ASOCIACIÓN Y COFRADÍA DEL ROSARIO SANTO DOMINGO EL REAL

Espacio dedicado a promover la devoción a la Virgen mediante la divulgación del rezo del Rosario, como medio de contemplar y meditar los misterios de la vida de Nuestro Señor Jesucristo y asemejarnos a Él.


Web principal:

http://www.cofradiarosario.net/

Página de Recursos para rezar:

http://www.facebook.com/recursospararezar/


sábado, 17 de septiembre de 2016

Cofradia del Rosario

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                     
   
PRESIÓN CORRECTA, PUNTO EXACTO

Nuestro nogal ha dado una buena cosecha, y ayer, en nuestros sitios del refectorio, cada una nos encontramos un plato lleno de nueces.

El problema es... abrirlas. En fin, las tenazas para marisco son muy prácticas. Sin embargo, no hay para todas, así que nos las vamos turnando.

En la espera, Joane me preguntó:
-¿Por qué no las abres con la mano?

Ante mi gesto de incredulidad, inmediatamente me hizo una demostración. ¡Increíble!

-¡Prueba tú!

Sin mucha fe, obedecí.

-Coge dos nueces, pones estas líneas juntas, las colocas en la palma así... ¡y cierra el puño!

¡¡Impresionante!! ¡Una de las nueces se abrió! Realmente, era cuestión de técnica...

Mientras me comía el fruto, me di cuenta de que esto puede ocurrirnos a nosotros: ¡cuántas veces nos encontramos con una dura cáscara que nos impide llegar al corazón de las personas!

Parece que no contamos con las herramientas necesarias para abrirnos camino. ¿Qué hacer entonces con esas nueces? ¿Golpearlas? ¿Abandonarlas?

Creo que en esto, ¡también es cuestión de técnica! ¿Dónde van a estar mejor... que en las Manos de Cristo? Él sabe cómo colocar esas nueces, conoce la presión exacta que necesitan para abrirse sin romperse. A nosotros nos toca, ¡dejárselo a Él!

Hoy el reto del amor es poner las nueces en las manos de Cristo. Te invito a que hoy ores de una manera especial por esa persona a la que te cuesta acercarte, con la que sientes que no llegas a su interior. Entrégaselo a Cristo, ¡que Él toque su corazón! Y hoy acércate a saludar a esa persona. Pídele al Señor que te ponga la ocasión y las palabras, ¡que Él coloque la posición correcta, la presión exacta! ¡Feliz día!

VIVE DE CRISTO
  

viernes, 16 de septiembre de 2016

Cofradia del Rosario

Hola, buenos días, hoy Lety nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                    
  
HAMBURGUESAS NUEVAS Y LISTAS PARA COMER

Ayer nos tocó de cocina y la procuradora nos dijo que, de segundo, teníamos hamburguesas. Nos encantan, pero la sorpresa fue que, al llegar a la cocina, descubrí que eran congeladas.

Me quede un poco "chof", pero, bueno, las saqué de las bolsas... y mi pronóstico acertó totalmente. Eran gordísimas, por tanto, imposible que se frieran bien, y además enormes, se iban a salir del pan.

Sólo me venía una solución: juntarlas todas, hacer una masa con toda la carne, arreglarla de nuevo con huevo, ajo y perejil, y volverlas a hacer desde cero, con tamaño mas pequeño, y más finas.

Pero dentro de mí me venía la duda, el miedo a lo desconocido. ¿Y si luego no se forman? ¿Y si, al estar descongelas, la carne no es lo mismo?

El temor a arriesgar sin tener seguro lo que iba a pasar me paralizaba para hacer la comida. Al final, viendo las hamburguesas tan gordas y con ese aspecto... lo que tenía seguro era que así no se podían quedar, que tenía que vencer el miedo a lo desconocido y adentrarme en lo que sentía, que era hacerlas de nuevo.

Según lo estaba haciendo, oraba cuántas veces tenemos miedo a dejar entrar a Cristo en nuestras vidas porque pensamos que no va a ser capaz de hacerlo todo nuevo; preferimos quedarnos con nuestros patrones viejos, aunque, por lo general, no nos dan vida y nos quitan La Paz. Y, en cambio, Él está a nuestro lado, esperando para hacerte nuevo.

¿Dónde esta la clave de la felicidad? En tu libertad, en que le digas que sí al Señor, que venzas el miedo a lo desconocido y empieces a desempolvar todo lo que contienen tus gordas hamburguesas, que te dejes amasar de nuevo, después te mezclará con su amor y misericordia, y el resultado... ¡serás una persona nueva!

