ASOCIACIÓN Y COFRADÍA DEL ROSARIO SANTO DOMINGO EL REAL

Espacio dedicado a promover la devoción a la Virgen mediante la divulgación del rezo del Rosario, como medio de contemplar y meditar los misterios de la vida de Nuestro Señor Jesucristo y asemejarnos a Él.


Web principal:

http://www.cofradiarosario.net/

Página de Recursos para rezar:

http://www.facebook.com/recursospararezar/


viernes, 19 de octubre de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

APROVECHANDO AL MÁXIMO

El otro día estaba de cocina. Tenía que hacer unas tortillas, así que preparé un bol grande para ir abriendo los huevos.

En este punto siempre me sale la “vena chef”, y trato de lograr el desafío de abrirlos todos sin que se rompa la yema.

Ahí estaba yo, toda centrada en abrir con cuidado la cáscara cuando, suavemente, en la cocina entró una de las monjas mayores. Me observó un instante en silencio. Basta que haya público... ¡y la yema se me rompió!

-Vaya... -suspiré.

-¿Sabes? -me dijo de pronto esta hermana, casi en un susurro- Cuando yo era niña, mi madre pasaba el dedo por el interior del huevo, para rebañarlo bien... En aquel entonces no se podía desperdiciar nada...

Y, rápidamente, como saliendo de golpe de sus recuerdos, añadió:
  
-¡Pero los tiempos han cambiado! Sigue, sigue trabajando...

Y se fue. Yo me quedé mirando las cáscaras que había ido dejando sobre la mesa. Efectivamente, en cada una quedaban unas gotitas de clara, ¡que aún se podían aprovechar!

“¡Esto solo hace más emocionante el desafío!”, pensé sonriendo, “Ahora sin romper la yema, ¡y rebañando la cáscara!”

Me impresionaron un montón las palabras de esta hermana, lo dentro que llevaba el recuerdo de su madre y ese deseo de aprovechar hasta el final. Pensé que lo mismo nos pasa con el Señor: cada día nos desborda con mil detalles. Es verdad que no podremos abarcarlos todos, pero, ¿te has levantado dispuesto a aprovecharlos y disfrutarlos al máximo?

Sin embargo, ahí no quedó todo. A los pocos días, leí un artículo de un teólogo que me encanta. En él decía que tenemos que aprender a llevar nuestra mirada “de la creación al Creador”. No es solo un rayo de sol, es el Señor iluminándote, dándote su calor. No es solo viento, sino el Señor acariciando tu piel. No es solo una gota de lluvia, sino el Señor derramando su amor sobre ti... Según este teólogo, ¡esta es la verdadera forma de “aprovechar al máximo los recursos naturales”!

Hoy el reto del amor es que aproveches al máximo un recurso que se te presente a lo largo del día. Tal vez es el amanecer, o un momento de silencio, o esa sonrisa... algo que llame tu atención. Disfrútalo, sonríe y mira al Cielo para, con un guiño, dar las gracias al Señor. Recuerda, la realidad no es “solo” eso, ¡en realidad es Él! ¡Feliz día!

VIVE DE CRISTO

https://www.instagram.com/noviciado_dominicas_lerma/

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

jueves, 18 de octubre de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Israel nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

A KILÓMETROS DE DISTANCIA

¡Qué impresionante lo que ha sucedido con el reto de “la cruz del servicio y la amistad”! Estamos impactadas de cómo muchos de vosotros os habéis puesto en contacto con nosotras para ver si podíamos mandaros una.

Ayer mismo unas amigas de Aranda nos llamaron con la misma idea. Y, al hablar con una de ellas, le comenté que, si quería, se las podíamos enviar. Pero, para mi sorpresa, contestó con decisión: “No, nos acercamos nosotras hasta allí”.

He de reconocer que me hizo gracia que quisieran acercarse. Y es que, en la vida de estos pueblos, al estar acostumbrados a salir a la calle e ir andando a casi todas partes, salir en coche 20 minutos más allá les resulta “lejos”. Por eso pensaba que no querrían acercarse hasta aquí; sin embargo, llegaron a Vísperas y se las entregamos en mano.

