ASOCIACIÓN Y COFRADÍA DEL ROSARIO SANTO DOMINGO EL REAL

Espacio dedicado a promover la devoción a la Virgen mediante la divulgación del rezo del Rosario, como medio de contemplar y meditar los misterios de la vida de Nuestro Señor Jesucristo y asemejarnos a Él.


Web principal:

http://www.cofradiarosario.net/

Página de Recursos para rezar:

http://www.facebook.com/recursospararezar/


viernes, 23 de noviembre de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Lety nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

EL MAL SE VENCE A FUERZA DE BIEN

Hace unos 20 días me regalaron una impresora pero, entre unas cosas y otras, no la había sacado de la caja. La verdad es que pensaba que solo llevaba una semana en el convento pero, al mirarla, vi que el paquete llegó el 2 de noviembre...

Lo cierto es que seguía tirando de la impresora vieja hasta que ya no funcionó, y tuve que ponerme a instalar la nueva.

Mi sorpresa fue que, al mirar la caja, descubrí que tenía un golpe grandísimo. Sin querer darle importancia, la saqué, la monté y puse los cartuchos. Justo entonces tuve que irme al rosario pero, al volver y querer configurarla, me encontré con que no había manera de encenderla.

“¡Menudo lío!”, me dije, “¡Ya me he quedado sin impresora!”

Como se me había pasado el plazo de 15 días para revisar, me planteé escribir un correo y pedir cursar la garantía.

Así lo hice. Al poco me contestan que les extraña que se lo comunique después de tantos días de la entrega, y acaban diciéndome:

“No es creíble”.

Esta frase de ‘no es creíble’ me cayó como un jarro de agua fría. “¡Pero, ¿qué se creen?! ¿¿Que les estoy mintiendo o que les quiero timar??”

Me salió un enfado enorme por dentro, y pensé: “Esto no queda así... Les voy a volver a escribir y se van a enterar...”

Pero, al día siguiente, en la Eucaristía, el Señor me dijo que no contestara al mal con el mal, que el mal “se vence a fuerza de bien”.

Una vez más, las armas se quedaron a los pies del Sagrario... y escribí un mensaje distinto al que había pensado:

“Buenos días.

Me presento: me llamo sor Leticia, y soy monja de clausura. Quería comentarles que me ha parecido muy dura su respuesta, “no es creíble”. En ningún momento les he querido engañar ni mentir. No les pido que me cambien la impresora, porque sé que el plazo de comprobarla ha terminado; solo pido cursar la garantía, que creo que entra dentro de la compra.

Actitudes tan duras solo generan más violencia, pero entre todos podemos construir un mundo con más amor, comprensión, servicio.

Y, si no lo ven oportuno, nada, renuncio a la impresora. Para mí era un gran regalo, pues no tengo otra, pero por encima de todo está el vivir desde mi fe, y mi Dios me alienta a vivir desde el amor.

Gracias por leerme. Que tengan un feliz día y que el Señor les bendiga.

Sor Leticia.”

No tardó en volver a contestarme. Me escribió disculpándose y compartiéndome que ese entorno es muy agresivo, saca lo peor de las personas... Finalmente, me decía que me cursará la garantía para repararla.

Le di muchas gracias al Señor por haberme concedido elegir el camino del bien. Es verdad que no sé qué pasará con la impresora, pero la felicidad que tengo no la cambio por nada.

Hoy el reto del amor es desactivar una cadena de violencia. En este momento el Señor pone ante ti dos caminos: el del bien y el del mal. Con tu libertad tienes que elegir, y de tu elección dependerá tu felicidad. Cristo te da su amor para que en el día de hoy, cuando te encuentres ante una situación de agresividad, violencia, estrés... no devuelvas mal por mal. Al mal respóndele con el Amor que Cristo te regala en esta mañana. Te aseguro que la Paz reinará en tu corazón y tendrás una felicidad grande.

VIVE DE CRISTO

Enlace para solicitar el calendario “VIVE DE CRISTO 2019”:

https://goo.gl/forms/X2zW67oQzgJkUVdZ2

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

jueves, 22 de noviembre de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

SIEMPRE EN SEGUNDO LUGAR

El otro día nos regalaron unos llaveros muy bonitos con la imagen de san Martín de Porres, más conocido como Fray Escoba.

