ASOCIACIÓN Y COFRADÍA DEL ROSARIO SANTO DOMINGO EL REAL

Espacio dedicado a promover la devoción a la Virgen mediante la divulgación del rezo del Rosario, como medio de contemplar y meditar los misterios de la vida de Nuestro Señor Jesucristo y asemejarnos a Él.


Web principal:

http://www.cofradiarosario.net/

Página de Recursos para rezar:

http://www.facebook.com/recursospararezar/


sábado, 25 de febrero de 2017

Cofradia del Rosario

Hola, buenos días, hoy Verónica nos lleva al Señor. Que pases un feliz día. 

ENCUENTRO PERSONAL

Tenemos una amiga muy cercana a la Comunidad con la que nos compinchamos para dar una sorpresa a Lety. Ella está pasando por una situación complicada y, desde la distancia, Lety le ayuda para que pueda llevarlo con paz, con alegría y, sobre todo, viendo a Cristo a través de lo que está pasando.

Ella se sentÍa muy agradecida y su mayor deseo era venir aquí, al monasterio, y cargar las pilas para afrontar el siguiente paso con fuerzas. Nos pusimos en marcha e hicimos coincidir todo, pedimos ayuda, todo estaba preparado para el encuentro y, por fin, llegó. Ella se ha sentido descansada nada más entrar: el encontrarse con Lety de nuevo para agradecerle todo, el ver al equipo que está rezando muchísimo por ella...

Al ver todo el recorrido y el esfuerzo que ha tenido que hacer para llegar hasta aquí, me llevaba a pensar que así es Cristo. Él hace todo lo posible por encontrarse contigo, para que se dé el encuentro entre tú y Él.

A veces Cristo tarda años en dar contigo, en encontrarte con el corazón abierto para acogerle, pero no se cansa de ponerse en marcha y, a cada instante, volver a intentarlo. Lo impresionante es que no va a dejar de hacerlo nunca, y lo seguirá haciendo feliz, pues su vida es para eso, para encontrarse contigo únicamente.

Cristo sale otra vez en tu busca, ¿cómo te encontrará? Puede que te encuentre en un momento alegre, en el que te sientes bien contigo, en el que todo está en paz; o puede que te encuentre en un momento en el que te sientes débil, sin fuerzas, sientes que está todo patas arriba... lo importante es que abras tu corazón, que estés abierto al abrazo que Él te quiere dar y a todas las sorpresas que vienen detrás. ¡Cuántas veces nos hemos sorprendido viendo a alguien de la infancia, del anterior trabajo, a algún familiar que vive lejos! Y ese encuentro te da la vida. ¡Así es el encuentro con Él, te llena el corazón!

Hoy el reto del amor es que vayas a ver a alguien a quien hace mucho tiempo que no ves o a alguien a quien le quieres dar las gracias por haberte llevado a Cristo en algún momento de tu vida. Puede que hables mucho por teléfono, por Whatsapp... ¡pero nada como ver a la persona en carne y hueso, ver el brillo en sus ojos, su sonrisa, sus expresiones, poder abrazarla! Hoy lánzate y dale una sorpresa. ¡Te aseguro que la alegría que encontrarás al ver su cara no te la va a quitar nadie!

VIVE DE CRISTO

viernes, 24 de febrero de 2017

Cofradia del Rosario

Hola, buenos días, hoy Israel nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.      

BOLSILLOS LLENOS

Ayer me tocaba ocuparme del lavado del Noviciado.

Así pues, bajé hasta el lavadero con los baldes de la ropa y comencé a preparar el lavado: esto de secadora, esto de no secadora, esto de color por allí, estas batas por allá...

La bata es una prenda que utilizamos para estar más cómodas durante el trabajo. En lugar de ir todo el día con el hábito, nos ponemos una bata. Esta prenda tiene la forma de la túnica del hábito, pero con las mangas más ceñidas y el cinto incorporado. Además tiene dos bolsillos enormes, y, como puedes imaginar, cuando llega la hora de lavar... ¡toca vaciar bolsillos! De esos bolsillos puede salir cualquier cosa: gomas, papeles, números de teléfono, cascos, clinex...