Hoy el reto del amor es mandar a tres personas un mensaje de WhatsApp, donde lo que escribas sea nuevo. Mezcla el cariño, con la cercanía, la simpatía... y, sobre todo, salta el miedo a escribirle. Antes de enviar el mensaje, reza algo por la persona a quien se lo envías.

VIVE DE CRISTO

Pd: ¡Ah! ¡Las hamburguesas salieron geniales! A las monjas les encantaron, y, como sobró carne, la aprovechamos para hacer unos filetes rusos en salsa de tomate, así que... ¡ha habido comida para dos días!

jueves, 15 de septiembre de 2016

Cofradia del Rosario

Hola, buenos días, hoy Israel nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                     
   
APRENDIENDO DEL MAYOR

Recuerdo que, poco antes de entrar en el monasterio, me imaginaba, llena de ilusión, con una granja de animales: un cerdito, unas gallinas, un burrito... Porque me habían contado que antiguamente las monjas se alimentaban de los animales que cuidaban en la huerta, y aquella idea me parecía curiosa y divertida.

Y, unos años más tarde, el Señor nos ha regalado tener a Leo, nuestro cerdito, por unos días. Me doy cuenta de que se aprende mucho observando a los animales. Sobre todo hay una reacción en Leo que a todas nos ha llamado mucho la atención: es un "copión".

Desde que llegó sólo hace que copiar los pasos de Jubi. Si Jubi se mueve por aquí, Leo va detrás; si Jubi está comiendo, Leo mete el morro en el mismo plato; si Jubi está intentando cazar, Leo imita sus gestos metiendo el hocico en los mismos agujeros... ¡hasta descubrimos que duermen en el mismo sitio! Cada vez que salimos a la huerta los encontramos juntos, o, si sólo vemos a Jubi, es porque Leo es un poco más lento, pero en seguida viene corriendo por detrás.

Pues sí, es un "copión", él, al llegar aquí, se ha encontrado un hermano mayor y, lo que le ve hacer a él, lo copia.

Esto me hace ver cuántas personas tenemos a nuestro al rededor observándonos. ¿Cuántos de nuestros gestos son imitados por los más cercanos?

Cuando hemos acogido a una persona, se siente tan agradecida que después le saldrá una respuesta parecida, igual cuando nos mostramos cercanos a una persona que no sabe acercarse...

Todos tenemos experiencia de que, cuando hemos visto a alguien realizar un acto bueno con otra persona, ha despertado en nosotros la necesidad de estar atentos a esas pequeñas cosas.

Y es que Cristo quiere que contemos los unos con los otros, que no seamos islas, que nos amemos unos a otros como Él nos ha amado. No se trata de machacarse a hacer obras buenas, se trata de amor, de un amor que, cuando está auténticamente encendido, es expansivo y se contagia.

Hoy el reto del Amor es contagiar lo mejor de ti. La vida que llevas en tu interior, lo mejor de ti, no es para que te lo reserves, sino que, por medio de ti, el Señor quiere contagiar a otras personas a amar.

VIVE DE CRISTO

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Cofradia del Rosario

Hola, buenos días, hoy Joane nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                     
   
NO TE INUNDES

Ayer, como de costumbre, nada más levantarme abrí la ventana y salí un momento de la celda. En cuestión de segundos, nos sorprendió una tormenta impresionante. Rayos, truenos y lluvia, ¡mucha lluvia! Mirábamos a través del cristal sorprendidas, y hacíamos comentarios sobre ello:

-Por fin llueve, ya era hora.
-A ver si refresca un poco con la lluvia.
-Madre mía, ¡cómo cae!

Se nos hacía la hora de ir al coro, volví a mi celda para terminar de prepararme y... oh, oh... En el suelo, un charco inmenso empapaba unas zapatillas, unos cuadernos que dejé al ordenar los cajones, bolis... ¡la que había liado! El agua caía por la pared desde la ventana y desembocaba también en el charco. Corriendo cerré la ventana y cogí una toalla para secar la inundación, todo quedó en un susto.

¿Cómo te has levantado hoy? ¿Llueve y has dejado la ventana abierta? Puede que sientas que se empapa tu corazón dejando entrar gotas de lluvia que te culpabilizan por lo que debiste haber hecho y no hiciste, gotas que te hacen mirar atrás, gotas que te hacen ver todo negativo, tus miedos, o gotas que van agrandando la ira que te generó el gesto que tuvo contigo esa persona, hasta verte sumergido en el charco que se va formando.

