ASOCIACIÓN Y COFRADÍA DEL ROSARIO SANTO DOMINGO EL REAL

Espacio dedicado a promover la devoción a la Virgen mediante la divulgación del rezo del Rosario, como medio de contemplar y meditar los misterios de la vida de Nuestro Señor Jesucristo y asemejarnos a Él.


Web principal:

http://www.cofradiarosario.net/

Página de Recursos para rezar:

http://www.facebook.com/recursospararezar/


sábado, 1 de julio de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Lety nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              
    
OBJETIVO ÚNICO

Ayer tuvimos capítulo (el capítulo es la reunión de las monjas solemnes), y resultó que se habían dejado abierta la ventana y, por tanto, las moscas habían entrado.

Me impresionaron un montón las diferentes formas de reaccionar ante las moscas (daba para mucho, pues conté que había como unas doce).

Después de observar un rato, me di cuenta de que este animalito tan pequeño sólo puede hacer dos cosas: o distraerte, o hacerte cosquillas.

Sí, una mosca no te hace nada más. Pero las reacciones eran de todo tipo, desde impacientarse, hasta intentar acabar con ellas, pasando por ligeros movimientos para quitárselas de encima... Pero hubo una hermana que se quedó quieta y dejó que más moscas andasen por su zapato. Esta hermana no se impacientó, las dejó y convivieron pacíficamente.

Cuando salí del capítulo, me di cuenta de que así es como actúa muchas veces el mal en nuestras vidas. Sólo tiene una intención: distraerte del amor de Dios manifestado en Cristo.

El mal tiene un único objetivo: hacerte dudar del amor de Dios, que desconfíes de que Cristo te ama y cuida de ti en cada segundo de tu vida.

Si consigue que entres al juego, tú solito tirarás la toalla. Pero, si confías, descubrirás todo el amor de Cristo en tu vida, te irás dando cuenta de cómo en Cristo está todo vencido: su muerte y Resurrección han destruido el mal. Si vives de Cristo, te darás cuenta de que  lo único que te puede hacer el mal es... cosquillas.

El reto del amor de hoy es hacer un acto de fe en Dios, no dejar que la duda y la desconfianza entren en tu corazón. Que las moscas no te distraigan de lo que es esencial en tu vida: DIOS TE AMA Y QUIERE QUE SEAS FELIZ. Cada vez que veas a este animalito tan pequeño, no te impacientes, sino dale gracias por recordarte hoy que Dios te ama.

VIVE DE CRISTO

  
http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

viernes, 30 de junio de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Joane nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              
    
LEVANTA LA MIRADA

Cuando vamos a comer, hay una monja que se encarga de pasar una bandeja con el pan. Va por cada sitio y cada una se corta el trozo que quiere.

Últimamente hay tres barras distintas: integral, chapata y normal, por lo que cada una va cogiendo de una diferente según su gusto o necesidad.

Ayer, la monja que se encarga de repartir el pan, estaba pasando la bandeja, y me impresionó mucho ver que, entre una monja y otra, iba moviendo las barras. Llegó donde una y le puso la barra integral delante; llegó donde otra, y la barra normal... Así con todas, alternando las barras. También al llegar a mi sitio lo hizo y me sorprendió un montón, pues atinó con el pan que iba a coger.

Pensé en esta monja un buen rato: en lugar de mirar a las barras de pan, mira a la persona que tiene delante y, con un pequeño gesto, dice mucho.

En el trabajo muchas veces miramos aquello que tenemos entre las manos: el teclado del ordenador, el caso que nos toca defender, la cabeza a peinar... ¿y si levantamos la mirada?

Mirar a las personas, descubrir qué les gusta, cómo son... habla de Amor, habla de una mirada diferente. Hay gestos pequeños que van directos al corazón de las personas.

Cuando levantamos la mirada para servir, el corazón se ensancha y dejamos que el otro entre. Cuando Cristo entra en tu día te cambia la mirada, y hace que tu trabajo se convierta en servicio, en un acto de amor.