Mientras iba revisando los bolsillos, caí en la cuenta de lo importante que era aquel paso en el lavado porque, si llego a meter la ropa tal cual, se habría salido por la lavadora, los clinex habrían dejado bolitas en todas las prendas... y no habría quedado del todo limpio.

Todos pensamos que lo ideal para quedar como nuevos es ponernos en oración un ratito delante del Señor. Y, efectivamente, sólo Él es quien nos limpia y nos renueva, y, sin embargo, muchas veces nos sucede que no salimos como nos habría gustado.

¿Qué nos ha ocurrido? Muchas de las veces que nos pasa esto es que hemos entrado a ver al Señor queriendo hacer un "buen" rato de oración, pero sin mirar nuestros bolsillos. Y, sin embargo, es ahí donde Él quiere adentrase contigo para que salgas nuevo. Porque en nuestros bolsillos guardamos papeletas de personas que han pasado por nuestro día dejando un poso de inquietud; también guardamos números de teléfono, cosas que se han quedado sin hacer; clinex que esconden nuestras lágrimas... todo eso es lo que el Señor quiere que saquemos en la oración.

De esta manera, no sólo vaciará nuestros bolsillos para limpiarlos, sino que experimentaremos cómo al salir los tendremos llenos: llenos de amor para dar.

Hoy el reto del Amor es dar a tres personas algo de tu bolsillo. Una cruz, un clinex, una limosna, un watsapp... con Cristo tendrás mucho para darte a los demás. ¿Qué hay en tus bolsillos?

VIVE DE CRISTO

jueves, 23 de febrero de 2017

Cofradia del Rosario

Hola, buenos días, hoy Lety nos lleva al Señor. Que pases un feliz día. 

SALIDA DE HUMOS

Hace unos días un amigo nos ha regalado una estufa de Pellets: no quiere que pasemos frío, y es cierto que hay muchos sitios del monasterio en los que no hay calor.

Uno de esos lugares es el refectorio (donde comemos). Allí lo que tenemos son cuatro estufas pequeñas de butano. La verdad es que templan un poco el ambiente, pero el butano tiene un inconveniente: lo tóxico que es.

Total, que llegó el instalador, amigo de la comunidad, y le pareció genial. Pero nos avisó que esta estufa, para que funcione, necesita una salida de humos y, por lo tanto, hay que taladrar el muro para que salga a la huerta.

Pues manos a la obra... La mayor sorpresa que me llevé fue lo que constó hacer un agujero por donde colocar el tubo, pero, una vez hecho, ya todo fue sobre ruedas: coloqué los tubos y ya teníamos nuestra salida de humos. Sólo faltaba arrancarla y que diera calor.

Este hecho me impresionó y me hizo orar mucho. Cuando estábamos haciendo el agujero para la salida de humos, me daba cuenta de cómo muchas veces somos herméticos no dejamos que nada ni nadie nos taladre, no confiamos en que que necesitamos esa salida de humos.

Tenemos miedo a dejar que las personas entren en nuestro interior, tenemos miedo a que nos hagan daño, a que hagan el agujero más grande de lo normal. Pero me daba cuenta de que lo verdaderamente importante es ver quién maneja el taladro, quién es el que lleva el control del agujero.

Nuestra vida tenemos que confiarla a Cristo, Él es el que te ama, el que da toda su vida por ti para que tú tengas vida, Él es una persona adorable, santa, que te quiere hacer feliz. Y, dejando a Cristo el control de tu vida, te darás cuenta de que tu ser descansa, porque Él poco a poco irá regalándote sus sentimientos. Lo primero que te dará será la certeza de que ya estás salvado, que tú lo que tienes que hacer es acoger su salvación. Y desde ahí harás obras de salvación, no obras para salvarte. Tu amor será cada día más profundo, le alabarás por ser Dios, y las personas serán una bendición en tu vida. Ya no tendrás miedo a dar testimonio de su amor por ti, porque Cristo ha pasado de ser una teoría en tu vida a ser una vivencia: alguien real y vivo que está contigo. "Yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin del mundo".

