ASOCIACIÓN Y COFRADÍA DEL ROSARIO SANTO DOMINGO EL REAL

Espacio dedicado a promover la devoción a la Virgen mediante la divulgación del rezo del Rosario, como medio de contemplar y meditar los misterios de la vida de Nuestro Señor Jesucristo y asemejarnos a Él.


Web principal:

http://www.cofradiarosario.net/

Página de Recursos para rezar:

http://www.facebook.com/recursospararezar/


viernes, 28 de septiembre de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Lety nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

CORTES

Ayer me llevé una gran sorpresa. Hace ya tiempo nos regalaron una “impresora de corte” (que, en vez de imprimir, recorta) aunque, la verdad, la habíamos usado poco.

Resulta que tenía que recortar unas imágenes en redondo. Seguro que alguna vez has intentado recortar en redondo, ¡nunca queda del todo bien! Una vez Sión pidió unas tijeras con curva para recortar bien, pero ni con esas me salía, siempre algún pico quedaba.

Viendo que había que recortar aquellos círculos, ayer nos animamos a poner de verdad en marcha la impresora de corte. En apariencia es igual que una impresora, pero, en vez de cartuchos, tiene cuchillas. Tras un buen rato de estudio y programación en serio... ¡no te imaginas cómo sale el folio recortado! Sale perfecto, limpio y todos los círculos iguales, ¡me he quedado sin palabras! Y, sobre todo, ¡he podido despedirme de mis terribles tijeras!

Al mirar con asombro el aparato, me daba cuenta de que esta impresora es igual que tener a Cristo en tu vida.

Tu vida puede ser una vida buena, agradable, con tus luchas, en la que tú recortas lo que necesitas, con más o menos esfuerzo. Pero, cuando conoces a Cristo y Le dejas llevar tu vida, cuando confías en Él, entonces corta Él tu vida, empieza a hacer filigranas, y lo más curioso es que es sin esfuerzo.

Lo que Cristo nos pide es que creamos en Él, en la fuerzan de su muerte y resurrección, que confiemos incluso contra viento y marea. El resto lo hace Él. Jesucristo te hace bueno, Él te da el don de poder perdonar, de tener un corazón misericordioso, comprensivo, paciente, servicial... Él te lo va a dar todo, pero pide de ti que creas y confíes en Él.

Hoy el reto del amor es entrar en una iglesia, acercarte adonde están las velas y encender una, a la vez que, mirando al Sagrario o a un crucifijo, le digas que confías en Él y que en el día de hoy Le dejas tu vida en Sus manos.

VIVE DE CRISTO

https://www.instagram.com/noviciadodominicaslerma/

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

jueves, 27 de septiembre de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

MÍSTICA EN ESTADO PURO

Durante los Ejercicios Espirituales para la Profesión Solemne estuve escuchando unas charlas. En una de ellas, el sacerdote abordó el tema de la oración.

-Claro, -decía él- vamos a la oración, soltamos nuestro discurso, y nos marchamos tan tranquilos. ¡Y al Señor no le hemos dejado decir ni palabra! Se nos olvida fácilmente que la esencia de la oración es la escucha: ¡el Señor tiene algo que decirte!

Cuando terminó la charla, me fui directa a la capilla. Con determinada determinación, me senté cerca del Sagrario.

-Tienes razón, Señor -le dije- casi no te dejo hablar. Pero hoy, ¡muda voy a estar! ¡Vengo dispuesta a escucharte! ¿Qué quieres decirme?

Junté las manos y...

Silencio.

Mis escuerzos por no distraerme cada vez eran mayores. Apreté los labios y...

Silencio.

Viendo que el entusiasmo inicial iba decayendo, comencé a repetir mi oración favorita: “Grítame, Señor, que si solo me hablas no te oigo...”

Lo único atronador en la capilla era el silencio.

Pensé en coger un libro para leer, pero el sacerdote había mencionado eso como una de las formas de no dar tiempo al Señor. El libro volvió a su sitio.

“Grítame, Señor, que si solo me hablas no te oigo...”

Precisamente entonces, por la calle pasó una señora, justo por debajo de la ventana de la capilla. Y, en ese instante, ¡se puso a gritar con todas sus fuerzas!

-¡¡¡Guapa!!! ¡¡¡GUAPAAAAAAAA!!!

¡¡Sus gritos debieron de resonar por todo el pueblo!! Al parecer estaba llamando a una amiga, porque escuché el murmullo lejano de la conversación... pero, como comprenderás, yo miraba al Señor sin saber si sonrojarme, si morirme de la risa, ¡o si todo a la vez!

