ASOCIACIÓN Y COFRADÍA DEL ROSARIO SANTO DOMINGO EL REAL

Espacio dedicado a promover la devoción a la Virgen mediante la divulgación del rezo del Rosario, como medio de contemplar y meditar los misterios de la vida de Nuestro Señor Jesucristo y asemejarnos a Él.


Web principal:

http://www.cofradiarosario.net/

Página de Recursos para rezar:

http://www.facebook.com/recursospararezar/


sábado, 18 de agosto de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Matilde nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

LA MARAVILLA DE LA MAÑANA

Bajamos las monjas a la iglesia para cantar las alabanzas del Señor bien temprano, cuando la mañana empieza a difundir su luz, invadiéndolo todo.

Me he dado cuenta de que este acto nada añade a la gloria del Señor y sí nos da a nosotros inmensos beneficios y regalos. Nosotros sólo ponemos una conciencia activa y agradecida para apreciar que estamos rodeados de la luz y de la bendición de Dios, y, generalmente, no lo sabemos. Por ello, ¡qué buena costumbre de los religiosos el ir lo primero a la iglesia para alabar al Señor y darle gracias!

La Resurrección de Cristo, como glorioso amanecer, quiere ser nuestra alegría y fuerza cada día. Y esto es así porque Jesús ha querido llenar de Su claridad y luz nuestra vida desde que nacemos, con mensajes que siempre repiten en sus ecos la gloria del Señor.

Me estoy refiriendo a una experiencia que sucedió hace ya años y que hoy se ha revivido en mí:

Cuando éramos niñas (éramos tres hermanas), íbamos tres meses a veranear a Cercedilla, un pueblito de la Sierra de Guadarrama, todo montañas y pinares a los alrededores y frente a la montaña de Siete Picos. Mi madre alquilaba una casita, bien barata (ya que ella se encargaba de hacer su “negocio” en el invierno, cuando los alquileres estaban en baja o eran nulos). Y, en esta atmósfera de paz y silencio, se nos pasaban los días del verano...

Había una cosa bellísima que siempre disfrutábamos, sin poder entonces dar razón de ello: el despertar por las mañanas y sumergirnos en la luz y en los destellos de Dios Creador, y más en la fuerza y el poder de la Resurrección de Jesús, que cada amanecer “se difundía como una gracia nueva”.

¡Qué belleza!, ¡qué hermosura de luz y de silencio!, ¡qué luz que abrazaba todas las cosas y a nosotras, con sus destellos amorosos y potentes!... No sabíamos, en esas mañanas escogidas, sino dejarnos envolver y gozarnos, muy dentro, en el Corazón de Dios...

Esto lo han vivido muchos hombres y mujeres antes que yo, lo sé. Ya San Juan de la Cruz cantaba con la exuberancia de esta experiencia, en la canción 23 de su Cántico Espiritual:

“De flores y esmeraldas, en las frescas mañanas escogidas,
haremos las guirnaldas, en tu amor florecidas,
y en un cabello mío entretejidas”...

Las flores y las hierbas cantan la grandeza de Dios y yo, en el frescor de la mañana, pongo “mi cabello”, cosa tan frágil, para engarzar la gracia y los dones de Dios que Él nos regala con exuberancia.

Hoy el reto del amor es que te levantes temprano y alabes a Dios por la maravilla de la mañana.

VIVE DE CRISTO

https://www.instagram.com/noviciadodominicaslerma/

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

viernes, 17 de agosto de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

HASTA LO IMPOSIBLE

Durante el tiempo de trabajo tenemos varios “momentos”: hay un tiempo de trabajo en silencio, luego se reza un rosario y, al final de la mañana, escuchamos las noticias de la radio y ponemos una charla.

La charla que escuchamos el otro día me impresionó un montón. Decía el sacerdote que los Evangelios nos cuentan “algo” de Jesús, ¡pero el Espíritu nos mueve a conocer más partiendo de ese algo!

Por ejemplo, el sacerdote comentó que Cristo tiene un corazón extraordinariamente sensible y atento. Al instante pensé que iba a hablar de aquella vez que una multitud estuvo escuchando a Jesús durante horas, y, por no mandarles a casa sin comer, multiplicó los panes... ¡pero no!

El sacerdote comenzó a hablar nada menos que de la Pasión, exactamente de las palabras que Jesús pronunció en la cruz. En esos momentos, cada respiración era un esfuerzo inmenso, por lo que cada palabra es de un valor incalculable. ¿Y qué dijo entonces Jesús? ¿En qué estaba pensando?

