ASOCIACIÓN Y COFRADÍA DEL ROSARIO SANTO DOMINGO EL REAL

Espacio dedicado a promover la devoción a la Virgen mediante la divulgación del rezo del Rosario, como medio de contemplar y meditar los misterios de la vida de Nuestro Señor Jesucristo y asemejarnos a Él.


Web principal:

http://www.cofradiarosario.net/

Página de Recursos para rezar:

http://www.facebook.com/recursospararezar/


sábado, 31 de diciembre de 2016

Codradia del Rosario

Hola, buenos días, hoy Lety nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                         
  
BAUTIZANDO EL AÑO

Hoy es el último día del año y, si miramos hacia atrás, ¡qué de cosas vividas! Unas buenas, otras no tanto; hemos reído, llorado, disfrutado; ha habido situaciones que nos han aburrido, otras con las que hemos disfrutado; el Año Jubilar de la Misericordia, el Jubileo de la Orden de Predicadores... Si nos paramos a recordar este año con sinceridad, nos damos cuenta de que, viviendo de la mano de Cristo desde el amor, no ha habido dos días iguales, casi ni dos segundos iguales.

Cuántos motivos tenemos y qué fuertes para dar gracias por este 2016 vivido a tope. Con Cristo cada día es una aventura.

Hoy el reto del amor es que bautices el 2016. Te invito a que recuerdes este año por lo que más te ha marcado: un acontecimiento, una persona, una situación... algo que ha pasado en este año, algo que te ha marcado y que será tu recuerdo especial del 2016.

Ahora te pondrás a pensar, seguramente te vendrán mil cosas a la cabeza, y dirás: "Ésta no es suficientemente importante como para marcar el 2016, ésta tampoco...", ¡es que son muchas cosas vividas! Por ello, todos los recuerdos, hoy, según te vengan,  aprovéchalos para dar gracias por ellos. Muchos atribuyen un montón de cosas a "la casualidad", pero yo te digo que la casualidad no existe: lo que existe es un Dios que te ama con locura y hace piruetas por hacerte feliz. Así pues, ¡hoy es un buen día para echar la vista atrás y darle gracias por tantos regalos que en su día pasaron desapercibidos! Mirando con perspectiva, descubrirás cómo en todo estaba Cristo cuidándote.

Y hoy yo también quiero aprovechar para darte las gracias a ti, retero, que cada mañana esperas los buenos días para acercarte más al Señor. Gracias por todo, y que el 2017 podamos seguir viviéndolo juntos en Cristo.

VIVE DE CRISTO

viernes, 30 de diciembre de 2016

Cofradia del Rosario

Hola, buenos días, hoy Israel nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.       

UNA PARADITA

Con tanto lío de días navideños, entre celebraciones especiales, visitas, constipados, cansancio acumulado y demás, me vengo dando cuenta de que al Señor le tengo un poco ahí de lado.

Sí, sé que está, y estoy viviendo la Navidad con Él, pero tengo como necesidad de hacer una paradita, un rato de oración. Me doy cuenta porque ando más fácilmente irritable, o porque me da pereza servir o ponerme a disposición de los demás, o porque llego a la oración cansada y me quedo en "adoración profunda"... Cuando ya se resiente el carácter, está claro: ¡necesito un rato de atención activa con Él!

Y pensaba que, si esto nos ocurre a nosotras, ¡cuánto más tiene que suceder fuera de los muros, donde la vida y el ritmo es aún mucho más rápido!

Días de vacaciones, un montón de actividades, de convivencia íntima con la familia, de roces... y así, una cosa tras otra sin parar. Seguro que tú sientes la misma necesidad de parar con el Señor.

Aún nos quedan fiestas y celebraciones por disfrutar, pero, ¿quieres vivirlas con Paz, y desde el Amor y la ilusión?