Y en este momento en que ya no quieres vivir mas de ti sino de Cristo, entonces, empezaras a dar calor y todos querrán acercarse a la estufa de Cristo.

Hoy el reto del amor es mandar tres mensajes con calor a tres personas que de alguna manera han sentido el frío de tu corazón. Esas personas a las que has contestado mal, o has dejado con la palabra en la boca... que han sentido tu frío. Hoy deja que de tu corazón salga el calor de Cristo, y acércate a ellas desde el amor.

VIVE DE CRISTO

miércoles, 22 de febrero de 2017

Cofradia del Rosario

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.      

INSPIRACIÓN BÍBLICA

Resulta que hace unos días, en la Eucaristía, se leyó el pasaje del Génesis que habla de la Torre de Babel: "Construyamos una torre que llegue hasta el cielo". ¡Pura inspiración bíblica! ¡Dicho y hecho!

Resulta que la zona del fondo del callejón ha quedado transformada en almacén. El problema es que es un poco estrecho. Sin embargo, ahí estaba la solución de almacenaje: ¡ir hacia arriba!

Sin darle más vueltas, agarré la escalera y... ¡a subir cajas! ¡Imagina cuánto se puede apilar cuando el techo está a tres metros!

-¿Pero cómo has llegado tan alto? -preguntaban las demás, divertidas y asombradas.

Yo les comenté el pasaje de Babel, pero, ahora, en Oficio de Lectura, he descubierto... ¡que me he equivocado! No es la Torre de Babel: ¡es la lglesia!

Hoy celebramos la fiesta de la Cátedra de san Pedro, el momento en que el Señor le dijo a Simón aquello de: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia».

¿Sabes qué hay en la base de mi torre? ¡Cajas de piedras! Las que se usan para decorar los Belenes en Navidad. Eran las más pesadas, ¡y las más resistentes! Luego van cajas de maderitas, cajones... ¡así hasta arriba!

La Iglesia es igual: unos nos apoyamos en otros para llegar cada vez más alto. Los santos nos han ido abriendo el camino, nos han ido alzando, como esas cajas de madera. Pero ellos, a su vez, necesitaron ser aupados por otros... Sin embargo, la seguridad de la torre reside en su base: la roca.

Cristo sabía que la torre de la lglesia tendría que hacer frente a vientos y mareas, y Él, que es la Roca, ¡quiso regalarnos una base sólida! A través del Papa, Vicario de Cristo en la tierra, ¡el Señor sigue confirmándonos y fortaleciéndonos en la fe! Gracias a él, ¡estamos sólidamente edificados en la Verdad!

Hoy el reto del amor es orar por el Papa Francisco y por los pastores que el Señor nos ha regalado para llevarnos a Él, especialmente por tu obispo. Y también te invito a agradecerle a Cristo el regalo de formar parte de su Iglesia: si en Babel un pueblo se dividió en miles de lenguas; en la Iglesia, el Espíritu Santo hace de miles de lenguas y culturas un solo pueblo, unido bajo un Pastor. ¡En esta torre sí que se une el Cielo con la tierra! ¡Feliz día!

VIVE DE CRISTO

martes, 21 de febrero de 2017

Cofradia del Rosario

Hola, buenos días, hoy Joane nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.    

¡ABRE VENTANAS Y A PASEAR!

Estos días tenemos la alergia a flor de piel: picor de ojos, congestión... pañuelos por todos los sitios. Y por las ventanas vemos cómo las nubes de polen van de un lado para otro. Evitamos salir a la huerta, dejar abiertas las ventanas... pero... seguimos igual.

