ASOCIACIÓN Y COFRADÍA DEL ROSARIO SANTO DOMINGO EL REAL

Espacio dedicado a promover la devoción a la Virgen mediante la divulgación del rezo del Rosario, como medio de contemplar y meditar los misterios de la vida de Nuestro Señor Jesucristo y asemejarnos a Él.


Web principal:

http://www.cofradiarosario.net/

Página de Recursos para rezar:

http://www.facebook.com/recursospararezar/


sábado, 23 de abril de 2016

Cofradía del Rosario

Hola, buenos días, hoy Lety nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.        
  
¡YA LLEGÓ EL DÍA!

Hoy sólo puedo hablar de lo que tengo en el corazón, y lo quiero compartir contigo. ¡Ya ha llegado el día de la Profesión Temporal de sor Joane!

Lo que más me quema dentro es verla enamorada de Cristo, verla dando toda su vida, no a unas ideas o a unas tradiciones... no, da su vida a una persona, que es Cristo.

¿Piensas que esto es algo que le pasa ahora? No, hace tiempo Cristo la enamoró, y cada día la tiene más enamorada. Cristo nunca se contradice, pero necesita que tú cuides los dones que Él te da.

Hoy me gustaría que el reto sea participar un poco del ser profundo de Joane. Así pues, te propongo como reto tres cosas, para que puedas elegir una de ellas:

1. Cuando en el 2013 dijo que entraba en el Monasterio, hicimos un pequeño vídeo-resumen de su vocación. Aquí te pongo el enlace, para que puedas saber un poco más de Joane. Sólo un detalle... no te asustes: en el vídeo se llama Julia (luego, en la Toma de Habito, se cambió a sor Joane María). Éste es el link:  https://www.youtube.com/watch?v=nPwA-r5d-n0

2. Si no puedes acercarte hasta Lerma, te propongo que te unas desde la oración a esta ceremonia. Además, desde la pagina web del Monasterio vamos a hacer una emisión en directo de todo el acto. Por ello, si quieres, a las cinco de la tarde, puedes verlo entrando en:
http://dominicaslerma.es/index.php/multimedia/endirecto.html

3. Y, si el Señor te pone en el corazón venir a nuestro Monasterio a vivirlo en primera persona, ¡estás invitado, no te lo pierdas! Es un momento impresionante en el que el Cielo y la tierra se juntan, donde tocas el gran don que es la Iglesia, porque nos juntaremos de muchos movimientos, y todos con un único fin: vivir de Cristo.

Hoy el reto del amor es dar gracias por la vida de Joane; ella tantas veces nos lleva al Señor, tantas veces ora por nosotros... hoy oremos por ella, para que nunca deje de mirar a Cristo y viva siempre de Él. Feliz día.

VIVE DE CRISTO

viernes, 22 de abril de 2016

Cofradía del Rosario

Hola, buenos días, hoy Israel nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.        

GOTERAS QUE DELATAN

El otro día, con tanta lluvia, nos dimos cuenta de que se nos estaba inundando una zona del Noviciado por una gotera. Esto nos dio la señal de alarma de que algo ocurría por allí arriba. Así que, manos a la obra: subimos a los tejados a poner fin a aquel desastre.

Estaba todo lleno de agua, que fuimos echando hacia fuera por una claraboya. Era increíble ver que, al tirar el agua, si pillaba una teja movida, se volvía a colar hacia dentro otra vez. Fue todo un reto, pero al final nos pudimos ir tranquilas sabiendo que no seguiría goteando hacia abajo.

Nuestro tejado personal es nuestra cabeza, nuestra razón. Y casi siempre es por donde entran las más dolorosas goteras, que acaban haciendo mella muy dentro. Cuando pienso mal de otra persona, o cuando miro en negativo... es como si dejara abrir un agujero en mi tejado, por el que se cuela un agua que, aunque sea gota a gota, al final a quien hace daño es a mí mismo.

Pero lo genial es eso: que aparecen goteras, y esto nos avisa de que se ha producido un daño, y, por tanto, que necesitamos frenar ese agujero en el tejado.

Qué difícil es esto, ¿verdad? Sí, en verdad sólo hay una forma, y es poniendo tu cabeza a los pies de Cristo. Sólo Él puede reconstruir tu tejado, sanar las goteras que se han colado hasta tu interior y regalarte una nueva forma de amar, desde el sí, desde la confianza hacia el otro, desde el saberte totalmente reconstruido por Él.