Si no cierras la ventana, seguirá entrando más lluvia y puede dañarte por dentro, dejar tu parqué lleno de tristeza, las paredes con preocupación y falta de paz. Cristo te quiere feliz, ¡que brille el sol en ti! Sí, es verdad que has podido meter la pata, que te han podido herir, pero no vivas más de ello. Cierra la ventana y no le des más vueltas, deja que Cristo seque cada una de las gotas que han ido cayendo. Deja que Él sane tu corazón por completo.

Hoy el reto del amor es que cierres la ventana, que cada vez que sientas en ti pensamientos que te inundan y te hacen daño, di al Señor: "A ti te lo dejo", y no le des más vueltas. Si dejas todo en Él en el momento en que te viene, sentirás la ventana cerrada, y las gotas que han caído irán desapareciendo. No vivas de la lluvia, vive del Sol,

VIVE DE CRISTO
  

martes, 13 de septiembre de 2016

Cofradia del Rosario

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                     
   
A RITMO

-Señor, que no tenemos reto esta semana...

Hace unos días me sorprendí haciendo esta oración en la capilla. Y, esa sencilla frase, me hizo caer en la cuenta de algo que me ha sucedido.

Al comenzar el verano, Lety me propuso escribir un relato breve en capítulos. Reconozco que me gusta escribir, pero la idea me agobió bastante: ¡no me da tiempo a escribir tanto! Las obligaciones habituales, las cartas y mensajes, el reto... ¡y ahora también un relato! Aquello me parecía inviable.

Sin embargo, al llegar a la oración, Cristo me hizo verlo de otra manera: ¿Y si aquella propuesta no era de Lety, sino del Señor? ¿Y si era Él quien me hacía esa invitación?

"Bueno, si esto es cosa tuya... tú harás que salga todo".

Y, contra todo pronóstico, ¡así fue! El Señor me regaló una historia, las manos volaban en el teclado... ¡y descubría miles de retos cada día!

Hace unos días terminé el relato, y todo ha vuelto a mi ritmo normal: "Señor, que pasan los días y no tengo reto..."

Así he descubierto que, realmente, cuando Cristo te pone una misión, Él se encarga de llevarla adelante. Sólo necesita tu sí, pues Él "no elige a los capacitados, sino que capacita a los elegidos".

Hoy el reto del amor es preguntar a Cristo antes de tomar una decisión. Acabamos de empezar el nuevo curso. Miles de incertidumbres, sueños... Y seguro que en este curso de toparás con nuevos proyectos que no entraban en tus planes iniciales. Está muy bien calibrar si merece la pena, si hay posibilidades, si vas a poder con ello... Sin embargo, quiero invitarte a añadir una nueva consideración: "Y esto, ¿viene de ti, Señor?" Puede que se desbaraten un poco tus esquemas, ¡pero es maravilloso trabajar con Cristo, saber que Él cuenta contigo! ¡Feliz día!

VIVE DE CRISTO
  

lunes, 12 de septiembre de 2016

Cofradia del Rosario

Hola, buenos días, hoy Verónica nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                     
   
¿FELIZ EN UN CONVENTO?

'Te entierras en vida', '¡Uy, tan joven!', '¿Pero cómo te metes ahí, si te queda mucho por vivir?', 'Harías más en África cuidando a las personas más necesitadas que ahí encerrada'...

Éstas son algunas de las cosas que escuchaba hace un año por estas fechas. Pero mi corazón ya estaba volando hacia Lerma, donde Cristo me había enamorado.

El día anterior a mi entrada había un ambiente de tristeza a mi alrededor: abrazos, despedidas, alguna lagrimilla... Pero yo no podía dejar de sonreír, tenía la certeza de que me iba con la Persona que me estaba haciendo plenamente feliz.

Después de cenar con mi familia, en el coche, yo le pedía al Señor una señal de que lo que iba a ocurrir el día siguiente iba a ser una fiesta, que había que estar contentos y de repente... ¡el cielo se llenó de fuegos artificiales; pequeños, grandes, de tooodos los colores, de miles de formas! Realmente empezaba la fiesta. No podía dejar de dar gracias al Señor.

Pero lo increíble ha sido que están siendo las fiestas de Lerma y hemos tenido no sólo un día, sino tres días de fuegos artificiales. Ha sido precioso verlos porque cada fuego artificial me confirmaba que Cristo está vivo, que la fiesta sigue después de un año y seguirá por la eternidad.