Realmente, como cristianos, estamos llamados a convertirnos en grandes expertos en escuchar. Jesucristo nos habla a cada instante. Ya dice san Juan: Cristo es “la Palabra”... ¡y buscará mil medios para llegar a tu corazón!

La cuestión está en estar atentos, dispuestos a escuchar. Cuando a Jesús le preguntaron por el mandamiento más importante, recitó el Shemá, que empieza precisamente diciendo: “¡Escucha!” (Mc 12, 29).

Hoy el reto del amor es que vivas en actitud de escucha. Te invito a que, al empezar la jornada, le pidas al Señor que abra tus oídos, que te regale escucharLe. A lo largo del día, ante un encuentro o un acontecimiento, mira a Cristo y pregúntaLe: “¿Qué quieres decirme con esto?”. Jesucristo tiene hoy un mensaje para ti. Si estás dispuesto a escuchar, te aseguro que te hablará, ¡a voces si es necesario! ¡Feliz día!

VIVE DE CRISTO

https://www.instagram.com/noviciadodominicaslerma/

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

miércoles, 26 de septiembre de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Israel nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

PONERSE A TONO

Qué terribles son las prisas... ¡por menos de nada te juegan una mala pasada!

El otro día dejé la guitarra con algo de prisa en su soporte sin asegurarme de que estaba bien fija y, claro, nada más darme la vuelta escuché un... “¡¡Pum!!”  

Aunque el sonido pareció alarmante, no le sucedió nada, permanecía intacta.

Pero la siguiente vez que la fui a tocar, ¡sonaba como un cacharro, solo hacía ruido! Así que, antes de seguir, saqué el afinador y me puse a devolverle su sonido a cada una de las cuerdas.  

Mientras lo hacía, el Señor me regaló descubrir que cada uno de nosotros somos como una de las cuerdas de un instrumento. Tenemos “un sonido” que emitir, Él nos ha llenado de dones que son para los demás. Y que, además, quedamos enriquecidos con los sonidos de los demás, con sus dones.

Porque, ¿te imaginas una guitarra con una sola cuerda? O, peor aún, ¿un piano con una sola cuerda? El instrumento realmente quedaría muy pobre.

No, eso no sonaría muy bonito, o pronto resultaría aburrido y repetitivo. Si somos familia, hermanos, compañeros, nos necesitamos. Porque juntos formamos unos acordes capaces de llenar cualquier circunstancia de alegría y fiesta, o de fuerza y empuje, o de hacer más suave la tristeza...

Quizá seamos distintos, como las cuerdas: unas más agudas, otras más graves; aquellas más suaves, esas más finas... pero esta diversidad es la belleza de ser familia, ¡todos somos necesarios!

Y, para que suene la melodía, únicamente tenemos que dejarnos afinar por el Artista. Y eso es algo que los auténticos artistas vuelven a repetir una y otra vez cada vez que toman el instrumento en sus manos.

Hoy el reto del amor es afinar tu cuerda. Hoy, al comenzar el día, entrégale al Señor cada una de las circunstancias que prevees vivir y también las que sabes que te sorprenderán. Deja tu día en manos del Artista para que en todo momento te mantenga afinado, y así no sea tu cuerda la que desentone al conjunto. Él solo tiene un diapasón (o afinador): ¡el Amor!

VIVE DE CRISTO

https://www.instagram.com/noviciadodominicaslerma/

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

martes, 25 de septiembre de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Matilde nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              
                                                          
¡TENGO LA CLAVE!

Hace unos meses, al principio del verano, en uno de estos días de fiesta en que, por la solemnidad, la Madre Priora hace reparto de regalos, nos dio a cada hermana una agenda con nuestro nombre en la pasta. Algo muy curioso y lindo porque, además, tiene en la solapa un candado con números para elegir nuestras claves y que nadie, sino el dueño, pueda abrirla y acceder a los escritos que encierra.

Me pareció muy bonita, pero de momento no pensé en usarla en absoluto… Y la guardé con otros regalos…

Ayer, después de un tiempo, al verla, sentí ganas y deseo de regalársela a una persona muy especial, que sé que escribe sobre sus vivencias interiores. Pero, ¡oh, sorpresa!, estaba cerrada, y por más que intentaba con números claves que me dijeran algo, la agenda seguía hermética: un, dos, tres… mi fecha de nacimiento… la de entrada en el convento, etc., etc. ¡Y nada!

Mi imaginación se me agotó pensando qué clave pude poner el día que me la dieron… Me sentía un poco frustrada, porque, si no la podía abrir, no serviría más que para tirarla y darle su destino en la basura…

Así estuve casi todo el día, en los ratos libres, probando a abrirla…

Al fin acudí a las novicias, que saben descifrar estos medios modernos, y se la di por ver si podían hacer algo…

Por la noche, al ir a rezar Completas, me dijo Joane: “¡Ya la he abierto, tu clave es esta!”

