ASOCIACIÓN Y COFRADÍA DEL ROSARIO SANTO DOMINGO EL REAL

Espacio dedicado a promover la devoción a la Virgen mediante la divulgación del rezo del Rosario, como medio de contemplar y meditar los misterios de la vida de Nuestro Señor Jesucristo y asemejarnos a Él.


Web principal:

http://www.cofradiarosario.net/

Página de Recursos para rezar:

http://www.facebook.com/recursospararezar/


sábado, 10 de febrero de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Joane nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

MONJA-GATO-PÁJARO

Jubi es una perrita que tiene unas circunstancias peculiares: vive en un convento de clausura. Por lo tanto, se rodea de monjas, pájaros y el gato.

Cuando alguien la saca a pasear a la calle, mira a los perros con los que se cruza como a seres extraños que nada tienen que ver con ella y, si se le acerca alguno, por muy pequeño que sea, huye atemorizada.

Nos sigue por la huerta y, cuando vamos a entrar al monasterio, hace fila para entrar por la puerta como si de una más se tratase, ¡se cree monja!

El otro día, a las 11 de la noche estaba en uno de los claustros ladrando porque no podía salir. ¿Qué cómo entró? ¡Creyéndose gato! Saltó (bueno, más bien se tiró) desde la ventana que usa Maripo, pero, claro, luego no podía trepar para salir... ¡porque es perro, aunque también se identifique con el gato!  

Y en la huerta corre detrás de las palomas dando brincos, como si, a fuerza de saltar, fuese a conseguir volar como ellas... ¡también se cree paloma!

Cuando somos pequeños, las circunstancias que nos rodean van influyendo en nuestra forma de ser: si nos han ridiculizado en algún momento, si nos han marcado un listón de perfección o nos han etiquetado de alguna manera (“bueno”, “trasto”, “tímido”)... Nos convertimos en aquello que lo que nos rodea va haciendo de nosotros y, como Jubi, intentamos volar, trepar, ir a rezar al coro... y no estamos preparados para ello, nuestro ser no se configura con aquello que estamos viviendo.

¿Y tú? ¿Quién eres? ¿Quién intentas ser?

Hoy Jesús te tiende la mano para que seas tú mismo, para que no te dejes llevar por las circunstancias ni por las personas que te rodean. Jesús siempre quiere que seamos nosotros mismos, quiere que seas la persona que Él ha creado. El te ama, ha dado toda su vida por ti, ha muerto y resucitado para que tú tengas vida, para que seas feliz, para que seas tú mismo... para que encuentres la felicidad.

Hoy el Reto del Amor es que en una situación seas tú mismo; déjate llevar por ese impulso que Jesús pone en tu corazón, y ama, sonríe o perdona... No quieras hacer ni de paloma, ni de gato, ni de monja. Hoy sé hijo amado de Dios.

VIVE DE CRISTO

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

viernes, 9 de febrero de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

UN ATASCO CON MUCHAS SALIDAS

El tema de la gloria (sistema romano de “suelo radiante” que consiste en meter fuego debajo del suelo) sigue siendo un mundo a descubrir para mí.

Esta semana le toca encender a la priora... y, la pobre, el primer día salió ahumada. Pero rápidamente (cosas de la experiencia) dio la voz de alarma: ¡la chimenea está atascada!  

Por una puertecita, una hermana fue metiendo un enorme cazo en la chimenea... ¡y no puedes imaginar los cubos de hollín que sacamos!

Mientras tanto, llegó el comentario:

-Esto es de reto... -dijo sor Carmen- Mira, algo bueno, como es la gloria, si se atasca, es malo.

-No -se apresuró a añadir sor Agustina- con el Señor, todo tiene arreglo, ¡por muy atascada que esté la chimenea!

Y así cada una fue aportando posibilidades: sor Matilde, sor Mª Jesús, sor Amada... Yo, viendo revolotear al Espíritu con tanta fuerza, decidí animarlas:

-¡Pues venga, ánimo! Ya tenéis la inspiración, ¡ahora a escribir el reto!

Inmediatamente el Espíritu debió de coger la salida de emergencia en estampida; el entusiasmo se fue a pique... y mira quién está dando a las teclas. No hubo manera de convencerlas.

