ASOCIACIÓN Y COFRADÍA DEL ROSARIO SANTO DOMINGO EL REAL

Espacio dedicado a promover la devoción a la Virgen mediante la divulgación del rezo del Rosario, como medio de contemplar y meditar los misterios de la vida de Nuestro Señor Jesucristo y asemejarnos a Él.


Web principal:

http://www.cofradiarosario.net/

Página de Recursos para rezar:

http://www.facebook.com/recursospararezar/


sábado, 2 de junio de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Joane nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

¿QUÉ HACES CON TU TACO?

Tuvimos una mañana con mucho trabajo, pero, una cosa tras otra... fui haciendo todo lo que se me había pedido. Era la hora del Rosario y solo me faltaba imprimir 15 copias de la misma página de un documento para terminar mi lista de tareas.

“Archivo”... “Imprimir”... ”Número de copias”: 15. ¡Podía dejarlo haciéndose y por la tarde recogerlo de la impresora!

Por la tarde, fui corriendo a la impresora y ahí no había 15 copias: ¡era un taco enorme! En ese momento oí que, por la escalera, Lety e Israel bajaban para tener la clase. Cogí las hojas avergonzada y las metí debajo de una caja. Desde ese momento, ni clase ni nada. Imposible centrarme. Solo pensaba en mi “delito”, en los folios escondidos y en cómo solucionarlo. ¿Cómo lo podría decir? Era tanto papel... Y es que, ¡en lugar de 15 copias debí de poner 115!

Cuando nos equivocamos tendemos a escondernos, pues, instintivamente, el miedo se apodera de nosotros. Metemos el taco debajo de una caja o apañamos las cosas para que no se note que hemos metido la pata. Por un lado, nos marcamos un listón de perfección que no nos deja relajarnos, y por otro, tenemos grabado a fuego el castigo o la represión que mereceríamos por aquello que hacemos mal.

Después de toda una tarde con dolor de estómago, compartí lo que me ocurrió y la respuesta de Lety fue:

-No pasa nada.

¿Que no pasa nada? No, no pasó nada. Somos muy duros con nosotros mismos y tendemos a castigarnos. Si sentimos que no hemos cumplido con el Señor, nos sentamos en los últimos bancos de la iglesia; si perdemos el libro que nos ha dejado un amigo, tememos a esquivarlo para no confesar; si se nos rompe algo por accidente, es un esfuerzo decirlo.

Jesús nunca nos culpabiliza, ya que la culpabilidad es un callejón sin salida; Jesús lo que nos pide es que seamos responsables, que cojamos lo que nos ha pasado en nuestras manos y lo aceptemos, que amemos nuestra debilidad. Porque Él se encarna para ser fuerte en nuestra debilidad.

Hoy el reto del amor es que saques el taco que tienes escondido. No tengas miedo a amar tu debilidad. Saca el “taco de folios” y deja que tu corazón se libere.

VIVE DE CRISTO
Apuesta por el amor

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

viernes, 1 de junio de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Israel nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

CARDOS BORRIQUEROS

El otro día salí a dar un paseo por los caminos de cemento de nuestra huerta hasta llegar a la esquina más lejana. Me detuve al ver lo que había sucedido en aquel tramo del cemento. En ese lugar, junto a la imagen de la Virgen, habían crecido muchísimos cardos. Era curioso, porque la imagen no está en medio de las eras, sino que se encuentra en pleno paseo de cemento. Al parecer, las semillas han arraigado entre las grietas... y ahora los cardos están tan altos que prácticamente no se alcanza a ver la imagen.

Rápidamente el Señor me regaló descubrir algo más. Y es que todos nosotros vivimos algo parecido: en cada hombre, hay un corazón y, aunque siempre se quiere mantener una buena imagen externa, ahí, en lo profundo, en las zonas más reservadas, se encuentran nuestros cardos. Son aquellos miedos, odios, fracasos... que permanecen ocultos y que no solemos mirar porque sabemos que, además, “pinchan”, como pinchan los cardos borriqueros.

