ASOCIACIÓN Y COFRADÍA DEL ROSARIO SANTO DOMINGO EL REAL

Espacio dedicado a promover la devoción a la Virgen mediante la divulgación del rezo del Rosario, como medio de contemplar y meditar los misterios de la vida de Nuestro Señor Jesucristo y asemejarnos a Él.


Web principal:

http://www.cofradiarosario.net/

Página de Recursos para rezar:

http://www.facebook.com/recursospararezar/


sábado, 4 de noviembre de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Matilde nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

HUELE A DIOS

El otoño tiene un encanto especial, está lleno de una vivencia misteriosa y escondida, pero que se hace presente por el olor. Dirás: “¡Qué cosa más rara!”

Pues sí, en el otoño, de repente, un día notas que huele a Dios, y esto se repite mientras dura esta estación del año. ¡Todavía te parecerá más raro esto que digo!, pero yo soy testigo de ello y trataré de explicarlo.

Un día, sin saber cuándo, parece que la naturaleza siente sueño y quiere dormirse. Una brisa fresca, pero muy suave, hace amarillear las hojas de los árboles; las flores se ajan, dejan de estar lozanas y es como si perdieran su aroma. Todas las ramas se desnudan de su follaje y, en silencio, la savia que por todas partes daba vida, se va hacia las raíces y allí, calladamente, quiere dormir. Y todo lo que antes había sido engendrado por ella, la imita en este viaje “hacia adentro”, a lo más profundo de su ser.

Es muy bello ver que todo el paisaje cambia porque ha aparecido Alguien: el Señor, que todo lo llena y quiere que la naturaleza entera, pero especialmente el hombre, deje lo que es superfluo y haga un trabajo silencioso de pensar y sentir lo que es importante y duradero.

El sol del verano calienta a veces tanto la cabeza que no le deja a uno pensar; pero, en otoño, los pasos de Cristo por nuestra vida nos hacen ver lo que no vale y lo importante.

Por eso digo que ahora, al atardecer, todo huele a Dios. Es el buen olor de Cristo, el mismo que encontramos ante su Palabra, que, en esta época del año, notamos como más viva y eficaz, más poderosa para transformarnos a todos en mujeres y hombres de Dios. El otoño es la estación que nos habla de intimidad, y parece que todo nos invita a dejarnos hacer por Él, sin oponer resistencias, igual que la naturaleza…

¡Todo esto es muy bonito, y da paz y alegría profunda, no ruidosa!, ¿no te parece?

Hoy el reto del amor es que pares, al caer la tarde, y aspires el aroma de Dios, que quiere llevarte más y más a su intimidad y diálogo silencioso con Él. Hoy entra en tu interior y recibe el suave amor de Cristo que te inunda y te transforma.

VIVE DE CRISTO

  
http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

viernes, 3 de noviembre de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Israel nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

NADA NOS SEPARARÁ DE SU AMOR

Hace unos días recibimos una llamada que nos emocionó. Al otro lado del teléfono se escuchaba la voz de una persona mayor, pero llena de entusiasmo y alegría.

Pronto, tras una breve presentación, nos compartía con plena naturalidad que pasa muchas horas ‘enganchada’ al oxígeno. Y, leyendo uno de los retos, había visto que hacíamos rosarios y pulseras. Así que en seguida nos expuso el motivo de su llamada:

-Durante las horas de oxígeno hago muchos rosarios y pulseras que después me gusta regalar. Pero, claro, en mi entorno ya he regalado a todos... y, al leeros, he pensado que, si os parece bien, podría enviaros a vosotras los rosarios y las pulseras para que los regaléis, especialmente a los enfermos...

Aquel gesto nos conmovió totalmente. ¡Qué testimonio! Ella, al ver la debilidad de su cuerpo, ha optado por dar la mano al Señor y entregarle a Él esas horas de su día. Y así, con esos rosarios, otros enfermos podrán descubrir al Señor en su enfermedad.