Sin embargo, este hecho me ha servido para orar mucho. Al fin y al cabo, de una misma situación, ¡cada una veía al Señor en algo diferente!

Una vez le dije a un sacerdote que me parecía muy curioso el que pudiésemos ver al Señor de formas distintas: unos le sienten más como Padre; otros, como Amigo; a unos les llama más a la intimidad; a otros, más a la acción...  

-Bueno -me respondió el sacerdote- es una prueba clara de que el Señor... ¡es muy grande! Tan grande, que cada uno de nosotros capta sólo un poquito, y Cristo se adapta a cada uno para tocar nuestro corazón...

Así el Señor me ha mostrado una vez más la belleza de tener hermanos con los que caminar hacia Él. Para verLe actuar, se necesita tener los ojos abiertos... ¡pero se Le ve mucho mejor si hay “muchos ojos”!

Hoy el reto del amor es que te abras a opiniones y perspectivas distintas de las tuyas. Pídele al Señor poder asombrarte del don de los hermanos: ¡descúbrelos, disfruta, aprende! El Señor quiere enriquecerte, ¡y "cuatro ojos ven más que dos"! ¡Feliz día!

VIVE DE CRISTO

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

jueves, 8 de febrero de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Matilde nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

TOCAR LA PILA

En la sala de trabajo, tenemos un reloj de pared que funciona por pilas. Nos orienta mucho para saber en los momentos que, durante el trabajo, rezamos el rosario o escuchamos una charla o, a las 12, las noticias.

Pero el otro día se paró y andábamos un poco despistadas, porque teníamos que hacer la intención de mirar el reloj de la muñeca.

Como siempre pasa, cuando una cosa no funciona solemos dejar la reparación para “luego”, y ese luego no llega... Pero por fin cogí  una silla y le descolgué.

Mi primera intención fue quitar la pila y pedir a la procuradora otra nueva. Pero hice algo mejor: estuve tocando la pila y metiéndola varias veces y, ¡oh, milagro, el reloj funcionaba!

Al principio pensé: “Bueno, será por un momento...”, pero no, así ha seguido funcionando hasta hoy...

En la oración recordaba esta anécdota tan sencilla y vi claro que, esto que me había sucedido, es lo mismo que nos pasa con Jesús:

Le pedimos algo que nos es necesario y se lo contamos una y dos veces... pero nos cansamos de pedir a Jesús, y encima le emplumamos nuestro cansancio y falta de perseverancia: “Es que no me escucha; no quiere concedérmelo: seguro que ve que no es importante... etc, etc”.

Y la historia del reloj vino a darme la clave: ¿Y si me acerco tanto a Jesús que le “descuelgo” de las alturas, le pongo a mi alcance, y lo “toco” y lo toco, le doy vueltas a las “pilas” de una oración insistente...?

Lo mismo que la mujer que tenía hemorragias y que pensó que, sólo con “tocar” el manto de Jesús, se curaría... y así sucedió.

Y veo que, hecho esto, el “reloj” de la atención de Jesús ya funciona, y no hoy sólo y en este tema, sino en todo lo que se me ocurre que necesito y le pido...

Así, hoy el reto del amor es que toques a Jesús con tu oración sin cansarte y le pidas aquello que más estés necesitando para amar mejor y ser más feliz.

VIVE DE CRISTO

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

miércoles, 7 de febrero de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Israel nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

DISFRUTA DEL REGALO

Cuando te hacen un regalo... todo el mundo lo desenvuelve deseoso de ver qué es, y, una vez abierto, lo que más quieres es ponerlo en marcha y estrenarlo, ver qué tal funciona...

Pero todo esto se ve un tanto frustrado cuando hay una larga lista de instrucciones a seguir “antes de ponerlo en marcha”.

Esto nos pasó ayer cuando intentábamos arrancar una tarjeta de sonido que nos han hecho llegar. Se trata de un aparato que recoge el sonido limpio de un micrófono y de un instrumento, para poder grabarlo con el ordenador.

