ASOCIACIÓN Y COFRADÍA DEL ROSARIO SANTO DOMINGO EL REAL

Espacio dedicado a promover la devoción a la Virgen mediante la divulgación del rezo del Rosario, como medio de contemplar y meditar los misterios de la vida de Nuestro Señor Jesucristo y asemejarnos a Él.


Web principal:

http://www.cofradiarosario.net/

Página de Recursos para rezar:

http://www.facebook.com/recursospararezar/


sábado, 6 de enero de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Joane nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

¡NO TE LO VAS A CREER!

¡No tengo palabras! ¡No sé cómo explicarte! Y, claro, después de la inocentada... cualquiera me cree...

Mira, la noche de Reyes nunca ha dejado de ilusionarme y ponerme un “pelín” nerviosa. Pero, lo de ayer por la noche... ¡fue inolvidable!

Los Reyes nos habían pedido que les hiciésemos un Informe de Conducta de los Niños de Lerma: vamos, decirles si habían sido buenos o no, y, como desde el Monasterio se ve todo, con gusto lo preparamos, escribiéndolo en un pergamino. Se lo teníamos que entregar a alguien que viniese en su nombre o, tal vez, a ellos desde nuestra ventana mientras pasaban en sus carrozas.

Adelantamos las Vísperas para poder llegar a tiempo, y... oh oh... la lluvia no paraba, tenía pinta de que se iba a suspender el recorrido de Sus Majestades.

Terminamos Vísperas y, a pesar de la lluvia, todas corrimos y nos repartimos por las ventanas que dan a la calle esperando ver pasar a los Reyes: unas, al locutorio; otras, desde la sacristía...

De repente, se corrió la voz:

-¡Noooo, por ahí noooo, en la iglesia! ¡Que están en la iglesia!

Corriendo fuimos a la iglesia... ¡y no daba crédito! ¡Eran los Reyes, con los pajes! Se acercaron a nosotras con las manos repletas de caramelos. Se habían desviado para visitarnos, nos dedicaron un rato inolvidable. ¡No imaginas qué emoción, estábamos desbordadas!

Luego me reía porque... ¡parece que no nos habíamos enterado de nada! Todas en las ventanas, en un lado, en otro, ¡mirando a la calle!, para encontrarles... y ellos... ¡esperaban en la iglesia! ¿Dónde iban a estar si no? El Niño fue el que movió sus corazones, por Él se pusieron en camino y no descansaron hasta ver al pequeño en el portal y ellos, ¡reyes, sabios!, cayeron a Sus pies llenos de plenitud.

Ahora son ellos los que nos dicen cada año que merece la pena seguir la Estrella, tener ilusión, esperanza. Los regalos que hemos recibido esta mañana son un reflejo de todo ello, ¡y tienes que disfrutarlos! Pero, si realmente quieres encontrarte con lo que los Reyes encontraron, sentir la plenitud que sintieron... no te quedes en los regalos ni en las ventanas, como nosotras. Deja que ellos te lleven al Niño.

Ayer, ellos nos mostraron que no eran los protagonistas, que todo en ellos tiene sentido por el Niño. El mayor regalo que puedes recibir es tener un encuentro personal con Jesús. Deja que te muestren qué se encontraron en el portal, qué supuso para ellos para que su vida cambiase. Pídeles que te regalen tener un encuentro personal con Cristo, el mayor regalo para todos tus sinsentidos, para todo eso que no entiendes. Busca a los Reyes en el portal. Que Jesús sea el protagonista en tu vida.

Hoy el reto del amor es que vayas con los Reyes junto al portal. Ve al belén y muévelos como hacías antes y, con ellos, acércate tú también y pídele al Niño tener un encuentro con Él, que tu fe pase de la cabeza al corazón. ¡Feliz día de Reyes!

VIVE DE CRISTO

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

jueves, 4 de enero de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

EQUIPO

Hace dos días, salía yo tranquilamente de la oración de la tarde, cuando, de pronto...

-¡¡He perdido mi anillo!!

El anillo plateado que me entregaron en la Toma de Hábito ya no estaba en mi dedo. ¡¡Qué disgusto!!  

Fui repasando mentalmente todo lo que había hecho a lo largo del día, ¡pero es que había trajinado muchísimo! Había limpiado los baños, lavado hábitos, guardado ropa...

Fui recorriendo todos los lugares, ¡hasta miré por el desván!, pidiéndole continuamente al Señor que me iluminara... Todo sin éxito. ¡No te imaginas qué angustia!

-¡Tienes que rezar a san Antonio! -me animó sor Matilde- Un padrenuestro, un avemaría, un gloria... ¡y lo encuentras!

Ella es súper fan de este santo, pero admito que yo soy de las que prefieren “ir directamente al Jefe”. Cuando le expuse mi falta de fe, rápidamente me respondió:

-Bueno, yo rezaré por ti. ¡Ya verás cómo san Antonio te lo encuentra!

