ASOCIACIÓN Y COFRADÍA DEL ROSARIO SANTO DOMINGO EL REAL

Espacio dedicado a promover la devoción a la Virgen mediante la divulgación del rezo del Rosario, como medio de contemplar y meditar los misterios de la vida de Nuestro Señor Jesucristo y asemejarnos a Él.


Web principal:

http://www.cofradiarosario.net/

Página de Recursos para rezar:

http://www.facebook.com/recursospararezar/


sábado, 3 de noviembre de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

EL VERDADERO REGALO

No te puedes imaginar lo difícil que me ha resultado escribir el reto estas últimas semanas. No es que el Señor no me regalase anécdotas, ¡me las daba a cientos!, pero no podía compartirlas. Sí, todo eran “asuntos secretos”. ¡Resulta que hoy es el cumpleaños de Israel, y yo soy la que le hace los regalos!

Es la primera vez que tengo que enfrentarme a algo así en solitario. Y, por supuesto, me he tropezado con la famosa pregunta: “¿Y qué se le regala a una monja de clausura?”, con el añadido de que aquí no hay tiendas ni nada que comprar. El Señor te regala dos manos, tiempo... ¡y a darle duro al ingenio!

Si el Señor quiere, espero poder compartirte alguna de las mil peripecias que me han sucedido. Pero hoy, cuando estaba orando todo lo vivido, me ha venido a la memoria una frase que leí hace tiempo:

“Cuando alguien te hace un obsequio, el regalo no es lo que va envuelto... El regalo son las manos que lo sostienen”.

Y, es verdad: cuando anoche terminé de preparar todo, me di cuenta de que cada detalle era en realidad un pedacito de oración, de cariño. No es el objeto en sí, sino el amor que lleva y refleja.

Si esto nos pasa a nosotros, ¡cuánto más al Señor! Él, a cada instante, nos prepara mil regalos: la luz del amanecer, esa sonrisa ¡o, simplemente, que ahora mismo hayas respirado!

Son regalos bellos, hermosos, pero el verdadero Regalo, está en las Manos que nos los entregan. En cada uno de esos detalles, Cristo proclama a voces lo mucho que te ama, lo mucho que le importas. ¿Respiraste otra vez? ¡Qué bueno es el Señor...!

Hoy el reto del amor es que hagas un regalo. No necesitas “ir de tiendas”, no, ¡el Señor te ha regalado dos manos! Así pues, hoy dale gracias por todo lo que te da, ¡descúbrele! Y, en este día, ten un detalle de cariño con alguien cercano a ti. Puedes prepararle un buen bocadillo, ¡o tirar la basura! Tal vez parecen pequeños gestos, ¡pero lo importante es el amor que llevan! ¡Felicidades, Israel!

VIVE DE CRISTO

https://www.instagram.com/noviciado_dominicas_lerma/

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

viernes, 2 de noviembre de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Israel nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

A BUEN COBIJO

Es una tradición que, en el día de los Santos, tras la comida de fiesta y la sobremesa, bajemos todas juntas hasta el cementerio rezando el Rosario. Es un día para mirar al Cielo. Qué impresionante, qué inimaginable debe de ser... Cristo nos lo dijo: “Voy a prepararos un sitio...”

Y, por ello, bajamos a “felicitar” a las hermanas que nos han precedido: ¡ellas ya han llegado!

Un misterio, dos... y cada vez se iba notando más el frío. Un viento helado soplaba a nuestras espaldas. De pronto, noto que una hermana más mayor se acerca y se pone justo delante de mí. Me hizo gracia, porque noté en seguida que intentaba ponerse un poco “a cobijo”. Y es que, como mi cuerpo es de constitución fuerte, la tapaba algo del viento.

Así que, entre risas, me puse a bromear con ella diciéndole que me había percatado de su “intención”, pero le insistí en que me parecía muy bien, y así seguimos todo el rosario.

Unos minutos después, caí en la cuenta de que esto mismo tendríamos que hacer con Cristo una y otra vez: ¡ponernos a cobijo junto al más Grande! Solo Él puede salvarnos de cualquier situación en la que nos veamos, solo en Él encontramos el cobijo que necesitamos en las tormentas. Solo Él nos da el Amor y la Fuerza que necesitamos para vivir cada día de nuestra vida llenos de Alegría.

Es cierto que muchas veces nos sucede que, hasta que no sentimos “el frío”, no buscamos cobijo en Él, pero pienso que a Cristo no le importa, le basta con que vayas una vez, para que tengas tu propia experiencia de cómo actúa en tu vida cuando le dejas, y eso es algo que nunca se te podrá olvidar y que, al recordarla, te hará saber adónde puedes volver. ¡Su Huella es imborrable!

Hoy el reto del amor es que, ante una situación que te desborde, acudas a Él. Cuando éramos pequeños, no teníamos problema en acudir a toda velocidad a los brazos de nuestros padres cuando algo nos sucedía... Hoy Cristo te espera con los brazos abiertos, Él es el más Grande, y siempre te acompaña.