Pero aquel chisme tan pequeño llevaba una larguísima lista de pasos a seguir para ponerlo en marcha: que si descargas por aquí, que si CODE por allá, otra descarga de no se qué, que si no sé cuántos “plugins” que no sabemos ni qué es... ¡todo se nos iba haciendo una larguísima cuesta arriba!

La verdad es que al final de la tarde comentábamos entre nosotras que menos mal que el Señor es sencillo, que, si encontrarnos con Él fuera tan complicado como instalar un aparato como aquel...

Y es que es verdad, al Señor sólo lo ven los sencillos, porque Él es sencillo. Durante las Vísperas me venían a la cabeza aquellos pasajes del Evangelio en el que los fariseos le recriminan a Jesús que se estaba saltando algún precepto. Ellos habían cargado al pueblo con nada menos que 613 preceptos a cumplir rigurosamente para ser fieles a Dios, estaban tan centrados en cumplir... que no vieron que tenían ante sus ojos al Mesías esperado.  

Y es que, para llegar a Él, no necesitamos seguir una larguísima lista de “instrucciones” o preceptos, no necesitamos ser impolutos, sino que Cristo tan sólo necesita que le abramos nuestro corazón y le demos cabida en nuestra vida.

Cristo es el auténtico regalo que viene a nosotros y que, en cuanto lo desenvolvemos, comenzamos a disfrutarlo.

Y tras cada buen regalo siempre viene un “¡Gracias!” . Por eso, hoy el reto del amor es dar gracias. Dale las gracias al Señor por 5 cosas, ésas que sientas que hoy son un regalo para ti.  

VIVE DE CRISTO

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

martes, 6 de febrero de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Joane nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

ARROZ CON LECHE

El otro día, por el cumpleaños de sor Carmen, pusieron de postre arroz con leche. Y... ¡me encanta! Cuando pasaban la bandeja con las tazas ya servidas, eché el ojo a una que estaba bien cargadita y... ¡a por ella fui! ¡Menudo atracón me iba a dar!

Cogí la cuchara, la metí en el recipiente y... ¿a que no sabes qué salió? ¡Una gran cáscara de limón! Es un ingrediente indispensable y a alguien le tenía que tocar...

La saqué, y la gran taza de arroz con leche quedó mediada. Volví a introducir la cuchara, pero de nuevo se encontró con algo: ¡era una hermosa rama de canela! Claro, a alguien le tenía que tocar... Total que, con semejantes inquilinos, te puedes imaginar cuánto arroz quedaba en la “taza rebosante”.

Muchas veces vemos aquello que está por venir como esa taza llena de arroz con leche: que llegue el fin de semana, el viaje esperado, las vacaciones, que termine la situación por la que estoy pasando... Y cuántas veces te quedas con la sensación de que no todo es arroz con leche, que siempre hay algún tropiezo inesperado con el que se encuentra la cucharilla.

Y es que nuestro corazón no se sacia con “momentos de felicidad”; nuestro corazón es un buscador incansable de la Felicidad. Es verdad que muchas situaciones reflejan esa felicidad, y, de hecho, son las que buscamos. Intentamos evitar cualquier tipo de dolor, de sufrimiento, pues llevamos inscrita en el corazón la Felicidad con mayúscula.

Cristo se ha hecho hombre, ha muerto y ha resucitado por todos esos trozos de limón y ramas de canela que encuentras en tu taza de arroz con leche. De Su mano, podrás amarla así, entera y con tropiezos de relleno. Pues el sufrimiento, las dificultades, nos acompañan siempre; por lo tanto, nuestra vida no puede alcanzar plenitud viviendo de “momentos de felicidad”.

Nuestra vida es plena en la medida en que nos colgamos de Cristo, que nos dejamos caer en Sus manos como niños pequeños. ¿Quieres ser Feliz con mayúscula? Cuélgate de Cristo, y, aunque haya momentos en que sientas no tocar el suelo, sentirás Sus brazos firmes y seguros que te sujetarán. Limón, canela, piedras... estarán, pero no impedirán que tu Felicidad sea plena, independientemente de todo lo que estés viviendo.

