ASOCIACIÓN Y COFRADÍA DEL ROSARIO SANTO DOMINGO EL REAL

Espacio dedicado a promover la devoción a la Virgen mediante la divulgación del rezo del Rosario, como medio de contemplar y meditar los misterios de la vida de Nuestro Señor Jesucristo y asemejarnos a Él.


Web principal:

http://www.cofradiarosario.net/

Página de Recursos para rezar:

http://www.facebook.com/recursospararezar/


sábado, 16 de septiembre de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Joane nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

¿QUÉ CREMA USAS?

No sé si te cuidarás las manos muy a menudo; la verdad es que, entre la falta de tiempo, que a veces no hay cremas, y que en ese sentido soy un poco descuidada... lo hago muy de vez en cuando.

Pero ayer, justo antes de bajar al Rosario, encontré por el camino un bote de crema y me eché en las manos. Llegaba justa y no podía detenerme, así que me dediqué a extenderme la crema por el camino. Frotaba y frotaba, pero no había manera de que mis manos absorbiesen la capa blanca-grasienta que las recubría. Para colmo, tenía que coger un cuaderno, así que, para que no se manchase, sólo pude hacerlo con la ayuda del codo y el brazo, mientras mantenía las manos en alto. También tenía que cerrar una caja y, al hacerlo, mis dedos quedaron perfectamente marcados.

En el Rosario seguía frotando y nada... y claro, después necesitamos utilizar el breviario para rezar sexta y no pude abrirlo, pues sus finas hojas quedarían marcadas por cercos imborrables...

La crema que nos echamos para tratar a los demás es importante: les tratamos según la crema que nos hayamos echado en las manos. Hay cremas que te hacen llevar las manos en alto con miedo a acariciar, con miedo a amar; otras dejan cerco en lo que tocan, pues no ponen amor en sus palabras; otras suavizan, hacen que se respire un ambiente de paz y de alegría; no echarse crema puede llevar a contestaciones con aspereza que hieren... La crema que nos echamos cada día es importante.

¿Cuál es la crema que quieres tener para tratar a las personas? Según la crema que tengas, vas a dejar un cerco, vas a suavizar...

Jesús siempre tiene un tacto especial para tratar a las personas. Una crema que le lleva a tender la mano y agarrar con fuerza para que nadie se caiga, una crema que suaviza las dificultades; una crema que te hace rejuvenecer cada día llenando cada momento de esperanza; una crema que cura las cicatrices y las heridas.

Hoy el reto del amor es echarte crema en las manos. ¿Qué tipo de crema quieres? Hoy haz un gesto con esa persona que está esperando tu mano impregnada de crema en esa situación complicada. Si quieres una recomendación, la crema que utiliza el Señor se llama AMOR, una crema al alcance de todos y sin fecha de caducidad. ¿La probamos?

VIVE DE CRISTO

  
http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

viernes, 15 de septiembre de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Israel nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

A OJO

Cuando vamos de cocina y podemos echar el día, nos gusta preparar a las monjas alguna receta nueva.

Me encanta cuando innovamos con platos originales, pero lo que más me gusta es que siempre nos inventamos algún añadido. Claro, es que las recetas normalmente son para cuatro personas, y nosotras somos quince, y además habitualmente no tenemos todos los ingredientes que se piden en la receta... así que nos lanzamos a "ir a ojo":

-¿Cuántos calabacines pelamos?
- Pues... esos tres.

- ¿Y cebollas?
- Yo creo que con una es suficiente...

Y así elaboramos una receta personalizada.

El otro día, mientras preparábamos una de estas nuevas comidas, me acordaba de las abuelas. Nuestras grandes cocineras, que hagan lo que hagan siempre está buenísimo. Nunca he visto a mi abuela cocinar con receta. Seguramente se la sabe de memoria de tanto hacerlo, pero, aún así, estoy segura de que ellas cocinan "a ojo". Prueban el guiso y saben perfectamente qué le falta y cómo modificar el sabor.

