ASOCIACIÓN Y COFRADÍA DEL ROSARIO SANTO DOMINGO EL REAL

Espacio dedicado a promover la devoción a la Virgen mediante la divulgación del rezo del Rosario, como medio de contemplar y meditar los misterios de la vida de Nuestro Señor Jesucristo y asemejarnos a Él.


Web principal:

http://www.cofradiarosario.net/

Página de Recursos para rezar:

http://www.facebook.com/recursospararezar/


sábado, 19 de mayo de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Matilde nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

BAILAR AL SON DE JESÚS

En estos días de Pascua suelen venir las familias a felicitarnos y a estar un rato con su hija, hermana, prima, etc…, para compartir todo lo bueno que nos ha sucedido y alegrarnos mutuamente en el Señor.

El domingo vino una de estas familias y, después de la misa, toda la Comunidad fuimos unos minutos para saludarlos, como es costumbre.

En esta ocasión, eran unos padres con su niña. Mientras nos transmitíamos la alegría y los saludos, la niña, con su natural timidez, delante de su madre que la agarraba por los brazos, comenzó a balancearse a un lado y a otro. Su madre la seguía en este baile, sin parar ninguna de las dos… Y esto mientras hablaban con las monjas y reían.

A mí esta escena tan tierna y de tanta unión entre hija y madre, me hizo pensar en la oración.

Así debe de estar Jesús con cada uno de nosotros: cogiéndonos por detrás, tomando nuestra vida y danzando al son de la circunstancia que cada uno vivimos: nuestras alegrías y acciones de gracias a Dios; nuestras penas y congojas; esperanzas, súplicas, secretos que nos bullen en el corazón... Todo, todo lo “baila” Jesús con cada uno y siempre siguiendo nuestro “compás”, porque al Señor no le gusta violentar nada, Él respeta siempre.

Y mientras oraba, sentí como si el Señor me dijera: “Vamos a invertir los papeles: Yo soy la “niña”, yo soy el que quiero llevar el ritmo en tu vida. Déjate llevar, para que bailes y te muevas en cada acontecimiento como Yo quiero... Sólo mi Espíritu Santo, el Amor, es el verdadero guía para que tú me sigas”.

Y, así, nos dice: “Esto me gusta y aquello menos… Yo sé bien lo que te conviene y te hará feliz: sigue por aquí…”

Hoy el reto del amor es que pares en un rato de oración y contemples dentro de ti si llevas el “compás” de Jesús, si estás acorde con su Evangelio, si hay algo que te está pidiendo... ¡Confía, baila al “son” de Jesús!

VIVE DE CRISTO

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

viernes, 18 de mayo de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

IGUALES PERO DIFERENTES

Hace ya un tiempo, unas hermanas nuestras, dominicas de clausura, nos enviaron una caja muy especial. Resulta que en su huerta se dan muy bien los kiwis, y habían tenido una cosecha tan abundante... ¡que decidieron compartir con nosotras!

El kiwi me gusta, aunque admito que no es de mis frutas favoritas. Sin embargo, aquellos... ¡¡estaban deliciosos!! ¡Insuperables! Dulces como no los había probado nunca. Tal es así que, después de probar esos kiwis tan especiales, decidí que me apasionaba esa fruta.

Ayer volví a coger un kiwi. Estaba blandito, tenía una pinta buenísima. Pero, al probarlo...

-¡Puaaaaj! ¡Esto está ácido!

Israel, que vio mi mueca, me sonrió.

-Es que estos ya no son de las monjas -me explicó.

-Pues hay que ver cómo se nota el cariño de las monjas... Con lo buenos que estaban los otros...

¡¡Menuda diferencia!! Inmediatamente, el kiwi cayó en picado en mi “ranking de frutas favoritas”.

Orando esto me di cuenta de que, realmente, ¡lo importante está en el interior! Sí, porque todos los kiwis eran idénticos por fuera, ¡pero eran muy distintos por dentro!

Y, efectivamente, a eso estamos llamados todos los cristianos. Nuestras acciones no son distintas a las de cualquier otro ciudadano: trabajamos o estudiamos, hay que hacer la comida, planchar o poner la mesa... Las acciones, por fuera, pueden parecer iguales a las de cualquiera y, sin embargo, están llamadas a ser diferentes. Cada una de nuestras acciones debe ir marcada por la dulzura del amor. Así, aunque parezca lo mismo, ¡es muy distinto!