Hoy el reto del amor es que te cuelgues de Cristo y ames tu taza de arroz con leche como esté. No esperes a que esa dificultad pase para ser Feliz. Hoy para, ve a una iglesia, delante de un Sagrario, y cuélgate de Cristo. Suelta las lagrimas que tanto tiempo llevas conteniendo, tus miedos, tus alegrías... Dale la mano y deja que Él te regale su Plenitud.

VIVE DE CRISTO

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

Reto

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

OTRA TAZA DE ARROZ CON LECHE

Sí, lo sé... Ayer Joane ya habló del postre. No quiero parecer repetitiva (y golosa), pero, ¡es que no puedo callarme las maravillas del Señor!

Efectivamente, por el cumpleaños de sor Carmen hicieron unas cuantas tazas con tan suculento dulce. Para la cena... quedaba sólo una.

Yo fui a cogerla alegremente, pero, casi con la mano ya encima, descubrí que otra hermana había tenido el mismo acto reflejo que yo.

-Para ti, Sión, para ti -me dijo rápidamente, señalando la taza. He ahí la velocidad de la virtud, tras años de vida religiosa... pero una servidora no iba a quedarse atrás:

-De ninguna manera; -contesté sonriendo- esa taza lleva tu nombre.

-Insisto, cógela -me respondió.

-Por favor, es tuya...

Era evidente que podíamos estar así hasta la Parusía... de modo que opté por proponer la “solución fraternal”.

-¿Y si la repartimos en dos tazas, como buenas hermanas?

¡Y así terminamos con el postre! Pero el Señor nos reservaba una sorpresa:

Al día siguiente, por ser san Blas, patrono del convento, una amiga nos trajo... ¡un táper enorme lleno precisamente de arroz con leche! Qué cierto sentí en aquel momento eso de “el ciento por uno”...

Con esta pequeña anécdota, sólo puedo invitarte a la confianza: el Señor, que cuida de los pájaros del cielo y de las flores del campo, ¡mucho más cuida de nosotros, sus hijitos! Nos mima en mil detalles, ¡y con abundancia!

Es cuestión de creer en su amor, ese amor que, por ti, ha llegado hasta el extremo: hasta la cruz, hasta la Eucaristía. ¡Tenemos motivos para creer en Él! O, en palabras del mismo Cristo:

“¿No te he dicho que si crees verás la gloria de Dios?” (Jn 11, 40)

Hoy el reto del amor es confiar: ¡estás en manos de Jesucristo! Él cuida a cada instante de ti. Hoy vive desde la confianza de saber que Él te lleva con sabiduría y amor. Y pídele al Señor que, a lo largo de la jornada, te regale compartir algo con una persona: tu tiempo, tomar juntos un café... ¡o repartir el bocadillo! Que hoy alguien sienta el cariño del Señor a través de ti. ¡Feliz día!

VIVE DE CRISTO

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

lunes, 5 de febrero de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Joane nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

ARROZ CON LECHE

El otro día, por el cumpleaños de sor Carmen, pusieron de postre arroz con leche. Y... ¡me encanta! Cuando pasaban la bandeja con las tazas ya servidas, eché el ojo a una que estaba bien cargadita y... ¡a por ella fui! ¡Menudo atracón me iba a dar!

Cogí la cuchara, la metí en el recipiente y... ¿a que no sabes qué salió? ¡Una gran cáscara de limón! Es un ingrediente indispensable y a alguien le tenía que tocar...

La saqué, y la gran taza de arroz con leche quedó mediada. Volví a introducir la cuchara, pero de nuevo se encontró con algo: ¡era una hermosa rama de canela! Claro, a alguien le tenía que tocar... Total que, con semejantes inquilinos, te puedes imaginar cuánto arroz quedaba en la “taza rebosante”.

Muchas veces vemos aquello que está por venir como esa taza llena de arroz con leche: que llegue el fin de semana, el viaje esperado, las vacaciones, que termine la situación por la que estoy pasando... Y cuántas veces te quedas con la sensación de que no todo es arroz con leche, que siempre hay algún tropiezo inesperado con el que se encuentra la cucharilla.

