ASOCIACIÓN Y COFRADÍA DEL ROSARIO SANTO DOMINGO EL REAL

Espacio dedicado a promover la devoción a la Virgen mediante la divulgación del rezo del Rosario, como medio de contemplar y meditar los misterios de la vida de Nuestro Señor Jesucristo y asemejarnos a Él.


Web principal:

http://www.cofradiarosario.net/

Página de Recursos para rezar:

http://www.facebook.com/recursospararezar/


sábado, 7 de octubre de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Israel nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

WATER RESISTANT

Hace unos días, una hermana me enseñó, toda emocionada, un reloj de pulsera que le acababan de regalar. Se lo quitó de la muñeca y me puse a verlo con mucho interés.

-¡Qué bonito! Y encima es acuático, no te lo tienes que quitar para la ducha -le comenté toda decidida.

- Pero... ¿tú no te lo quitas para la ducha? Yo siempre me lo he quitado, pensaba que... -me respondió un poco pensativa.

-¡Claroo! Mira, si aquí pone 'water resistant', quiere decir que se puede mojar...

Y en verdad nos parece que tiene toda lógica: si entre las cualidades del reloj está la de ser resistente al agua, significa que se puede mojar.

Pues, de la misma manera, nosotros hemos sido creados con una cualidad muy especial: 'capacidad de amar'. Hemos sido moldeados uno a uno y Dios insufló en nosotros su Amor dándonos esta capacidad.

Pero muchas veces nos ocurre como a esta hermana con su reloj, que, el miedo a confiar, las rápidas justificaciones que nos hacemos para no salir de nosotros mismos y darnos al otro... tantas cosas que nos paralizan y nos impiden dar rienda suelta a esta cualidad que Él nos ha regalado.

Y yo me preguntaba: ¿cómo harán para saber cuántos metros aguanta el reloj bajo el agua? Seguramente habrán hecho pruebas con uno para ver cuánta presión es capaz de soportar...

Pues también Dios Padre nos ha marcado cuál es el límite del amor. Y es que Él envió a su Hijo y Él fue quien llegó hasta el fondo. No se detuvo a unos pocos metros de la superficie, sino que su Amor llegó hasta el final, hasta morir por nosotros en una cruz para después resucitar.  

Que vivamos de esta cualidad es lo que Dios ha soñado para nosotros, y Cristo es nuestra garantía. En verdad nosotros sabemos muy bien que no podemos amar, que muy pronto nos cansamos y tiraríamos la toalla, que nos cuesta afrontar las dificultades... pero en esas circunstancias es cuando debemos acudir al Señor y "reclamarle" la Garantía. Reclamarle que tiene que ser Cristo quien nos mueva, que tiene que ser su Amor quien nos dé el Don del perdón, quien soporte la presión de esa circunstancia que vives, quien nos devuelva la alegría de sabernos salvados.

Hoy el reto del amor es cursar la garantía. Hoy no dejes que te venza la presión, tienes una Garantía que es una Persona viva y real, que nunca te abandona, que quiere que le dejes en sus manos todo para que la Paz y la alegría vuelvan a invadir tu corazón.
Si no metemos el reloj en el agua nunca sabremos hasta qué punto esa garantía es cierta; de igual modo, si no arriesgamos y apostamos por el amor, nunca sabremos cómo actúa Cristo en nosotros.  

VIVE DE CRISTO

  
http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

viernes, 6 de octubre de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

A VUELTAS CON LA CAMPANA

Durante este mes, me toca a mí tocar la campana para llamar a las monjas al desayuno. No sé de quién ha sido tan "brillante" idea...

Sor Puri, la más mayor de la comunidad, es la encargada de enseñarme. Me llevó al segundo piso. En lo alto del techo hay una campana pequeña, de la que cuelga una larguísima cuerda.

A mí se me iluminaron los ojos. ¿Quién no recuerda alguna película en la que los niños se cuelgan de la cuerda para tocar la campana?

-Lo primero que hay que hacer -me iba explicando sor Puri- Es coger la cuerda y apartarse lo más posible, por si se cae la campana.

Adiós a mi película...

-Y ahora tiras así...

-¡¡Clin, clin, clin, clin...!!

La campana sonó alegremente en manos de sor Puri.

