ASOCIACIÓN Y COFRADÍA DEL ROSARIO SANTO DOMINGO EL REAL

Espacio dedicado a promover la devoción a la Virgen mediante la divulgación del rezo del Rosario, como medio de contemplar y meditar los misterios de la vida de Nuestro Señor Jesucristo y asemejarnos a Él.


Web principal:

http://www.cofradiarosario.net/

Página de Recursos para rezar:

http://www.facebook.com/recursospararezar/


sábado, 8 de septiembre de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

EL GRAN EXAMEN

El otro día, viendo acabarse ya agosto, recordé una anécdota sobre las ya desaparecidas “recuperaciones de septiembre”.

A nuestro sacerdote, al poco de ordenarse le encargaron dar clases de religión. Él hizo todo lo que pudo para que aprobasen todos sus chavales... pero hubo uno que no había manera. Misión imposible. Tuvo que presentarse a la recuperación.

Y ahí estaba nuestro joven sacerdote, viendo al muchacho sudar sangre tratando de responder... pero en la pregunta sobre los Diez Mandamientos, estaba atascado sin remedio.

-Oye... -susurró el apurado alumno- Esto es lo que se resume en dos, ¿no?

-Sí...

-Si te pongo esos dos, ¿me la das por válida?

El sacerdote, compadecido del muchacho, aceptó la propuesta. El estudiante suspiró aliviado, pero, ¡ay!, llegó la siguiente pregunta: el Credo.

-Oye... -musitó de nuevo el chaval- Esto también se resumía en dos, ¿verdad?

Posiblemente cualquier otro profesor se habría desesperado ante tal “suicidio académico”. Sin embargo, el sacerdote vio en aquel desastre una ocasión de oro.

-Sí, -respondió enérgico- el Credo se resume en dos. ¡Apunta!: “Creo firmemente que Dios es Amor, y creo firmemente que Dios me ama”.

No sé qué cara se le quedaría al muchacho, pero, cuando yo oí esta respuesta, ¡aluciné!

Y, realmente, ¡esa es nuestra fe! Algo tan sencillo que bastan dos frases para resumirlo, y tan sublime que necesitaremos toda una eternidad para descubrir su alcance.

Como decía un escritor estadounidense: “Se dice: Dios nos ama. Y esto solo, sería motivo para volvernos locos. Esto es lo que les pasó a los primeros cristianos y a todos los santos.”

Toda nuestra fe se resume en creer de verdad que Cristo nos ama, agradeciendo y aceptando ese amor. ¡Él no puede, ni quiere, ni sabe hacer otra cosa que no sea amarte! Murió por ti sabiendo que quizá tú no le amarías... ¡Él suyo es de verdad un amor incondicional!

Hoy el reto del amor es que hagas tres actos de fe, ¡de fe en el amor de Cristo! Él te ama, lo único que te pide es... ¡que te lo creas! Por ello, te invito a que hoy, a lo largo del día, repitas el ‘resumen del Credo’ o, si prefieres, esta única frase: “Jesús, creo en tu amor por mí”. Repítelo con toda tu alma, asómbrate... ¡Te aseguro que hoy la sonrisa te brotará espontánea! ¡Feliz día!

VIVE DE CRISTO

https://www.instagram.com/noviciadodominicaslerma/

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

viernes, 7 de septiembre de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Joane nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

¡VUELTA AL COLE!

Ayer hablé con una chica que empieza el colegio. Me contaba que había abierto los libros y que... ¡uff!, ya no tenían tantos dibujos, mucha letra...

Al rato hablé con una madre que estaba forrando los libros de sus hijos, que también empezaban las clases.

Me vino el recuerdo de ese olor a forro y libro nuevo al empezar el curso, la ilusión con la que miraba los libros de arriba a abajo intentando descubrir cómo sería el año escolar que empezaba: ¿aburrido, fácil, difícil?

Sin embargo, el curso no lo hacen fácil o difícil los libros; aunque los libros son lo único que se puede palpar por adelantado, y eso da cierta seguridad... pero no toda. El resto son incertidumbres, y la mayor incertidumbre es el miedo a ser rechazados.