Pues estaba pensando... ¡en los demás! Vio al ladrón que necesitaba esperanza, y le prometió el Reino. Vio la soledad de María, y le dio a Juan. Vio indefenso al discípulo, y le entregó a su Madre. ¡En esos momentos de máximo dolor, hizo el esfuerzo de coger aire para clamar: “¡Padre, perdónalos!”!

Si en ese momento, en que todo le invitaba a mirarse a sí mismo, ¡ese momento en que, humanamente, mirarse a sí mismo habría sido normal y comprensible!, si en ese momento, crucificado, fue capaz de ver y cuidar incluso a los que le odiaban... ¿cómo sería su atención y cariño a los demás en estado normal? Y, sobre todo, ¿cómo no nos va a cuidar a nosotros ahora, que ha Resucitado?

Hoy el reto del amor es que des gracias al Señor porque te ama hasta el extremo, porque en todo momento vive pendiente de ti, de lo que necesitas. ¡Te ama demasiado como para dejar de mirarte! Y hoy, pídele poder ver la necesidad de alguien que está a tu lado. Sé las manos, la voz, la sonrisa de Cristo para llevar su Amor a esa persona. ¡Feliz día!

VIVE DE CRISTO

https://www.instagram.com/noviciadodominicaslerma/

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

jueves, 16 de agosto de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Lety nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

DESGASTADO, NO ROTO

Llevaba un tiempo notando que perdía las cosas que me metía en el bolsillo. Justo hace un momento, al meter la mano y rebuscar, he encontrado un agujero grande. Lo peor de todo es que, al tocarlo, me he dado cuenta de que no es roto, es desgastado.

¡Qué realidad tan distinta! Cuando algo está roto puedes volver a reconstruirlo, cosiéndolo, pegándolo... pero cuando está desgastado es imposible: ya no hay vuelta atrás.

Y le preguntaba al Señor: “Y tú, Jesús, ¿te desgastas o te rompes conmigo?”

Viéndole actuar una y otra vez en mi vida, soy consciente de que lo que hace es desgastarse: pasa una y otra vez diciéndome las cosas, mostrándome su amor, su paciencia, su consuelo, sin cansarse, una y otra vez... Así, poco a poco, se va desgastando, se va entregando sin cesar, sin arrepentirse, sin vuelta atrás... hasta que entra en mí la certeza de que Él existe y vive conmigo, que muere y resucita en todo para que yo no tenga que morir y pueda tener vida.

Así actúa conmigo, y también contigo hace lo mismo: está a tu lado sentado, hablándote, mostrándote lo mucho que te ama, regalándote su paz, su Misericordia, su abrazo. Quiere que Le abras la puerta de tu corazón solo un poco para que experimentes que Él está vivo, que esto no es un cuento ni un tranquilizador de conciencias, que Cristo es una persona que te ama y quiere que seas feliz.

¿Y entre nosotros? ¿Nos rompemos o nos desgastamos? ¿Amamos con medida, con cuidado, con la posibilidad de echarnos atrás en cualquier momento... o amamos hasta la locura? La convivencia es de las cosas más difíciles, y ahora en vacaciones aún más, ya que tenemos que pasar muchas horas juntos. Solo el amor es el que hace posible que la Paz sea la que guíe el día.

Hoy el reto del amor es lavar los platos de la comida y guardarlos en su sitio, dejar recogida la cocina como si nada hubiera pasado. En ello descubrirás cómo la entrega por amor produce amor, y el desgastarte por Amor te dará una alegría y paz profunda en tu corazón.

VIVE DE CRISTO

https://www.instagram.com/noviciadodominicaslerma/

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

martes, 14 de agosto de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Israel nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

¿TE ATREVES?

Nos gusta mucho preparar todo tipo de cruces, medallas, rosarios... para dejar en la parte de atrás del locutorio y que todo el que se acerque hasta aquí, pueda colgarse un signo o incluso llevárselo como regalo a alguien.

El otro día, mientras montaba unas cruces con su cordón, un recuerdo me vino a la memoria y me hizo sentir aún más que este pequeño gesto merece la pena.

Hace ya varios años, cuando acaba de conocer a las monjas, vine a una Jornada Monástica sin saber que me cambiaría la vida. Aquella noche de sábado tuve mi primer encuentro personal con Cristo, y Lety me preguntó si llevaba colgada al cuello alguna cruz o un signo. Con plena certeza le respondí que no, pues sabía bien que no llevaba nada cristiano.

Al instante, ella, de entre el cuello de su hábito, se sacó una cruz de madera. Se la descolgó y me la regaló: “Es importante que lleves siempre algo”.