Hoy el reto del amor es que levantes la mirada y te adelantes a la hora de servir. Sirve un café a tu compañero de trabajo como le guste (¿con leche, descafeinado...?), o cocina la comida favorita de la persona con la que vayas a comer. Hoy en tu trabajo no vivas "un día más", mira con la mirada de Cristo y te sorprenderás.

VIVE DE CRISTO

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

jueves, 29 de junio de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              
    
AUTÉNTICA PERSONALIDAD

El otro día escuché a un sacerdote que hablaba sobre el apóstol san Juan. En concreto, estaba hablando de que, después de conocer a Cristo, este joven discípulo no volvió a ser el mismo.

Un detalle de los que comentaba me llamó mucho la atención. En su Evangelio, Juan no se nombra a sí mismo como "Juan", sino que habla "del discípulo amado", "el discípulo a quien Jesús amaba"...

-Es muy sencillo -comentaba este sacerdote- pensar que Juan habla de esta manera porque se sabe "el más amado" por Jesús, algo así como el primero en la lista de favoritos... ¡Nada de eso! La realidad es mucho más profunda...

Si se llama a sí mismo "el discípulo amado", es porque se ha dado cuenta de que lo que le define, lo fundamental de su persona, lo que da sentido a su vida... ¡es que Jesús le ama! ¿Más, menos que al resto de apóstoles? ¡Qué más le da! Juan no habla de comparaciones; nos está diciendo que lo que realmente describe su persona, más aún que su mismo nombre, es... ¡¡que es amado!!-

Aquel comentario me impresionó un montón. Porque... ¿quién de nosotros se atreve a presentarse como "yo soy un discípulo amado de Cristo"?

Pero, ¿acaso no es la realidad?

Cristo te ama. Te ama con locura. Te ama y te amará siempre, independientemente de tu respuesta o de lo que hayas hecho en tu vida. Su amor es infinito e incondicional. Y, para demostrártelo, ha dado hasta la última gota de su sangre por ti para sellar así una Alianza nueva y eterna. Te promete que te amará siempre. La cuestión es... ¿te lo crees? ¿Crees en su Palabra?

Si tu respuesta es sí, entonces también podrás decir como suspiraba un santo: "Señor, saber que me amas tanto, y que no me vuelva loco..."

Hoy el reto del amor es que te escribas en un post-it "Soy discípulo amado de Cristo". Después pégalo en un sitio donde vayas a verlo a lo largo del día: en el volante del coche, en una esquina de la pantalla de tu ordenador, ¡o en la nevera! Hazte consciente del amor de Jesucristo por ti, deja que te llene de alegría... ¡y sonríe a la primera persona con quien te encuentres después de ver el post-it! ¡Feliz día!

VIVE DE CRISTO

  
http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

miércoles, 28 de junio de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Israel nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              
    
FONTANERÍA DEL CORAZÓN

"¡Qué raro! En este grifo cada vez sale menos agua...", pensaba mientras me lavaba los dientes.

Era una cosa extraña: parecía como si el grifo no estuviera abierto del todo, y, como acto reflejo, llevaba mi mano a la manivela una y otra vez para intentar abrirlo más (porque la cosa se hacía complicada con un hilito tan pequeño de agua), pero el grifo resultaba estar completamente abierto.

Al final me di cuenta de que quizá el filtro de la boquilla estaba atascado, así que me lancé a desenroscar el grifo y... ¡efectivamente! Un montón de virutitas marrones habían taponado casi por completo la salida del agua y estaban imposibilitando su fluidez normal.

Lo limpié bien y lo volví a colocar en su sitio. Y, después, abrí el grifo... ¡y ya está! Se había arreglado.