El miedo al rechazo es algo que todos, de una manera u otra, llevamos dentro. Jesús siempre veía al que estaba solo, al que estaba excluido... siempre se acercaba al que estaba más débil y Él, en la Última Cena, dijo a los discípulos: “Haced vosotros lo mismo”.

Hoy el reto del Amor es acercarte al que sientas que está más solo en el cole, en el trabajo, en la oficina. Empieza el curso: libros nuevos y corazón nuevo.

VIVE DE CRISTO

PD: ¡Oramos por todos los que empezáis estos días el colegio, la universidad...!

https://www.instagram.com/noviciadodominicaslerma/

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

jueves, 6 de septiembre de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

PAZ MONÁSTICA

Ayer por la noche nos disponíamos tranquilamente a disfrutar del rezo de Completas. Un silencio lleno de su Presencia lo envolvía todo, cuando...

-¡¡Puuuuuuum!!

Un estallido en la lejanía. Pero no pasó nada más. El silencio volvía a cubrirlo todo, invitando a dejar en el Señor el ajetreo del día, descansar en sus brazos, y...

-¡¡Chunda, chunda, chunda!!!
-¡¡¡Trrrrrrrrrr!!!
-¡¡Pom, pom, porrompompón!!

¿Que qué pasaba? ¡Que empezaban las fiestas de Lerma! El estallido resultó ser el toque de salida, y los ruidos alegres eran, nada menos... ¡que el desfile de peñas! El recorrido pasaba justo al lado de nuestra iglesia. Aquello, más que una oración, ¡parecía una “guerra de canciones”!

Una servidora comenzó intentando hacer esfuerzos de concentrarse, fijar la atención en los salmos, pero...

-¡¡¡Vivan las Fiestas de Lerma!!!
-¡¡Vivan los lermeños!!

Imposible. Era del todo imposible.

“Bueno, Señor”, pensé con una sonrisa, “hoy la oración va en formato fiesta...”

Ya que no era capaz de aislarme del ruido, comencé a orar por esas personas, ¡sintiendo como si el Señor me llevase de la mano entre las peñas!

Justo entonces vino a mi cabeza un detalle del Evangelio. Los fariseos acusaban a Jesús de ser “un comilón y un borracho”, amigo de fiestas y banquetes. ¿No es maravilloso? ¡Nuestro Señor disfruta con lo nuestro, disfruta con nosotros! ¡Nos quiere alegres y felices!

“Padre, no te pido que los saques del mundo...”, dijo en la Última Cena. Cristo nos quiere junto a nuestros hermanos los hombres. No somos del mundo, pero estamos en el mundo... ¡para ser luz y sal!

Hoy el reto del amor es que te unas a la alegría de quien tienes contigo... ¡o que seas tú quien se la trasmita! Hoy habla con una persona, interesándote de verdad por lo que lleva en su corazón, sus ilusiones, sus alegrías, o esa preocupación que desea compartirte. No te aísles, no quieras quedarte fuera; de la mano de Cristo, ¡hoy baila la música que quiera ponerte el Señor!

VIVE DE CRISTO

https://www.instagram.com/noviciadodominicaslerma/

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Matilde nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

LUCHAR CON LAS ALCACHOFAS

Me tocaba día de cocina... ¡bueno, otra hermana es la cocinera, la más responsable de que salga la comida y a las 1:30 h. las monjas puedan comer...! Yo soy tan solo “la pinche”, la que saca los cacharros del lavavajillas, los mete en él y recoge las comidas sobrantes, así como ayudar a la cocinera, si está sobrecargada de trabajo, en los guisos.

Habían sobrado unas alcachofas que estaban aliñadas solo con aceite. Le dije a mi compañera: “¿Las pongo en una fuente más pequeña, para otra comida?” Y me respondió: “No, echalas de nuevo a la cazuela con agua, donde está el resto”. Yo le advertí que éstas estaban aliñadas y las otras no... Pero ella insistió en que lo hiciera así.