¡Estaba abierta!... ¡Me quedé maravillada y con un contento que no cabía en mí de gozo!

Joane me contó que, el día que nos la regalaron, yo estaba indecisa en buscar un número de clave, y ella me comentó: “Pues yo voy a poner el código de mi tierra”. Y yo le respondí: “Pues yo también el mío”. Y no hubo más misterio en el hecho. Y esta conversación se me había olvidado por completo…

Mientras rezábamos las Completas, caí en la cuenta de la alegría tan grande que había tenido en cosa tan pequeña.

Precisamente esa tarde, en la oración, había estado meditando y rumiando el Evangelio de “la vuelta de los 72 discípulos que Jesús envió a predicar y curar”. Cuenta el Evangelio que volvieron llenos de gozo y fuera de sí porque en el Nombre de Jesús habían dominado a todas las fuerzas del mal. Pero Él les dijo: “No os alegréis de que los espíritus malignos os obedezcan, alegraos más bien de que vuestros nombres están escritos en el cielo”.

Aunque Jesús se siente feliz de que sus discípulos hayan dominado el mal en su Nombre, también es muy claro en diferenciar “nuestras alegrías” de “la única Alegría”.

Nosotros, como humanos y necesitados, nos alegramos a lo largo de los días por muchas cosas, y está bien, pero en cada una de ellas tendría que brotar una acción de gracias a Dios y remitirnos siempre a agradecer al Señor el que ya mi nombre está escrito en el cielo con caracteres indelebles y divinos; que el amor de Dios es el que me asegura que soy un bienaventurado; que Dios tiene más interés que yo en que esté con Él en el cielo... Todo esto es ¡la gran Alegría!

Hoy, el reto del amor es dar gracias a Dios por tantas alegrías pequeñas. Te invito a que hoy dejes que esas alegrías te lleven a la “Alegría Grande”, a Dios mismo, a su regazo de Padre, a ser ya desde ahora un bienaventurado…

VIVE DE CRISTO

https://www.instagram.com/noviciadodominicaslerma/

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

lunes, 24 de septiembre de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Joane nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

PROTOCOLO + NERVIOS = DESASTRE

El sábado, mientras llegaba la gente, yo estaba junto a la reja observando sobrecogida. De repente acerqué la mirada a mi entorno más próximo: había muchos sacerdotes, y justo a mi lado asomó un pectoral de... ¡obispo! Acto seguido tendió su mano hacia mí, a lo que yo correspondí tendiendo la mía y agitando la suya a modo de saludo.

“¡Ayyyy, el anillo; había que besar el anillo!”, me decía por dentro.

Solo pensaba en eso cuando, de repente, la Priora me llamó y me pidió que acompañase a Don Fidel por dentro de clausura. Y ahí estaba yo, sobrecogida por la misión que me habían encomendado, acompañando al mismísimo señor Obispo, y ya no solo con la preocupación del anillo, sino también por cada paso que dábamos: al ver que pasábamos por la zona en la que habíamos estado preparando la merienda de la tarde, me excusé diciéndole:

-Perdone el desorden, hemos estado con los preparativos...

A lo que él respondió:
-¡Eso es que hay vida!

Total, que entre tanta tensión de lo que hago o no hago, digo o no digo, perdí la oportunidad de ese ratito único con el Obispo y de poder contarle, escucharle... me perdí en razonamientos, en protocolos a los que él me respondía continuamente como un padre.

No sé si te habrá pasado algo parecido, si alguna vez te has visto solo con alguien importante para ti. ¿Y con el Señor? En el reto lees muchas veces que te invitamos a acercarte a un Sagrario, a que ores, pero... ufff, el protocolo te hace frenar, marcar distancia: “¿Cómo me acerco? ¿Qué digo? ¿Qué hago? Mi vida no es como debería ser”... y al final no te pones frente a Él o, si lo haces, no dejas al corazón que hable.

Lo curioso es que Cristo es el primero que salta por encima de todo eso y, así como yo encontré un padre en el Obispo, en Cristo encontrarás el descanso que tanto necesitas, en Él te encontrarás con una Persona que te ama tal como eres y como estás. No tengas miedo a entrar en una iglesia y ser tú mismo. Llora si necesitas, ríe, háblaLe de la comida que vas a hacer... ¡déjaLe que se acerque a tu vida, deja que tu corazón Le sienta!

Hoy el reto del amor es que te acerques a una iglesia y seas tú mismo para que puedas descubrir cómo es Cristo. Entra en la primera iglesia que encuentres de camino, siéntate con Jesús el tiempo que necesites; no tengas miedo a descubrir Su verdadero rostro.