Minutos después bajé al contenedor de la basura, pues recordé que el día anterior había tirado una bolsa.

Abrí el contenedor, busqué la bolsa en cuestión... ¡y ahí estaba el anillo, a primera vista! ¡Mis gritos de alegría se oyeron por todo el convento, te lo aseguro!

No puedo negar que san Antonio tuvo algo que ver, ¡y eso que yo me negaba en rotundo a incluirle en la búsqueda! Pero creo que, con todo lo que ha pasado, el Señor está queriendo decirme... ¡que le gusta el trabajo en equipo!

Es impresionante lo mucho que nos fascina ser autosuficientes. Si podemos hacer algo sin necesitar de nadie, nos sentimos realizados, valiosos, a gusto. Es extraña y agradable la sensación de que el éxito o fracaso de un trabajo depende sólo de ti, pues sientes que, si trabajas duro, lo conseguirás, y será algo realmente tuyo.

Sin embargo, ¡qué distinto es el Señor! Él, que es el Todopoderoso, se hace Niño; es decir, se hace totalmente dependiente, para necesitar de cada uno de nosotros, ¡Él, que podría no necesitar de nadie!

Y se ve que sus gustos no han cambiado mucho en estos años... Cristo cuenta con todos los santos de la Corte celestial, ¡y espera que nosotros hagamos lo mismo! Creo que le apasiona que seamos una gran familia en la que todos cuidamos de todos.

Hoy el reto del amor es trabajar en equipo. Te invito a que hoy hagas alguna actividad en compañía. Seguro que puedes hacerla tú solo, ¡pero, créeme, en equipo se descubren muchas más posibilidades! Y, en tu oración, te invito a que hables con el Señor: ¡elegid juntos un santo protector para este año! El Señor te cuida cada día, ¡pero tienes a uno de nuestros hermanos mayores deseando también ayudarte! Son... cosas de familia ;) ¡Feliz día!

VIVE DE CRISTO

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

martes, 2 de enero de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Joane nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

DEJA QUE LLENEN TU PLATO

Cada 1 de enero hay un momento muy entrañable en la Comunidad: el reparto de las compañeras.

En una bolsa de tela, se meten, escritos en papeles, los nombres de todas las monjas. Las dos más pequeñas los vamos sacando, cogiendo cada una un papel sin mirar. La hermana que te toca será tu compañera a lo largo del año (oras por ella, ella por ti, tienes detalles con ella y le haces los regalos de su cumpleaños).

Según van saliendo las parejas, se dan un abrazo. En cuanto ya están todas nombradas, corremos a la cocina y cogemos cada una un plato lleno turrones, fruta, chocolates, pasas...

En ese momento, te acercas a tu nueva compañera a ofrecerle de tu plato. Es un momento muy divertido, pues una coge del plato de la otra, intercambias cosas... para finalmente quedar los platos con los gustos de cada una.

Nos impresionó porque, al juntarnos cuatro después del reparto, una tenía el plato lleno de pasas; otra, de fruta; otra, de chocolates; y la otra, de turrones. Era ver la diversidad de la comunidad: ¡cada plato era diferente y todas contentas! A cada una nos gustan unas cosas y, al final, los platos quedan perfectamente repartidos.

Me di cuenta de que nosotros somos como ese plato lleno de cosas de todo tipo: cosas que nos gustan, cosas que no... pero es en la entrega, al darnos a los demás, cuando recibimos y damos lo que otros necesitan, donde se equilibra todo.

Muchas veces, tú, como artista, llenarás el plato del racional con tu creatividad; el racional ayudará a sopesar al pasional aquello en lo que está apunto de adentrarse, mientras que el pasional dará entusiasmo a aquel que le cuesta emprender.

Empezamos el año. Ayer arrancamos motores en nuestras casas y hoy comenzamos a caminar con el plato lleno. Prepara tu corazón para la entrega (pues son muchos los dones que te ha regalado el Señor) pero disponte también para la acogida. Muchas veces pensamos que sólo nosotros podemos dar, que tenemos lo mejor, ¡pero qué grande es descubrir que los demás pueden llenar nuestro plato!

Jesús Niño se deja hacer, deja en nosotros toda su confianza. Sabe que con Su plato es suficiente para llenar de plenitud a toda la Humanidad; sin embargo, empieza siendo pequeño, dejándose hacer, coger y cuidar. Totalmente vulnerable, para dejarnos entrar en Él, para que se pueda dar un verdadero encuentro.

Hoy el reto del amor es que cedas, que confíes en los demás. Es verdad que tienes mucho que dar a los “platos” de los demás, pero hoy prueba a acoger las propuestas de otras personas: propuestas sobre ideas para planes de estos días, propuestas sobre ideas para pedir a los Reyes Magos, propuestas sobre el  trabajo, o simplemente... ¡déjate querer! Dejar que llenen nuestro plato es soltar nuestros esquemas para permitir que el otro pueda entrar y, juntos, todo se transforma en un delicioso manjar.