En un instante, mi punto de vista me pareció más razonable. Hacer lo que me decía me parecía poco acertado… Discutir de razones, cuando ella estaba tan segura, era un poco inútil, así que en silencio hice lo que me mandaba...

Después, en la oración, me di cuenta de lo que le cuesta a nuestro “yo” anularse ante la voluntad de otro, y creo que más en cosas pequeñas e intrascendentes. Y veía que solo el amor a Jesús es el que hace grata esta renuncia. Es como un salto del vacío de mi “yo”, a los brazos de Jesús. Él me hace sabroso lo que de por sí es amargo y desabrido... Y no es que las circunstancias exteriores cambien o vayan a cambiar... ¡no, es el amor que Jesús nos regala el que me cambia mi modo de ver las cosas! ¡Les da un sabor nuevo y muy subido!...

Dice Jesús: “Al que te quite lo tuyo (mis puntos de vista), no se lo reclames” y “Al que te quite el manto, dale también la túnica” y “El que quiera salvar su vida la perderá, pero el que la pierda por mí, la salvará”... Esto no se puede hacer en frío. Jesús, que lo ha formulado, nos da la capacidad y la alegría, todo envuelto en su gracia, de llevarlo a cabo... ¡No es ley, sino Evangelio! Y no es esfuerzo, sino amor y acción de gracias a Dios.

Hoy el reto del amor es renunciar, con Jesús, a cosas intrascendentes que contrarían mi “yo pequeño”... ¡pero “retando a Jesús”, a que Él cumpla su Palabra y nos dé el amor, la alegría y la gracia para hacerlo!...

¡Jesús es Dios y puede y quiere hacerlo!... ¡Que lo haga!...

VIVE DE CRISTO

https://www.instagram.com/noviciadodominicaslerma/

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

Reto

Hola, buenos días, hoy Israel nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

ESO SUENA A... ¿RAYOS?

Ayer, durante los últimos minutos de la oración de la mañana, un atronador rayo hizo que me levantara sobresaltada del asiento para ir corriendo a mi tarea. Y es que, cuando se avecina tormenta eléctrica, procuramos dejar desenchufados de la pared los aparatos eléctricos, sobre todo el ordenador, el motor del pozo, la maquinaria de trabajo...

Parece innecesario, ¿verdad? Eso mismo pensaba yo. Aunque no se cansaron nunca de insistirme en que lo hiciera. Mis hermanas me hablaban desde su experiencia, y normalmente lo hacía, pero alguna vez se me escapaba un “¡Bah, que no! Total, ¿qué va a pasar? Si, ademas, tenemos pararrayos...”

Pero lo irracional sucedió. Fue hace ya 5 años. Llego de pronto, casi no tuvimos tiempo de reaccionar ¡Efectivamente cayó un rayo! Y, antes de tomar tierra, recorrió toda la línea del teléfono, arrancando de la pared algunas de las tapas de los cables, quemó un ordenador, la megafonía de la iglesia...

Afortunadamente solo quedó en eso, algún aparato inservible... pero aquello me enseñó mucho, mucho sobre la palabra de los demás.

Normalmente creemos más en nuestra propia experiencia que en la palabra de los demás, incluso confiamos más en nosotros mismos que en la Palabra de Dios.

Vivimos en una generación en que nos han enseñado a razonarlo todo, dejando a un lado la confianza en el otro. Pero aquel acontecimiento dejó en mí la huella de que es bueno creer en la palabra de los demás. Y, lo reconozco, muchas veces se me olvida; por eso, cada vez que comienzan las divertidas tormentas de rayos y truenos y salgo corriendo a desenchufar aparatos, esto se me vuelve a hacer presente.  

Hoy el reto del amor es creer en la palabra de los demás. Puedes comenzar por la Palabra de Dios: hoy hay una Palabra suya para ti. La diferencia entre una novela y la Biblia es que una novela cuenta una historia, pero Dios no cuenta historias, sino que hace la Historia, y Su Palabra es la Historia del Señor contigo. Toma una Biblia, ábrela al azar, y cree en Él, ¡siempre cumple sus promesas!