Me encanta cocinar como ellas, así, "sin medida", sin un cálculo exacto de cada ingrediente.

Y es que así es el Amor. San Agustín dijo que "la medida del amor es amar sin medida". Pero esta entrega (que es necesaria) no quiere decir darse sin mirar nada más, ni tampoco ser tonto. Si a un guiso le añadiésemos sal, y más sal, y más sal... sería imposible de comer para nadie.

Amar sin medida es como "cocinar a ojo". El que guisa así pone en el plato todo su tiempo, su mirada, y no cesa de preguntarse "¿Qué le falta?". Sólo así puede darle lo que realmente está necesitando, y el resultado es un plato exquisito.

El Amor mira al hermano y comprende su circunstancia. Y, de la misma manera, se pregunta "¿Qué puedo añadir yo?", y sólo así sabremos cuándo el hermano necesita que se le escuche, o también cuándo necesita sencillamente que se le deje en paz, sin insistirle más. Amar sin medida es mirar al otro, conocerle y darle lo que realmente esté necesitando con total desinterés por nuestra parte.

Hoy el reto del amor es acercarte a esa persona "a ojo". Mírala, reza por ella y pregúntale al Señor qué puedes hacer tú o cómo puedes mostrarle que estás a su lado. Él, que es el Amor, te concederá querer a esa persona sin condiciones, y después te impulsará a añadir el ingrediente necesario para que el plato esté en su punto.

VIVE DE CRISTO

  
http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

jueves, 14 de septiembre de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Lety nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

DEBILIDAD PLASTIFICADA

Ayer estaba acabando un trabajo, ya sólo me quedaba preparar una buena presentación. Hice el diseño y me fui a la impresora. Cogí el papel que había salido... y la verdad es que estaba bonito, pero era un papel muy fino, muy débil, no daba consistencia.

Me puse a pensar: "Bueno, pues meto una cartulina a la impresora", pero, como la cartulina es mucho más gruesa, la impresora no era capaz de cogerla de la bandeja.

Seguí buscando soluciones... y al final se me ocurrió que lo mejor era plastificar el papel impreso. ¡Realmente así quedó genial!

El papel, su debilidad, quedó protegida, y además se fortaleció. Me quedaron unos marcapáginas preciosos.

El papel me hizo pararme al descubrir qué débil era. No podía ser fuerte en sí mismo, y así somos nosotros. En nuestra vida... ¡cuánta debilidad tenemos! Cuántas veces queremos amar y no podemos, no hay manera de sacar ese rencor de nuestro corazón; o queremos acoger y nuestros brazos no se abren... Nos damos cuenta de que en nosotros no hay fuerza, somos ese papel frágil, necesitamos que nos recubran, nos den calor, y así seremos fuertes. Y esto es la oración: cuando tú tratas a Jesús en la oración, lo que Él hace es plastificarte con su amor.

En la oración, lo que hacemos es dejarle a Jesús ser fuerte en nosotros, dejarle el protagonismo de nuestra vida en Sus manos. Son su perdón, su amor, su misericordia, su amabilidad, sus sentimientos los que te plastifican y, desde ahí, ya estás listo para ir a los hermanos, para empezar una jornada en la que descubrirás que tú ya no tienes que ser fuerte, sino que Él es fuerte en ti.

Hoy el reto del amor es entrar en una iglesia y dejarte plastificar, déjale tu vida en Sus manos. Haz esta pequeña oración: "Hola, Jesús, aquí me tienes, a tus pies. Te entrego todo lo que soy y lo que tengo. Te entrego a todas las personas que tengo en mi corazón. Te pido que me des el don de poder vivir de Ti, dame tus sentimientos: que pueda amar como tú amas, perdonar, dar la mano. Que hoy no sea yo quien viva, sino que seas Tú quien viva en mí. Amén". Y, si puedes, busca una Eucaristía.