Hoy el reto del Amor es frenar tus razones a los pies de Cristo. Cuando notes que se abre una brecha y comienzas a meterte en una espiral contra el otro o contra ti mismo, frena, ve y pon tu cabeza a los pies de Cristo. Deja allí, en Sus Manos, tu tejado, para que con su Amor repare todo tu interior de pies a cabeza. Porque sólo desde Cristo se puede mirar con buenos ojos, sólo con Él sabes que los demás son hermanos, y puedes ser libre y vivir confiado porque vas de Su Mano.

VIVE DE CRISTO

jueves, 21 de abril de 2016

Cofradía del Rosario

Hola, buenos días, hoy Joane nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.       
  
LUNA DE MIEL POR ADELANTADO

Nunca imaginé disfrutar de la "luna de miel" antes de la boda. Y aquí estoy, ocho días disfrutando por entero del Señor. Está siendo un viaje inolvidable y sorprendente.

La verdad es que empecé organizando un poco al Señor con montones de libritos, de "guías turísticas", ¡quería que todo fuese perfecto, y a veces nos cuesta creer que es Él el que tiene lo mejor preparado para nosotros! Sin embargo, una vez me senté, fue Él el que me fue llevando a lugares maravillosos, a lugares escondidos que hablan de mi ser más profundo y siempre su amor en cada uno de ellos.

En estos días juntos hemos visitado el Oratorio del Noviciado, la capilla de Comunidad, hemos paseado por la huerta y hemos descubierto la tribuna de la iglesia desde la que se ve el Sagrario y el crucifijo en un clima de especial intimidad. Es dejarse sorprender, dejarle que hable al corazón, que se muestre vivo.

Son días en que juntos hemos hecho los preparativos más profundos de la boda, los que dan sentido a este día. Días en que mi debilidad se ha visto sobrepasada y amada por el Amor más sublime, por el Amor con mayúscula. ¿Todo un Dios enamorado de mí? ¡Qué grande! ¡Es real!

Días en que se recibe a chorros Su amor, y sólo he podido hacerme pequeña y dejarme querer. Las del Novi... ¡auténticas damas de honor! Las veo corretear, preparar, hacer... todo aquello que es necesario para que exteriormente también todo hable de lo que supone apostar por Él por entero.

Momentos de complicidad y cariño con las monjas mayores: guiños, sonrisas, palabras de ánimo... Es como si reviviesen lo que vivieron en este momento.

Don Carlos (nuestro sacerdote) me ha dedicado tiempo especial para confesarme, charlas...

También estos días hemos ido a visitarte a ti, que recibes el reto; a ti, que estás cerca de la Comunidad, pues en muchos momentos tu cariño, tus detalles, nos hablan de Cristo, nos llevan a Él; cuántas veces, sin tú saberlo, nos das una palabra o gesto del Señor. Por eso he ido a verte junto a Él y le he hablado de ti, le he dado gracias por tu vida y le he presentado todo aquello que tienes en el corazón. Deseo profundamente que experimentes Su amor en ti.

Es sentirme amada por un Rey del que, sin merecerlo, se obtienen todos los beneficios de Su realeza. Todo viene de Él, Él es el protagonista. "Proclama mi alma la grandeza del Señor".

¡Cuántas cosas nos apropiamos! Cuántos éxitos, cuántas metas logradas... Y, sin embargo, no nos pertenecen.

Hoy el reto del Amor es que des paso a Cristo como protagonista, vive el día en acción de Gracias. ¿Qué tengo que no venga de Él?

VIVE DE CRISTO

Pd: Ya puedes escuchar la segunda charla de los ejercicios espirituales de Joane. Para ello, sólo tienes que entrar aquí:

https://www.ivoox.com/002-ejercicios-profesion-temporal-sor-joane-audios-mp3_rf_11241251_1.html

¡Feliz día!

miércoles, 20 de abril de 2016

Cofradía del Rosario

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.       
  
LA BLANCURA DE LA NIEVE

Acababa de sacar el hábito limpio del armario. Fue una auténtica gozada, ya me sentía de otra Orden... llevaba tantos lamparones que parecía el traje de lunares de una sevillana...

Por fin, dominica impoluta. Propósito firme: esta vez, ni una mancha.

Domingo: lo pasé casi sin moverme por miedo a mancharme.

Lunes: al salir a la huerta, Jubi me estampó su patita, llena de barro, en todo el medio. (¡Ay, ay, ay...!)