Y, después, aventúrate en tu día sin pasar por la razón lo que te recomienden los demás. No lo juzgues desde tu forma de ver la realidad, tan solo confía y cree en sus palabras. ¡Te ahorrarás un montón de malos ratos!

VIVE DE CRISTO

https://www.instagram.com/noviciadodominicaslerma/

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

lunes, 3 de septiembre de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Lety nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

LIBRETA EN BLANCO

Este fin de semana hemos tenido varias visitas, y en todas ha salido un tema común. La verdad es que este hecho me ha hecho orar y pensar.

Todos nos decían que ya el lunes volvían a trabajar, y en nada empieza el colegio... Unos comentaban: “¡Qué pena, lo bueno ya se ha acabado!”; otros: “Algo tan esperado como las vacaciones, y ha pasado tan rápido...”; incluso había quien decía: “¡Qué pereza volver a la rutina...!”

Así cada uno nos expresaba lo que sentía. Entonces les planteamos que no lo vieran así; al revés, que vivieran en Acción de Gracias. Que dieran gracias al Señor por haber podido descansar, por haber podido pasar unos días con la familia o los amigos que más queremos, por haber podido disfrutar de la naturaleza... En otras palabras, que no se centraran lo que se acaba, sino que primero dieran gracias por todo lo vivido. Ademas, ahora lo que se nos presenta por delante es una nueva aventura, un nuevo curso, una nueva etapa en el trabajo... El Señor nos ha regalado cargar las pilas para empezar de nuevo.

Tienes la oportunidad de ver este nuevo curso no como un “No” sino como un “Sí”. Jesucristo te regala hoy que puedas decidir cómo vas a empezar esta etapa. Cuando terminan las vacaciones, es el momento de empezar un cuaderno de nuevo. ¿Quién no recuerda cuando empezábamos el cole? Lo que más ilusión nos hacía era estrenar la libreta (yo luego nunca la acababa, pero, el estrenarla, no me lo perdía).

Hoy el reto del amor es escribir un WhatsApp o hacer una llamada de teléfono a la persona o personas con las que has compartido este verano. Dales las gracias por estos días de descanso, por todo lo bueno que habéis compartido. Y anímales a vivir el nuevo curso de la mano de Cristo.

VIVE DE CRISTO

https://www.instagram.com/noviciadodominicaslerma/

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

domingo, 2 de septiembre de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Joane nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

VECINO INCÓMODO

Ayer, por el rabillo del ojo, vi moverse algo. No le di importancia hasta que Lety gritó:

-¡Un ratón!

Le perseguimos hasta que se metió en la celda que está justo al lado de la mía. Intentamos buscarlo, cazarlo, pedimos ayuda a Jubi... ¡pero no hubo manera! Se escondió y, al no poder dar con él, cerramos la puerta dejando una ratonera puesta.

Por la noche oía a mi afanoso vecino organizarse en su nuevo hogar. Yo tenía los ojos como platos, estaba en guardia continuamente... hasta que caí en la cuenta de que, por mucho ruido que hiciese, su puerta estaba cerrada, la mía también, y no podría llegar de ninguna manera a hacerme una visita.

Los miedos muchas veces se engrandecen en nosotros y nos hacen vivir alerta continuamente. Sin embargo, cuando les ponemos nombre, cuando sabemos qué hay detrás, se desmontan: inseguridad, inquietud...

En la oración el Señor se sienta a tu lado y te ayuda a ver esos “ratones” que te asustan, que te hacen estar con los ojos abiertos, en alerta todo el rato. Con Cristo tus miedos pueden hacer ruido, pero sabes que las puertas están cerradas y no pueden hacerte daño. Puedes caminar con la seguridad de que Él te sujeta.

Hoy el reto del amor es que cierres los ojos confiado. Pide al Señor poner nombre, poner palabras a tus miedos de cara a la vuelta al trabajo mañana o al inicio del nuevo curso. Para un rato en el día de hoy, deja que Cristo entre en tus miedos y reconstruya en ti todo lo que hace que te surjan.

VIVE DE CRISTO

https://www.instagram.com/noviciadodominicaslerma/

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!