ASOCIACIÓN Y COFRADÍA DEL ROSARIO SANTO DOMINGO EL REAL

Espacio dedicado a promover la devoción a la Virgen mediante la divulgación del rezo del Rosario, como medio de contemplar y meditar los misterios de la vida de Nuestro Señor Jesucristo y asemejarnos a Él.


Web principal:

http://www.cofradiarosario.net/

Página de Recursos para rezar:

http://www.facebook.com/recursospararezar/


sábado, 8 de abril de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Joane nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.  

DEJA QUE SE PRINGUE

Como ya imaginarás, los regalos que se hacen en el monasterio no saben de euros, de grandes almacenes, o tickets de regalo para inolvidables aventuras. Todo lo que hacemos sale de la oración y... ¡del trabajo en equipo!, poniendo todos los dones al común.

Total que, para el cumple de Lety, hicimos una presentación utilizando temperas y, como pincel, las manos. Fue muy divertido, ¡y un resultado impresionante!

A la hora de lavar, se iba bien de la ropa, de las manos... pero, de las uñas... ¡imposible quitar los restos de pintura negra!

A día de hoy, a pesar del cepillo, jabón y todo lo que he tenido a mi alcance para intentar quitarla, ahí sigue la pintura. He mirado las manos de las demás, y también les quedan restos, por lo que he pensado: "¿Para qué rebelarme?"

En realidad, ahora me miro las uñas y se me escapa una sonrisa porque, ¿qué es el amor si no deja restos?

Cada vez que amamos, (¡que nos pringamos con pintura!), quedan restos. Restos en algunos momentos de dolor, porque hemos amado y no ha sido correspondido; restos de alegría, ilusión, por haberte encontrado con esa persona en lo más profundo... restos que hablan de un corazón vivo, que late, que no deja de amar, que se implica aunque a veces duela.

Cristo también metió las manos en pintura, se implicó contigo, conmigo. Se sumergió por completo en la pintura hasta el punto de llegar a vivir todo lo que tú vives, hasta el punto de pasar por tu soledad, tus miedos, tus dificultades. ¡Se pringó del todo! Y no sólo eso, sino que quiso cargar con todo ello. No se quedó con las manos limpias, ni quiso quitárselo, para así sentir contigo, sentir con tu corazón.

Llega la Semana Santa, y Cristo te dice que se pringa en tu vida, que mete las manos en la pintura para hacerte el mayor regalo que se te pueda dar: salvarte en todo aquello que te ata, que te duele...

Cristo no murió para generar en ti compasión o devoción; ¡quiso pringarse al máximo! Te muestra que te comprende en tus "cruces" y que Él puede darles sentido; que tienes que dejar de vivir todo solo.

Hoy el reto del amor es que mires una imagen de la Pasión que te ayude a orar y escribas todo lo que te hace sufrir, lo que no te gusta de ti. Ten toda la semana el papel presentándole al Señor su contenido. Deja que Cristo muera por tu sufrimiento y pídele experimentar Su muerte y resurrección en tus problemas. Es un buen momento para poner el corazón en la Semana Santa dejando que Cristo se pringue por ti, dejando que muera por todo aquello que te pesa, dejándole ser protagonista de tu dolor. No luches más desde ti, descansa en Él.

VIVE DE CRISTO

viernes, 7 de abril de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Lety nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.    

BLANDITOS

El domingo nos tocaba la cocina. Como pronto iba a llegar mi cumpleaños, las novicias necesitaban tiempo para hacerme varias sorpresas, por lo que me presté a sacar yo sola la cocina.

De primero, judías verdes con patatas; eso era fácil. De segundo, por ser domingo, había filetes. En principio eso se hace sin problemas. Pero, al sacarlos del papel donde venían envueltos, veo que son muy gordos: iba a ser difícil que se cocinasen del todo.  

Lo peor es que pasaron tres monjas diciendo:
-Haz muy bien los filetes, no los dejes crudos por dentro...

Yo los miraba y pensaba: "Bueno, los haré a fuego lento... pero entonces tardaré mucho..."

En ese momento se me ocurrió "adelgazarles" dándoles algún golpe. Busqué algo que me sirviese como mazo, y empecé a darles suavemente.

La verdad es que sí que se quedaron delgados, así que los pude freír sin riesgos: se hicieron por dentro y no se me quedaron duros. Me pareció muy útil la herramienta, y pensé que se tenía que llamar "ajustarazones".

Luego, en la oración, me daba cuenta de que muchas cosas en mi vida todavía están crudas, y no puedo entregarme, no puedo amar ni perdonar, porque en realidad estoy sin hacer por dentro.

Entonces empece a darle gracias al Señor por los ajustarazones que tengo en mi vida, por esos golpes que me da la vida y que me hacen volverme con más fuerza a Cristo.

Caí en la cuenta de que el sufrimiento es la otra cara del amor. Que, si quieres apostar por el amor, te va a tocar sufrir. Pero descubrí que los golpes son necesarios para hacerte más fino y poder ser comido.

