disfrutar con ello. Pero yo, en ese momento, me había despistado de lo único fundamental.

El perfeccionismo te hace perder el objetivo fundamental de lo que estás haciendo. Y, lo que es peor, el perfeccionismo solo conduce a enfadarse, ya que nunca nada está del todo perfecto, nunca se llega a la talla soñada... ¡cuando hay perfeccionismo se deja de disfrutar!

En ese momento, el Señor me regaló una imagen que me pacificó: cuando un niño hace un dibujo a su padre, a este le va a encantar, ¡seguro! No tanto por lo bonito que esté el dibujo, o porque “no se haya salido de la raya” al colorear... sino porque ve su deseo de hacerle un regalo y de mostrarle su cariño. Pues, de igual modo, Cristo mira nuestro canto, no por la perfección del tono ni del ritmo... sino por el amor.

Y es que el objetivo de nuestra vida es el amor. Vivir desde el perfeccionismo agota, y la vida se convierte en una losa pesada, sin ilusión, con el continuo riesgo de acabar mirando por encima a los demás... Pero vivir desde el amor lo cambia todo.

Solo cuando experimentas el amor de Cristo en tu pobreza comienzas a descansar. Seguirás deseando que Él vaya transformándote más y más, pero puedes comenzar a amarte como eres. Esta experiencia no queda ahí, sino que podrás amar a los demás sin necesidad de ponerles un listón.  Para el Señor no es tan importante qué o cuánto hagamos sino cómo lo hacemos.

Hoy el reto del amor es dejar el perfeccionismo y apostar por el amor.

VIVE DE CRISTO
Apuesta por el amor

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

lunes, 4 de junio de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

LA FUERZA DEL MONTÓN

Estaba en la cocina, peleando contra una jeringuilla-manga pastelera. Es muy chula para decorar, pero la última vez alguien la cerró mal, y se había forzado.

Bueno, admito que yo no soy Hulk precisamente... En lo que a fuerza se refiere, casi que me quedo a la altura de las princesas Disney. Vista la situación, no tardé ni un segundo en alzar la vista al cielo pidiendo auxilio. Y, justo en ese momento, ¡¡entró Aroa en la cocina!!

-Uy, esto está durísimo -comentó mientras intentaba girar la rosca- Anda, pide ayuda a santa Filomena.

-Pero la patrona de los imposibles es santa Rita, ¿no?

-Es que el cura de Ars se lo pedía a santa Filomena y dice que no le falló nunca.

-Ah...

Invocación a la santa. A Aroa la cara se le empieza a poner colorada...

-Está claro que el que hacía el milagro era el cura de Ars, no la santa -resopló Aroa- Esto no funciona. Reza a san Benito.

-¿Y ese qué pinta en todo esto? -pregunté extrañada.

No obtuve respuesta. Aroa estaba echando hasta los higadillos tratando de girar la dichosa tapa.

-¡Nada, ni caso! ¡Pídeselo a santa Teresita!

Así lo hice y... ¡zas! ¡La tapa se abrió!

-¡Nada como recurrir a los amigos de siempre! -exclamó Aroa, triunfante, orgullosa de una de sus santas favoritas. Y, al punto, me confesó- Si fallaba esta, ya iba a tirar por la familia: santa Catalina, santo Domingo...

Yo me partía de risa. Poco más, ¡y traemos a toda la corte celestial a ayudar en la cocina!

¡Qué grande es poder contar con ayuda! Tal es así, que hasta el mismo Señor, el Todopoderoso, ha querido contar con nosotros, pequeñas criaturas, para llevar su Palabra, para mostrar Su amor... ¡para expandir su Reino!

Cristo cuenta con nosotros, ¿y nosotros con Él? Nos gustaría ser autosuficientes, pero Jesús lo dijo claramente: “Sin mí no podéis hacer nada”. Así pues, la oración debe ser nuestro motor principal, ¡no el último recurso de emergencia! Y, créeme, el Señor te ayudará contando a su vez con la ayuda de los hermanos, tanto de la tierra, ¡como los del Cielo, si es necesario!

Hoy el reto del amor es pedir ayuda. Te invito a que hoy, ante una dificultad, no trates de resolverla en solitario. Hoy mira a Jesús y descubre a los hermanos. Entre todos, ¡se tarda menos y se va más lejos! ¡Feliz día!

VIVE DE CRISTO
Apuesta por el amor

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

domingo, 3 de junio de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Lety nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

“MARÍA, CORAZÓN ORANTE”

Hoy es un día de gran fiesta en la Iglesia. Hoy celebramos el Corpus Christi, el gran misterio de la Eucaristía: ¡Jesús se ha quedado con nosotros!

Seguro que alguna vez has entrado en una iglesia y Le has visto expuesto en una custodia. Pues bien, ese que ves ahí es Jesús de Nazaret, es el mismo que caminaba  por Galilea, el mismo que curaba y cura a los enfermos. Nos ha dado su Palabra. Es Él.

Hoy quiero compartir contigo el gran regalo que nos ha hecho el Señor a través de varios amigos: una custodia. Pero se trata de una custodia muy especial... La hemos diseñado nosotras, y un escultor ha plasmado la idea que le trasmitimos.

Se trata de una imagen de la Virgen María que, arrodillada, sostiene en sus manos a Jesús Eucaristía.

Con esta custodia queremos decirte que Jesús y María caminan contigo, que ellos están a tu lado, que nada de lo que tú vives es ajeno a ellos. Quieren entrar en tu vida.

En esta imagen, María te entrega lo que más ama: su Hijo. Y nos lo entrega con el rostro sereno, con la certeza de que esto es real, que su Hijo ha muerto y ha resucitado por ti y por mí, para que seamos felices. Los colores del vestido de la Virgen son los de la Resurrección, blancos, como las túnicas del Apocalipsis. Además, en la mano derecha le hemos puesto una alianza, porque María es una mujer casada: es la esposa de José.

Hemos llamado a esta custodia “María, corazón orante”, porque con ella hemos querido expresar lo que es nuestra vida, una vida orante, una vida entregada a Cristo desde el corazón de la Iglesia, y una vida llamada a entregar a Cristo a todos nuestros hermanos. Porque, si damos todo, pero no damos a Jesucristo, habremos dado demasiado poco...

La Eucaristía es Vida, pero es un misterio que debes experimentar por ti mismo. Lo único que te puedo decir es que, si te acercas a Él, si estás un rato con Él, vas a recibir mucho bien en tu corazón. Si tienes dolor, entrégaselo para que Él te lo cure; si tienes miedo, déjale que con su luz lo disipe... En Él encontrarás todo. Jesús en la Eucaristía es todo para ti.

Hoy el reto del amor es entrar en una iglesia en la que esté expuesto el Santísimo. Siéntate un rato con Él, descarga tu corazón de todo aquello que te preocupa, que te pesa y no te deja vivir. Deja que la paz de su Presencia inunde tu ser.

VIVE DE CRISTO
Apuesta por el amor

Pd: Si quieres saber más de la custodia “María, corazón orante”, puedes leer este artículo:

http://www.alfayomega.es/153686/cor-orans-la-virgen-de-las-monjas-del-reto

¡Feliz domingo del Corpus Christi!

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!