Martes por la mañana: un mal movimiento... y parte del café que llevaba se salió de la jarra. Por supuesto, aterrizó en el escapulario.

Martes por la tarde: merendando mientras llevaba unos libros, un pedacito de chocolate me obsequió con unas pintadas estilo graffiti en la manga.

Había aguantado escasamente 24 horas limpia. Sentía mi objetivo totalmente pulverizado.

Como sabes, Joane está de ejercicios espirituales, preparándose para la Profesión Temporal. Nuestro sacerdote vino ayer a dar la primera charla, ¡y nos unimos el Novi al completo! En cierto momento, dijo: "La samaritana va al pozo y se encuentra con Jesús. Jesús está cansado... y sediento, como la mujer. Y es que Jesús sólo puede encontrarse conmigo en lo que yo soy: para acercarse a mí se hace debilidad."

Y con esto, ahora, en la oración... ¡he encontrado a Cristo en mis manchas! ¡Me recuerdan que Cristo me abraza en ellas!

Cuántas veces nos gustaría acabar el día sin una sola mancha. Empezamos la jornada muy concienciados de no perder la paciencia, de contestar bien a esa persona o de no enfadarme con aquella... sin embargo, parece que las manchas vuelven una y otra vez.

¡Pero ahí está la maravilla de Cristo! Él nos ha abrazado cuando éramos una mancha completa, no se asusta de nuestras cosas, sino que viene a vivirlas a nuestro lado, ¡a resucitar en ellas!

Hoy el reto del amor es que tu grandeza no sea "no caer", sino "levantarte tras cada caída". Hoy te invito a que, en la oración, le presentes a Cristo tu jornada. Pídele vivirla con Él, ¡incluso las meteduras de pata! ¡Hoy serán tu alarma para volverte al Señor! No te quedes paralizado, intentando evitar las manchas... ¡lánzate a caminar, Cristo va contigo! Y, ante las manchas, dale la mano y levántate. ¿Cómo? Pide perdón y... ¡a seguir caminando! ¡Feliz día!

VIVE DE CRISTO

martes, 19 de abril de 2016

Cofradía del Rosario

Hola, buenos días, hoy Lety nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.       
  
EL BOLSILLO Y LA SECADORA

Recuerdo que, cuando era pequeña, mi madre, cuando preparábamos ropa para la lavadora, nos decía que dejáramos los bolsillos limpios, pero siempre alguien se despistaba y luego salía en la goma de la lavadora una canica, un pañuelo...

Cuando llegué al convento me volvieron a decir lo mismo, así que yo, ahora, a las novicias les digo lo mismo cuando hay que ir a lavar: que, por favor, vacíen los bolsillos de la bata.

El otro día fuimos a sacar la ropa de la secadora y, al limpiar el filtro, imagina mi sorpresa cuando me lo encontré repleto de cosas. Por la variedad, ninguna dudó de quién era... Había un globo, un botón, pañuelos de papel...

A mí me dio la risa y me acordé de cuántas veces me lo habían dicho. Pero lo curioso es que no fue la lavadora quien sacó lo del bolsillo, fue la secadora. Y es verdad, en el día de hoy vamos a tener situaciones que nos van a dar miles de vueltas y van a sacar todo de nosotros, lo bueno, pero también lo malo.

¿Y qué hacer cuando nos pase? Es muy sencillo: no asustarte, no escandalizarte de lo que sale de tu interior, no tener miedo.

Si en tu vida ves que no puedes amar, que no puedes perdonar, que la venganza llama a tu corazón, que la soberbia se impone en tu vida, que el querer sobresalir es el que quiere dominar... no rechaces todo esto, por eso es por lo que muere Cristo en tu vida, muere Él para darte a ti vida. No te asustes, esta humanidad y debilidad que sientes en ti te esta diciendo que necesitas en tu vida un Salvador, necesitas a Cristo, necesitas su vida entregada para tú tener vida. Y lo mas importante es que Cristo te está pidiendo que dejes ya de vivir del pecado y empieces a vivir de la gracia. Que Él ha muerto y ha resucitado para que tú tengas paz y puedas en Él amar, perdonar, sonreír. Pero nunca desde ti, sino desde Él.

Hoy el reto del amor es no asustarte porque la vida te dé mil vueltas y saque de tu bolsillo lo que sobra. Te invito a que hoy cojas todo aquello que te desespera y mires al que puede darte vida. Cuando hoy tengas esa situación, vamos a orar juntos. Vamos a orar con una oración que seguro que la sabes, que es el Padrenuestro. Reza un Padrenuestro y déjate inundar por el amor de tu Dios. Déjale a Él ser Dios en tu vida. Feliz día.

