ASOCIACIÓN Y COFRADÍA DEL ROSARIO SANTO DOMINGO EL REAL

Espacio dedicado a promover la devoción a la Virgen mediante la divulgación del rezo del Rosario, como medio de contemplar y meditar los misterios de la vida de Nuestro Señor Jesucristo y asemejarnos a Él.


Web principal:

http://www.cofradiarosario.net/

Página de Recursos para rezar:

http://www.facebook.com/recursospararezar/


sábado, 17 de junio de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Israel nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              
    
CHRIST IS WONDERFUL

Estos días hemos estado preparando un detalle muy especial. Se trata de unas cruces grabadas para la Ordenación Diaconal de un amigo nuestro. Él ha querido preparar este signo para entregarselo en ese día a todas las personas que quiere y que le acompañan en su vida y en su vocación.

Mientras trabajábamos en ello, me daba cuenta de que hoy en día se lleva mucho el regalar detalles con mensajes. En ellos encuentras todo tipo de frases, pero, sobre todo, frases positivas y motivadoras, de manera que, al regalar ese detalle, le muestras a la persona todo tu cariño con un bonito mensaje.

Y, ¡qué impresionante!, porque nosotros decimos ahora "está de moda", pero esto ya lo inauguró Jesús. Sí, porque Él nos ha dado un detalle muy especial: su cruz. Cuando alguien como nuestro seminarista regala una cruz, o, incluso, cuando vemos una cruz colgada al cuello de una persona, o en tu bolsillo, en tu casa o en la parroquia... no estamos viendo sólo la cruz, sino que lleva implícito el Gran Mensaje.

Cada vez que vemos una cruz en realidad estamos viendo a Cristo, quien dio su vida por cada uno de nosotros. Este signo nos habla de un amor infinito, que no dudó en cargar con todo lo nuestro para morir y resucitar por nosotros.

Hoy el reto del amor es no tener miedo a regalar una cruz. Toma un crucifijo al comenzar el día, y guárdalo en tu bolsillo o donde lo tengas a mano. El Señor te pondrá la circunstancia y a la persona indicada para compartir con ella lo que a ti te da Vida, y después entregarle este detalle.

VIVE DE CRISTO

  
http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

viernes, 16 de junio de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Joane nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              
    
BEBE DE CRISTO

Ayer fuimos a vacunarnos de la alergia. En el pasillo, había una señora cuidando de una anciana. La mujer estaba desesperada, pues le habían pedido que, antes de entrar en consulta, debía hacer que la anciana tomase una botella de agua completa, ¡y no había manera!

Nos acercamos para ayudarle y lo primero que hizo la anciana fue ofrecernos el agua a nosotras. Después nos dijo que ella se la tomaría cuando la tomásemos nosotras. Intentamos persuadirla con una cosa, con otra... imposible. Le explicábamos que era por su bien, pero ella nos miraba y nos contaba otro tipo de cosas sin importarle la botella de agua. Si le persuadíamos con una pequeña cruz de regalo si se tomaba el agua... ¡tendía la mano a la cruz, pero no a la botella!

Pensábamos que el hábito sería una ayuda para convencerla, pero salió la medico a buscarnos para nuestra consulta y no habíamos logrado que se bebiese la botella.

-¡No hemos conseguido hacer que la señora tome el agua! -nos repetíamos una y otra vez.

A menudo nuestras palabras chocan con la libertad de las personas que tenemos alrededor, ¡no hay manera de que beban del agua que les ofrecemos! Queremos transmitirles aquello que nos hace felices, tenemos la certeza de que es bueno para ellos porque hemos experimentado que es bueno para nosotros... pero no, nuestras palabras no calan. Sabemos que vivir de Cristo supone beber de la botella de agua viva, de la botella que nos sana y sabemos que, si muchas personas a las que queremos, bebiesen, su vida sería diferente.

Sin embargo, las teorías no tienen fuerza. La gente probará a beber de la botella no por lo que les digas, sino por los efectos que el agua haga en ti. Y el principal efecto es el Amor. El que vive de Cristo se distingue porque ama, porque nunca deja de amar y permanece al lado de la persona. Eso es lo que interroga y, al verte, querrán probar un sorbo de esa botella que es Cristo, luego otro, y otro... hasta tener su propia vivencia y experimentar los efectos del Agua.