Hoy el reto del Amor es buscar un ratito para estar a solas con el Señor. Para con Él y deja de nuevo que sea Él quien te llene de Paz, de Vida, de ilusión. Que te llene el corazón de su Amor. Hoy déjate querer, para después poder darlo.

VIVE DE CRISTO

jueves, 29 de diciembre de 2016

Cofradia del Rosario

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.       

ACLARACIONES

Creo que hoy es el día más indicado para "desfacer entuertos", que diría don Quijote.

Realmente le tenemos mucho aprecio... pero, de él, es lo único que tenemos. Ni pila bautismal, ni documentos, ni manuscritos... ¡lamentables desventajas de ser un personaje de novela!

En otras palabras: para todos a los que no llegamos a decíroslo ayer, ¡feliz día de Inocentes!

Es cierto que las Edades del Hombre 2019 serán en Lerma, pero... ¡no hay ninguna pila bautismal y no existe ningún permiso del obispo para abrir el claustro!

Lo cierto es que ayer disfrutamos mucho hablando con los que llamasteis, poniendo nombre y voz a algunos de vosotros, queridos reteros. Y, sinceramente, nos dejasteis impresionadas. ¡Todos os echasteis a reír al descubrir la broma! Gracias por vuestro cariño, ¡y por vuestro buen humor cuando os dabais cuenta de que habíais caído en la trampa!

Ayer, una vez más, volvimos a descubrir que Dios es alegre, que Cristo nos regala querernos más allá de las distancias o de no habernos visto nunca... ¡Él nos quiere felices!

Hoy el reto del amor es hacer reír a una persona. Pregúntale a Cristo cómo tocar el corazón de tu madre, de tu esposo, de tu hijo o amigo... Así pues, querido Sancho, bella Dulcinea, ¡"a desfacer entuertos" y robar sonrisas! ¡Feliz día!

VIVE DE CRISTO

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Cofradia del Rosario

Hola, buenos días, hoy Joane nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                          
   
DEL TOBOSO A LERMA

Hace unos meses nos confirmaron que las Edades del Hombre 2019 serán en Lerma. Se trata de una exposición que gira en torno a una temática siempre relacionada con la Iglesia y que reúne piezas artísticas de distintos monasterios, conventos y parroquias de la zona.

Desde el momento en que lo anunciaron, en nuestro pueblo se están haciendo actividades relacionadas con la promoción de la exposición: en la Colegiata se han expuesto obras que estaban en la casa parroquial, se está comenzando la restauración de varias esculturas...

A partir de la semana que viene, nosotras nos uniremos a las actividades, exponiendo por primera vez la pila bautismal de don Quijote, haciéndolo coincidir con la fecha en la que el Duque la trajo a la Villa desde El Toboso, y que se encuentra en el claustro del monasterio. Por ello, el arzobispo de Burgos nos ha dado permiso para habilitar una entrada y, de ese modo, se podrá acceder al claustro a verla.  

Todas estamos trabajando con ilusión para completar la exposición buscando cómo evangelizar, cómo llevar al Señor a los asistentes. Estamos enmarcando algunos documentos, como su certificado de bautismo, el documento que certifica su autenticidad, un manuscrito que habla del testimonio de fe de don Quijote hacia sus conciudadanos, y estamos estudiando cómo proyectar el vídeo documental que narra la historia de la pila bautismal titulado "Del Toboso a Lerma".

Me ha impresionado mucho cómo ha reaccionado la Comunidad, cómo han dicho que sí desde el primer momento y cómo se han volcado en pensar diferentes maneras de llegar a la gente. Compartir todo aquello que puede llevar a otros a la fe es un gran don.

Estos días de Navidad el arte nos habla de Fe, el arte nos habla de Él.

Hoy el reto del amor es que lleves a alguien a ver algo que le hable del Señor: un concierto de Villancicos, un Belén...