VIVE DE CRISTO

lunes, 18 de abril de 2016

Cofradía del Rosario

Hola, buenos días, hoy Celia nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.       
  
CONTIGO PUEDO

Nos han regalado un montón de macetas con flores preciosas: moradas, rosas, amarillas... Ayer aproveché un ratito para quitar las flores que se habían estropeado y las hojas que estaban secas con las tijeras. Estaba teniendo mucho cuidado para no cortar nada sano pero, en una de ésas, me vi con una flor preciosa en la mano.

Al principio me surgió que lo había estropeado, que ya la tenía que tirar, pero entonces fue como escuchar al Señor decir: "Regálamela". Entonces fui al Oratorio y la puse junto al Sagrario.

Algo, de lo que aparentemente no se podía sacar nada, se arregló. Y ahora el Señor está disfrutando de una flor preciosa.

Hoy se te presentarán momentos en los que te surgirá pensar: "Ya no se puede hacer nada más", "Esto está perdido"... Él es capaz de hacer nuevo todo, pero todo es todo. Hoy no caigas en la desesperanza. Él te invita a que le cojas de la mano y seas consciente de que le necesitas; que no lo puedes hacer solo, pero con Él se puede.

Hoy el reto es mirar al Señor cuando te vengan estos pensamientos y decirle "contigo puedo". Hoy mira el día con esperanza, sabiendo que Cristo camina contigo.

VIVE DE CRISTO

domingo, 17 de abril de 2016

Cofradia del Rosario

Hola, buenos días, hoy Lety nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.       
  
PRÓXIMO 23 DE ABRIL - PROFESIÓN TEMPORAL DE SOR JOANE

Joane ya lleva tres días de ejercicios espirituales. El motivo es que el próximo sábado hace su Profesión Temporal. Es una gozada verla disfrutar a tope del Señor estos días: cada vez que entras al Oratorio la encuentras a los pies del Sagrario, estando horas con la Persona que más ama.

Pero te preguntarás qué es eso de la Profesión Temporal. Joane ya ha acabado su tiempo de Noviciado, donde poco a poco ha ido aprendiendo a vivir del Señor, desde una vida de comunidad, en obediencia, estudiando y trabajando. Ahora ha llegado el momento de consagrarse por tres años.

La consagración es la base de la vida religiosa. La Iglesia pone en primer lugar que la iniciativa no es nuestra; no es Joane la que elige a Cristo, la iniciativa es de Cristo. La consagración es una acción divina. Cristo la llama y la separa para dedicarse a Él de un modo particular, y, en nuestro caso, desde la clausura. Al mismo tiempo, Joane siente toda su pequeñez, se siente que la desborda. ¿Cómo todo un Dios se enamora de ella y la llama a vivir con Él?

Claro que sentimos vértigo y tiemblan nuestras piernas ante tal paso, pero también es verdad que Él te da la fuerza, la alegría, la ilusión para dar el paso. Es sentir en tu ser toda la grandeza de Cristo y tu pequeñez, y sentirte totalmente amada. A ese amor tan impresionante no puedes decirle que no. Es más lo que nos da Cristo que lo poco que nosotras le podemos dar. Y ésta es la clave de nuestra felicidad: que no somos nosotras las que elegimos a Cristo, sino que es Él quien nos llama. Es una alianza de mutuo amor y fidelidad, de comunión y misión para la gloria de Dios, gozo de Joane y bien para todos los que la conocemos, porque ella día y noche va a orar por nosotros al Padre.

Hoy el reto del amor es dar gracias por tu vocación, porque todos tenemos una vocación, una llamada. Si todavía no la has descubierto, hoy ponte en camino, pregúntale a Cristo qué quiere de ti. Cuando sabes la respuesta, tu ser descansa, sabes que estás haciendo lo mejor. Por ello, no te canses de buscarle, Él quiere hacerte feliz en plenitud; no quiere para tu vida momentos de felicidad, el Señor quiere que seas feliz continuamente. Y, si ya sabes cuál es tu vocación, dale gracias por poder vivir de ella. En estos días tan especiales para Joane, te pido que ores por ella, para que siempre viva enamorada de Jesucristo y contestando un Sí a la voluntad del Señor en su vida. Feliz día.

VIVE DE CRISTO