Esto es lo que ocurre con Jesús. Porque, ¿quién no ha mirado a los ojos alguna vez? Y, sin embargo, ¿qué tendrán los ojos de Jesús, que con sólo su mirada transformaba? No era una mirada cualquiera, ¡era una mirada llena de amor!

Hoy el reto del amor es que hagas algo ordinario... ¡con un amor extraordinario! Te invito a que hoy cumplas con la rutina de tu día, a que hagas las mismas cosas, ¡pero pidiéndole a Cristo que ame a través de ti! Pídele que hoy vaya contigo. Tal vez los frutos parezcan iguales, pero, por dentro, son muy distintos: ¡la dulzura del cariño se nota hasta en la fruta! ¡Feliz día!

VIVE DE CRISTO

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

jueves, 17 de mayo de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Lety nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

LOS DONES DESDE EL CORAZÓN

Estos días, en clase con las novicias estamos dando los dones del Espíritu Santo en la espiritualidad de Pedro Reyero, O.P.

Este libro ha sido para mi vida espiritual un gran regalo. Al acercarse las fechas de Pentecostés, siempre buscaba algún libro para leer sobre el Espíritu Santo y sus dones. Todo lo que encontraba era muy bueno para alimentar la inteligencia, pero ningún libro me llegaba al corazón.

Por eso, cuando llegó a mis manos el libro de este dominico, algo en mi interior dijo: “¡Esto es lo que andaba buscando!”

Pedro Reyero tiene el don de acercarte al corazón del misterio y hablarte de ello de una manera vivencial. Te comparto un párrafo en que que me impresionó mucho cómo describe el don de temor:

“Vemos cómo el don de temor significa caminar por la vida guardando el espíritu de niño para saber acoger, a través del proceso de nuestra pobreza, el don de Dios”.

¡Y cuántas veces a lo largo de nuestra vida hemos conocido gente con este don! A mí me venían a la cabeza un montón de nombres, personas que se dejan guiar por este don, personas a las que ves rezar con una sencillez tal, que siempre les sale la acción de gracias. Se sienten niños con Dios. Y, como tienen ese espíritu de niño, lo que les sale es alabar.

Pero el que más me ha impactado este año ha sido el don de fortaleza. Dice así:

“La maravilla del don de fortaleza es que la respuesta de Dios para nosotros se llama Jesús. Y no está fuera, no está en el cielo: está en ti. Si te dejas vivir por la fortaleza de Jesucristo, entonces los sufrimientos no pesan sobre ti y las alegrías se multiplican, porque son alegrías resucitadas”.

¿A que sorprende esta manera nueva de ver los dones? Siempre que leo este libro, me deja con la boca abierta y el corazón feliz, porque me confirma lo que dice Jesús: que el Reino de los Cielos es de los niños, que Él es fuerte en nosotros... Ahora ya no depende de nosotros el hacer; de nosotros depende el dejarnos hacer, ser como niños, y dejar a Jesús que sea fuerte en nosotros.

Hoy el reto del amor es vivir desde la sencillez de un niño, dejarte amar y cuidar por Jesús. Pídele ojos nuevos para verLe actuar en tu día. Que Él lleve tu día, tú vívelo todo de Su mano.

VIVE DE CRISTO

Pd: Si te interesa este libro sobre los dones del Espíritu Santo, puedes encontrarlo aquí:

https://www.ociohispano.es/libro/los-dones-del-espiritu-santo/

Es un gran tesoro para descubrir con el corazón los dones del Espíritu Santo. ¡Espero que te ayude tanto como me ha ayudado a mí!

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

miércoles, 16 de mayo de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

MÍSTICO AMANECER

El otro día leí un artículo de un sacerdote que hablaba de lo maravilloso que es madrugar para orar. Tan entusiasta se mostraba el hombre, ¡que hasta a mí me entraron ganas de madrugar! Luego recordé que nos levantamos a las 6 para llegar a las 6:30 a rezar Laudes... y se me cayeron encima unas cuantas capas de fría realidad.

Me encanta el planteamiento, pero el problema es que a esas horas suelo tener aún desconectadas las neuronas. Así que, después de saludar al Señor y, tras salir de la ducha como un zombi, me pongo algo de música, muy bajito, para ir despertando el alma.