VIVE DE CRISTO

https://www.instagram.com/noviciado_dominicas_lerma/

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

miércoles, 31 de octubre de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

AYUDA DE MADRE

A lo largo de octubre, compartimos el rosario con la gente de Lerma, y los sábados nosotras dirigimos este rezo.

Pues bien, uno de esos sábados, de sopetón, me dijeron que me tocaba a mí. Subir al ambón nunca me ha dado “vértigo”, así que acepté.

Pero, claro, no tuve tiempo de preparar nada. Ni siquiera de sacar el rosario.

Ya en lo alto del ambón, rebusqué en mi bolsillo. De inmediato mis dedos tocaron las cuentas de madera. Tranquilamente lo saqué y... ¡¡horror!! ¡¡Estaba enredado!!

“Que no cunda el pánico”, me dije, intentando mantener la calma. En la esquina de la barandilla del ambón siempre hay un “rosario de emergencia”. Disimuladamente guardé el mío.

“Luego lo arreglo”, pensé.

Pero entonces descubrí... que no había nada en la barandilla. ¡No había rosario de emergencia! Ahí sí: cundió el pánico.

Tratando de romper el silencio expectante, di inicio al rezo, mientras sacaba apurada mi rosario. María tuvo compasión de mí, porque se desenredó con mucha más facilidad de lo que imaginaba. Eso sí, creo que la oración inicial la repetí sin querer dos veces...

Yo quise dejar el enredo para más tarde. Muchas veces esa es nuestra técnica: cuando algo nos agobia, lo apartamos, no nos enfrentamos a ello, pasamos “a otra cosa”, como yo quise buscar el otro rosario.  

Sin embargo, María quiso acompañarme para no dejar el enredo “para después”, ¡quiso resolverlo cuanto antes! ¿Acaso no dice el Papa que la Virgen es “desatanudos”?

Puede ser difícil mirar de frente lo que nos pesa: la relación con esa persona, aquella decisión que tomar..., pero dejar pasar el tiempo rara vez arregla las cosas. María te ofrece una alternativa mejor: orar.

No trates de deshacer los enredos tú solo, ¡Ella es la especialista en eso de desatar nudos! En María encontrarás una Madre que acoge, acompaña... Y de sus labios escucharás el mejor consejo: “Haced lo que Él os diga”.

Hoy el reto del amor es repasar “tu rosario”, tu vida. ¿Hay algún nudo o enredo que has dejado para después? En este último día del mes del Rosario, te invito a que pongas en manos de María esa relación que sientes algo enredada. Ella te mostrará el camino a seguir: puede ser un gesto de cariño, una llamada, un mensaje... No lo dejes para mañana, ¡vive sin nudos! ¡Feliz día!

VIVE DE CRISTO

https://www.instagram.com/noviciado_dominicas_lerma/

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

martes, 30 de octubre de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Matilde nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

LA GRAN COSECHA

Este año el Señor ha bendecido nuestra tierra con copiosos frutos, y no solo de huerta (suculentos tomates, berenjenas, pepinos…), me refiero también a los árboles frutales: peras, ciruelas, membrillos y, sobre todo, frutos secos: avellanas, nueces y almendras. ¡Qué gordas y abundantes!

Ahora llega el tiempo de la recolección y, esta semana, después de varear y coger las nueces, hemos ido a por las almendras… ¡muchas y enormes! ¡Una hermana dijo que, de un solo árbol, cogieron 4 carretillas llenas!

La comunidad hace esta tarea por grupos: unas varean, otras recogen, unas pocas hermanas llevan los frutos a la sala de trabajo, y allí un equipo se dedica a pelarlas. Yo soy de estas últimas, y me encanta esta faena tan gratificante.  

Sentadas, hay que rodearse de varias cajas: en unas se echan las ramas y hojas para tirar; en otras se ponen las almendras que están limpias y relucientes; y, en la última caja, están las que tienen la cubierta verde hermética. Esas se ponen aparte para darles tiempo. En unos días se abrirán solas y se podrá acceder a su fruto.

Contemplando estas pequeñas criaturitas vivas en mis manos, pensaba que así hace Jesús con nosotros. Él, como buen Cosechador, sabe descubrir en ti el tesoro que llevas dentro. Tal vez tú veas hojas y ramas (ese mal genio, o tus miedos, o...) pero Él, al mirarte, siempre descubre lo mejor de ti, esa “almendra” que Él puso en tu corazón.

Y, Cristo no se desanima si esa almendra está envuelta en una cáscara hermética... ¡Él es el Señor del tiempo, sabe tener paciencia! Jesús sabe esperar, sin forzar, sin hacer violencia. Sobre estas almendras sigue derramando también el calor de su amor. ¡Así la cáscara se seca, y se abre sola!

No importa el tipo de almendra que seas: Jesús quiere atraer a todos los hombres a su Corazón, que es un horno de piedad y misericordia… Al calor del Amor de Jesús, descubrirás tu auténtico valor, el tesoro que llevas dentro.

