ASOCIACIÓN Y COFRADÍA DEL ROSARIO SANTO DOMINGO EL REAL

Espacio dedicado a promover la devoción a la Virgen mediante la divulgación del rezo del Rosario, como medio de contemplar y meditar los misterios de la vida de Nuestro Señor Jesucristo y asemejarnos a Él.


Web principal:

http://www.cofradiarosario.net/

Página de Recursos para rezar:

http://www.facebook.com/recursospararezar/


sábado, 30 de septiembre de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

¡TONG... TONG... TONG...!

Mi vida ahora mismo se ha convertido en un continuo asombro por novedades. Por ejemplo: ¡ayer fue la primera vez que me llamaron con la campana!

En el centro del monasterio hay una campana grande y sonora. Pues bien, si necesitas encontrar a una monja, en vez de recorrer todo el convento llamándola a gritos, vas a la campana y das su toque (es algo así como un código Morse). Aunque des sin demasiada fuerza, ¡se oye desde cualquier sitio!

El otro día la priora me dijo el toque que me corresponde: cinco campanadas. ¡Y ayer me estrené! ¡Es emocionante verse cada vez más "monástica"!  

Por la tarde, orando el estreno, el Señor me iluminaba nuevos matices. Y es que, en la tradición monástica, la campana representa la voz de Dios. Así pues, si oyes tu toque... ¡el Señor te está llamando a una misión!

Y cada una tenemos nuestro toque: cinco campanadas, una, tres, un repiquete... Cada sonido es un nombre. Efectivamente, Cristo nos conoce por nuestro nombre, ¡no somos uno más!

Es impresionante darse cuenta de que Cristo se interesa por ti, sólo por ser tú, ¡porque te ama! Conoce toda tu historia, pues la ha vivido contigo. Tu nombre no es extraño para Él, sino que, cada vez que lo pronuncia, lo acompaña con un susurro: "Te amo...".

¿Quién no acudiría corriendo, viendo todo lo que esconde el sonido de la campana?

Hoy el reto del amor es responder con alegría a la campana. Bueno, ya sé que tú no vives en un monasterio... pero tú también tienes un "toque de campana". Sí, sólo que tu campana es electrónica: ¡el sonido de tu móvil! Te invito a que, cuando recibas una llamada, ese sonido te haga recordar que eres amado por el Señor, y que Él te pone a la persona que está al otro lado para que seas un instrumento de Su Amor. Y, si quieres cumplir el reto de forma más "realista", puedes cambiar el tono de llamada de tu móvil: ¡hoy pon el sonido de campanas! ¡Feliz y sonoro día!

VIVE DE CRISTO

  
http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

viernes, 29 de septiembre de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Joane nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

KÉFIR

Hace ya casi un mes, después de cenar, una de las mayores nos dijo entusiasmada:

-¿Sabéis qué es el kéfir?

Al ver nuestras caras, nos llevó hacia un armario del que sacó un frasco con una especie de planta dentro. Nos explicó que, en realidad, es un hongo que se nutre de leche y la hace fermentar, generando así un yogur con grandes propiedades para la salud. Nuestras caras debían de seguir igual, pero al siguiente día vimos los resultados.

Efectivamente, en el carro de servir había una bandeja con unos vasos de yogur para todas las que quisiesen. ¡No salíamos de nuestro asombro!

Desde ese momento hasta hoy, todos los días, en la comida y en la cena, aparecen en el carro de la comida los vasos con yogur de kéfir.

Ayer me quedé mirando los vasos y me di cuenta de que había dejado de asombrarme con el fenómeno del kéfir. Sin embargo, es la capacidad de asombro la hace que vivas en acción de gracias, que mires todo lo que te rodea como un don, como un regalo.

Al llegar a esta consideración, me puse a investigar sobre este hongo, y me impresionó descubrir que antiguamente también se le llamaba "Maná", equiparándolo al pan enviado por Dios a los israelitas todos los días durante los cuarenta años que estos deambularon por el desierto. ¿Y sabes qué significa Maná? Pues significa: "¿Qué es esto?"

"¿Qué es esto?" Esa expresión nos habla de asombro. El asombro ante la presencia real de Cristo en la Eucaristía, asombro ante esa persona que cada día te pregunta cómo estás, asombro ante la presencia de los que permanecen cada día a tu lado, asombro por ese gesto que tienen hacia ti, asombro por tener trabajo, familia, amigos...