Y es que sólo Cristo puede llenar de vida nuestra debilidad. Lo que para nosotros podría ser un peso enorme, Él lo transforma, le da sentido, y llena de alegría la vida.

Y así nos llegó su paquete, con aquellos rosarios llenos de cariño y de ilusión. Y, además, cada uno de los rosarios venía “rezado”. ¿Qué mejor que devolverle nuestro agradecimiento con otra oración?

Hoy el reto del amor es orar por los enfermos. Como nos decía en la nota que acompañaba los rosarios: “que el Señor nos dé la salud, de cuerpo o bien de alma, que ésta todos la necesitamos”. Hoy presenta al Señor uno a uno a todos los enfermos que conozcas, y haz una llamada al que sientas que el Señor te pone en el corazón.

VIVE DE CRISTO

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

jueves, 2 de noviembre de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Joane nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

EN APUROS

“¿Qué quiere decir vocación? ¿Oís bien con el pañuelo tapándoos las orejas? ¿Con quién estáis casadas? ¿Y el anillo que lleváis baja desde el Cielo? ¿Por qué lleváis cinturón? ¿Qué hacéis aquí? ¿No os aburrís? ¿Os peleáis? ¿Podéis llevar pantalón vaquero?...”

Éstas y otras preguntas nos hicieron cuatro pequeños en una visita con su familia. ¿Qué te parece? Pues sí, tienes razón, nos pusieron en apuros, y a la vez me quedaba admirada de la sencillez de los pequeños.

Con qué sencillez nos decían lo que les pasaba por la cabeza, buscaban respuestas, ponían su inquietud al descubierto.

Imaginaba la escena del Evangelio en que aparece Jesús rodeado de niños; seguro que le bombardearían a preguntas de este tipo, preguntándole dónde estaban sus padres, por qué iba con sus amigos de un sitio para otro, qué decía cuando rezaba, por qué decía que era rey y no llevaba corona, ni espada, ni tenía sirvientes... y los apóstoles se agobiarían con tanta pregunta que ni siquiera ellos sabrían contestar aún, y empezaron a apartar a los niños... pero Jesús pidió que se acercasen, los puso como ejemplo, los abrazó y los acogió por su sencillez.

Muchas veces pensamos ser más o mejores si no mostramos debilidad, si sabemos o somos  autosuficientes. Sin embargo, un niño es sencillo para preguntar, inquieto para descubrir, tiende los brazos cuando se cae, pide ayuda cuando siente que no llega, es dependiente y confiado. Un niño deja entrar a Jesús porque aún no opta por llevar las riendas de su vida.

Hoy el reto del amor es que no “crezcas”, que seas niño. Que la sencillez marque tu día en algo concreto: pide ayuda, pregunta algo que no sabes o déjate ayudar en el momento de debilidad por el que estás pasando. Así, pequeño, acércate a Jesús y deja que te abrace. Y, si tienes oportunidad, deléitate mirando a un niño, ora mirándole.

VIVE DE CRISTO

  
http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

UNA CARRERA DIFERENTE

Me hubiese gustado que la introducción del reto de hoy no llevase mi nombre. Resulta que, el otro día, sor Puri (la mayor de la Comunidad), me dijo toda entusiasmada: “¡Esto es de reto!”, pero, por más que le he insistido en que lo escriba, no ha habido manera. Así pues, aquí voy yo...

Estábamos las dos juntas poniendo la mesa. Sor Puri empezó a compartirme un montón de cosas que había leído y que le habían gustado.

-¿A que es bonito? -me preguntaba- ¡A mí me ha ayudado mucho! Tienes que decírselo a la gente, ¡esto es de reto!

En esto nos encontramos con Israel y Joane. Sin perder ocasión, sor Puri, rápidamente, se puso a compartirlas lo que tanto le había ayudado.