Hoy el reto del amor es meditar qué “almendra” eres… y dar gracias a Dios porque te ama con un amor personal y único, como eres; dale gracias porque Él es paciente contigo y cree en ti, en el tesoro que Él sabe que llevas dentro... ¡Que pases un feliz día!

VIVE DE CRISTO

https://www.instagram.com/noviciado_dominicas_lerma/

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

lunes, 29 de octubre de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Israel nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

LA CÁRCEL MÁS CÓMODA

Hace ya casi 10 días que nos trajeron un nuevo pececito. Se llama “Tibu”, porque es un tiburón bala. Es muy bonito y más grande que los demás.

Las pobres monjas, cuando les dijimos que habíamos metido un “tiburón”, se asustaron. Hasta que lo vieron en el acuario, y se reían convencidas de que ‘eso no es un tiburón’... y es cierto que no lo es, solo que, por la forma de sus aletas, se les llama así.

Estos días le he estado observando y me he asombrado mucho de su conducta. Es un pez muy solitario. Ya cuando lo trajeron nos avisaron de que podía convivir, pero que necesitaba su espacio. Aquello de “su espacio” me hizo gracia, sin embargo, estos días lo he podido comprobar: ¡es un pez que no sale de su zona de confort!

Y, al no salir de su zona de confort, no vive: no se junta con los demás; cuando todos se acercan a comer, este huye; cuando alguno va hacia él, sale disparado hacia otro lugar, y hasta dicen que se puede llegar a poner a la defensiva...  

Me río del pez, pero... cuántas veces me veo yo también instalada en mi zona de confort. Ahí, donde nadie te incomoda, dónde estás aparentemente seguro y no tienes que salir de ti mismo... Sin embargo, al final, la zona de confort se puede convertir en tu propia cárcel.

Y muchas veces lo que te impide dar ese paso hacia tus sueños son los miedos: miedo a equivocarte, miedo a no ser acogido, miedo a esforzarte en vano...  

Pero lo curioso es que, antes o después, todos nos damos cuenta de que la felicidad siempre queda fuera de la zona de confort, que la felicidad siempre está en salir de uno mismo y darse a los demás, en vivir confiado, como un niño, o como un pobre que todo lo espera... ¿Imposible? ¡No para Jesucristo!

Él es la Fuerza que se manifiesta ahí, en nuestra debilidad, en lo que nos hace sentir débiles ante los demás; Él es el Amor que brota justo en lo que menos amas de ti, el Amor que te llena de confianza y te hace descansar; Él es la mano tendida que te espera para dar juntos el salto a la felicidad, para dar el salto hacia los demás.  

Hoy el reto del amor es dar el salto mágico, ese salto que te saca de tu zona de confort y te lleva directo hacia un camino lleno de aventuras con quien sabes que siempre te sostendrá. Apuesta por el Amor, ¡con Cristo este reto es posible!

VIVE DE CRISTO

https://www.instagram.com/noviciado_dominicas_lerma/

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

domingo, 28 de octubre de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Joane nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

TAREA PARA HOY

El viernes pasado nos trasladamos de la iglesia a la capilla de invierno. Es el momento en que cambiamos los libros de la sillería y hacemos orden. Es curioso ver a las monjas y a mí misma cambiar libros de oración, quitar papeles que hablan de etapas dejadas atrás, ordenar nuevamente libros por tamaños... con una ilusión parecida al que empieza el nuevo curso.

Ayer, en la ropería, vi una escena parecida de monjas buscando mantas, ropa de abrigo para el frio y aprovechando para hacer un poco de orden en el armario. La misma imagen se repetía en muchos rincones de monasterio. Nueva estación: cambios y orden.

La sensación después de ordenar, no solo es de paz, sino  también, de alguna manera, es un “recomenzar”. Te invita a parar y a reubicarte en medio del ritmo que llevas a lo largo de la semana o los meses.

Me di cuenta después que la oración es esto. Orar es dejar que Cristo entre en ti, en tu vida, y te ayude a ubicarte, a poner orden en tu corazón: Cristo encuentra “los papeles que perdiste” cuando discutiste con esa persona, tira a la papelera aquello que sobra en tu vida y te esta haciendo daño, abre las cortinas para que tengas luz en ese problema que te pesa, saca las mantas para que sientas Su calor... Cada rato de oración es un recomenzar de la mano de Cristo.

Es domingo y hoy el reto del amor es tarea, y es... que dediques un rato a ordenar. Por un lado, ordenar aquello que te quita la paz, aquello en que necesitas recomenzar. ¿Tu habitación, los apuntes, un armario...? Y, por otro, que incluyas parar a orar, para dejarlo a los pies de Cristo, todo lo lo que tienes dentro, para que Él pueda ordenar y así empezar la semana con la ilusión renovada en el Amor, para que esta semana la vivas en Cristo.

VIVE DE CRISTO

https://www.instagram.com/noviciado_dominicas_lerma/

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!