No escapes del sufrimiento, no salgas corriendo. Párate y mira a Cristo. Él aceptó todo y fue dueño de todo. Si hoy estás viviendo una situación de dolor, mira al cielo y espera en el Señor. Estos días vamos a vivir cómo la muerte y el mal no tienen la última palabra. Dios te ama y te ha dado a su Hijo para que, muriendo y resucitando, tú tengas vida.

Hoy el reto del amor, es pedirle al Señor aceptar ese ajustarazones, y pedirle poder vivirlo desde el Amor.

Pd: Quiero darte las gracias por tu detalle de oración y cariño en el día de mi cumpleaños. Muchos fuisteis los que, de distinta manera, me felicitasteis. Gracias de corazón, que el Señor os bendiga.

Unas amigas me hicieron esta canción, el Noviciado la han montado con fotos... y hoy quiero compartirla contigo. ¡Feliz día!

Canción:
https://m.youtube.com/watch?v=xORDuQiEcxY&feature=youtu.be

VIVE DE CRISTO

miércoles, 5 de abril de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Verónica, Joane, Israel y Sión nos llevan al Señor. Que pases un feliz día.

GRACIAS POR LLEVARNOS SIEMPRE A ÉL.

"Esto sólo se cura con horas de Sagrario", "Primero ve con Él y luego hablamos", "Sólo Él te da la fuerza", "Él, Él... sólo Él".

Éstas son las frases que seguramente más escuchamos de Lety. Quizás no nos está enseñando a coger un libro de manera perfecta, o a sentarnos con la espalda recta, o a no mancharnos el hábito nunca... pero nos está enseñando dónde coger la fuerza para amar: de Cristo. Ella es nuestra Madre Maestra y hoy es su cumpleaños.

Nosotras vemos cómo el Señor le ha ido regalando cada año un corazón cada vez más y más sencillo. Un corazón con una capacidad enorme para amar, para perdonar, para entregarse... y ya van cuarenta.

Podríamos poner 40 cosas... bueno, ¡muchas más!, por las que darle las gracias, pero todas se resumen en una: Gracias por llevarnos siempre a Él.

Gracias por estos años de entrega, de amor y, sobre todo, de no quedarte con nada para ti, de enseñarnos a amar a los demás. Gracias por enseñarnos que Él es nuestra referencia, de donde cogemos las fuerzas, que es Alguien por el que merece la pena entregar la vida entera.

Las demás hermanas ya empiezan a decir que está mayor ("¡Ay, con 18 añitos que entraste!"), pero ella siempre dice que ahora es la persona más feliz del mundo y que no se cambiaría por nadie, porque, cada año que pasa, es un año menos que queda para ver a Cristo cara a cara.

Puede que tú también tengas a alguien cercano que en algún momento te ha llevado a Cristo, te ha dado una palabra de esperanza, te ha abrazado en un momento de debilidad, o se ha reído contigo en los momentos más divertidos de tu vida.

Hoy el reto es dar gracias a aquellas personas que te han acercado a Él. Bueno, eso, y que en un ratito ores por Lety, por los proyectos de su corazón, para que Cristo tenga siempre enamorado su corazón. Y pídele al Señor que la tengamos entre nosotros muuuuuuuchos años más, para que nos siga enseñando a amar y a lanzarnos a los retos que el Señor nos regala cada día. ¡Te queremos, Lety!

VIVE DE CRISTO

martes, 4 de abril de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Israel nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.   

COMO LA MÚSICA

Los martes por la mañana, toda la Comunidad tenemos clase de canto. Para ello viene un profesor que intenta enseñarnos a impostar bien la voz, a respirar, a entonar... y, además de hacer prácticas, nos enseña alguna canción.

El último día, mientras ensayábamos una de las canciones, él se paró en seco y nos dijo:
-Es que... ¡tenéis que sentir la música! Tenéis que vivirla para expresarla bien, porque si no, ¡no es lo mismo!

Y se ponía a imitarnos, sacando una carcajada de todas.

Aquella frase me llegó, porque es lo mismo que nos ocurre con el Señor y con la fe. No es lo mismo experimentar a Cristo Vivo, real, que te cuida, que sabes que te ama... no es lo mismo eso, que ir tirando con una fe cultural o "por si acaso".

Cuando has experimentado a Cristo en tu vida puedes poner pasión en las cosas, y no dejas que la desilusión te invada, porque sabes que Él siempre va volver a llenar de contenido y de sentido tu vida.

Si has vivenciado los efectos que tiene Su Amor en tu vida, la fe misma se transforma, porque no es lo mismo ir a misa por no tener sensación de culpabilidad, que necesitar los sacramentos porque sabes que en ellos te espera una Persona que te ama.

Tampoco es lo mismo ir tirando con tu vida, creyendo que ya no hay nada más que esperar, que darte cuenta de que, cada día, con Cristo, lo mejor está aún por llegar.

Si nos oyeras cantar en clase... allí me di cuenta una vez más de que no quiero dejar pasar la vida sin Vivirla, y sé que para ello necesito a Cristo.