VIVE DE CRISTO

Pd: Si te interesa reservar entrada para venir a la exposición "Del Toboso a Lerma" que tendrá lugar 2 al 17 de enero, llama al 947170231. Se asignarán las entradas por orden de llamada hasta completar aforo.

martes, 27 de diciembre de 2016

Cofradia del Rosario

Hola, buenos días, hoy Verónica nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                         
  
REGALOS PENSADOS

Todavía la gente está pidiendo el libro del perdón dedicado, y ayer me puse un rato a ello. Cuando terminé de hacer las dedicatorias, me impresionaba toda la gente que escribía "Se lo regalo a mi hermana","Se lo regalo a mi padre", "Poner de parte de...". El libro no era para ellos; para muchos iba a ser un regalo de Navidad para una persona querida.

¡Cuántos regalos se dan y se reciben por estas fechas...! Pero lo malo es caer en el materialismo sin ser consciente de lo que realmente estamos celebrando: el nacimiento de Jesús, ¡su cumpleaños! También Jesús recibió regalos, sin embargo, no fueron unos regalos cualquiera; estaban pensados, tenían un significado.

A ti te pasará lo mismo: muchas veces no sabrás qué regalar. Te romperás la cabeza y, en realidad, Cristo te está esperando para ayudarte: ¡no vayas solo a comprar! A veces las cosas más sencillas son las que más gustan, porque salen del corazón.

Tienes dos opciones estas Navidades: comprar solo o comprar con Él. Haz que la persona se sienta única, especial, querida. ¡Tenemos la oportunidad de mostrar el amor que Cristo les tiene! El regalo para esa persona puede ser simplemente invitarla a un chocolate caliente, pero, si te ha salido del corazón, te aseguro que no se irá igual, porque sentirá todo tu cariño.

Y el Señor también hizo regalos: me le imagino pensando en Pedro... seguro que ahora le regalaría unas buenas deportivas para anunciar su Palabra más lejos; a Pablo... un altavoz para que todos escuchasen bien alto el mensaje de la Salvación; y a ti... te regala Su vida, te regala el Cielo, lo que más necesitas, lo mejor que te puede haber dado.

Hoy el reto es que hagas un regalo, pero no un regalo cualquiera: un regalo pensado. No vale comprar lo primero que veas o lo que más caro sea. Para este regalo necesitas sentarte y preguntarle al Señor: "¿Qué le puedo regalar a esta persona?". Te aseguro que Él te va a mostrar el corazón de esa persona, lo que más ilusión le va a hacer.

VIVE DE CRISTO

lunes, 26 de diciembre de 2016

Cofradia del Rosario

Hola, buenos días, hoy Israel nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                         
  
NO PUDO SER MEJOR SU FORMA DE NACER

Estos días de Navidad son muy especiales, y a nosotras nos encanta disfrutar juntas del Gran Misterio de cómo todo un Dios omnipotente se hace Hombre.

El 24 por la tarde, todo el Novi nos juntamos para compartir la Palabra. Leímos el Evangelio de la Misa del Gallo. Y me impactó muchísimo lo que Lety comentó.

Tras leer el evangelio de Lucas (con ese intenso viaje desde Nazaret hasta instalarse en el establo de Belén), Lety nos dijo que qué manera de relatar tienen los evangelistas. Ellos no se quedan en el juicio, ni critican que "vaya coincidencia" que tuvieran que censar a la población justo cuando a María le llegaba el tiempo del parto, o que cómo fue posible que nadie en la posada mirara por una mujer embarazada, que nadie le cediera su sitio para que pudiera estar cómoda, y que tuvieran que acoplarse en un establo, donde sólo hay animales, paja y todo lo que eso supone... Lucas cuenta esta realidad, pero no la juzga, sino que va a lo esencial: que Dios se hace hombre, y que en un Niñito, pequeño y débil, se esconde la salvación para todo el mundo.