Hoy el reto del Amor es que bebas de Cristo y vivas desde el Amor con esa persona a la que no sabes cómo acercar al Señor. Ora y pregúntale al Señor cómo tener un detalle en el que vea Su amor. Quizá tengas que ser tú el que se abra a descubrir su mundo, eso que le gusta y por lo que nunca le has preguntado, o hacerle su comida favorita. Cristo es Amor y se manifiesta en el amor.

VIVE DE CRISTO

  
http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

jueves, 15 de junio de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Lety nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              
    
PARA SIEMPRE

El lunes recibí un WhatsApp de Carlos en el que me decía que su hermano Gaby se acababa de ir al Cielo. Y él estaba a su lado en el momento de partir a la casa del Padre.

En ese momento, dejé el ordenador, me fui al Oratorio, y me puse a orar por él y su familia. Estuve dando gracias por todo lo que ha supuesto la enfermedad y cómo al final todo le ha llevado al Señor.

He podido vivir de cerca estos momentos, y me daba cuenta de que el dolor y el peso estaban en el corazón, pero, por encima de todo, tenían una paz muy fuerte.

Al llegar a la oración, vino a mi cabeza la carta de San Pablo donde nos dice que el amor no pasa nunca. En estos momentos es el amor el que perdura. Si al amor se le puede decir que deje de amar, en realidad no es amor. El amor que viene de Jesucristo es interminable, imparable. El amar a las personas que nos han dejado es algo muy bueno, es expresión de nuestro afecto por ellas... es prueba de que el amor nunca acaba. Nunca. El amor que Jesús crea en ti es inalterable. Él nos lo dice: "el que cree en mí no morirá".

Hoy el reto del amor es orar con acción de gracias por esa persona que tanto quieres y que ya no está con nosotros. No dejes que la tristeza o la soledad gobiernen tu vida; que sea el amor el que dirija tu corazón. El amor a la persona amada nunca pasa y siempre perdurará.

VIVE DE CRISTO

  
http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

miércoles, 14 de junio de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              
    
CAOS BAJO CONTROL

Era la hora de la siesta. Fui a cerrar las cortinas, preparándome para un descanso reparador...

Según corría la cortina, sentí que su peso variaba de repente. Yo, que ya estaba mirando a la cama, volví la cabeza: ¡se había desprendido la barra de la cortina!

Para ser más exactos, sólo se había desprendido de un lado, formando así un divertidísimo tobogán por el que se deslizaban las argollas antes de desprenderse con un apasionante "¡clic! ¡clic! ¡clic!..."

Lo que me faltaba. No sólo tendría que arreglar la barra, sino que tendría que volver a montar la cortina...

Rápidamente puse una pinza bloqueando la salida de anillas y resolviendo temporalmente el problema.

-¡No hay manera! -comentaba después- Haga lo que haga, mi celda siempre parece una reproducción del Tártaro, el reino del caos...

Cuando llegué por la noche... ¡estaba todo arreglado! ¡Israel y Joane habían colocado mi cortina!

El Señor me hizo ver con este gesto de mis hermanas que Él está siempre atento a cada uno de nosotros. Cristo era capaz de ver que la gente que le seguía estaba cansada, o que necesitaban que alguien les diese de comer... ¡el Señor está pendiente de todo! Y así, en nuestro día a día, descubrimos fácilmente su Mano en pequeños detalles.

Y, si nosotros tenemos que amar con su amor... ¡habrá que pedirle que nos haga detallistas! Porque hay muchas veces que, un pequeño comentario que nos hace quien está a nuestro lado, puede esconder una necesidad; es decir, ¡una oportunidad para amar!

Hoy el reto del amor es escuchar con atención. Pídele al Señor que te abra el oído para descubrir una necesidad de ese compañero, o de tu esposo, o de tu hija... Sin que lleguen a pedírtelo, sorpréndeles haciéndolo: quitar el lavavajillas, vaciar su papelera, ¡o arreglar la cortina!... El Señor desea amar contigo en un detalle pequeño, ¡descubre el momento! ¡Feliz día!