Hoy el reto del Amor es poner pasión en lo que tengas que hacer. Y para ello sólo necesitas el Amor, el Amor de Cristo, que pasará por ti como por un canal para llegar al que tienes al lado. Hoy apuesta por amar, por no perder más tiempo, busca en Cristo el sentido de eso que piensas que no lo tiene. Apuesta por no dejarte el corazón en casa antes de salir.

Si quieres, un nuevo día de aventuras te espera porque... con Cristo, nada es lo mismo.

VIVE DE CRISTO

lunes, 3 de abril de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Verónica nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.

COMO EL BUEN LADRÓN

Me estoy leyendo un libro esta Cuaresma sobre el Buen Ladrón. Es precioso cómo va haciendo una descripción de este gran santo canonizado por el mismo Cristo... pero especialmente me ha llegado un comentario de san Juan Crisóstomo, que dice: "Con una simple palabra, con un solo acto de fe, corre antes que los apóstoles hacia el Paraíso para dar a entender que no son las buenas obras las que le han valido este favor, sino que ha sido el amor del Señor hacia el hombre quien lo ha hecho todo. ¡Y ved con qué rapidez!"

Con qué buena intención nos ponemos una lista de propósitos antes de empezar la Cuaresma: pensamos en todo lo que vamos a ayunar, de todo lo que nos vamos a privar, todas las obras de caridad que vamos a hacer... puede que a ti también te haya pasado. Y luego llegamos a este punto de la Cuaresma frustrados, porque no llegamos al listón que nosotros mismos nos hemos puesto. Y nos desanimamos porque no somos capaces...

El buen ladrón fue un bandido al que estaban crucificando por sus delitos; no era especialmente una persona que hiciese muchas obras buenas y, en cambio, el Señor le regala el Cielo, le regala lo más grande que puede existir: contemplar su rostro eternamente. Esto me ha hecho plantearme cómo vivir la Cuaresma: si pensar sólo en hacer un montón de sacrificios, penitencia dese mí... o si dejar que Cristo, poco a poco, me vaya poniendo la certeza en el corazón, recorriendo el camino de su pasión, de su amor infinito por mí.

Él cuenta con que no somos capaces: que no somos capaces de cumplir unas normas, de serle fieles... por eso murió en la Cruz, para devolvernos la alegría de la salvación y decirnos que no son nuestras buenas obras las que nos salvan, sino que se nos ha dado un regalo del Cielo. ¿Lo abrirás o te quedarás mirando el envoltorio?

Hoy el reto es que vayas a una iglesia y, enfrente del Sagrario, le pidas experimentar lo que el Buen Ladrón experimentó en la cruz. ¡Abre ese regalo! El Señor no le dio ninguna "chapa", no le echó la bronca, simplemente le amó y le dio esperanza: la esperanza en la vida eterna. ¡Deja que Cristo te hable y te responda como a él: "Hoy estarás conmigo en el paraíso"!

VIVE DE CRISTO

domingo, 2 de abril de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.       

TROMPETAS ANTE LA PRESENCIA

Durante la Eucaristía, para poder ir a repartir la Comunión entre los fieles, el sacerdote tiene que atravesar nuestro coro. Cuando llega a la puerta de la reja, se queda en pie y los fieles se acercan a recibir al Señor. Mientras el sacerdote lleva la patena, vamos haciendo una inclinación de cabeza a su paso. ¡Es que pasa el Señor!

Sin embargo, ayer no tenía el canto de comunión buscado. Me sumergí en el cuaderno y, para cuando quise alzar la vista, el sacerdote ya había vuelto al altar. El Señor había pasado dos veces delante de mí... ¡y no me había dado cuenta!

"¡Señor!", me quejaba después, "¡cómo me gustaría ser como esos grandes santos, que sienten tu presencia! No te pido que suenen las trompetas, pero sí, por ejemplo, sentir un algo especial cuando pase delante del Sagrario..."

En ese instante, recordé una frase del Cura de Ars. Él decía que, todo cristiano, después de la comunión, se transforma en un nuevo Sagrario. Una idea llevó a la otra... ¿cuántas veces el Señor habrá pasado delante de mí escondido en un hermano... y no me he dado cuenta?

Nuestro Dios es un Dios humilde. No es amigo de rayos, truenos y trompetas. No, Él prefiere la suave brisa en el corazón. Se hace pequeño para que no sintamos miedo de acercarnos a su grandeza. Y eso sabiendo que muchas veces pasará desapercibido ante nuestros ojos.

Hoy, en la Eucaristía, haz la prueba. Mira a tu alrededor. ¿Qué ves? ¿Ves conocidos, amigos, enemigos, familiares...? ¿O ves hijos de Dios, templos vivos del Espíritu Santo?

Hoy el reto del amor es acercarte a hablar con una de las personas que estén en la Eucaristía. Aunque sólo sea para desearle un feliz día, regálale tu mejor sonrisa. Tal vez no veas nada grandioso en esa persona, pero recuerda: «Lo que hicisteis a uno de estos, a mí me lo hicisteis». ¡El Señor hoy pasa a tu lado! ¿Descubrirás su presencia? ¡Feliz domingo!

VIVE DE CRISTO