VIVE DE CRISTO

https://www.instagram.com/noviciadodominicaslerma/

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

domingo, 23 de septiembre de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Joane nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

EL VALOR DE LO COTIDIANO

En estos días de “la cuenta atrás”, os quisimos hacer partícipes de lo que vivíamos en el Monasterio haciendo un pequeño reportaje cada día y publicándolo en las redes sociales. Una de las misiones que he tenido en ello ha sido la de ir “cámara en mano” y descubrir los entresijos de cada día en el Monasterio. Ha sido toda una aventura que me ha permitido ver la Profesión de Sión desde las vivencias de mis hermanas.

Cuando me acercaba a sacarles fotos, me explicaban lo que iban haciendo, e incluso una me vino a buscar ofreciéndome fotos exclusivas para el reportaje:

-¡Corre ven, que estoy planchando el vestido de la Novia!

Cuando llegué, orgullosa levantó la plancha, mostrándome el hábito sin una sola arruga.

Así, he visto en ellas detalles que me han mostrado la grandeza de lo cotidiano. Es verdad que mañana va a ser una día que marcará para siempre la vida de Sión por su consagración, pero alcanzará su plenitud en lo cotidiano, en el día a día. Cuando llegue el lunes, su vida será más plena; pero el martes, aún más; ¿y el miércoles?, ¡no te imaginas!

La grandeza está en vivir cada día con plenitud. La meta muchas veces la vemos como el fin de un camino... ¿y si le damos la vuelta? ¡La meta es el comienzo! Porque, si te das cuenta, cada vez que llegas a una meta es porque empieza algo después. Llegar a la meta te hace descansar (¡he llegado!), pero la Plenitud de la meta no se alcanza hasta que no empiezas a vivir de ella.

Y, ¿qué es vivir con Plenitud? Después de todo, lo que quedará es Cristo, y en Él está tu Felicidad.

Hoy el reto del amor es descubrir a Cristo en lo cotidiano y pedirle que plenifique tu corazón en lo que tienes que vivir. Deja a Cristo que te sorprenda y haga nuevo tu día, que le descubras en los detalles sencillos. Da gracias a dos personas que, con un gesto sencillo, te hagan ver al Señor en tu día.

VIVE DE CRISTO

https://www.instagram.com/noviciadodominicaslerma/

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

Reto

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

DESBORDANTE

Así fue el día de ayer: ¡desbordante! Desde primera hora de la mañana se multiplicaron los detalles de cariño por parte de mi Comunidad... ¡y de todos vosotros! Quisiera comentar cada momento que viví ayer, pero, como se haría muy largo, prefiero cantar con el salmo: “¡El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres!”

Admito que se me hace extraño sentir la alianza en mi dedo (¡yo nunca he llevado anillos!) y me sorprendo cada vez que la veo. Y, precisamente con la alianza me sucedió algo muy curioso.

En el momento de las ofrendas, después de presentar en pan, fui a coger el cáliz. Y, al cogerlo con total normalidad...

-¡¡Clin!!

El metal del cáliz sonó alegremente al golpearse con mi anillo.

“¡Uy va, es verdad!”, pensé al instante, “¡¡Ahora llevo alianza!!”

Fue como que el Señor me invitaba a saborear ese instante, mientras seguía avanzando. Y, así, al llegar frente al altar, mirando a la iglesia repleta, alcé el cáliz. Allí estabais todos: el estupendo equipo de organización, mi familia, amigos, reteros... ¡todos! Cada uno distinto, cada uno con unas circunstancias distintas, pero todos juntos, aportando cada cual su granito de arena... Era ver a la Iglesia entera, esta gran familia que nos ha regalado el Señor: múltiple, armoniosa, bella.

Al alzar el cáliz sintiéndome esposa, en mi interior solo podía decir: “¡Aquí, en el cáliz, os pongo a todos...!” Sí, fue sentir la misión de intercesión que nos ha regalado la Iglesia: tomar lo que lleváis en el corazón y ponerlo a los pies del Señor. ¡Y Él hará el milagro!

Me encantaría decir que ha sido el día más feliz de mi vida, y fue realmente maravilloso, pero, la verdad es que tengo la certeza de que... ¡con Cristo lo mejor está por llegar!

Hoy el reto del amor es dar gracias. Da gracias por formar parte de la familia de la Iglesia, por el camino que el Señor te ha regalado o te está regalando. No importa lo cerca o lejos que te sientas de la Iglesia... somos una familia y, sin ti, ¡ya no sería lo mismo! ¡¡Gracias a cada uno por regalarme disfrutar tanto ayer!! ¡¡Unidos en Cristo!!

VIVE DE CRISTO

https://www.instagram.com/noviciadodominicaslerma/

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!