Cuando tienes alergia tiendes a huir de todo aquello que tu cuerpo rechaza, a protegerte, a meterte en una burbuja.

Muchas veces los miedos son como la alergia. Hablar en público nos da dolor de tripa, pensar en el futuro nos quita el sueño, imaginar lo que puede pasar supone un tremendo dolor de cabeza, el temor a ser juzgados nos bloquea.

Vemos tantas amenazas, que nos hacen correr en otra dirección para protegernos. Sin embargo, el temor crece en la medida en que lo intentamos evitar. Procuramos evitar las experiencias dolorosas, nos escondemos en lugar de correr riesgos, incluso llegando a no mostramos como somos antes que permitir que tengan la oportunidad de rechazarnos, de traicionarnos...

¿Cómo hacer que el miedo desaparezca? No esperes que desaparezca para actuar. No lo hará. Pero, a base de enfrentarte a situaciones, irá disminuyendo poco a poco. ¡Pero no a fuerza de puños...! Vencerás el miedo con la confianza.

¿Qué miedos tienes? ¿Qué te surge en este momento? Es momento de afrontar tus miedos, de ver si te dicen la verdad o te están engañando. Pero no lo hagas para ser fuerte, te harás más daño. Cristo te tiende la mano para que te sientes con Él, para que le muestres tus alergias, tus miedos, todo aquello que te paraliza y después, antes de afrontarlos, quiere reconstruirte a ti: que te sientas amado como eres y te vuelvas a querer; que descubras aquellos sentimientos que tienes que poner en sus manos y confiar... Cristo te reconstruye, te vacuna contra esos miedos que tanto te bloquean, y después... ¡a abrir ventanas, a salir a la huerta!

Hoy el reto del amor es que dejes de correr en otra dirección. Para con el Señor y deja que sea Él el que te vacune desde su Amor, y, de su mano, tendrás esa conversación pendiente, esa decisión que retrasabas, esa visita a tu familiar enfermo, el cambio que necesitas de vida... No sigas corriendo: podrás volver a pasear y a abrir las ventanas de tu interior.

VIVE DE CRISTO

lunes, 20 de febrero de 2017

Cofradia del Rosario

Hola, buenos días, hoy Verónica nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.       

ABRAZOS QUE ESTRUJAN

El otro día tuvimos cocina, y nos encargamos Sión y yo. Nada más llegar, yo le comenté que, si me veía un poco seria, que no se preocupase, que me había levantado con el pie izquierdo ese día, estaba un poco refunfuñona... Ella inmediatamente me preguntó: "¿Y qué necesitas? ¿Distancia... o un abrazo?" Contesté rápidamente: "UN ABRAZO". Y ella me apretujó de tal manera que se me fue todo el mal humor y pude empezar la cocina con fuerzas.

Cuántas veces tenemos miedo de acercarnos así al Señor, con nuestras pobrezas. Parece que hay que estar perfecto para acudir al Señor, que si estar bien con todo el mundo, que si la lista de propósitos cumplida... Pero en el evangelio no dice en ningún momento: "Se acercó a Jesús una mujer perfecta", o "Pasaba por allí un hombre que no tenía problemas". No... a Jesús se acercan los que tienen la mano paralizada, los ciegos, los leprosos, los que sufren por una hija que se está muriendo... ellos son los que no pueden más, los que se sienten solos, los que necesitan de alguien que les salve de esa situación que tienen.

Puede que tú hayas empezado regular el día, y piensas en alejarte lo más posible de la gente y del Señor para no liarla más. Pero se te olvida una cosa: ¡Cristo te ama así como estás! Y así es como quiere que te presentes ante Él, pobre, nada más que con tu mochila llena de enfados, de personas a las que no puedes ver, de esa situación que te hace sufrir. Él se quiere quedar con todo eso, dáselo: entrégale tu mano paralizada, tu ceguera, tu enfermedad, para que Él pueda entrar en ello. Te aseguro que empezarás a sentir que el Señor no se distancia de ti, sino que te abraza con fuerza para vivirlo contigo, para darte esperanza y alegría.