A ti te pasará lo mismo; la gente no entiende tu fe, no entiende que entregues tu vida, tu tiempo, a "Alguien que no ves". Las personas del trabajo, de la universidad, de la familia... E incluso tú mismo dudas, no le sientes a tu lado, no le ves, no le escuchas. Yo te puedo decir que Cristo es real y está vivo hoy. Él permanece a nuestro lado siempre aunque no le veamos. Lo que necesitamos es que nos abra los ojos, nos quite la venda que tenemos para verle con claridad. Cuando experimentamos esto, vemos que todo a nuestro alrededor sigue igual, pero nosotros ya no somos los mismos, vemos con Sus ojos.

Por eso, el reto del amor de hoy es que le pidas al Señor verle, dile que le quieres sentir vivo, rétale. Te aseguro que está deseando encontrarse contigo, está deseando encender unos fuegos artificiales sólo para ti.

VIVE DE CRISTO
 

domingo, 11 de septiembre de 2016

Cofradia del Rosario

Hola, buenos días, hoy Israel nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                     
   
MIEDO

Como el día 8 era una gran fiesta, tuvimos comida en la huerta, bajo el enorme nogal donde tenemos un merendero preparado para estas ocasiones.

Se estaba genial, era un día perfecto para comer en la huerta: no hacía mucho calor y corría una suave brisa fresca.

Mientras estábamos comiendo vi aparecer una avispa.

-Ésa es la exploradora -decía alguna monja- Si la dejamos posarse, avisará a las demás...

No es que me den miedo estos bichitos, es que me dan pánico. El caso es que la avispa, vuela que te vuela, mesa arriba mesa abajo todo lo larga que es. Cada vez que pasaba cerca de mi plato... era como instintivo, mi silla pegaba un brinco hacia atrás como para salir corriendo.

Las monjas más valientes decían:
-No te preocupes, tú confía y, cuando se acerque a ti, no te muevas y muérdete la punta de la lengua, que ya verás que se va.

Yo me reía. "Sí, claro... si tengo que esperar quieta a que ella se vaya, me da algo", pensaba.

Total, que una avispa me estaba impidiendo comer a gusto, sólo quería terminar para quitar el plato de delante de mí y estar tranquila.

Me daba cuenta de que no era la avispa la que me estaba impidiendo comer tranquila, sino mi miedo a que me pudiera picar, pues veía cómo casi todas las monjas comían tan a gusto, como si no hubiera nada sobrevolando la mesa.

Qué necesidad tenemos de entregar nuestros miedos al Señor. Muchas de nuestras reacciones se rigen por ellos, que, consciente o inconscientemente, nos hacen dudar ante una situación de riesgo, o nos hacen temblar cuando adelantamos acontecimientos que puede ser que ocurran o puede que no, como el que te pique una avispa, o como es que creas que puedes tener tal enfermedad, o qué va a ser de aquella situación que te preocupa...

Jesús continuamente habla a sus discípulos de no tener miedo, y siempre va vinculado a Su presencia. «No temáis, soy Yo» dice cuando se aparece caminando sobre el agua; «No tengáis miedo, Yo he vencido al mundo» o «¿Por qué tenéis miedo? Mirad mis manos y mis pies, soy Yo en persona» cuando se aparece a sus discípulos después de la Resurrección; y «Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo».

Hoy el reto del Amor es coger un crucifijo en la mano cuando te surja un miedo y pedirle al Señor que te quite el miedo. Sólo Cristo puede vencer nuestros miedos, haciéndonos experimentar su presencia junto a nosotros en un desvelo continuo por cuidar cada uno de nuestros pasos. Ya no tienes que aguantar tú solo tus propios miedos, vívelos con Él y deja que Él se ocupe.

VIVE DE CRISTO

Pd: Dos hermanas de nuestra Comunidad están escribiendo meditaciones a la lectura y al salmo del domingo. Te comparto el link, por si quieres leer las de hoy y orar con ello. ¡Feliz día!

Meditación del salmo responsorial
http://dominicaslerma.es/index.php/monasterio/noticias/608-hoy-vive-de-cristo-por-medio-de-la-seccion-salmo-responsorial.html

Meditación de la lectura
http://dominicaslerma.es/index.php/home-2/comentarios-a-la-palabra-de-dios/609-domingo-xxiv-del-tiempo-ordinario.html