ASOCIACIÓN Y COFRADÍA DEL ROSARIO SANTO DOMINGO EL REAL

Espacio dedicado a promover la devoción a la Virgen mediante la divulgación del rezo del Rosario, como medio de contemplar y meditar los misterios de la vida de Nuestro Señor Jesucristo y asemejarnos a Él.


Web principal:

http://www.cofradiarosario.net/

Página de Recursos para rezar:

http://www.facebook.com/recursospararezar/


sábado, 2 de septiembre de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              
    
ACUSACIONES

Mientras trabajaba, me puse a escuchar una charla.

-Hablaremos sobre la Eucaristía -decía el sacerdote- Estamos ante el mayor misterio de amor, un misterio que...-

El audio se cortó de golpe. Sonreí para mis adentros. "Pobre", pensé, "se le debió de olvidar cargar la batería y la grabadora ha dejado de funcionar".

Aguardé a que comenzase la siguiente pista. Pero el elocuente silencio dejó patente que, ¡quien se había quedado sin batería era yo!

¡Qué fácil resulta señalar a los demás! En la oración, el Señor me hizo ver que... ¡llevamos así desde el principio!

Tras el pecado original, Dios le pregunta al hombre:
-¿Qué has hecho?

-¿¿Yo?? -responde Adán- ¡Ha sido la mujer!

-¿¿Yo?? -dice Eva- ¡Ha sido la serpiente!

Menos mal que al reptil no le permitieron opinar, que, si no... ¡de fijo que la culpa era del árbol!

Echamos "balones fuera", pero, al hacer esto, no nos damos cuenta de que perdemos la posibilidad de que el Señor nos toque con su gracia. Sólo quien se reconoce herido puede ser curado.

Cristo nos conoce muy bien. Tal vez por eso, después de la negación, no le pregunta a Pedro qué es lo que ha hecho (quién sabe si este hombretón habría señalado a la criada, que se dedicó a meter las narices donde nadie la llamaba...). Cristo no le preguntó por el pasado, sino por el presente: «Pedro, ¿me amas?».

Jesús quiso dejarnos claro que lo que nos define no son nuestros errores o pecados: nos define el amor. Lo determinante en nuestra vida es que somos amados por Cristo, y el apostar por amarle nosotros a Él. Así, las cosas se ven de otra manera, ¿verdad? Pero, ¿acaso no es eso lo que hace un buen médico, dar confianza?

Hoy el reto del amor es dar la mano a Cristo para mirar de frente los errores. Hoy regálale unos minutos al Señor antes de empezar tu jornada, ¡asómbrate, eres infinitamente amado! Y, con su amor en tu corazón, hoy no trates de hacer "como que no ha pasado nada" ni señales a otro cuando las cosas no salgan bien. No, mira el problema de frente y pide a Cristo que te muestre el camino: ¡Él saca bien de todas las cosas! Sólo el que se reconoce sin batería irá a buscar el Cargador... ¡así continuará la música! ¡Feliz día!

VIVE DE CRISTO

  
http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

viernes, 1 de septiembre de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Matilde nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              
    
¿EL TOMATE DE UN KILO?

El otro día estábamos en el recreo y apareció una hermana con un tomate rojo y maduro en su mano que tenía que pesar casi un kilo. ¡Era tan grande y tan suculento que nos quedamos pasmadas! Y decía muy sorprendida: "¡Mirad lo que se da en nuestro huerto! ¡Si cojo en la otra mano un kilo de lentejas, pesan por el estilo...!"

Esta anécdota me hizo pensar en lo generosa que es la tierra, que, con una minúscula matita y un mínimo de cuidado y riego, puede darnos estos frutos tan sorprendentes. Se notaba que todo el tomate era carne sabrosa y deliciosa para comer…

Y el Señor me quería también hablar a través de esta hortaliza:

Dios ha puesto en esta plantita de tomate toda su fuerza germinativa, todo su cuidado y mimo, y en mi corazón ha introducido nada menos que su Espíritu Santo. Él es vida con su gracia y hace de mí un huerto muy fértil y dispuesto a dar frutos copiosos de santidad: quiere que crezcan en mí el amor, sobre todo, la bondad, la amabilidad, la dulzura, la sencillez, la confianza, el bien hablar y el bien hacer, el dominio de mí, la paciencia… y un largo etc. que sabe el Espíritu y lo da a quien se lo pide y lo desea.

Jesús nos cultiva y nos trabaja si hay asperezas en nuestra tierra, para dejarla esponjosa y suelta, de forma que estas virtudes salgan a la luz sin ningún obstáculo por mi parte.