Siempre me ha gustado mucho este pequeño gran santo, pero, este año, ¡tengo una comunión especial con él! Sí, yo, como él, soy tornera, encargada de atender a quien llama a la puerta del monasterio. ¡Martín es mi santo patrón!

Al recibir el llavero de san Martín, tuve una brillante idea: ¿por qué no ponerlo en la puerta principal del torno? Así cada noche, cuando vaya a cerrar, ¡podré “dejarle encargado de la vigilancia nocturna”!

Muy decidida, fui al torno para quitar el llavero viejo. Nunca me había fijado en él, así que sentí curiosidad. Lo tomé para observarlo bien y... ¿sabes quién estaba en el llavero? ¡¡San Martín de Porres!! ¡Era el mismo llavero que me acababan de regalar! Había estado conmigo desde el principio, ¡y desde mucho antes que yo llegara!

Fue un divertido ejemplo de que los santos son, realmente, los que van en nuestro mismo camino, ¡un par de pasos por delante!

Lo mismo hace con nosotros el Señor. Como dice el Papa Francisco, Cristo “nos primerea”. Nunca vamos solos. El Señor ya está allí cuando nosotros llegamos. Visto así, ¡el segundo lugar es delicioso!

Cuando Moisés le pregunta su nombre, el Señor le responde: “Yo soy el que soy”. Pero dicen los entendidos que esa frase también tiene otra traducción. También puede ser: “Yo soy... el que estoy”.

Y esto enlaza con el evangelio: “Yo estoy con vosotros todos los días...”

El Señor está siempre. Y el santo... ¡es aquel que Le descubre! Es precisamente lo que me pasó con el llavero: estuvo ahí desde el principio, en un detalle pequeño, ¡pero no lo he visto hasta ahora!

Hoy el reto del amor es que abras los ojos. Vive la jornada que tienes por delante con la certeza de que “Jesucristo está”, ¡es cuestión de descubrirlo! Y, si el ajetreo del día te pone difícil verLe, antes de acostarte, haz un rato de oración repasando lo que te ha ocurrido. ¿Dónde has visto hoy al Señor? ¡Feliz día!

VIVE DE CRISTO

Enlace para solicitar el calendario “VIVE DE CRISTO 2019”:

https://goo.gl/forms/X2zW67oQzgJkUVdZ2

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Matilde nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

“MIS CAMINOS Y MIS PLANES, NO SON LOS VUESTROS”

Hace ya unos días, una tarde nos visitó nuestro Pastor y Hermano mayor: Don Fidel, el señor Arzobispo de Burgos. Fue un tiempo de compartir, orar y escucharnos juntos.

Como fueron varias horas, es decir, una visita larga, dio tiempo para todo, en un ir y venir en la conversación sobre numerosos temas… Lo mejor fue que compartimos mucho con este Padre y Pastor de sus vivencias, y hasta nos contó su testimonio.

Nos habló de cuando era niño, joven, seminarista, sacerdote, Obispo y Arzobispo. Y siempre viendo en cada etapa los planes de Dios sobre su vida, que en ningún momento coincidían con sus expectativas de ser “sacerdote de pueblecito”.

Don Fidel nos contaba cómo el Señor le traía y le llevaba de acá para allá, y él, sorprendido, se dejaba guiar, en su deseo grande de “ser amigo de Jesús y de hacer feliz a la gente”, que era su lema de siempre…

Y así se pasó toda la tarde y parte de la noche…

Al día siguiente de su visita, mi mente repasaba ante el Señor todo lo vivido, hablado y escuchado… Y me iba maravillando de cómo Don Fidel, en toda la tarde, no habló mal de nadie. Nos resumió toda su vida, pero no echó la culpa a nadie de tantos cambios y destinos, ya fueran buenos o menos buenos. No estaba resentido con nadie, no veía que los hombres hubieran interferido en la marcha de su vida, sino que veía en todo la mano bondadosa del Señor, que siempre tuvo un plan sobre él y que, poco a poco, a lo largo de los años, se lo ha ido manifestando.

He descubierto que este enfoque, ante una vida tan larga con Dios, para Dios y desde Dios, es un “fruto raro de la gracia” que yo no había visto desde hacía mucho tiempo en un hijo de Dios.