Y es que nuestro corazón no se sacia con “momentos de felicidad”; nuestro corazón es un buscador incansable de la Felicidad. Es verdad que muchas situaciones reflejan esa felicidad, y, de hecho, son las que buscamos. Intentamos evitar cualquier tipo de dolor, de sufrimiento, pues llevamos inscrita en el corazón la Felicidad con mayúscula.

Cristo se ha hecho hombre, ha muerto y ha resucitado por todos esos trozos de limón y ramas de canela que encuentras en tu taza de arroz con leche. De Su mano, podrás amarla así, entera y con tropiezos de relleno. Pues el sufrimiento, las dificultades, nos acompañan siempre; por lo tanto, nuestra vida no puede alcanzar plenitud viviendo de “momentos de felicidad”.

Nuestra vida es plena en la medida en que nos colgamos de Cristo, que nos dejamos caer en Sus manos como niños pequeños. ¿Quieres ser Feliz con mayúscula? Cuélgate de Cristo, y, aunque haya momentos en que sientas no tocar el suelo, sentirás Sus brazos firmes y seguros que te sujetarán. Limón, canela, piedras... estarán, pero no impedirán que tu Felicidad sea plena, independientemente de todo lo que estés viviendo.

Hoy el reto del amor es que te cuelgues de Cristo y ames tu taza de arroz con leche como esté. No esperes a que esa dificultad pase para ser Feliz. Hoy para, ve a una iglesia, delante de un Sagrario, y cuélgate de Cristo. Suelta las lagrimas que tanto tiempo llevas conteniendo, tus miedos, tus alegrías... Dale la mano y deja que Él te regale su Plenitud.

VIVE DE CRISTO

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

domingo, 4 de febrero de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

ENCANTADA DE CONOCERTE

Hace unos días tuvimos retiro. El sacerdote nos dijo que iba a hablar sobre el pasaje de la viuda de Naín.

-¿Sabéis qué significa el nombre de esta cuidad? -preguntó al empezar.

Mi respuesta era “no”. Jamás me había planteado que ese nombre pudiese tener algún significado. Lo que sí que había hecho muchas veces es imaginarla. ¿Cómo es Naín para ti?

Para mí es una ciudad gris, fría, de calles estrechas y altos muros agobiantes, sin ventanas, desde la que casi no se puede ver el cielo. Un lugar marcado por la muerte y la tristeza. Una ciudad definida por esa pobre viuda que iba a enterrar a su hijo. Eso es lo que me evoca a mí el nombre de “Naín”.

Pero el sacerdote continuaba:

-“Naín” significa paraíso, felicidad, calma, serenidad... Podríamos traducirlo por “Lugar de delicias”. ¡Y Jesús se dirige hacia allí con sus discípulos! Es al lugar de la felicidad verdadera hacia donde nos guía Jesús.

¡Y pensar que yo siempre veía Naín como un sitio terriblemente triste! Con esta charla, ¡todo cambiaba de color! Al imaginar esta cuidad, me centraba en la viuda... ¡pero lo fundamental es lo que Cristo hizo en la vida de la viuda!

Así puede pasarnos muchas veces con los de nuestro alrededor. Podemos “clasificarlos” en nuestro interior por un acontecimiento negativo, por un malentendido... Les ponemos una etiqueta, y cerramos el corazón, pues les damos por perdidos. Son así, y siempre serán así.

Sin embargo, ¡nos estamos quedando en “la viuda”! Cada persona lleva en su interior una riqueza inmensa por descubrir, riquezas que, tal vez, ahora no somos capaces de imaginar.

No te quedes en la viuda que sale a tu encuentro, no pierdas la esperanza ante esa persona: lo importante no es cómo la ves hoy, ¡sino las maravillas que hará Cristo en ella!

Hoy el reto del amor es ver más allá de las apariencias. Te invito a que, en tu oración, le pidas a Cristo unos ojos nuevos para dejar atrás tus prejuicios, tus clasificaciones... ¡para dejarte sorprender con la realidad que Él quiere mostrarte! Y hoy, cuando vayas a acercarte a esa persona que te cuesta, ¡recuerda hacerlo con amor, de la mano de Cristo! A través de tu sonrisa, el Señor resucitará corazones. ¡Bienvenido a Naín! ¡Feliz día!

VIVE DE CRISTO

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!