Aquello me sonaba demasiado, porque cuántas veces sentimos que por nuestro grifo no fluye bien la gracia, nos sentimos sin fuerzas, sin amor, no acabamos de entregarnos... y encima no sabemos ver dónde está el problema. Pues, si sientes que hay algo en ti que no fluye, es que hay un atasco. Algo te está atascando y está "haciendo tapón", impidiendo que la Vida fluya con fuerza.

Con el grifo me di cuenta de que, si no salía bien el agua, lo importante era saber qué se lo estaba impidiendo. Y nosotros, de la misma manera, no podemos dejarnos llevar y conformarnos, sino que también necesitamos encontrar qué son esas virutas, esas circunstancias, esos problemas, que nos han ido atascando.

Y el Señor, que te ama más de lo que alcanzas a imaginar, no te dejará sin la Luz que necesitas para desenmascarar ese atasco. Sólo necesitas pedírselo, entregarle tu grifo atascado y pedirle que sea Él el Maestro que te enseñe de fontanería del corazón. Para ello, siempre podrás contar con el regalo de las mediaciones que el Señor quiso para su Iglesia: sacerdotes, acompañamiento espiritual... que te guiarán hacia la Luz de Cristo en tu vida.

Hoy el reto del amor es no conformarse con seguir tirando. La vida es un regalo tan grande que no merece la pena perder ni un día. Si deseas salir de tu muerte, dile sí a Cristo, vuelve a Él, y toma su mano para emprender juntos este camino. Sólo podrás volver a entregarte, a amar (y, por tanto, a ser feliz), cuando por ti fluya con alegría el Amor.

VIVE DE CRISTO

  
http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

martes, 27 de junio de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Lety nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              
    
¿QUIÉN PUEDE ENFRENTARSE AL MIEDO?

Llevamos unos días en que por las tardes está lloviendo y, por supuesto, con tormenta. La verdad es que es impresionante escuchar los truenos y relámpagos. Hace ya unas semanas cayó un rayo en el campanario (aunque supuestamente hay pararrayos, pero no funcionó) y se rompieron las campanas. Las monjas comentaban impresionadas cómo resonó en el claustro...

A mí las tormentas me dan mucho miedo. He intentado esconderme en todos los rincones del convento, pero, cuando hay tormenta, desde cualquier sitio se escucha. No puedo huir de ellas.

En las tormentas, siento un miedo que me paraliza; no sé cómo explicarlo... Me imagino que tú, en algún momento o circunstancia, sentirás miedo. Es una situación que no puedes controlar.

Los discípulos, cuando iban con Jesús en la barca, sintieron este miedo, y, es curioso, porque Jesús dormía y ellos fueron a despertarle. Cuando Jesús se despertó, calmó la tormenta.

Cuántas veces acudes a remedios caseros para combatir el miedo: te escondes, lo intentas esquivar, relativizas la situación… mil cosas, pero, en el fondo, nada te calma el corazón, porque la solución no está en ti. En ti lo que existe es la debilidad humana de la cual te tienen que sacar, tú no puedes salir de ella. Por ello, hoy busca a Jesús en tu barca y despiértale, cuéntale que te hundes, que te da miedo la tormenta. Y déjale a Él que se levante, y calme y dé sentido a tu vida.

Hoy el reto del amor es entrar en una iglesia y sentarte en el PRIMER banco. Sí, el reto es sentarte lo más cerca del Sagrario que puedas. Ahora que ya estás cerca, de tú a tú, háblale a Jesús de tus miedos y pídele que calme tu tormenta. Te aseguro que de su Presencia vas a salir con mucha paz. Él te está esperando. Que tengas un feliz día.

VIVE DE CRISTO

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

lunes, 26 de junio de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              
    
CUMPLEAÑOS DOMINICANO

El sábado fue uno de esos días especiales en el calendario de la Orden. No sólo por ser la fiesta de san Juan (que también), pero es que, el 24 de junio... ¡es el cumpleaños de Santo Domingo, nuestro Fundador!