Vengamos todos al Señor y comamos de los copiosos frutos de su Espíritu. ¡Confiemos, y se nos dará; que si la tierra y el tomate son tan generosos, Jesús no puede comparárseles! ¡Seamos ávidos de regalos del cielo para repartirlos después a los hermanos y hacerles felices!

Hoy el reto del amor es elegir uno de estos frutos, por ejemplo la bondad. Seamos bondadosos unos con otros, buenos en nuestras palabras y acciones…

VIVE DE CRISTO

  
http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

jueves, 31 de agosto de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Joane nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              
    
HAY MUCHA GENTE BUENA

Hace cosa de un mes teníamos que hacer una gestión y no sabíamos hacia dónde tirar. Tras mucha búsqueda, encontraron a una persona que resolvía dudas de ese tipo de forma gratuita, y Lety se lanzó a mandarle un e-mail planteándole la duda, aunque no esperábamos mucho.

Hoy en día, cuando ofrecen algo gratis... enseguida surge la desconfianza, pues "algo pedirán después". Pasaba el tiempo y tampoco nos llamaban, por lo que dedujimos que no nos ayudarían. Ayer, sin embargo, llegó la llamada. Era un chico que no nos conocía de nada, que nos llamaba para ayudarnos, que nos escuchó con atención y, una a una, fue resolviendo cada pregunta. Se involucraba, nos facilitaba el camino más sencillo a seguir, los pasos a dar. Nos dedicó tiempo, escucha, paciencia...

Me impresionó mucho ese gesto, porque tendemos a desconfiar de las personas, de lo gratuito y, sin embargo, hay gente, mucha gente, que cada día nos desborda con pequeños gestos gratuitos.

La gratuidad, cuando te dan algo sin esperar nada a cambio, te rompe por dentro, desmonta esquemas, desborda, porque sentimos que no lo merecemos. Estos gestos de gratuidad son los que nos hablan de cómo es el corazón Señor. Y cuántas veces nos empeñamos nosotros en llegar a Él y, sin embargo, es Él el que se nos da sin pedir nada a cambio. No te tienes que hacer valer constantemente. Vivir de la gratuidad supone ser dependiente y, a veces, nos rebelamos ante ello; ser dependiente ante los demás y dejarnos cuidar; y ante el Señor, que nos regala tantas cosas cada día... que nos miramos y sentimos no merecerlo.

Ayer Pablo, con su gesto, con su llamada, me hizo mirar al Señor. Seguro que hoy te vas a encontrar con personas que te van a mostrar el Amor gratuito: el que te deja el asiento, los que se ofrecen para cuidar de los niños estos días que no tienen cole, el que se levanta para fregar...

Hoy el reto del amor es que te dejes cuidar. Cuando te ofrezcan ayuda con algo, no digas: "¡No hace falta!"; déjate cuidar, confía, siéntete dependiente de los demás y, a través de ellos, siente el Amor gratuito del Señor. No tengas miedo a confiar, no tengas miedo a dejarte querer. Hay mucha gente buena.

VIVE DE CRISTO

Pd: Hemos recibido numerosos mensajes preguntando cómo adquirir el libro "Si no puedes perdonar, esto es para ti". Si estás en España y quieres recibirlo desde nuestro monasterio, manda un correo electrónico a

libroperdondominicaslerma@gmail.com

indicando tu nombre, apellidos, dirección postal (calle, número, piso, letra y código postal) y tu teléfono. Nos pondremos en contacto contigo. Si quieres te dediquemos tu ejemplar, sólo tienes que decirlo. ¡Feliz día!

  
http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

miércoles, 30 de agosto de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Lety nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              
    
¡¡¡BUENOS DÍAS!!!

Hace una rato, a las 6:30, bajaba a la iglesia para rezar Laudes. Es es la primera oración del día que hacemos, dura como 50 minutos, y es todo cantado. Es una oración de alabanza a Dios. Pues bien, justo antes de entrar en la iglesia me he encontrado con una hermana que, con una gran sonrisa, me ha dado los buenos días de una manera alegre y llena de vida.

He entrado en Laudes y, al cabo de un rato, me he dado cuenta de lo que ha supuesto este gesto tan sencillo de esa hermana: me ha llenado de alegría y vida.

Muchas veces buscamos cosas muy complicada pensando que en ello está la felicidad, pero es al revés. En lo sencillo está el tesoro escondido que dice Jesús. Él nos habla mucho de ser como niños, sencillos, pobres, humildes. Y realmente somos sencillos cuando no complicamos las cosas, cuando nos creemos lo que nos dicen sin buscar segundas intenciones, cuando acogemos con los brazos abiertos y dejamos nuestro juicio a un lado.