Como esta semana es la semana del Espíritu Santo, he buscado alguna canción apropiada. Y ayer, nada más encender la música, como todos los días, fui a abrir la ventana para ventilar. Mientras lo hacía, sonó la siguiente letra:

“Espera el corazón en la mañana,
se desvela por ti...
Mi alma corre y abre la ventana,
por si quieres venir.
Espero verte entrar como el viento...”

¡¡Me quedé asombrada!! Porque, ¿quién no abre la ventana por las mañanas? El Señor realmente es sorprendente: hasta este gesto tan cotidiano... ¡quiere convertirlo en oración!

¿No decía san Pablo: “Orad incesantemente”? ¡Pues así es más fácil!

Qué bello poder unir cada mañana el abrir la ventana con el deseo de abrir toda nuestra alma a la acción del Señor. ¡Qué maravilloso poder tener este gesto como un recordatorio para hacernos conscientes de que Cristo está deseando entrar en nuestro día desde primera hora!

Hoy el reto del amor es abrir la ventana. Te invito a que te asomes y respires hondamente. Y, todo ello, pidiéndole a Cristo que se realice igual en tu interior: en esta semana, ¡oremos para que el Viento del Espíritu se cuele hasta lo más profundo de nuestro corazón! Lo mejor, es que podrás realizar esta oración cada mañana, porque todos los días, ¡abrirás la ventana! Y, seguro que, como a mí, a partir de ahora ese gesto se te presentará con un sentido muy profundo... ¡Feliz día!

VIVE DE CRISTO

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

martes, 15 de mayo de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Joane nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

POR EL OTRO LADO

Fui a limpiar unas batas que tenían unas manchas tremendas de pintura. De un buen lavado dependía que quedasen bien y las manchas no se incrustasen para siempre. ¿Agua caliente, agua fría? ¿Algún producto especial?

Justo en ese instante me llamó una amiga y, como era lo que tenía en ese momento entre manos, le compartí las dudas que tenía para limpiar las batas. Y fue ella la que fue despejando todas las dudas, pero añadió un pequeño truco:

-No des con el grifo sobre la mancha, pues la incrustarás más; deja que caiga agua sobre el lado contrario, así se soltará más fácil de la prenda.

¡Es verdad! Siempre tendemos a coger corriendo la ropa que se mancha y echar agua sobre ella pensando que así saldrá. Y con las personas a veces nos pasa lo mismo cuando nos comparten que han cometido un error o tomado una opción equivocada en la vida. Dejamos caer sobre la mancha un chorro de juicios: “Ya lo veía venir”, “Si te lo decía yo”...

Cuando alguien nos comparte algo, sobre todo un hijo o un joven, ya tiene un peso sobre sí. Sin embargo, el dolor que nos produce el verle sufrir a veces nos impide descubrir cómo está su corazón y qué necesita en ese momento.

¿Y si probamos a echar agua por el otro lado? Con acogida, con amor, podemos ayudar a que las manchas se vayan soltando. Jesús siempre se acercaba, sanaba y después, una vez que la persona se había reconstruido, emitía el juicio moral para mostrarles a dónde les habían llevado sus opciones: “Ahora no peques más”. Nadie se sentía juzgado a Su lado; abrían su corazón sin miedo.

Hoy el reto del amor es que eches agua por el otro lado a esa persona que tienes cerca. Prueba con el Amor, pero con el Amor en mayúscula. Pídele al Señor ser reflejo de su Misericordia y ten un gesto de cariño con él.

VIVE DE CRISTO

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

lunes, 14 de mayo de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Israel nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

CONQUISTADO

Ayer estuvimos rezando el Rosario por la huerta con una imagen pequeñita de la Virgen de Fátima. Esto es algo que hacemos todos los 13 de mayo, ya se ha convertido en tradición.

Con María, recorrimos cada rincón de la huerta. Cuando enunciaban un misterio, comenzábamos a caminar hacia otro lado, y así, una a una, fuimos recorriendo todas las zonas. Aprovechamos para orar por la paz en el mundo y en el corazón de cada persona.

En una de las ocasiones que me tocó llevar las andas de la Virgen, me salía de lo profundo orar para pedirle a María y a Jesús que hicieran suyo cada rincón del monasterio, que todo quedara bajo su protección y cuidado. Me llenó de paz aquella oración.