Hoy el reto del amor es que descubras el "Kéfir", el "Maná" en lo que te rodea. Pídele al Señor tener los ojos bien abiertos y la capacidad de asombro activada, y da gracias por todo lo que te vaya surgiendo, por esos gestos a los que ya te habías acostumbrado. Disfruta con todo aquello que el Señor te regala cada día y vívelo como algo único: "¿Qué es esto?"

VIVE DE CRISTO
  
http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

jueves, 28 de septiembre de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Matilde nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

DECORACIÓN VIVA

Cuando llega la primavera, una hermana de comunidad me ayuda a esquejar los geranios que han pasado el invierno en una habitación-trastero (sin demasiado calor, porque en estas latitudes no hay habitación o lugar caliente, a no ser que se ponga una estufa o algo parecido). Allí invernan silenciosos y, cuando llegan las temperaturas más suaves, están deseando salir de su escondrijo y lucir, en una maceta, su follaje verde y subir la savia dando su flores multicolores para alabar al Señor y recrearnos a las monjas.

Estas plantas las ponemos en las cuatro ventanas de la sala de trabajo, y me da mucha alegría verlas crecer y alegrar a las hermanas con ellas, porque, en verdad, son bellas.

Pero, este año, una o dos parejas de tórtolas se me han posado en los tiestos, picando la tierra y también los tallos más tiernos.

El resultado es que se han ido secando, uno a uno, todos los geranios. Las tórtolas partían las flores y la planta, que y se iban secando y quedando sin hojas y sin flores.

Como comprenderás, al principio las espantaba y les soltaba una buena regañina. Pero vi que esto no les afectaba, porque volvían de continuo. Se estaban riendo de mí con su instinto de volver a sitio tan agradable.

Así las cosas, me paré y le pregunté al Señor: "¿Qué puedo hacer con esto que me contraría tanto?"

Y la respuesta es siempre la misma: "Con lo inevitable, no pelees; acéptalo con paz. Mira que la naturaleza también tiene sus leyes, que yo he puesto sabiamente... Por todo lo que yo permito, dame gracias y sonríe cada vez que veas a las tórtolas posarse en tu plantel preferido".

Reconozco que me ha costado casi todo el verano hacer el proceso y ver las cosas como el Señor quería que las viera... y aceptarlas. Pero hoy, ya a las puertas del otoño, doy gracias a Dios por todo. He aprendido a admirarme de la belleza de estas aves, ¡que puedo observar a través de la ventana a menos de un metro! Este año ellas han sido la decoración viva de la sala, ¡la que ha puesto el Señor!

Hoy el reto del amor es que, lo que no puedes cambiar, lo aceptes. Pon amor donde no hay amor, y sacarás amor, aunque a veces la espera sea a la larga. En cada acontecimiento hay un regalo del Señor, ¡no te canses de buscarlo!

VIVE DE CRISTO

Pd: Para al año que viene, Dios dirá lo que quiere que haga con mis geranios y todo este asunto... De momento, estoy contenta con la voluntad de Dios y me río un poco de toda esta historia que te comparto con mucho cariño.

  
http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

miércoles, 27 de septiembre de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

LA OPORTUNIDAD DE LAS MIGAJAS

No te lo vas a creer: ¡he sobrevivido a mi primer día en la cocina! Sí, ahora ya no voy con el equipo del Novi, pero tampoco voy en solitario: mi nueva compañera de cocina es Inés, y decidimos estrenarnos a lo grande. Además de la comida, nos pusimos a preparar una pizza casera para cenar.

Tras trabajar la masa y extenderla, corté los bordes sobrantes.

-¿Qué vas a hacer con eso? -me preguntó Inés.

-Es muy poquita masa, -respondí- ya no sirve para nada.

-¡Uy, uy! ¿Cómo que para nada? -exclamó en tono melodramático- Algo podrás hacer...

Esa sonrisa pícara dejaba claro en qué estaba pensando: ¡en un postre!

Tras un instante de duda, y después de saquear los armarios en busca de material... ¡hicimos una trenza de chocolate! Y, de paso, confirmamos los temores de más de una monja: "¡Qué peligro estas dos en la cocina!"