VIVE DE CRISTO


http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

CONQUISTADOS EN SÓLO UN MOVIMIENTO

La cosa empezó de la forma más sencilla: un leve picorcillo en el ojo. De forma casi inconsciente, me llevé la mano a la cara y me rasqué con suavidad. Un pequeño gesto... pero un fatídico error.

Un instante después, el picor había crecido considerablemente. Era inevitable rascarse... y cada vez el picor crecía y se hacía más insoportable. ¡Poco más tarde, ya sentía que me ardían los ojos! Acabé delante de un grifo, lavándome con agua fría ojos, cara y manos...

"Qué cosa más tonta", pensaba, "¡y todo por un pequeño movimiento!"

Justo entonces, el Señor me iluminó que... ¡así es como suele actuar Él!

Suele presentarse más o menos suavemente, como aquel primer picorcillo. A veces es un sentimiento de paz, otras veces es curiosidad... y, en el momento en que aceptas, en que das un paso hacia Él, ¡ya te ha conquistado! Como dice el refrán, "comer y rascar, todo es empezar".

Sí, porque, cuanto más conoces a Jesucristo, más quieres conocer de Él, más quieres sentirle en tu vida, más deseas descubrir su Presencia... Cuando pruebas un poco de su amor, ¿cómo dejar de "rascar" en busca de más? Y, sí, al final no te arden los ojos, ¡te arde el corazón!

Jesucristo, como el picor, te deja totalmente libre, ¡pero se vuelve irresistible!

Hoy el reto del amor es "rascar", dar un paso más hacia el Señor. Te invito a que, a lo largo del día, busques algo que te hable de Cristo: puede ser un buen libro, un comentario al Evangelio, escuchar una charla... Pídele al Señor que te guíe hacia lo que Él quiera. Disfruta dedicándole esos minutos, ¡y experimenta el fuego que crece en tu interior! ¡Feliz día!

VIVE DE CRISTO

  
http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

martes, 12 de septiembre de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Joane nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

NO TE PONGAS TAN SERIO

Estábamos paseando por la  huerta con Jubi cuando, de repente, vimos que se detenía frente a una puerta y empezaba a ladrar sin parar.

Era un ladrido de alarma, como si alguien estuviese al otro lado. Abrimos la puerta y nada, no había nadie... La cerramos, y de nuevo empezó a ladrar. Ahí nos dimos cuenta que era ella la que se reflejaba en el cristal y que se ladraba... ¡a ella misma!

Cuántas veces nosotros ladramos por dentro porque nos dicen o no nos dicen, porque nos miran o no nos miran, porque no nos tienen en cuenta... ladramos porque enseguida nos sentimos lastimados y ofendidos, y es un reflejo que no es la realidad pues, al otro lado de la puerta, no hay nadie; sólo un reflejo de nuestros miedos e inseguridades.

El problema (como le pasó a Jubi), es que nos tomamos muy en serio. A veces vemos todo como una amenaza, y nos falta ese sentido del humor que hace que nos riamos de nosotros mismos.

Mira tu reflejo, mira tus meteduras de pata, tus miedos, pero... ¡con una sonrisa! Con sentido del humor: convierte tus "ladridos" en risa. Trata de reírte de ti mismo y verás que muchos signos de tristeza y culpabilidad de tu interior se desvanecen al verte humano.

Cuando te ríes de ti mismo, todo ocupa su lugar: te das menos importancia, dejas que Cristo ocupe su lugar en tu vida, y dejas que Él llegue donde tú no llegas. Lo único importante será vivir confiando como un niño: cada día camina con sus traspiés, pero siempre tiene cerca los brazos de sus padres para levantarle. Deja que ese reflejo de ti que te asusta se desvanezca con la alegría de saberte plenamente amado.

Hoy el reto del amor es que trates de verte de una manera menos seria y sonrías por dentro y por fuera. Sonríele a las personas que hoy encuentres en tu camino. Riéndote de ti mismo, descubrirás que tus propios asuntos no son los más importantes y te abrirá el corazón a descubrir a los demás.