En aquel momento no tuve problema en ponérmela, más bien me sentía enormemente agradecida por su detalle. Pero, cuando volví a Madrid, a mi ambiente, recuerdo perfectamente que se me planteó la duda: quitármela o dejarla para siempre. Sabía que, si me la dejaba puesta, se iba a ver con facilidad. Pero también sabía que, si me la quitaba, estaría como avergonzándome precisamente de aquella experiencia que me acababa de suceder.   

Decidí no quitármela y, tras tomar la decisión, sentí que en realidad no se trataba solo de llevar o no una cruz, sino que supe que decididamente le había abierto la puerta de mi vida a Jesús.

Después han pasado muchas cruces, medallas y rosarios por mi vida. Unos me los han regalado, otros también yo los he ido entregando, por la sencilla razón de que, si a mí me había hecho bien, seguro que a esa persona también le haría bien. Pero aquella cruz de madera nunca se ha descolgado de mi cuello. Ya está envejecida, pero mientras dure no me la quitaré, pues siempre me recuerda que, de un “sí” pequeñito como era dejarme puesta esta cruz, Él lo convirtió en un Sí grande para adentrarse en mi vida para siempre.

Hoy el reto del amor es que regales a una persona una cruz o un rosario. Coge una cruz, un rosario, una medalla que tenga significado para ti, y cuélgalo en tu cuello o en la muñeca... ¡apuesta por Cristo! Pronto sentirás que no eres tú quien llevas colgado a Cristo, sino que es Él quien te lleva a ti y, cuando sientas que Él te pone la ocasión, tómalo y entrégaselo a la persona que tienes delante. ¡Cristo es el mejor regalo que puedes darle!

VIVE DE CRISTO

https://www.instagram.com/noviciadodominicaslerma/

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

domingo, 12 de agosto de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Israel nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

¿BUSCANDO RESPUESTAS?

Con estos calores estamos todo el día abriendo y cerrando ventanas, subiendo y bajando persianas...

Al amanecer, cuando el día más refresca, abrimos ventanas intentado que la brisa cale hasta dentro y se airee todo. Poco a poco, el sol va dejando pasar sus rayos, y comenzamos a bajar persianas... Y, cuando más que brisa suave, entra ese viento bochornoso, se vuelven a cerrar las ventanas...

Me daba cuenta de que sabemos distinguir con facilidad lo que el cuerpo siente (hambre, sed, frío, sueño...) y también sabemos encontrar el remedio: agua, abrir la ventana, taparnos o abanicarnos...

Pero, al observar esto, me fijaba en que no nos resulta tan intuitivo distinguir lo que sucede en nuestro corazón. Por él pasan cada día cantidad de emociones, de momentos de paz, de alegría, y también algunas frustraciones pero, sobre todo, esa gran necesidad de felicidad... A todos nos cuesta mucho más ir aprendiendo a ver qué sucede en nuestro interior, y así lo vamos dejando para más tarde sin buscarle solución.

Quizá sí tengamos que comenzar a aprender a poner palabras a lo que sucede dentro de nosotros, pero lo genial es que para todo ello la respuesta y la solución es una Persona: Cristo.

Cuando sientes sed de amor, de vida, Jesús es el Agua viva, y si bebes de Él, nunca más volverás a sentir sed (Jn 4, 14); cuando las circunstancias te generan miedo o incertidumbre, con Él al mando de tu vida puedes descansar porque “aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque Tú vas conmigo” (Sal 23, 4); cuando vivimos un gran momento y estamos llenos de alegría, nos acercamos más a su mayor deseo, “que vuestra alegría sea completa” (Jn 15, 11); cuando hemos caído, y nuestro error nos pesa, nos regala su perdón y la certeza de que “es eterna su Misericordia” (Sal 136); o cuando nos vienen pensamientos cargantes que nos inquietan, en esa tormenta, Él es la calma (Mc 4, 38)...

Lety nos ayuda a ir aprendiendo a hacer esto con una técnica muy útil, que es poniéndonos alarmas a lo largo del día que nos paran para volvernos a Él, para poner palabras a lo que nos va sucediendo, para no dejar que el día te viva a ti, sino vivir de Su mano en plenitud todo momento.

Hoy el reto del amor es que te pongas una alarma. Prográmala a una hora inesperada, para que, cuando suene, puedas parar un momento a orar y a poner palabras a lo que vives en tu interior. Deja que Él ocupe un lugar en tu corazón. La respuesta que estás buscando está en Él: ¡es Él!

VIVE DE CRISTO

https://www.instagram.com/noviciadodominicaslerma/

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!