Mucha gente me dice que no ve a Dios como nosotras le vemos, y siempre contesto lo mismo: "Nuestro Dios se encuentra en lo sencillo". Por ello, para caminar en el camino de Cristo, hay que tener un corazón sencillo que se deje sorprender, que se deje amar, que se deje cuidar.

Hoy el reto del amor es dar a tres personas los buenos días sonriendo: al portero de casa, al chofer del autobús, al frutero... y, cuando lo estés haciendo, eleva una oración por ellos y pídele al Señor que les bendiga y tengan un feliz día.

VIVE DE CRISTO

Pd: Hemos recibido numerosos mensajes preguntando cómo adquirir el libro "Si no puedes perdonar, esto es para ti". Si estás en España y quieres recibirlo desde nuestro monasterio, manda un correo electrónico a

libroperdondominicaslerma@gmail.com

indicando tu nombre, apellidos, dirección postal (calle, número, piso, letra y código postal) y tu teléfono. Nos pondremos en contacto contigo. Si quieres te dediquemos tu ejemplar, sólo tienes que decirlo. ¡Feliz día!

  
http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

martes, 29 de agosto de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Israel nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              
    
¿UN MAL DESPERTAR?

-¡Tock, tock, tock...!

Alguien tocaba a la puerta de mi celda mientras susurraba muy despacio:
-Israaaeel... Israaaaaeeeeel...

-¿Sí? -respondí a media lengua mientras me despertaba de un profundísimo sueño.

-¡Que son las seis y veinte!

-¿QUÉ...? Me he dormido... ya voy, ¡muchas gracias! -respondí al tiempo que encendía la luz, y me levantaba rápidamente.

Así comenzaba mi amanecer del viernes. Salí de mi celda directa hacia la galería para llegar hasta el baño cuando, aún desde lejos, Lety me miraba sonriente mientas me decía:
-Justo iba a ir a despertarte, al no verte por aquí me ha extrañado mucho, y me he imaginado que te habías dormido...

Creo que le pude devolver la sonrisa mientras intentaba abrir los ojos, pero aquel gesto y el de la hermana que llegó antes a despertarme se me clavaron en lo más profundo.

Son de esos gestos que te recuerdan con intensidad cómo te quieren los hermanos, cómo se preocupan por ti y están pendientes de que estés bien.

El cariño de los hermanos, el amor, es palpable. Y es que el amor se derrama en gestos que llegan al otro como una cascada de agua fresca. Estos levantan y llenan de vida hasta en el día más torcido.

Sí, todo apuntaba a un día de mal humor, porque... si te duermes, ya no te da tiempo a ducharte; si no te duchas, bajas dormido al coro; y estar luchando contra el sueño mientras quieres rezar... suele provocar mal genio. Y, sin embargo, dos sencillos gestos de cariño te devuelven a la paz.

Y es que, cuando recibes un gesto de amor gratuito, suscita dentro de ti un descanso. Te abre camino para entrar también en la gratuidad, para dejar a un lado lo que te atasca y pasar de tu propia autoexigencia.

Así nos ama el Señor, en gratuidad pura. Y así lo vemos palpable en los evangelios, cuando un gesto de Amor de Cristo (una mirada, una caricia, una llamada a su seguimiento...) provocaba en el otro un cambio del motor de sus vidas. Cada uno de ellos dejaron atrás su pasado y fueron entrando en la gratuidad de vivir a costa de Cristo.

Hoy el reto del amor es tener un pequeño gesto de amor gratuito. Hoy es martes, y para muchos el segundo día de trabajo después de las vacaciones. Seguramente parezca un día deprimente o de mal humor, pero mira lo que puede hacer un solo gesto de amor gratuito. Entra tú también en la gratuidad del amor de Cristo y llévala a todos los de tu alrededor.

VIVE DE CRISTO

Pd: Hemos recibido numerosos mensajes preguntando cómo adquirir el libro "Si no puedes perdonar, esto es para ti". Si estás en España y quieres recibirlo desde nuestro monasterio, manda un correo electrónico a

libroperdondominicaslerma@gmail.com

indicando tu nombre, apellidos, dirección postal (calle, número, piso, letra y código postal) y tu teléfono. Nos pondremos en contacto contigo. Si quieres te dediquemos tu ejemplar, sólo tienes que decirlo. ¡Feliz día!

  
http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

lunes, 28 de agosto de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              
    
TRANSFORMACIÓN

Estoy aprendiendo a pintar figuras de escayola. He empezado con un grupito de cuatro angelotes muy simpáticos.

Cuando ves trabajar a Lety, casi parece que se pintan solos. Cuando eres tú quien lleva el pincel, la cosa se complica. Para colmo, con estos calores... ¡se me secaba la pintura! En un momento estaba muy aguada, al instante siguiente estaba muy espesa...