Uno de los pilares que nos dejó Nuestro Padre fue el estudio. Así que el sábado me animé a estudiar un poco... ¡de botánica! Lo de estudiar Teología me gusta, pero admito que la huerta no es la pasión de mi vida. Y, ya que hemos recogido nuestro primer tomate, me pareció un regalo muy dominicano para nuestro Padre el interesarme por las plantas. Sin embargo, ¡el regalo me lo hizo él a mí!

Al parecer, hay muy pocas plantas que se puedan comer: generalmente, sus componentes no pueden ser digeridos por nuestro estómago. En el origen de la agricultura, se fueron seleccionando las plantas comestibles buscando que diesen más fruto, potenciando las que eran más sabrosas...

¿El resultado? Tenemos plantas muy agradables al paladar... ¡y muy débiles en la huerta! No hay quien mate las malas hierbas, ¡pero las lechugas se mueren por menos de nada!

Sin embargo, ¡ahí descubrí al Señor! Porque, ¿no ha hecho Él igual que las plantas?

Cristo, siendo tan grande, tan magnífico... se ha abajado hasta el punto de hacerse Eucaristía. Se ha entregado a nuestras manos, ¡Él, que es el Poderoso, el Altísimo! Y todo por amor, para estar más cerca de ti que tú mismo. Se ha hecho débil, ¡para que podamos comerle!

Hoy el reto del amor es guardar silencio ante un comentario. En una conversación es fácil saltar queriendo tener la razón... pero, ¿callar por amor? ¡No es sencillo! Hay quien dice que el que ama es débil; sin embargo, recuerda: sólo las plantas débiles sirven de alimento, sólo ellas dan vida. Nútrete del Agua Viva de Jesucristo, ¡y hoy deja que los de tu alrededor se alimenten de tu amor! ¡Feliz día!

VIVE DE CRISTO

  
http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

domingo, 25 de junio de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Lety nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              
    
ATASCO EN EL CARRIL DE LAS HORMIGAS

Ayer por la tarde tenía que leerme un capítulo de un libro para preparar una clase para las novicias, y me fui a la huerta, debajo de un árbol, a su sombra, a leerlo.

Me senté, me apoyé en el árbol y me puse a leer. De repente vi que mi pie estaba colocado en medio de un carril de hormigas. Me impresionó mucho verlas: llegaban hasta la zapatilla... y daban un rodeo. En ningún momento las hormigas pensaron en levantar mi pie para seguir por su carril. Al revés, vieron que algo se ha puesto en su camino y, sin perder su objetivo (que es llevar comida al hormiguero) encontraron otra forma de continuar.

Seguro que anoche, cuando te acostaste, te diste cuenta de que en tu camino hay un obstáculo que no sabes cómo afrontar: eso que tienes en el corazón, ante lo que sientes una debilidad muy grande y no sabes qué hacer con ello.

Jesús, cuando se encontraba con una piedra en el camino, lo que hacía muchas veces era bordear, dar un rodeo: cuando algún fariseo le ponía en una encrucijada, o le preguntaban con doble intención, o cuando le criticaban por envidia cuando Jesús hacía milagros. Cristo salía bordeando: ya nos dice la Escritura que el mal se vence a fuerza de Bien.

Hoy deja a Jesús que sea fuerte en ti, que te enseñe a no dejar de caminar, a bordear la vida, a descubrir todo lo bueno y bello que hay. Lo único que tienes que tener claro es qué quieres. Las hormigas nunca intentaron levantar mi pie: llegaban a él, lo observaban y, sin pensarlo mucho, salían por la derecha o por la izquierda, ¡continuando su marcha hacia el hormiguero!

Hoy el reto del amor es no quitar de tu vida ese obstáculo que te está haciendo tanto daño, sino bordearlo desde el amor. Vencer el mal a fuerza de bien. Dedica cinco minutos a orar por ello y entrégaselo a Cristo para que Él sea fuerte en ti y te enseñe a vivir como vivió El.

VIVE DE CRISTO
  
http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!