Pero lo impresionante es que justo ahí es donde quiere habitar el Señor, dentro de nosotros. Él ha puesto también su semilla, su imagen, su Amor en ese lugar, aunque muchas veces no Le sepamos descubrir debido a la altura de los cardos.

Sin embargo, Él permanece, Él no desaparece; lo que sucede es que quiere que seamos libres. Quiere trabajar nuestro corazón, sanear, como buen Jardinero, arrancar todos los cardos. A Él no le importa pincharse con sus afiladas púas; de hecho, esto es lo que ha realizado para nosotros muriendo en la Cruz. Él ha resucitado, y con su poder quiere sanar nuestro corazón.

Lo que sucede es que nosotros intentamos poder con ello, incluso hay ocasiones en que pensamos que el tiempo cura... pero el tiempo nunca cura nada, más bien al contrario: el cardo sigue creciendo y cada vez se hace más fuerte. Siempre nos han enseñado a “ser mayores”, nos han dicho que tenemos que poder con las cosas. Pero la realidad es bien distinta, ¡y menos mal!

Hoy el reto del amor es rendir tu corazón al poder de Cristo. Quizás sientas que no puedes, que te cuesta confiar, tal vez pienses que no puedes perdonar... No importa. Siéntate con Él, muéstrale tu corazón, tal y como está, pídele que sea Él quien lo haga, deja que Cristo vaya arrancando uno a uno los cardos. Tan solo ten fe y Él actuará.

VIVE DE CRISTO
Apuesta por el amor

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

jueves, 31 de mayo de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

AGUA VIVA

Estaba tranquilamente estudiando en mi celda cuando empezó la tormenta.

Al principio era muy bonito y bucólico, “estudiar con el murmullo del agua”... pero el “murmullo” empezó a subir de volumen.

-Necesito silencio para estudiar... -comenté.

Como única respuesta, los ruidos se hicieron más fuertes, parecía que estuviesen lanzando piedras a mi ventana: ¡¡era granizo!!

El ruido era ensordecedor. Me incliné sobre el libro tratando de centrarme. Y, de pronto, un sonido diferente en medio del atronador espectáculo:

-¡Clonc!... ¡clonc!... ¡clonc!...

¡Una gotera! ¡¡Una gotera en mi celda!!

Con un susto impresionante, me di a la fuga en busca de auxilio. “Lo importante es que no tengas la gotera encima de la cama”, me decían unas. “Pon un trapo en el cubo, para que el ruido no te despierte por la noche”, me recomendaban otras.

Así estábamos, cuando, de pronto, nuevos gritos, esta vez de la biblioteca. Subimos corriendo... y me descubrí sumergida en una visita turística a las cataratas del Niágara. ¡¡Allí había que entrar en canoa!!

Al parecer, el granizo había roto algunas tejas, había entrado en el entretecho y, poco a poco, había empezado a derretirse, calando las vigas hasta empaparlo todo. ¡Hubo que subir al entretecho a quitar los montones de granizo!

En ese momento me di cuenta de que, ¡así es como nos pasa con el Señor! Cristo, como el granizo, busca la más pequeña rendija para poder colarse en nuestra vida. Nosotros somos como las vigas de madera: cuando el Señor nos toca, deja huella, nos moja.

Sin embargo, la gotera de mi celda y las de la biblioteca no eran iguales. Y es que podemos abrirnos o cerrarnos a la acción de Cristo. Si le dejamos entrar, el montón de granizo se hace más grande, la viga se empapa más y más... ¡hasta que empieza a gotear en cascada! El mismo agua que recibe es el que entrega. Porque sólo el que se ha empapado del amor de Jesucristo puede amar de verdad a los demás.

Hoy el reto del amor es que te empapes. Te invito a que hoy, en tu rato de oración, te abras al amor que Cristo está derramando sobre ti. Después preséntale a esa persona que tienes en tu corazón. Ora, intercede... y pídele a Cristo que te indique un gesto de cariño hacia él o ella. ¡Que hoy tu día esté lleno de goteras de amor! ¡Feliz día!

VIVE DE CRISTO
Apuesta por el Amor

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

miércoles, 30 de mayo de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Israel nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

¿GPS?