-¡Genial, déjame intentarlo!

Si una persona de ochenta y tantos años hacía cantar la campana así, aquello no podía ser tan difícil. Cogí decidida la cuerda y...

-¡Clong, clin, clang, clang, clong...!

No se sabía si llamaba al desayuno o a fuego. Sor Puri se moría de la risa.

-¡No tan rápido! -me animaba- ¡Con más fuerza! ¡No tanta, espera! ¡Vete al ritmo de la campana!

No hubo manera. Menos mal que el mes es muy largo, y día a día, gracias a las indicaciones de sor Pui, el sonido va mejorando... ¡y ahí descubrí al Señor!

Sí, porque a todos nos gustaría escuchar la voz del Señor clara y nítida en nuestra vida. Sin embargo, muchas veces nos encontramos ante una decisión, y no sabemos "a qué toca"...

Pero Cristo es muy bueno, y nunca nos deja solos. Él siempre pone a nuestro lado a personas con más experiencia, como sor Puri, para que nos ayuden a descubrir su Voluntad en nuestra vida, para que nos enseñen "el arte de vivir al ritmo de la campana", ¡al ritmo que marque el Señor!

Desde el principio, el Señor ha querido valerse de las mediaciones humanas, nos ha hecho el regalo de que podamos ayudarnos unos a otros en esta aventura de seguirLe. Y así, en la persona que te ayuda, Cristo te habla, te enseña, ¡y hasta te abraza!

Hoy el reto del amor es dar gracias al Señor por esa persona que ha puesto en tu camino para llevarte a Él. Ora por él o ella, que Cristo le guíe, le cuide... ¡y te de ojos nuevos para descubrirLe detrás de las palabras y gestos de esa persona! ¡Feliz día!

VIVE DE CRISTO

  
http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

jueves, 5 de octubre de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Lety nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

TUTORES POR EL SUELO

Hace unos días tuvimos unos fuertes vientos con los que todo en la huerta se zarandeó.

A los árboles, que son grandes, no les pasó nada, pero el que ha sufrido las consecuencias del vendaval ha sido el huerto: todos los tutores de los tomates se han caído, y, por lo tanto, los tomates están ahora a ras de suelo.

Sin embargo, lo más impresionante es que las matas de tomate siguen viviendo, se han adaptado al cambio y los frutos siguen madurando. Ahora se han convertido en plantas rastreras, ¡pero los tomates siguen siendo exquisitos!

Me doy cuenta de cómo a mí y a ti, que me estás leyendo en este momento, nos ocurren situaciones que tiran por los suelos todas nuestras seguridades: sientes que todo se mueve, que nada tiene consistencia, y el miedo empieza a llamar a nuestra puerta; la desconfianza nos puede, dudamos de todo. Es en ese momento cuando descubro que mis tutores están por los suelos.

Jesús vivió estas situaciones que tú y yo estamos viviendo, pero Él no se detuvo al ver que un viento tiraba el tutor; Jesús siguió caminando, pues tenía un cimiento fuerte: su confianza en su Padre.

Cristo se retiraba a orar cuando veía que se calentaban las cosas, cuando veía que se endurecía los corazones, cuando veía que el perdón y el amor no entraban en el corazón de una persona. Jesús nunca dejó de orar y de amar. Y esto es a lo que nos anima: que no tengamos miedo, que Él está contigo y conmigo, que cuida de cada segundo de nuestra vida.

Hoy el reto del amor es orar cinco minutos, y ver dónde tenemos nuestra vida, ¿quién nos sostiene? ¿Dónde hemos puesto nuestra confianza? Hoy te invito a orar pidiendo para que, en el corazón de todos, el Señor ponga Perdón y Amor.

VIVE DE CRISTO

  
http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

miércoles, 4 de octubre de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

ARTISTA DE BROCHA GORDA

Ahora que estoy en Comu, he empezado a trabajar en el taller de la cerámica pintando una serie de angelotes muy simpáticos. Aún me estoy haciendo a mi sitio de trabajo, a la silla... ¡y a los pinceles!

Resulta que mis nuevos pinceles son mucho más largos que los que tenía en el Noviciado. Aparentemente, la diferencia no se nota... Aparentemente.