Después, ya en la oración de la tarde, me di cuenta de que Ellos me pedían algo más... No se trata solo del monasterio, sino que quieren conquistar y apropiarse de cada zona de mi vida.

Y es que el Amor de María y de Jesús es así, de conquista. Su amor es tan libre que nada es a la fuerza, sino un amor de enamorados, que quieren ir conquistando cada una de las zonas de nuestra persona, para que les permitamos ir llenando de su amor todos los rincones de nuestra vida.

Al instante supe qué zona de mi vida querían conquistar ahora, así que eso les pedí: que entraran también en esos rincones.

Y tú, ¿qué zona de tu vida aún no ha sido conquistada del todo por Jesús y María? Quizá sea el trabajo, que te agobia... si te dejas conquistar por Ellos, si haces la prueba de soltar las riendas en Sus Manos, experimentarás cómo ya no te supondrá un peso. O quizá sea tu horario, donde pueden estar solicitando un hueco para que les dediques a Ellos, un rato donde puedas encontrar paz, donde puedas reconocer que tu vida está tocada por su amor...

Hoy el reto del amor es dejarte conquistar. Seguro que ya tienes claro en tu interior a qué zona de ti están queriendo entrar. No tengas miedo, cada vez que vuelves a soltar algo de tu vida en Sus manos, tocas el Cielo. Confía y descansa.

VIVE DE CRISTO

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

domingo, 13 de mayo de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Lety nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

¿ROSARIO O FLOR?

Esta mañana, bajaba al coro a rezar Laudes, cuando, de pronto, en el claustro me he encontrado que habían puesto una Virgen de Fátima.

Me ha encantado verla. Me he parado a mirarla y, sobre todo, a saludar a María. He compartido con Ella lo que llevaba en el corazón, y le he pedido que intercediera ante Jesús.

Al terminar, he querido acercarme para darle un beso... ¡y me he dado en la nariz con el rosario que lleva en las manos!

Me he puesto a reír: cuando yo la he hablado, Ella no me ha contestado, pero ahora me estaba respondiendo acariciando mi nariz con su rosario. He entendido que Ella me decía: “Aquí tienes el arma para tu oración, para lo que tienes en el corazón y que me has pedido”.

Al marcharme y levantar la vista, me he fijado en que, junto a Ella, había un jarrón lleno de flores de los lilos de la huerta, impresionantemente bonito. La hacía muy guapa, y, sobre todo, me llamó la atención con qué cariño y delicadeza estaba puesto. (Es verdad que ahora, en este mes de mayo, junto a todas las imágenes que te encuentras por el monasterio hay un jarrón con flores).

Mirando las lilas, me ha venido a la cabeza cómo, de pequeña, siempre me hablaban de llevar flores a María en el mes de Mayo y cómo siempre me acercaba alguna iglesia a llevarle una flor...

Inmediatamente ha vuelto a mi memoria un recuerdo... Resulta que, siendo muy joven, una vez no tenía casi dinero. Yo quería llevar flores a la Virgen, pero no me daba para comprarle ni un ramo pequeño. De pronto tuve una idea. En puesto de la calle compré una petunia en tiesto, y se la llevé a María con tiesto y todo. Le dije que no se fijara en el tiesto, sino en la flor... Sentí que la Virgen sonreía. Yo era muy joven y recuerdo esta anécdota con mucho cariño. ¿Tú has llevado flores a María alguna vez?

Hoy María nos tiende a ti y a mí su mano de madre. A mí me ha dado en la nariz con su rosario, así que me ha dejado claro lo que quiere que haga hoy: que le lance piropos por el rosario. ¿Y tú? ¿Te animas?

Descansa tu corazón: todo lo que te preocupa, lo que no te deja tranquilo, te inquieta... déjaselo hoy en las manos de María. Ella te acoge, te arropa, te acaricia, te da paz, y Ella te llevará a Jesús.

Hoy el reto del amor es mirar a María y rezar un misterio del rosario. Y, si puedes, lleva una flor a la Virgen. Ponla a Sus pies, y, por un momento, quédate cerca de Ella. ¡Tú también sentirás su sonrisa!

VIVE DE CRISTO

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!