Y Lety nos explicaba que, en estos días, es muy fácil que nos dejemos llevar por el juicio, sobre todo por lo que no sale perfecto. Sin embargo, esta Palabra nos enseña a mirar más allá, a no quedarnos en lo que nos falta, sino en disfrutar y alegrarnos con lo que Dios nos da, que lo es todo, porque se nos da a Sí mismo.

Me llegó profundamente su comentario, porque en estos días resuena en mi interior con mucha fuerza una frase que leí: "La voluntad de Dios siempre es Amor para mí".

Y es que cuando descubres esto, comienzas a ver que todo está bajo su cuidado, que Él no nos va a dar otra cosa que no sea Amor.

Por eso hoy, si las circunstancias que te rodean son duras, o si, sencillamente, no ha salido todo perfecto según tus planteamientos, no te quedes en eso, mira más allá, porque el Amor de Dios se ha derrochado sobre ti, y sólo necesitas redescubrirlo cada día. Si no, sólo tienes que mirar en qué situación vino Jesús al mundo, y cómo todo aquello que sólo parecían complicaciones resultó ser la mayor historia de Amor de Dios con el hombre.

Hoy el reto del Amor es centrarse en mirar más allá. Hoy no te quedes en las circunstancias, no dudes ni tengas miedo, tan sólo busca en tu vida ese rinconcito donde Dios ha nacido. Es Él, que viene para salvarte. Es su Amor, y es todo para ti.

VIVE DE CRISTO

domingo, 25 de diciembre de 2016

Cofradia del Rosario

Hola, buenos días, hoy Lety nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                          
   
AMA TU CUADRA

Hace unos días me pidieron que escribiese un artículo sobre la debilidad. ¡Uf, la debilidad humana! ¿Qué decir? ¿Por dónde empezar?

Sentí que, en estas fiestas de Navidad, el Señor me invitaba a hablar de su cuadra. Y empecé a escribir:

«Si buscas el significado de "cuadra", todos los diccionarios te señalarán que es el lugar donde se guardan los animales. ¿Te imaginas ese sitio? ¿Qué hay? Paja sucia, barro, orina y estiércol. ¿Quién querría habitar ahí?

Una de las cosas que siempre nos han enseñado es la importancia de "ser fuerte" y "poder con todo". Pero... ¿cuántas veces eres incapaz de controlar tus impulsos, como la ira, el egoísmo o la soberbia... a pesar de todas las promesas que te has hecho de cambiar? El palacio se desmorona, y aparece la cuadra que llevamos en nuestro interior.

¿Qué hacer?

Es en tu debilidad, en tu pobreza, donde se va a desarrollar tu felicidad. Cuando sientas una situación de debilidad se te van a ofrecer dos caminos: uno es el del mal, en el que abrirás una puerta a la desconfianza, a la duda, a los juicios, al rencor... El otro camino es el del bien, donde abres la puerta al perdón, al amor, a la misericordia, a la comprensión.

Muchas veces, porque te sientes débil, crees que estás abocado a dejarte llevar por el mal, pero eso no es cierto. En tu mano está la decisión. Puedes dejarte arrastrar por el miedo... o puedes dejar que sea la confianza en Cristo la que guíe tu vida. Porque, aunque tú no puedas, Él sí puede. Si le dejas entrar, Cristo será fuerte en ti.»

Hoy el reto del amor es "cuadrarse". Para vivir esta Navidad, Cristo te invita a amar tu debilidad: es en tu cuadra donde Él nace, pues sabe que es ahí donde necesitas sentir su Amor. Si hoy notas que algo hace que te arrastre la ira, la tristeza... ¡sé valiente!: cierra esa puerta y mira a Cristo, abre la puerta al bien. Vive la Navidad desde la oración y el amor.

VIVE DE CRISTO   

Pd: Si quieres leer el artículo completo, lo encontrarás aquí:
https://www.alfayomega.es/84857/el-secreto-de-la-cuadra

¡Feliz Navidad!