Se trataba de una meditación sobre los apóstoles Pedro y Juan, cuando, tras la muerte de Jesús, van corriendo al sepulcro por aquel aviso: “¡Se han llevado al Señor!”

Los dos corren a la tumba, pero su carrera es diferente.

Pedro va casi como policía: ¡quiere resolver el robo! Él, que tantas veces había querido ser “el salvador del Salvador”: ante el anuncio de la Pasión, respondió al Señor ‘no lo permitiré’; cuando Cristo dice que van a dejarle solo, rápidamente contesta ‘yo te seguiré hasta la muerte’... Un corazón grande el de Pedro, quería amar con locura al Señor, pero aún le faltaba descubrir lo mas importante: dejarse amar por Él.

Juan, en cambio, corre con el corazón encendido en la esperanza de la promesa. Él se llama a sí mismo “el discípulo amado”, ¡se sabe amado por Jesús, y eso es lo importante para él! Y éste es el que llegó primero...

No puedo compartirte mucho más, pues, llegados a este punto, sor Puri se emocionó...

Me impresionó un montón el afán de sor Puri por compartir a todos lo que a ella le había llevado al Señor. A sus ochenta y tantos años, ¡sigue buscando a Cristo con el corazón encendido! Y su mayor afán era hacernos ver que “se llega antes dejándose amar por el Señor”... Claro, un corazón que ha sido tocado, un corazón enamorado, ¡tiene alas!

Hoy el reto del amor es que te dejes querer por Cristo. Te invito a que, en tu rato de oración, hoy repitas 10 veces “Soy infinitamente amado por Cristo”. ¡Pídele creértelo de corazón! No hay nada que puedas hacer para que Cristo te ame más (¡pues ya te ama hasta el infinito!), ni para que te ame menos (¡pues te ama con locura!)... Sorpréndete, disfruta, ¡y deja que tu corazón vuele para compartir este amor con los demás! ¡Feliz día!

VIVE DE CRISTO

  
http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

Reto

Hola, buenos días, hoy Lety nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

BAÑO DE MULTITUDES

Ayer por la tarde, al entrar a Vísperas, nada más poner un pie en la iglesia, una de las novicias comentó:

-¡Madre mía, qué de gente!

Miré hacia los bancos, pero no, no estaban muy llenos. Entonces miré hacia el altar y me encontré con un montón de reliquias doradas. ¡Es la fiesta de Todos los Santos!

Durante el rezo de Vísperas, me quedé mirando las reliquias. Justo en ese momento estábamos en mitad del cántico del Apocalispis: “¡Alabad al Señor, sus siervos todos, pequeños y grandes!”

Efectivamente, al pie del altar, se nota mucho que cada reliquia es de una forma y tamaño distinto al resto. Igual sucede con nosotros: cada uno somos diferentes, ¡pero todos estamos llamados a la santidad!

En la oración recordé una anécdota que cuentan de la Madre Teresa de Calcuta. Al parecer, le preguntaron: “¿Qué es lo contrario a la santidad?”. Tal vez lo lógico sería responder ‘el pecado’, pero Teresa de Calcuta contestó: “Lo contrario a la santidad es la frustración”.

Cada cristiano está llamado a la santidad, ¡tú estás llamado a ser santo! Pero no pienses que los santos son aquellas personas que no se equivocaron nunca, intachables, sin mancha... Si la santidad fuese eso, habría que hacer un gran recorte en el santoral...

La santidad no es hacer grandes obras por el Señor, sino dejar que el Señor haga obras grandes en ti. La santidad es ponerse en manos de Cristo y confiar ciegamente en Él.

Cristo ha soñado una historia de salvación para ti, una historia escrita con su amor. Sólo necesita que quieras seguir su camino, que estés dispuesto a levantarte tras cada caída, que al final de tu jornada te vuelvas a Él. Tu historia es única. La historia de santidad que Cristo quiere escribir contigo, también.