Algunas de nosotras somos de Madrid, y allí las distancias son muy largas. Cualquier persona, para ir a trabajar, entre atascos y distancias, puede llegar a tardar más de una hora; y, si te mueves “cerca”, como poco tardas unos 20 minutos.

La distancia no es cuestión de kilómetros. Me daba cuenta de que depende mucho de la visión. A veces nos sucede incluso dentro de la misma casa: tener al lado a alguien que forma parte de tu familia y sentir que hay una gran distancia, y al contrario, saber que alguien querido está muy lejos y sentirlo auténticamente cerca.

Creo que, en realidad, esto depende de una cosa: saber qué hay en el corazón de esa persona. Conocer qué siente, con qué cosas se preocupa, qué le hace reír...

Cristo es el experto en acortar distancias, porque el Amor hace lo imposible por acercarse al otro.

Así lo ha realizado con cada uno de nosotros. No solo ha dado su vida por ti, sino que cada día sale en tu busca para encontrarse contigo, para expresarte que te conoce y que te ama. Te va dejando mil detalles de su amor porque es capaz de todo para ver si descubres que siempre está ahí, a tu lado, cuidando de ti. Y no tendrá problema en comenzar hoy de nuevo con esta tarea.

Hoy el reto del amor es acercarte a esa persona que sientes lejos. Reza primero un poco, ¿la sientes distante? ¿No sabes cómo acercarte? Ora, pídele al Señor que te muestre el camino más directo para tocar su corazón.

¿Hasta dónde quieres llegar por amor?

VIVE DE CRISTO

https://www.instagram.com/noviciado_dominicas_lerma/

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

miércoles, 17 de octubre de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Joane nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

¡SÚBETE AL BARCO!

Sí, hace unos días comenzamos a diseñar el calendario. Lo bueno es que no se puede empezar a utilizar hasta que empiece el próximo año; de lo contrario... ya nos habría “pillado el toro”.

Y es que cada una nos encargamos de algo, poniendo al común los dones que el Señor nos ha dado: textos, formularios, creatividad... ¡Un enorme despliegue para que todo salga!

¿Mi parte? Lápiz en mano, un papel en blanco, y a poner imágenes a lo que en el texto queremos transmitir.

Pensaba en la gente, la responsabilidad, mi falta de conocimiento y experiencia... ¡No conseguía ni empezar!

Poco a poco, fui plasmando con mucho vértigo lo que se me iba ocurriendo, pero... la inseguridad bloqueaba la creatividad. Compartimos con un amigo ilustrador los bocetos y, a la mañana siguiente, ¡nos encontramos con que cada uno de de ellos estaba ya trabajado! Con los detalles suficientes para sentir confianza... En ese momento sentí que me podía apoyar en alguien que me daba la seguridad que me faltaba, entendiendo que lo más importante es llevar al Señor al que reciba el calendario.

Me desbordaba el trabajo que hizo, pensé en mil maneras de devolverle el favor, y, sin embargo, sentí que el Señor me decía “este barco te lo he puesto yo, déjate”. Y es que el Señor nos muestra cómo es Su Amor a través de las personas, de esos “barcos” que aparecen en tu vida y te tienden su mano cuando sientes “el agua al cuello”, cuando ya pensabas que te ahogabas... Esos barcos que desbordan, que no piden nada a cambio.

Puede que pienses: “Yo puedo”. Tal vez sí, pero descubrirás cómo es el Amor del Señor en la medida en la que te dejes ayudar, en la que te dejes cuidar. Cuando te dejas ayudar, dejas de llevar tú las riendas, y dejas que tu corazón aprenda a confiar.

Hoy el reto del amor es que descubras al Señor en los “barcos” que van a aparecer en tu vida a lo largo del día. Si te dicen: “¿Te ayudo?”, responde: “Sí, por favor”. En ese amor gratuito es donde descubrirás el Amor del Señor. Sé que cuesta, pero pide al Señor el don de dejarte querer, de dejarte ayudar.

VIVE DE CRISTO

Pd: AVISO IMPORTANTE

Para todos los que nos habéis llamado o escrito preguntando, tenemos una buena noticia que comunicaros: sí, este año... ¡volveremos a lanzarnos a hacer el calendario del Reto!