VIVE DE CRISTO

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

lunes, 1 de enero de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

TODO QUEDA EN FAMILIA

Hace tiempo empecé a leer un comentario de los evangelios del nacimiento de Cristo y, la verdad... no llegué a acabarlo.

El pobre autor se atascaba tratando de encontrar una explicación de por qué los evangelistas dicen que María “dio a luz a su hijo primogénito”, en vez de decir “unigénito”. El asunto le resultaba espinoso, casi que un error por parte de los evangelistas.

Lo cierto es que me perdí a la mitad del razonamiento. Seguro que eran unas estupendas elucubraciones de alta teología, ¡pero no había quien le siguiera! Me consolé pensando que lo mío es encontrar a Cristo “en zapatillas y entre los fogones”...

La cuestión es que, hace un par de días, ¡el Señor me hizo entenderlo todo de golpe!

Es cierto que Jesús es el único hijo que tuvo María, pero, en el espíritu, ¡tiene muchísimos más! En el Calvario, Cristo nos la entregó como madre. ¡Y así lo vivieron todos los apóstoles! Creo que por eso prefirieron decir que Jesús era su hijo, no “unigénito”, sino “primogénito”... ¡Se sentían, ellos también, hijos!

Y así, desde entonces, María ha ido acogiendo en su regazo a cada alma que nace a la fe. ¡Y eso te incluye a ti!

Cristo te entrega a su Madre. Ella es la persona que más le amó, la que mejor supo escuchar la voz del Señor en todo momento... y, aunque no siempre comprendiera, la que siempre confió.

María cuida tus pasos, y, como buena Madre, desea guiarte y enseñarte a seguir al Señor. ¡¡La mejor forma de empezar el año es de su mano!!

Hoy el reto del amor es que pongas el año que ha nacido en manos de la Virgen. Pídele que en este nuevo año que hoy comenzamos, Ella modele tu corazón para que puedas amar cada día más al Señor. ¡Prepárate para disfrutar este año! Tu Madre te cuida... ¡y tienes el mejor Hermano Mayor! Con tan buena compañía, ¡a por el 2018! ¡Feliz año!

VIVE DE CRISTO

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

domingo, 31 de diciembre de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Lety nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

BAUTIZA EL 2017

¡Ufff, querido retero, cuántas cosas vividas en este año! Ahora, en la oración, miraba este 2017 y me daba cuenta de cuántas oportunidades para amar ha traído; unas aprovechadas... y otras se me pasaron; de unas aprendí, y de otras disfruté.

Me venía a la cabeza y al corazón el pasaje de Eclesiastés 3, donde dice:

"Todo tiene su momento, y cada cosa su tiempo bajo el cielo: Su tiempo el nacer, y su tiempo el morir; su tiempo el plantar, y su tiempo el arrancar lo plantado. Su tiempo el matar, y su tiempo el sanar; su tiempo el destruir, y su tiempo el edificar. Su tiempo el llorar, y su tiempo el reír; su tiempo el lamentarse, y su tiempo el danzar. Su tiempo el lanzar piedras, y su tiempo el recogerlas; su tiempo el abrazarse, y su tiempo el separarse. Su tiempo el buscar, y su tiempo el perder; su tiempo el guardar, y su tiempo el tirar. Su tiempo el rasgar, y su tiempo el coser; su tiempo el callar, y su tiempo el hablar. Su tiempo el amar, y su tiempo el odiar; su tiempo la guerra, y su tiempo la paz."

Y, orando con este texto de la Escritura, en cada palabra iba poniendo un acontecimiento: tiempo de nacer (el nacimiento de Luis), tiempo de morir (mi abuela Argentina y mi tía Concha), tiempo de plantar (ayuda espiritual a personas concretas)...

Así en cada uno, y daba gracias al Señor por todo lo que me ha concedido vivir este año. No ha sido un año vivido sin más; ha sido un año donde lo único que he querido ha sido vivir de Cristo desde el Amor. Y esto es lo que, día tras día, te escribimos: que Cristo te ama, así tal y como eres; que muere y resucita por ti, para que tú puedas tener vida y vida feliz; que la felicidad existe, y se encuentra en nuestro Dios y, desde Él vivir todo lo demás. Mi felicidad la he encontrado orando y amando.

Hoy el reto del amor es poner nombre a cada verbo del texto del Eclesiastés. Entra en una iglesia y siéntate un ratito. Dedícale al Señor unos minutos para darle gracias y ver cómo Él ha estado en tu vida todo este año. Y, al final, bautiza tu 2017: quédate sólo con una cosa, la que más te ha marcado y te ha hecho feliz.

Te deseo que en este 2018 que empezamos sigamos viviendo de Cristo desde el amor.

VIVE DE CRISTO

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!