Hoy el reto del amor es que des la mano a tus hermanos mayores. Te invito a que hoy, en tu oración, leas la vida de tu santo, o que ores con los escritos de tu santo o santa favorito. Su historia, como la tuya, es única, pero su fuego contagiará el tuyo.

VIVE DE CRISTO

  
http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

martes, 31 de octubre de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

UNA CARRERA DIFERENTE

Me hubiese gustado que la introducción del reto de hoy no llevase mi nombre. Resulta que, el otro día, sor Puri (la mayor de la Comunidad), me dijo toda entusiasmada: “¡Esto es de reto!”, pero, por más que le he insistido en que lo escriba, no ha habido manera. Así pues, aquí voy yo...

Estábamos las dos juntas poniendo la mesa. Sor Puri empezó a compartirme un montón de cosas que había leído y que le habían gustado.

-¿A que es bonito? -me preguntaba- ¡A mí me ha ayudado mucho! Tienes que decírselo a la gente, ¡esto es de reto!

En esto nos encontramos con Israel y Joane. Sin perder ocasión, sor Puri, rápidamente, se puso a compartirlas lo que tanto le había ayudado.

Se trataba de una meditación sobre los apóstoles Pedro y Juan, cuando, tras la muerte de Jesús, van corriendo al sepulcro por aquel aviso: “¡Se han llevado al Señor!”

Los dos corren a la tumba, pero su carrera es diferente.

Pedro va casi como policía: ¡quiere resolver el robo! Él, que tantas veces había querido ser “el salvador del Salvador”: ante el anuncio de la Pasión, respondió al Señor ‘no lo permitiré’; cuando Cristo dice que van a dejarle solo, rápidamente contesta ‘yo te seguiré hasta la muerte’... Un corazón grande el de Pedro, quería amar con locura al Señor, pero aún le faltaba descubrir lo mas importante: dejarse amar por Él.

Juan, en cambio, corre con el corazón encendido en la esperanza de la promesa. Él se llama a sí mismo “el discípulo amado”, ¡se sabe amado por Jesús, y eso es lo importante para él! Y éste es el que llegó primero...

No puedo compartirte mucho más, pues, llegados a este punto, sor Puri se emocionó...

Me impresionó un montón el afán de sor Puri por compartir a todos lo que a ella le había llevado al Señor. A sus ochenta y tantos años, ¡sigue buscando a Cristo con el corazón encendido! Y su mayor afán era hacernos ver que “se llega antes dejándose amar por el Señor”... Claro, un corazón que ha sido tocado, un corazón enamorado, ¡tiene alas!

Hoy el reto del amor es que te dejes querer por Cristo. Te invito a que, en tu rato de oración, hoy repitas 10 veces “Soy infinitamente amado por Cristo”. ¡Pídele creértelo de corazón! No hay nada que puedas hacer para que Cristo te ame más (¡pues ya te ama hasta el infinito!), ni para que te ame menos (¡pues te ama con locura!)... Sorpréndete, disfruta, ¡y deja que tu corazón vuele para compartir este amor con los demás! ¡Feliz día!

VIVE DE CRISTO

  
http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

lunes, 30 de octubre de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Lety nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

SORPRENDENTE

La verdad es que me encantan las plantas raras, los cactus y los bonsáis. El otro día, una persona vino a vernos, y me regaló una bolsa de color rojo envasada al vacío. Al tocarla, parecía una bola dura.

Me dijo:
-Ábrelo.

Lo abrí y me encontré una bola prensada de hojas secas. Lo cierto es que pensé:
“¿Qué será esto?”

Ella sólo hacía que reírse al ver mi cara; me dijo que trajera un recipiente con agua. Fui a por él. Entonces me dijo que dejara caer la bola dentro. Yo, la verdad, es que por esa bola no daba nada...

De repente empezó a abrirse y salió de dentro una flor preciosa. Me impresionó muchísimo, porque, a aquella bola, que era algo duro y desagradable, el agua le hizo ablandarse y sacar de dentro lo mejor que tenía.