VIVE DE CRISTO

  
http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

martes, 13 de junio de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Israel nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              
    
AMENAZA NOCTURNA

Anoche Sión me estuvo ayudando a cambiar las sábanas de la cama. De pronto, un ruido extraño interrumpió nuestra conversación.

-¿Has oído eso? -me preguntó señalando hacia una esquina de la celda.

-Qué cosa tan extraña, ¿qué será? Como se haya metido un ratón en mi celda... -y el miedo me invadió. No podía dejar de imaginarme al ratón paseando por mi mesa, subiendo a mi cama...

Intentamos buscarlo, pero nada. Al final le dije que se fuera a descansar tranquila, que me quedaría leyendo en completo silencio y, si de verdad había un ratón, se confiaría y saldría de su escondite.  

Me puse a leer llena de miedos, con la certeza de que sería una noche larga y con la incertidumbre de qué haría con el ratón cuando apareciera.

Pero entonces pasó Lety por mi celda, y me preguntó que si me ocurría algo. El Señor, que es muy bueno y veía mi miedo, la había traído.

Le conté lo que nos había ocurrido. Inmediatamente se agachó a buscar al ratón. Removió todo, pero no salía nada... hasta que miró debajo de la mesa y me dijo riéndose:
-Mira... ¿No será ése el ruido que habéis oído?

Era una avispa agonizando a los pies de mi escritorio. Me entró la risa mientras sentía que el miedo desaparecía por completo.

Muchas veces nos invade el miedo, ese sentimiento que nos paraliza y hace que ya todo gire en torno a ese peligro que sentimos. Y es que a nuestra cabeza le resulta fácil dar mil vueltas a las situaciones que nos preocupan, y llegamos a imaginarnos lo peor. E incluso muchas veces sufrimos por adelantado sólo imaginando lo que puede pasar, para luego darnos cuenta de que nada sucede como habíamos imaginado.

El problema no está en sentir miedo, sino en imaginar más allá y no frenar la cabeza.

Contra el miedo sólo hay un antídoto: la confianza. Jesús nos dijo: "Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo". Así podemos vivir con la certeza de que Él cuida de nosotros, de que todo lo que nos ocurra está bajo su mirada de amor, y que nunca estaremos solos.

Hoy el reto del amor es frenar la cabeza ante los miedos. No dejes que te invada un torbellino de pensamientos: que el miedo no se apodere de ti. Cambia de técnica, cierra los ojos y comienza a orar, entrégale al Señor tus miedos, aquello que te asalta, y deja que Él vaya pacificando tu corazón con su protección.

Cuando éramos pequeños, se nos pasaba el miedo cuando venía alguien a consolarnos y a esperar a que nos durmiéramos, ¿y ahora? ¡Nunca estarás solo!

VIVE DE CRISTO

  
http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

lunes, 12 de junio de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Joane nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              
    
¡ME ABURRO!

La energía me salía por los poros. Sin embargo, en el reparto de tareas me tocó... ¡desplazar ladrillos muy pesados de una punta a otra de la huerta! Como buena vasca, quería tirar de carretilla con ellos encima, pero, ¡imposible! (no eran ladrillitos naranjas pequeñitos). Así que me vi haciendo todo el trayecto una y otra vez con la mercancía subida en la máquina cortacésped, ¡no había otra manera! Y te aseguro que era muy lento, aburrido, y en ocasiones parecía interminable.

Había dos palés de ladrillos, y la máquina sólo soportaba llevar dos en cada viaje. No había forma de acelerar: cada trayecto era de cinco minutos. Un pie en el freno y el otro encima de los ladrillos para que no cayesen al suelo. De película.

El primer viaje, bien; el segundo, también; el tercero, aprovechando el ruido de la máquina, me puse a cantar (esto es un secreto); el cuarto... ¡¡ufff!!, y no bajaban los ladrillos, ¡era como si no hubiese hecho nada!