Lo cierto es que esa actitud de Inés me impresionó un montón. La masa que me había sobrado era una miseria, pero ella confió en que era posible transformarla. Y en su insistencia, en no darse por rendida... ¡descubrí al Señor!

Sí, porque Jesucristo cuenta con cada uno de nosotros, ¡cuenta contigo! Puede que a veces te sientas "fuera de la pizza", que te veas poca cosa, o que creas no puedes hacer mucho, ¡pero Cristo no desprecia a nadie! Su Amor por ti no se rinde nunca. Para Él no es indiferente que estés o que no estés, ¡a Cristo nadie le sobra!  

Por muy "migaja" que te sientas, Jesús tiene una misión para ti, no sólo para tu vida, ¡también para tu día! Cristo ha pensado en ti, desea amar a través de ti. ¡Él cuenta contigo! Y, recuerda: lo mejor de una comida... siempre es el postre. 😉

Hoy el reto del amor es descubrir una oportunidad de amar. Pregúntale al Señor cuál es la misión que ha pensado para ti en este día. Puede que sea recoger un papel del suelo o sonreír a esa persona con la que te cruzas todos los días... Tal vez parezcan cosas pequeñas, pero, en manos de Jesucristo, ¡tienen un valor incalculable! Hoy contigo quiere hacer maravillas, ¿te apuntas? ¡Feliz día!

VIVE DE CRISTO

  
http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

martes, 26 de septiembre de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Israel nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

UNA LUZ QUE NO SE VE

Ayer por la mañana estuve trabajando con la máquina láser, haciendo unas pulseras para un retiro.

En las medallas iba grabando, por una cara, una cita; y por la otra, nombre a nombre, mientras daba gracias al Señor y oraba por cada una de las personas que después van a llevar esa pulsera.

Pero no quedó ahí aquel trabajillo pues, ya al caer la tarde, cuando llegamos a la oración, el Señor me trajo a la cabeza de nuevo aquel láser. Me fue recordando cómo la potente luz del láser no se percibe, no se ve su haz de luz cuando trabaja; sin embargo, sí se ve cuando toca el metal, y también en los efectos que deja grabados en la medalla.

Y es que así es Su Presencia real en la Eucaristía, en cada adoración, en cada Sagrario. Él es la Luz. Cuando llegamos a la oración, no lo vemos, pero Él está ahí, iluminándonos. Y, por eso, sí le podemos descubrir viendo los efectos que causa en nosotros el estar en su Presencia. Sólo entrar ante Él ya nos toca, pero es que, además, si permanecemos y le dejamos, Él va grabando poco a poco su Amor en nosotros.

Si una luz tan fina y que ni siquiera se ve, puede con un metal tan duro como el acero... ¡cómo no va a poder el Señor ablandar nuestras razones, nuestro corazón, cómo no va a insistirnos en mostrarnos su Amor para que le podamos descubrir vivo y real en nuestra vida!

¿Que no puedes con aquella situación?, ¿que no te sale amar a aquella persona?... No tengas miedo de verte así como estás. Seguro que ya has intentado sobrevivir haciendo como si nada, y has visto que no es la mejor solución.

No tengas miedo de verte débil, pequeño, duro, rebelde... porque, si vas ante el Señor así como estás, y te pones a Sus pies con toda sinceridad, Él se va a ocupar de iluminar tu corazón, de encenderlo de nuevo en el amor, de grabar a fuego que merece la pena seguir amando... Quizá no lo veas, quizá no lo entiendas, pero verás la transformación que va a ir obrando en ti.

Hoy el reto del amor es acercarte a un Sagrario. Haz la prueba, entra a su presencia sin máscaras, así como eres, y tal y como estás. Deja que su Luz toque toda tu vida, ¡Él puede con todo!

VIVE DE CRISTO

  
http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

lunes, 25 de septiembre de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Lety nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

LEÑOSA INSISTENCIA

Ayer me tocaba regar los bonsáis y mirar un poco si necesitan algo.

Hay uno de ellos que me encanta, tiene un tronco grande, esto quiere decir que tiene muchos años. Las personas que le han cuidado le han hecho crecer muy bonito y con una copa muy frondosa, redonda y bien formada.

Sin embargo, este verano se puso a echar brotes por un lateral del tronco. Quedaba muy raro, así que, con paciencia, cogí la tijera, quité las ramitas y puse un poco de arcilla para taponar la herida de forma natural.