Bueno, ya sabes que el Señor siempre actúa, lo que pasa es que le gusta esperar a menos cinco... ¡pues nosotras igual! ¡Vamos derrapando! Así pues, aprovechamos para pedirte que ores por nosotras para que podamos acabar el diseño a tiempo.

En cuanto estén terminados, ¡te avisaremos! ¡Feliz día!

https://www.instagram.com/noviciado_dominicas_lerma/

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

martes, 16 de octubre de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

CUESTIÓN DE PERSPECTIVA

La semana pasada fui la “encargada del lavado”; es decir, la que tiene que poner las lavadoras con la ropa de la Comunidad. El asunto podría ser valorado a la altura de un máster...

-Aquí pones la ropa blanca, pero separas la que lleve lana; ahí colocas las toallas; por allí la ropa más sucia...

Superada la fase 1, llegó el apasionante momento en que entran en juego las máquinas. Conmigo al frente, las posibilidades de un desastre se disparan.

-Y en esta tienes que tener mucho cuidado -me señaló la Priora- Al girar la rueda, si la miras estando de pie, en este punto parece señalar 30 ºC... pero míralo desde abajo.

Me agaché y...
-¡Uy va, pero si está marcando 90 ºC!

-Y, evidentemente, si lavas un hábito a esa temperatura, sale convertido en uva pasa.

He vuelto a comprobarlo varias veces y, ¡es verdad! Dependiendo desde el ángulo en que se mira, ¡la ruleta parece marcar temperaturas diferentes! Solo agachada junto a ella descubres la temperatura real...

¡Cuánto pueden cambiar las cosas, dependiendo del ángulo en que las miramos! Podemos ir mirando “de pie”, “desde arriba”; es decir, aparentando saberlo todo, sintiéndonos superiores... o podemos mirar “desde abajo”, viendo en el otro un hermano digno de cariño y respeto. Nuestra mirada marcará la temperatura, ¡y el resultado final del encuentro! ¿Ropa limpia o uva pasa?

Hay un salmo que pide al Señor: “inclina tu cielo y desciende”... ¡y eso es precisamente lo que hizo Jesús! Él se ha inclinado hasta el punto de encarnarse, se ha agachado para poder mirarnos a los ojos... no nos llama “siervos”, Él nos llama “amigos”. Y, ante esa Mirada, seas del tipo de ropa que seas, ¡siempre sales resplandeciente!

Hoy el reto del amor es que mires desde abajo. Para ello, te invito a que le pidas al Señor su Mirada y hoy, cuando alguien se acerque a hablar contigo, no quieras resolver el asunto cuanto antes. Para, pregunta, interésate por lo que vive la otra persona. No veas “compañeros”, “conocidos”, “uno más”... que hoy tu mirada descubra hermanos. ¡Feliz día!

VIVE DE CRISTO

Pd: AVISO IMPORTANTE

Para todos los que nos habéis llamado o escrito preguntando, tenemos una buena noticia que comunicaros: sí, este año... ¡volveremos a lanzarnos a hacer el calendario del Reto!

Bueno, ya sabes que el Señor siempre actúa, lo que pasa es que le gusta esperar a menos cinco... ¡pues nosotras igual! ¡Vamos derrapando! Así pues, aprovechamos para pedirte que ores por nosotras para que podamos acabar el diseño a tiempo.

En cuanto estén terminados, ¡te avisaremos! ¡Feliz día!

https://www.instagram.com/noviciado_dominicas_lerma/

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

lunes, 15 de octubre de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Lety nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

MANOS QUE SE UNEN EN ÉL

El otro día estaba trabajando en silencio, empaquetando unas cruces que llamamos “del servicio y la amistad”.

Con cada cruz que empaquetaba, oraba por la persona que la llevará puesta, ¡y qué felicidad tenía haciendo este trabajo tan sencillo!

En un momento dado, me detuve a observar con detenimiento una vez más la cruz. Es una cruz muy especial y que me encanta: tanto el palo vertical como el palo horizontal están formados por dos manos agarrándose.

En la cruz, el palo horizontal representa la humanidad, lo terreno; y el vertical, lo sobrenatural, ya que apunta al cielo. Y en los dos palos encontramos las manos unidas, estrechándose.