Durante la tarde, no salía de mi asombro al pensar cómo dentro de nosotros tantas veces hay verdaderas maravillas y, en cambio, hacia fuera sale una máscara de dureza. Qué difícil es ser tú mismo, cuántas veces nos protegemos.

A menudo tiendo a quedarme en la apariencia de esa persona dura, y no soy valiente para dar el primer paso y ofrecerle agua para que pueda sacar lo mejor.

Yo, en mi vida, cuando más feliz he sido, ha sido cuando he sido yo misma, cuando apuesto por el amor que hay dentro de cada persona que me mira a los ojos. Pero el miedo a lo desconocido muchas veces nos paraliza, nos quedamos en el miedo a sentirnos juzgados, a sentirnos rechazados o abandonados.

Pero, mirando mi planta (que no salgo de mi asombro), te digo que Cristo te ama, que ha puesto un tesoro en tu interior, y es tu capacidad de amar. No renuncies a amar, que el amor es lo que te va a hacer feliz. Jesús te ha creado con una planta dentro; déjala salir, no tengas miedo al agua, ese agua viva que es Jesús va a sacar de ti lo mejor.

Hoy el reto del amor es que, con una persona, seas tú mismo, que no te protejas, que no te defiendas, que le hables desde tu interior, que dejes que vea la extraordinaria planta que llevas dentro, que esa persona pueda disfrutar de la maravilla de tu interior. Vive ese rato desde lo que realmente eres, no desde lo que los demás te piden que seas.

VIVE DE CRISTO

  
http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

domingo, 29 de octubre de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Joane nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

SIN MEMORIA

Últimamente me fijo un montón en Jubi. Muchas veces se intenta salir con la suya: colarse en el monasterio, de un salto quitar la merienda a la monja que pasea, robarnos las pinzas de tender y morderlas hasta destrozarlas... así que, entre unas y otras, últimamente se está llevando más de una reprimenda.

El otro día, sin ir más lejos, se nos “coló” en el Noviciado. Debió de pensar que la sala era un baño público... y ya puedes imaginar lo que vino después. Total que, por nuestra reacción, entendió que no había hecho bien, y salió corriendo escaleras abajo.

Te preguntarás que qué observo en todo esto, y es que, después de que la hubiese liado o tras una regañina, iba donde ella y Jubi estaba como si nada hubiese pasado un rato atrás. ¡Tiene memoria a corto plazo!

Esa actitud de Jubi me impresiona, porque las personas, cuando nos equivocamos o actuamos mal, somos los primeros en juzgarnos, y muchas veces lo hacemos bastante duro. No sólo corremos escaleras abajo, sino que nos culpabilizamos hasta el punto de castigarnos a nosotros mismos. Tenemos mucha memoria con nuestros errores. En nuestra vida de fe, un error nos puede llevar a no volver a entrar en la iglesia y, si lo hacemos, son los últimos bancos los que ocupamos, como si de esa manera nos librásemos de una buena reprimenda. Dudamos tanto del Amor incondicional...

Cristo está ahí por ti y para ti, ha muerto y ha resucitado por ti. Sabe de tus heridas, de tus traspiés, y no se ha quedado entre nosotros en la Eucaristía para reprocharte nada; al contrario, es tu debilidad la que le hace estar ahí para que te puedas dejar abrazar, para que puedas dejar en Él todo aquello que tanto te pesa y llevas años arrastrando.

Hoy el reto del amor es que no corras escaleras abajo. Entra en una iglesia y siéntate en los primeros bancos. Vuelve a Él, déjate abrazar tal y como estas. No te muevas hasta que sientas la paz que tanto anhela tu corazón y puedas olvidar como Él olvida, perdonarte como Él te perdona; y, si lo sientes, busca un sacerdote al que puedas abrir tu corazón.

VIVE DE CRISTO

  
http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!