Hace unos días, una amiga nuestra me pidió que le ayudara a poner en marcha su nuevo GPS. La verdad es que esto de los aparatejos me gusta, y en seguida lo conseguimos.

La cosa es sencilla: le pones un destino y él te calcula la ruta, de manera que la persona sabe por dónde va a pasar, le avisa qué salidas tiene que coger... ¡todo sencillísimo para llegar al destino sin perderse!

Después, cuando llegué a la oración, el Señor me regaló entrever que muchas veces yo pretendo hacer lo mismo con Él. Me entró la risa porque es verdad: mi mente es como una hoja de cálculo, y me gustaría tenerlo todo bajo control. Si por mí fuera, cada mañana le pondría al Señor la ruta en el GPS. Cómo me gustaría que me dijera qué salidas tomar, cómo me gustaría todos los días saber qué ruta coger para experimentarLe fuerte en la Eucaristía, para no salirme del carril del amor, para saber exactamente cómo actuar para no equivocarme... y, sin embargo, cada día que inconscientemente lo he intentado, ¡Él me descoloca por donde menos me imagino!

En aquella oración, me reía imaginando a los pobres discípulos, que se levantarían cada mañana mirando a Jesús y pensando: “¿Qué nos deparará el día de hoy? ¿Dónde querrá ir?”. Y eso, si no les sucedía que, al levantarse, se dieran cuenta de que se les había escapado a algún lugar a orar, y tenían que ir a buscarlo...

No creo que ningún día se les ocurriera trazarLe una ruta. Bueno, quizá Pedro lo intentó alguna vez, pero seguro que se dio por vencido al ver que el camino trazado por Jesús no tomaba rutas razonables.

A pesar de todos los vaivenes, lo que sí que tenían era la certeza de que querían ir con Él, porque su experiencia era de que, con Jesús, cualquier día se convertía en un día asombroso. Y esto es algo que también está a nuestro alcance. También nosotros tenemos cada mañana la oportunidad de querer vivir el día con Él, y con ello sabemos que tenemos aseguradas un montón de aventuras. Y es que, al final, esta es la frescura del amor, que no se puede encasillar, y es imposible tenerlo bajo control, sino que a cada paso sorprende, es nuevo. Si siempre tuviésemos los mismos detalles de amor, dejarían de causar asombro...

Hoy el reto del amor es comenzar el día soltando el GPS y mirando a Jesús. Deja en Sus manos tu planificación del día: tu trabajo, tu familia, tu vida espiritual... y pregúntaLe: “¿Cómo quieres que lo hagamos hoy?”. Él está vivo, es real, y en este día se va a manifestar en tu vida en un montón de circunstancias, tan solo tienes que preocuparte de ir con Él y de disfrutarlas. ¡Conjuga tu día en plural!

VIVE DE CRISTO
Apuesta por el Amor

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

martes, 29 de mayo de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Joane nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

SAL

En la huerta, justo en medio, está el terrario de las tortugas. Este año ha crecido muchísimo la hierba y pueden estar a sus anchas. Tienen unos pequeños refugios para cobijarse y, con la hierba, ahora es imposible verlas a no ser que salgan a tu encuentro.

La semana pasada fue tremenda en cuanto a tormentas y lluvias se refiere: uno de los días, la granizada que hubo fue sonada en toda la zona. ¿Y las tortugas? ¡Caían riadas y riadas! Podía ser peligroso para ellas. Fuimos a buscarlas, recorrimos el terrario bajo la lluvia de punta a punta, y nada... imposible encontrarlas. La lluvia les había hecho refugiarse y esconderse aún más. No tuvimos más remedio que dejarlas. (Ayer, con la salida del sol, pudimos comprobar que todas están bien).

¿Tú qué haces cuando llueve? Cuando empiezan a caer problemas sobre nosotros, tendemos a escondernos: escondernos detrás de una sonrisa que oculta lágrimas, escondernos en la soledad de casa, escondernos detrás de la actividad... Sentir debilidad muchas veces nos lleva a escondernos para que no nos vean, para no mojarnos, y no nos damos cuenta de que nuestros pequeños refugios tampoco son impermeables, y pronto empiezan las goteras, los charcos...