Metí la mano en el bolsillo y me topé con un rosario. Al sentirlo, me di cuenta de que estaba trabajando sola, y que era un buen momento para estar con el Señor. Lo saqué y me descubrí rezando un misterio en cada trayecto, presentando a María problemas concretos de personas que me habían compartido. Poco a poco el aburrimiento se iba transformando en oración, en un rato de diálogo con el Señor, en un auténtico disfrute que ya no quería que se terminase.

La actividad se convirtió en oración y todo cambió. El Rosario fue seguido de un poco de música que también llevaba a orar y, con los cascos puestos, cada frase que oía ponía palabras a mi oración.

Después Israel me cambió el puesto, pero no pienses que pasé a mejor vida: ¡tenía que arrancar una a una las malas hierbas que habían salido en toda la huerta! Pero no me importó y, aprovechando que no se escuchaba el motor de la cortacésped, a la música le siguió una charla de un sacerdote que me sirvió de alimento.

Estaba feliz, disfrutaba haciendo aquello que parece absurdo y poco fructífero, aquello que es literalmente... aburrido. Y pensaba en esas personas que tienen un trabajo monótono, un trabajo arduo o al que les cuesta enfrentarse. Si estás en esa situación, hoy no vayas solo a trabajar o a estudiar. ¿Y si probamos a transformarlo en oración? ¿Y si dejamos que Cristo entre en la actividad? ¡Todo cambia!

Hoy el reto del amor es que busques la manera de convertir en oración la actividad que tienes por delante. ¿Estás de exámenes? Puedes poner en cada hoja el nombre de una persona que necesite de tu oración. ¿Trabajas en una tienda? Ora por cada persona que entre. ¿Pasas horas solo, limpiando, esperando...? Lee o escucha algo que te alimente. Con Cristo no hay aburrimiento, todo coge un matiz nuevo: el del amor y la oración. Intercede, ora por los demás, y alaba al Señor con tu trabajo.

VIVE DE CRISTO

  
http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

domingo, 11 de junio de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Lety nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              
    
VIDA CONTEMPLATIVA

Aquí, en el monasterio, cada tres años hay elecciones de Madre Priora y todos los oficios se cambian. Los oficios son las distintas tareas que se reparten entre las monjas.

A mí, antes de ser Madre Maestra, me tocó ser tornera. La tornera es la encargada de atender a toda persona que se acerca al monasterio. Ella es la hermana que, cuando tocas el timbre del convento, acude a atenderte al torno.

Fue un tiempo precioso en el que me encontré con todo tipo de personas, desde jóvenes pidiéndome que rezara por ellos para que el Señor les regalase un hijo, hasta gente que traía comida de forma anónima... Sin embargo, los que más me gustaban eran los que me preguntaban por mi vida.

Recuerdo que un año, en un domingo como éste, en que la Iglesia estaba celebrando el día Pro Orantibus (el domingo de la Trinidad toda la Iglesia reza por nosotros, los contemplativos) llamaron al torno sólo para decirme "gracias".

-Sí, gracias por tu vida entregada al Señor por todos nosotros, gracias por orar todos los días por nosotros... -y añadió-  Hoy estoy rezando mucho por ti.

No me dijo nada más. Se marchó. Me quedé impresionada y llena de alegría. Ese 'gracias' me llegó al corazón. Me di cuenta de que el amor tiene en cuenta al otro.

Jesús, siempre que estaba con las personas, las miraba con cariño, y daba a cada cual lo que necesitaba. Hoy la Iglesia nos regala un nuevo día Pro Orantibus para que ores por los contemplativos. Queremos pedirte una oración especial por nosotras, para que cada mañana te podamos dar esta poca levadura que es el Reto y tú fabriques con Cristo tu pan de cada día.

Hoy el reto del amor es acercarte a un monasterio de clausura. Quizás nunca te has acercado a un convento y el torno te impresione... Mucha gente sólo lo conoce por las películas y piensan que es donde se deja el bebé para después salir corriendo... Pero no. Cuando llames, alguien desde el otro lado te contestará. Dile: "Gracias por tu vida y hoy rezo por ti". Si te atreves, te invito a que hables y compartas un rato con esa alma consagrada totalmente al Señor.

VIVE DE CRISTO

  
http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!