El apretón de manos es signo de amistad, de acuerdo... y esto es el servicio: saber cuál es la necesidad del otro para poder ayudarle.

En ese instante descubrí un nuevo mensaje de esta cruz. Me di cuenta de que en Cristo una amistad dura para siempre, que pueden pasar mil cosas pero, si está Cristo, esas manos nunca se separan. Jesús nos da su mano para que, juntos, nunca nos separemos de Él.

¿Cuánto hace que no das un apretón de manos con el corazón, sintiéndolo profundamente? ¿Qué amigo/a te viene al corazón y a la cabeza que necesitaría un apretón de manos?

¿Sabes qué? Según el protocolo, la persona con más estatus social es la que inicia el gesto. Así pues:

Hoy el reto del amor es estrechar la mano a tu jefe, a tu compañero de trabajo, al conductor que te lleva al colegio, al conserje del patio... Tú tienes el mayor estatus social, eres hijo de Dios, por ello, te toca a ti, desde el amor, iniciar este gesto.

VIVE DE CRISTO

Pd: AVISO IMPORTANTE

Para todos los que nos habéis llamado o escrito preguntando, tenemos una buena noticia que comunicaros: sí, este año... ¡volveremos a lanzarnos a hacer el calendario del Reto!

Bueno, ya sabes que el Señor siempre actúa, lo que pasa es que le gusta esperar a menos cinco... ¡pues nosotras igual! ¡Vamos derrapando! Así pues, aprovechamos para pedirte que ores por nosotras para que podamos acabar el diseño a tiempo.

En cuanto estén terminados, ¡te avisaremos! ¡Feliz día!

https://www.instagram.com/noviciadodominicaslerma/

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

domingo, 14 de octubre de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Joane nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

CONFIANZA PARA VOLAR

Ayer tuvimos una visita de una familia con niños. Hubo un momento en que el padre cogió a la más pequeña, la levantó en el aire y, jugando, hacía que la lanzaba. La niña se reía sin parar cada vez que su padre lo hacía.

Me impresionó ver la escena. La pequeña no se planteaba nada, simplemente confiaba. No se paró a pensar si su padre sería capaz o no de sujetarla, de velar por su seguridad. La confianza de un niño viene de saber que su padre le ha sujetado una y otra vez, la certeza de que “papá es el más fuerte” y puede dejarse caer en sus manos sin poner ningún tipo de defensa.

Sin embargo, tú has crecido y has vivido circunstancias a lo largo de la vida que no te dejan confiar, descansar del todo. Puedes sentirte en el aire, pero, por si acaso, te agarras fuerte en aquello que te da seguridad, sin poder disfrutar del “vuelo”. Temes ser herido de nuevo y tiendes a protegerte.

Cristo está a tu lado para reconstruirte, para mostrarte que puedes confiar en Él y es ahí donde está la seguridad que necesitas para volver a descansar. Vivir de Cristo te va a dar la certeza de que no estás solo; de que todo un Dios te va a sujetar en todo momento y, cuando te sientas en el aire, podrás reírte porque vivirás de la certeza de que Sus brazos te sujetan y, por mucho que haya circunstancias que pretendan herirte, Cristo, tu punto de apoyo, te hará mantenerte ileso.

Hoy el reto del amor es que, si te sientes “en el aire”, mires hacia abajo y recuerdes que todo un Dios te sujeta con fuerza. Si tienes posibilidad, coge un niño en brazos u observa a un padre, a una madre que tengan uno; ora con la escena. Que hoy tú seas ese niño... Descansa sabiendo que no depende todo de ti.

VIVE DE CRISTO

Pd: AVISO IMPORTANTE

Para todos los que nos habéis llamado o escrito preguntando, tenemos una buena noticia que comunicaros: sí, este año... ¡volveremos a lanzarnos a hacer el calendario del Reto!

Bueno, ya sabes que el Señor siempre actúa, lo que pasa es que le gusta esperar a menos cinco... ¡pues nosotras igual! ¡Vamos derrapando! Así pues, aprovechamos para pedirte que ores por nosotras para que podamos acabar el diseño a tiempo.

En cuanto estén terminados, ¡te avisaremos! ¡Feliz día!

https://www.instagram.com/noviciadodominicaslerma/

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!