Hoy el reto del amor es que des un abrazo a alguien, e incluso con más razón si le ves un poco serio o con mala cara. Acércate y estrújale con tanto cariño que pueda afrontar el día de otra manera, que pueda sentirse amado y comprendido. Déjale experimentar el amor de Cristo a través de ti.

VIVE DE CRISTO

domingo, 19 de febrero de 2017

Cofradia del Rosario

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.

DAÑOS COLATERALES

Ha salido el sol un par de días... ¡y yo ya me siento en primavera! ¡¡Me encanta!!

Sin embargo, no soy la única que está exultante. Con el aumento de temperatura, los árboles están rebosantes de alegría, tanto, que han empezado a soltar polen con todas sus ganas. Es algo natural, sí... pero a las alérgicas no nos hace ni pizca de gracia.

Este año mi organismo se ha decantado por el picor de ojos. ¡Me arden!

Ya no sabía qué hacer para aliviar los picores. De pronto recordé que, el año pasado, Verónica me dio un poco de suero para los ojos. Fui a buscarla corriendo. Con mucho gusto, se dedicó a echarme un par de gotitas en cada ojo. ¡¡Qué alivio!! Y además estaba fresquito, ¡un auténtico bálsamo!

Después, en la oración, sólo me salía darle gracias a Cristo. Es impresionante lo diminutas que son las gotas, ¡pero cuánto alivian!

Y, así nos pasa a nosotros: tal vez creas que no eres nadie importante, o que no puedes hacer grandes cosas ni transformar la Humanidad... es posible que notes que no eres capaz más que de pequeños gestos, detalles del tamaño de una gotita, ¡pero no te imaginas lo mucho que puede aliviar una diminuta gota!

Parece que para amar o ayudar a alguien hay que hacer cosas grandes y llamativas, parece que los gestos pequeños pasan desapercibidos y eso nos lleva a no valorarlos, hasta, incluso, dejar de hacerlos. Pero Cristo hoy te invita a ver la realidad con sus ojos, ¡descubriendo el valor de lo pequeño!

Hoy el reto del amor es tener un gesto pequeño con una persona. Puedes sonreír al encontrarte con él o ella, puedes poner la mesa con algún detalle especial o regalarle un rato de tu tiempo con alegría. Como decía la Madre Teresa: " No podemos hacer grandes cosas, pero sí cosas pequeñas con un gran amor". Y, créeme, una gotita pequeña, ¡puede cambiar el día de quien tienes al lado! ¡Feliz domingo!

VIVE DE CRISTO

Séptimo Domingo del tiempo ordinario

Séptimo Domingo del tiempo ordinario

Santo(s) del día : 
Beato José Zaplata,  Beato  Álvaro de Zamora de Córdoba


Evangelio según San Mateo 5,38-48. 
Jesús, dijo a sus discípulos:
Ustedes han oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente.
Pero yo les digo que no hagan frente al que les hace mal: al contrario, si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, preséntale también la otra.
Al que quiere hacerte un juicio para quitarte la túnica, déjale también el manto;
y si te exige que lo acompañes un kilómetro, camina dos con él.
Da al que te pide, y no le vuelvas la espalda al que quiere pedirte algo prestado.
Ustedes han oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo.
Pero yo les digo: Amen a sus enemigos, rueguen por sus perseguidores;
así serán hijos del Padre que está en el cielo, porque él hace salir el sol sobre malos y buenos y hace caer la lluvia sobre justos e injustos.
Si ustedes aman solamente a quienes los aman, ¿qué recompensa merecen? ¿No hacen lo mismo los publicanos?
Y si saludan solamente a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? ¿No hacen lo mismo los paganos?
Por lo tanto, sean perfectos como es perfecto el Padre que está en el cielo.