Al trabajar uno de los angelotes, lo alcé para pintar mejor un detalle, con tan mala pata que no me di cuenta de que estaba metiendo el palo del pincel en el bote de pintura...

Acabado el detalle en cuestión, volví a dejar al angelito en la mesa, por supuesto sin percatarme de que el pincel estaba "cargado" por los dos lados...

Imagina el resultado. Al cabo de un buen rato, descubrí que, a la vez que pintaba las manos del ángel, también estaba pintando mi hombro. Ya te digo que aún no controlo lo largo que es el pincel, ¡y me acerco demasiado!

"¡Vaya!", refunfuñé, "Menuda artista, que se pinta a sí misma mientras pinta su obra..."

"Pues como yo", sentí que me contestaba el Señor.

Aquella respuesta me dejó bloqueada, ¡y es que es verdad!

Es impresionante imaginar a Dios como un alfarero creando al hombre, modelándolo, manchándose las manos de barro... Pero ahí no queda todo. Cristo, por nosotros, ¡se ha "pintado" hasta en el carné de identidad!

No sólo ha asumido nuestra naturaleza, sino que, con Él, Dios mismo ha cambiado de nombre. Él es el Dios Altísimo, el Omnipotente, el Todopoderoso... pero, desde que Cristo se encarnó, su nombre ha cambiado: ahora es "Dios-con-nosotros".

Jesús se ha comprometido por completo contigo, nada podrá apagar su amor por ti: ¡te ha incluido en su nombre! Me parece que Él, como yo, también se acerca demasiado cuando trabaja... ¡y ya no puede separarse!

Hoy el reto del amor es hacerte una pequeña marca con un boli en la mano. A lo largo del día deja que esa manchita te recuerde que el Señor te lleva "tatuado en su mano", ¡experimenta su amor incondicional! Y, cuando hoy extiendas tu mano para saludar a alguien, recuerda que también esa persona es obra del Señor: respétala, trátala con cariño... ¡y descubre su maravilla! ¡Feliz día!

VIVE DE CRISTO

  
http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

martes, 3 de octubre de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Joane nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

MIRAR DESDE ABAJO

Hace unos días salí a la huerta, fui a dar un paseo y de repente me sentí... ¡enana! Frente a mí se levantaban unas flores que me sacaban unas cuantas cabezas. ¡Nunca había visto nada igual! Me sentía diminuta a su lado.

Cada día que paso descubro que siguen creciendo y aumentan en número. Cada vez que las veo, levanto la cabeza, me pongo de puntillas. Y es que nos rebelamos cuando nos sentimos "enanos", cuando nos creemos más bajitos que el resto del mundo y buscamos soluciones que nos hagan parecer más: unos tacones, un traje de corbata que dé tono de seriedad a nuestra apariencia, la barba o el maquillaje que pone años en los jóvenes... queremos ser mayores, ser siempre "más grandes".

Sin embargo, desde abajo podía ver el origen del tallo de las flores, sus hojas y flor... Desde arriba me perdería todo ese panorama que me ofrecen. Si miramos desde arriba a las personas, ¿qué vemos? ¡Sólo el cogote! Podremos ver si tienen más pelo o menos, pero nuestra altura nos impedirá ver su mirada, sentir su corazón y ver hacia dónde se dirigen sus pasos.

Dios se abajó, se hizo hombre para poder mirarnos, para poder sentir con nosotros. No nos mira desde arriba, sino que ha caminado por nuestros caminos; ha sentido tu dolor, tus dificultades y tu soledad, sabe de qué le hablas.

Si te quitas los "tacones", la "corbata", no tendrás miedo de mostrar tu debilidad, de pedir ayuda; descubrirás hermanos, rostros.

Hoy el reto del amor es que mires desde abajo, que disfrutes siendo enano. Pide ayuda a alguien en una cosa o sustituye lo que vas a buscar en Google por preguntárselo al que tienes al lado. Viviendo desde el Amor, desde abajo aumenta la panorámica, ¡disfruta de las flores que hoy te encontrarás, desde su raíz hasta la flor!

VIVE DE CRISTO

  
http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

lunes, 2 de octubre de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Israel nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

¡CON TODAS LAS LUCES ENCENDIDAS!