No tengas miedo, sal primero para que Cristo te vea, para que Él te pueda abrazar, sostener, y así puedas caminar confiado bajo la lluvia, con la certeza de que Él está contigo.

Sal a ese lugar donde te pueden ver los hermanos y descubrirás que no estás solo bajo la lluvia. Si estás escondido y ves que salen a tu encuentro... déjate ayudar. Sal para que te vea esa persona que tanto se preocupa por ti, para que te sujete fuerte.

Hoy el reto del amor es que, si estás pasando por una tormenta, salgas de tu escondite. Ponte a la vista y déjate ayudar.

VIVE DE CRISTO

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

domingo, 27 de mayo de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

EL MISTERIO DEL MAR

¡Hoy es el día de la Santísima Trinidad! Y me gustaría compartir contigo una anécdota que le sucedió a nuestro Padre san Agustín.

Cuenta la tradición que san Agustín estaba un día paseando por la orilla del mar, tratando de entender el misterio de la Trinidad. Llevaba ya semanas en ello, y cada vez se hacía más jaleo el pobre hombre.

Caminando y caminando, a lo lejos observó que había un niño. El muchacho había hecho un agujero en la arena y, con una concha, iba al mar, cogía agua, la derramaba en el hoyo y, a toda prisa, repetía la operación.

El santo estuvo observando las veloces carreras del chiquillo hasta que llegó a su lado. Entonces no pudo resistir la curiosidad.

-¿Qué estás haciendo? -le preguntó.

-Quiero meter el mar en este agujero -respondió, muy seguro, el pequeño.

-¿Pero no te das cuenta de que eso es imposible? -sonrió san Agustín.

Entonces el niño respondió suavemente:

-Es lo mismo que estás intentando hacer tú.

Abrumado por la misteriosa respuesta, Agustín continuó su camino un par de pasos, pero, inmediatamente se volvió. La enorme playa estaba desierta, sin ninguna huella... Tan solo quedaba un agujero y una concha, testigos de aquel “juego” que quiso compartir con él el Niño Jesús.

Nuestro Dios es un Dios bueno y humilde, que se hace pequeño para llegar hasta nosotros, pero... ¡no deja de ser Dios, misterio infinito! No nos pide que le entendamos siempre (¡es imposible meterle en nuestra cabeza!); nos pide que confiemos siempre, ¡que nos lancemos a entrar cada vez más adentro de este Mar!

Y, en el día del Gran Misterio, la Iglesia quiere celebrar otro misterio: hoy es el día de la Vida Contemplativa, el día de los monjes y monjas, de aquellos que han sido llamados para alejarse de esta orilla, para sumergirse en el Mar. No hacemos “nada”, ninguna actividad justifica nuestra vida: no tenemos colegios, ni hospitales... solo tenemos la labor más poderosa y también misteriosa: la oración.

Queremos proclamar con nuestra pequeña existencia que el Amor de Jesucristo llena toda una vida, que Él es el dueño de la Historia y de cada historia.

Hoy queremos pedirte, como reto del amor, que hagas una oración especial por nosotras y por todos los monjes y monjas. Ora por nosotros, para que siempre vivamos buscando el rostro de Dios y seamos el corazón orante, palpitante y enamorado que necesita y sueña la Iglesia. ¡¡Gracias, querido retero!! ¡Feliz día!

VIVE DE CRISTO

Pd: Aquí te compartimos la oración que ha propuesto la Conferencia Episcopal Española para rezar hoy por la Vida Contemplativa.

Oh, Dios, Padre nuestro del cielo,
que has puesto en nuestro corazón el deseo de buscarte,
no escondas tu rostro
a quienes manifestaste tu gloria
en el rostro de Cristo;
y haz que quienes has llamado al claustro
para buscar a tu Hijo en su propio corazón
y descubrirse ellos mismos en el corazón de Cristo,
le miren siempre y solo a Él.
Concédeles el Espíritu de la santificación,
para que, limpios de corazón y ardientes en caridad,
puedan contemplarte un día cara a cara
cuando tú sacies el deseo de sus corazones.

Amén.

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!