Me pasé toda la tarde rectificando la pintura. Y sin grandes resultados.

Aquellos angelotes, que hacían que la mesa pareciese la entrada al Paraíso celestial, tras pasar por mis pinceles recordaban más bien la entrada a Urgencias de cualquier hospital: el uno podría ser diagnosticado de fiebre amarilla, el otro tenía una palidez mortal, aquel estaba tan colorado que debía de sufrir serios problemas de circulación...

¡Menudas diferencias, y sólo por cómo estaba la pintura!

Orando lo sucedido, descubrí que nosotros, ¡somos como la pintura! ¡Estamos en constante cambio! Un día nos despertamos dispuestos a comernos el mundo, y al siguiente no podemos ni con nuestra alma...

El Señor, que nos conoce muy bien, se adapta a nuestra pobreza, y cada día sale a nuestro encuentro, para dar alas a nuestro entusiasmo, o para levantar nuestro ánimo. ¡Cristo sabe adaptarse a lo que necesitas!

Pero, ¿hacemos nosotros lo mismo con los demás?

El amor no puede ser algo prefabricado, ni algo que se da por supuesto. El ayer quedó atrás, ¡hoy es un día completamente nuevo! Y el amor, como dice el salmo, "se renueva cada mañana". Al renovarlo, decides amar a la misma persona... ¡en las nuevas circunstancias! Y eso es lo que hace Cristo contigo cada día.

Hoy el reto del amor es abrirse a la novedad. Te invito a que hoy le digas a Cristo que le amas, que Él es lo más importante de tu día. Ya que Él renueva su opción por ti, ¡haz tú lo mismo con Él! Y hoy te invito a tener un gesto de cariño con alguien cercano. Pero no hagas "lo de siempre"... Observa y ora qué puede necesitar hoy esa persona. Recuerda que la pintura cambia: ¿necesita más agua, más calor? Invierte tiempo y cariño en la pintura, ¡y disfruta llenando de color tu día!

VIVE DE CRISTO

Pd: Hemos recibido numerosos mensajes preguntando cómo adquirir el libro "Si no puedes perdonar, esto es para ti". Si estás en España y quieres recibirlo desde nuestro monasterio, manda un correo electrónico a

libroperdondominicaslerma@gmail.com

indicando tu nombre, apellidos, dirección postal (calle, número, piso, letra y código postal) y tu teléfono. Nos pondremos en contacto contigo. Si quieres te dediquemos tu ejemplar, sólo tienes que decirlo. ¡Feliz día!

  
http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

domingo, 27 de agosto de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Joane nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              
    
VIAJANDO CONTIGO

Desde el tejado del Monasterio vemos una panorámica increíble de Lerma y alrededores. Algunas veces subimos para ver las estrellas; otras, simplemente, para estar un rato y compartir.

El otro día subimos de día, y me impresionaba ver las torres de la Colegiata y de la Iglesia de San Juan. Me quedé pensando: ¿qué pueblo no tiene campanario? Viajes por donde viajes, siempre verás pueblos presididos por un campanario y, donde hay  campanario... normalmente es porque hay una iglesia; es porque ahí hay un sagrario, ¡ahí está el Señor!

Fíjate en cuántos campanarios, cuántas iglesias verás hoy en tu camino, en tu viaje. Cristo está ahí, está vivo y te acompaña en el trayecto. Es increíble considerar esto.

En el sagrario, Él está vivo, presente y real. Es el mismo que caminaba por Galilea, y te está esperando para darte una palabra de aliento, de esperanza, de ánimo... para darte todo su amor.

Cristo está esperando a que tú le trates. Él ha dado toda su vida para que tú tengas vida.

Hoy el reto del amor es que aproveches las iglesias del camino. Desde el coche, desde el autobús, dile algo al Señor, que está en ese sagrario: "¡Te quiero!", "¡Gracias por estar ahí!", "Cuídanos en el viaje"... y, por qué no, lanza un beso con los pequeños de la casa. Que hoy tu trayecto te lleve a Él.

VIVE DE CRISTO

Pd: ¡Hoy tenemos una gran noticia que compartirte, querido retero! ¡¡Acabamos de abrir una nueva sección en nuestra página web!!

Se llama "Rincón para orar" y, en él, una hermana de nuestra Comunidad irá compartiendo contigo diferentes reflexiones y material para que profundices en tu relación con el Señor. Aquí tienes el link, esperamos que te ayude a acercarte cada vez más a Jesucristo:

http://dominicaslerma.es/index.php/home-2/rincon-para-orar.html

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!