VIVE DE CRISTO
  
http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

lunes, 11 de septiembre de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Israel nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

OBRA DE SUS MANOS

Hace unos días íbamos paseando por la huerta y, de pronto, Joane señaló un conjunto de árboles, que estaban iluminados por la luz del atardecer. Parecían una preciosa paleta del color verde, ¡era todo un espectáculo de luz y de colores!

Es verdad que eran todos árboles, pero cada uno de ellos era de un color verde diferente, no había dos iguales.

Nos encantó ver aquel paisaje y, mientras subíamos hacia el Noviciado, Lety nos iba comentando que, igual que a los árboles, Dios nos ha creado a todos. Que todos somos iguales, en el sentido de que todos somos personas, pero, a la vez, somos diferentes, porque a cada uno nos ha hecho con unos dones, y no hay dos personas iguales.

Y es cierto: cuántas veces nos gustaría que aquella persona pensara igual que yo, y nos gustaría cambiar su forma de ver las cosas; o aquellas veces que nos deslumbran los dones de una persona, y nos da por compararnos, deseando poder hacer o poder llegar a ser como él o ella...

Pero, al ver aquel impresionante paisaje, comprendimos mejor que Dios nos ha querido crear a cada uno de un color y, por ello, no tenemos que empeñarnos en parecernos a alguien, o en que los demás cambien a mi gusto, sino que tenemos que descubrir mejor cuál es la riqueza que Él ha puesto en nosotros, para que podamos dejar salir la vida que Él nos ha dado.

Hoy el reto del amor es ser diferente. Hoy deja en Cristo las comparaciones que te puedan surgir, y deja en Sus Manos a las personas a las que te gustaría cambiar. Hoy, sencillamente, haz lo que sabes hacer, saca el color que Nuestro Creador ha puesto dentro de ti. Sólo así tu entrega será de amor y, además, disfrutarás de cada cosa que hagas, sabiendo que eres una obra de Sus Manos.

VIVE DE CRISTO
  
http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

domingo, 10 de septiembre de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Lety nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              
    
¿ESPACIO MÍNIMO, REDUCIDO... O SUFICIENTE?

Hace unos días las novicias me hicieron un regalo. Ellas saben que me encantan los cactus y los bonsáis, así pues, quisieron regalarme un captus original y que le pudiera llevar conmigo.

Y la verdad es que me sorprendieron... Metido en un bote pequeño de plástico, con tres agujeros arriba para que tenga oxígeno, abajo un poco de tierra, y ahí tenemos a nuestro cactus-llavero la mar de feliz.

Es impresionante ver cómo se ha hecho al espacio que tiene y ahí está creciendo, realmente es admirable su capacidad de adaptación. Al mirarle, pensaba: "Puede crecer porque no se rebela, no pide un espacio más grande, ni más tierra, ni más sol, sólo vive".

En la oración, con Jesús, me di cuenta de que Él es el que realmente se ha adaptado a nosotros: siendo Dios, se ha hecho hombre para hacernos a nosotros hijos de Dios. Y Jesús se adaptó a todo: una familia, un trabajo, una aldea, unos amigos... Él aceptó ser hombre con todas las consecuencias. Se adaptó totalmente a nosotros para que nosotros tengamos vida.

Y lo que más me impresiona es que Jesús se adapta a nuestra debilidad. Cristo nos entiende profundamente, sabe de nuestra incapacidad para poder amar, para poder perdonar, para poder entregarnos... Cristo se adaptó a nuestra debilidad y dio su vida en la Cruz para poder destruir el aguijón de muerte, para que, con su Resurrección, tú y yo tengamos vida, y podamos ser felices en nuestra realidad. Él te ama, y quiere que vivas feliz.

Hoy el reto del amor es pedirle al Señor unos ojos nuevos para adaptarte a la situación que estás viviendo. Deja de lado lo negativo y hoy fíjate en lo positivo, en lo bueno que tienes. Y hoy dedica diez minutos de tu tiempo a alguien de tu entorno, adáptate a lo que necesite, a lo que esté viviendo.

VIVE DE CRISTO

  
http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!