Ayer se notaba que estábamos de fiesta. Como era la Virgen del Rosario, la iglesia estaba llena de personas que se acercan en este día a honrar a su Madre en la Eucaristía, y luego en la procesión.

Durante la Eucaristía, me llamó la atención la cantidad de luz que alumbraba la iglesia. Habían encendido todas las luces, de un lado a otro, desde lo alto del retablo hasta el fondo de la iglesia.

A mí, que me encanta la luz, en seguida me surgió pensar: "Ya podríamos encender la iglesia entera todos los días...".

Y es que es verdad, así de iluminada está preciosa; pero en seguida me di cuenta de que encender todo el templo cuando sólo estamos unos pocos... no tiene mucho sentido. Comprendí que encienden más o menos luces en función de las personas que hay dentro.

Al llegar a esa conclusión, descubrí que esto mismo sucede en nuestro corazón. Muchas veces nos cerramos a amar, o quizá sí amamos, pero reservamos nuestro amor para unos pocos, o incluso sólo a la pareja, dejando mucho hueco vacío en nuestro corazón, y nuestra vida se queda apagada.

Sin embargo, cada vez que abrimos la puerta de nuestro corazón a un hermano, el Señor enciende una luz en nuestro interior. En la medida en la que dejo que el Amor de Cristo actúe en mí, sin cerrarme a amar, a entregarme, a acoger... en esa medida mi vida se va llenando de su Luz.  

Y, cuando se encienden las luces, se puede contemplar la belleza del retablo, las formas de los arcos... Sí, es verdad, también se hacen visibles las telarañas, las manchas de humedad...

De la misma manera, cuando nosotros amamos, los demás sacan a la luz toda la belleza que el Señor ha puesto en nuestro corazón, pero también quedan expuestas nuestras pobrezas, ya no las podemos ocultar. Y es que la Luz lo ilumina todo, y sólo así podemos dar gracias por lo bueno y bendecir al Señor, y también podremos dejar en Sus manos lo menos bueno que hay en nosotros para que Él lo sane.

Hoy el reto del amor es no cerrarte a amar. No dejes que el miedo te paralice, merece todo apostar por el amor. Tan sólo se trata de que abras las puertas, Él se encargará de llenar tu corazón de nombres, y de encender todas las luces.

¿Habrá fiesta en tu corazón?

VIVE DE CRISTO

  
http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

domingo, 1 de octubre de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Lety nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

ALMOHADILLA EN EL VARAL

El primer domingo del mes de octubre, en el monasterio se celebra la fiesta de la Virgen del Rosario y, como hay cofradía, la verdad es que es una fiesta por todo lo alto.

Una de las cosas más bonitas de estos días es que se viste a la Virgen, se la pone en unas andas, y, esta tarde, se la llevarán en procesión por el pueblo.

Las andas donde va la Virgen pesan muchísimo. Esta mañana me he quedado mirando los varales y he visto que tienen atadas unas almohadillas. La función de estas almohadillas es evitar la dureza del palo sobre los hombros de los que llevarán a la Virgen en la procesión.

¡Cuánto me han hecho pensar estas almohadillas! Las veía atadas y muy sujetas al palo, un palo que se ve duro y resistente. Y miraba mi vida (y tú puedes mirar tu vida) y... ¡cuántas veces hemos necesitado una almohadilla en nuestra vida! Unas veces sí que la hemos tenido, y el peso del problema se ha aliviado, la dureza de la situación ha sido más llevadera... pero otras veces no la hemos tenido, y nos ha tocado vivir y experimentar el dolor en soledad.

Hoy Jesús nos dice al corazón que Él es nuestra almohadilla, que Él quiere que nuestra vida nos resulte más blanda, que Él quiere enseñarnos a vivir para que la dureza de la vida no nos lastime.

Jesús sólo necesita nuestro sí, que le dejemos entrar, que le dejemos hacer dentro de nosotros. Y, después de experimentar cómo Él es Almohadilla para nosotros, Jesús nos dirá: "Ahora haz tú lo mismo con tus hermanos". Entonces es el momento de ser almohadilla para los demás.

Hoy el reto del amor es que te acerques a ese persona que sabes que está sufriendo y seas su almohadilla.

VIVE DE CRISTO

  
http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!