Si esto me maravillaba, es porque yo no siempre camino así, y he sentido, ante su ejemplo, un vivo deseo de remitir a Jesús y a su mucho amor tantas cosas en las que quiero buscar un responsable, o “echo balones fuera”, o juzgo de intenciones y me equivoco… ¡Qué bueno es caminar como él, liberado de tantos reclamos! Porque el fruto de esta gracia es vivir feliz y sin complicaciones… ¡Don Fidel es feliz! ¡Qué bueno es Dios en sus hijos!

Hoy el reto del amor es que te des cuenta de que en todo momento es Jesús quien ha llevado y lleva tu vida, y siempre buscando que seas feliz, como anticipo del Gozo eterno…

VIVE DE CRISTO

Enlace para solicitar el calendario “VIVE DE CRISTO 2019”:

https://goo.gl/forms/X2zW67oQzgJkUVdZ2

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

martes, 20 de noviembre de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Israel nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

SUSURROS AL OÍDO

A quién no le ha sucedido alguna vez que, mientras hace alguna cosa, de pronto, le venga a la mente una tarea que se le había quedado olvidada, pero así, sin venir a cuento, sin tener nada que ver con lo que estaba haciendo...

Justo este sábado me sucedió a mí. Me había salido un instante de la oración para ir al servicio. Y, cuando ya estaba de vuelta, saliendo por la puerta del Novi, me vino a la cabeza, en lo que parecía un monólogo interno:

-Ya es de noche...

Y seguido:
-¿De noche...? ¡¡Uuuyyy!! ¡¡La ropa tendida en la huerta!!

Por la mañana la había recogido casi toda, menos esas prendas que tardan más en secarse. Y después, como habíamos tenido una visita, se me había olvidado por completo. Así que me fui corriendo a recogerla.

Fue un instante, como un flash, pero, ¡cómo me llenó de alegría! Porque tenía la certeza de que, con lo olvidadiza que soy, esa ropa podía haberse quedado ahí hasta el día siguiente. ¡Sabía que no era cosa de mi mente!: no era un monólogo, sino un diálogo con Él, que vive pendiente de mis cosas y hasta en los detalles más pequeños se detiene.

Muchas veces pensamos que esto es casualidad, o incluso que soy yo mismo que lo he recordado de repente, pero por los frutos sé que no es así. Porque la alegría que te deja cada vez que te sucede algo así, o cada vez que rezas y aparece un aparcamiento para ti, o cuando recuerdas a última hora que era el cumpleaños de un amigo y le llamas, o cuando vas con prisa y otro te cede el paso en la cola de la compra... esa Alegría es Cristo en persona cuidando de ti, queriéndote, mostrándote que a cada momento del día está contigo.

Pero lo que me pasa aún muy a menudo es que mis oídos no siempre saben distinguir esos susurros del Señor pues, como muchas veces esas pequeñas sugerencias me invitan a servir al otro, a mirar por los demás, a amar... pues quizá me hago “oídos sordos”.

Sin embargo, estoy convencida de que se aprende a escuchar al Señor escuchando a los demás, captando cada pequeño detalle que piden, dando oídos a lo que nos comparten.

Por eso, hoy el reto del amor es escuchar a los demás y darles lo que realmente están necesitando de ti.

VIVE DE CRISTO

Enlace para solicitar el calendario “VIVE DE CRISTO 2019”:

https://goo.gl/forms/X2zW67oQzgJkUVdZ2

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

lunes, 19 de noviembre de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Joane nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

OTRA VEZ CON LA “MISMA PIEDRA”

El otro día estábamos ordenando en profundidad la sala. En esos casos suelo hacer montones en el suelo a modo de clasificación: lo que hay que meter en un armario en un sitio, lo que hay que llevar a otro lugar en otro... y así sucesivamente.

Por la mañana todo quedó a medias y, al volver por la tarde, seguimos ordenando. Me fui a desplazar de un lado a otro y... oh, oh... di una patada a una figura que había dejado en uno de los montones. Ya puedes imaginar cómo quedó.

Después, cargo de conciencia, lección aprendida para toda la vi... ¿Para toda la vida? Salí en otra dirección y, pese a mi arrepentimiento, de otro de los montones una taza con agua salió volando, mojándome el pie por completo (esta no se rompió)...

Ahora sí que lo había aprendido, o eso pensaba yo, hasta que, acto seguido, era un estuche el que salía volando y los lápices que tenía dentro se dispersaron en todas las direcciones.