Esto fue hace unas semanas, pero ayer, cuando fui a regarle, descubrí que otra vez está creciendo por donde no debe. ¡Pero con la de ramas que tiene para echar brotes en la copa! Pues no, tiene que ser por donde no debe. Así que le tengo que volver a podar...

Y esto es lo que nos pasa con Jesús muchas veces: nos empeñamos en crecer por el camino equivocado, queremos ir a nuestro aire, y lo que sucede es que, al final, nos la pegamos. Y nos encontramos con que nos podan, que nos tienen que quitar lo que nos sobra.

Mirando al bonsái me daba cuenta de cómo muchas veces me empeño en cosas que no pueden ser, y, cuando no salen, me enfado, incluso le pido cuentas a Dios. Cuando siento que algo se me quita, me pregunto: "Pero esto, ¿cómo me ha podido pasar a mí?", sin embargo, ahora me doy cuenta de que es al revés, es incluso necesario para que todo tenga la misma dirección.

Seguro que en tu vida hoy tienes alguna rama fuera de sitio, y sientes las tijeras cerca. Cuando las tijeras se aproximan, lo que sentimos muchas veces es miedo a la poda, porque desconfiamos de la mano que dirige la tijera, y desconfiamos de nosotros mismos: no temas, que por otro sitio crecerás.

Hoy el reto del amor es hacer un acto de confianza en quien tiene las tijeras en tu vida. Fíate, Jesús te ama y, en todo lo que te pasa, Él está detrás de ello. Cristo sólo quiere tu bien, sólo quiere que seas feliz y, si en algún momento una mano humana te poda de más, Él te curará y te sanara.

VIVE DE CRISTO

  
http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

domingo, 24 de septiembre de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

CON BUEN PIE

¡Ya formo parte de la Comunidad! El momento de llegar a mi nueva celda, rodeada por todas mis hermanas, ¡fue realmente emocionante! Y ahora... ¡a vivir con el Señor!

Admito que, en broma, a veces le decía a Cristo aquello de "¿Y qué vamos a hacer Tú y yo tanto tiempo solos?". Y, en honor a Él, también debo admitir que se ha esforzado al máximo en que empecemos bien esta nueva vida juntos.

Imagínate que, para celebrar nuestro primer día... ¡me ha hecho un brownie! No sólo es un hombre moderno de los que se apuntan a la cocina, ¡sino que además ha demostrado que sabe lo golosa que soy!

Resulta que en una visita nos regalaron un brownie. Sólo sobró un cachito y ayer me lo encontré como regalo encima de mi mesa metido en un pequeño táper.

Como ya me iba a dormir (y me había lavado los dientes) decidí dejarlo para el día siguiente.

"Pero habría que guardarlo en frío", pensé. Así que lo puse en la ventana, al fresco de la noche.

Por supuesto, al despertar, no me acordé del tupper para nada...

Al final de la mañana, cuando volví agotada a mi celda, me senté un momento junto a la ventana, ¡y vi el brownie!

En ese momento le estaba dando el sol. Lo cogí corriendo... y descubrí que estaba templado: ¡como recién sacado del horno! El Señor me dejó completamente sorprendida... ¡sabe cómo conquistarme!

En vísperas salió la cita de hoy: "Mis planes son más altos que vuestros planes". Y es verdad: hacemos actos de fe, confiamos en que los planes del Señor son para nuestro bien... pero ayer Cristo me mostró que no sólo quiere que estemos "bien", ¡nos quiere felices!

A Él no le gana nadie en generosidad, sus planes no sólo son más altos, ¡son extraordinarios!

Cada día es un regalo de su Amor, cada mañana es una nueva oportunidad para descubrirLe.

Hoy el reto del amor es que pongas en manos de Cristo el curso que ha empezado. Tú también has empezado una "nueva vida", un nuevo curso. Tal vez tengas más o menos incertidumbres, o pienses que es "un curso más"... ¡pero con Cristo la aventura siempre está empezando! Pon esta nueva etapa en Sus manos, haz un acto de confianza en Él, abre los ojos... ¡y prepárate para dejarte sorprender! "Sus caminos son más altos que los nuestros". ¡Feliz domingo!

VIVE DE CRISTO

  
http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!