Al final de la tarde, en la oración, me daba cuenta de todas las veces que volvemos a tropezar con la “misma piedra” y otras tantas nos decimos “no volverá a pasar”. Sin embargo, a mí me volvió a suceder, y ver mi debilidad me costaba: ¡no nos gusta tropezar!

Cuando tropezamos, el peso cae sobre nosotros: nos juzgamos duro, nos cuesta perdonarnos...

Si estás así, no te quedes en eso, levanta la mirada, deja que Cristo te abrace, siéntete amado en tu debilidad, en esas “meteduras de pata”. Deja que sea Él el que te agarre fuerte de la mano y luche contigo en tu debilidad.

Hoy seguro que “tropiezas” en algún momento: en esa contestación que ha podido herir a la persona que tanto quieres, en no parar a escuchar con calma a quien te necesitaba, en no coger esa llamada... Son tropiezos que después te dejan cierto peso y tristeza en el alma. ¡A todos nos pasa!

Por eso, el reto del amor es que levantes la mirada ante tus tropiezos. Deja que Cristo te abrace, que te puedas perdonar al sentirte amado en tu debilidad, y después, de Su mano, en lugar de “dejar que el tiempo lo solucione”, llama a esa persona y pídele perdón. Y... ¡a seguir caminando!

VIVE DE CRISTO

Enlace para solicitar el calendario “VIVE DE CRISTO 2019”:

https://goo.gl/forms/X2zW67oQzgJkUVdZ2

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

domingo, 18 de noviembre de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

CHEF DE CATEGORÍA

¿Recuerdas que esta semana vino a visitarnos el Obispo? Bien, pues justo ese día... ¡a mí me tocaba cocina! Me sentía una privilegiada: ¡¡un sucesor de los apóstoles iba a probar de mis platos!!

Decidimos hacer unas trenzas de hojaldre rellenas de sabores variados. Las hice por la mañana, así luego solo habría que calentarlas, y todos estaríamos tranquilos durante la visita. Bueno, esa era mi teoría...

Con el Obispo ya en el monasterio, antes de empezar las Vísperas, fui corriendo a encender el horno. En medio del rezo, un pensamiento terrible cruzó por mi cabeza: “Las trenzas se están quemando”.

“Que no...”, me dije, “Todo va bien, no voy a rayarme...”

“Las trenzas se están quemando”.

¿Y si era verdad? ¿Y si el Señor me estaba avisando? Todo mi ser me pedía a gritos contárselo a alguien, pero, ¿para qué? ¿qué iba a conseguir? Sin embargo, finalmente exploté.

-Aroa... -susurré- He puesto el hojaldre a calentar a 100 ºC... ¿Cómo crees que estará?

Su rostro se transfiguró por completo.

-Una vez puse el pan a esa temperatura -murmuró- Cuando volví, estaba chamuscado por completo.

¡¡Ay, la cena!! ¡¡Que dejaba a todos sin cenaaaaaar!!

Muriéndome de nervios y de apuro, discretamente salí de la capilla y fui volando a la cocina... ¡¡Justo a tiempo!! ¡El Señor salvó la cena!

Esta anécdota me ha ayudado un montón. Orando sobre ello, he podido dar muchas gracias al Señor, pues me ha regalado experimentar una vez más la maravilla que es compartir con los hermanos. Así, las alegrías se multiplican, y ante las dificultades se descubren nuevas salidas.

Pero no solo queda ahí. Al compartir, incluso las experiencias negativas se transforman. Te aseguro que no sabes cuántas gracias le he dado al Señor por el pan quemado de Aroa. Estoy segura de que, en aquel momento, ella se llevaría un disgusto... pero esa experiencia fue la que le dio la sabiduría exacta para ayudarme. Realmente, ¡Cristo transforma cualquier muerte en Vida!

Hoy el reto del amor es que dediques unos minutos a compartir con alguien. Puedes contarle lo que te preocupa, lo que te ilusiona... o tal vez el Señor te pida, simplemente, que seas tú quien escuche. Toma un crucifijo en tu mano, disfruta de esos minutos y, ¡déjate sorprender por Él! ¡Nunca se sabe con qué te asombrará hoy este gran Chef! ¡Feliz día!

VIVE DE CRISTO

Enlace para solicitar el calendario “VIVE DE CRISTO 2019”:

https://goo.gl/forms/X2zW67oQzgJkUVdZ2

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!