ASOCIACIÓN Y COFRADÍA DEL ROSARIO SANTO DOMINGO EL REAL

Espacio dedicado a promover la devoción a la Virgen mediante la divulgación del rezo del Rosario, como medio de contemplar y meditar los misterios de la vida de Nuestro Señor Jesucristo y asemejarnos a Él.


Web principal:

http://www.cofradiarosario.net/

Página de Recursos para rezar:

http://www.facebook.com/recursospararezar/


sábado, 25 de agosto de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

AHOGADOS

Como encargada del Refectorio (comedor), en la hora de la comida paso por las mesas con mi jarra ofreciendo agua fresca recién sacada de la nevera. ¡Se agradece mucho en estos días de calor!

Ayer fui como siempre a la cocina, saqué la botella grande y serví el agua en la jarra. Todo seguía el ritmo habitual... salvo por un pequeño detalle. No me di cuenta de que el mango de la jarra se había enganchado en las amplias mangas de mi hábito.

Me aparté alegremente de la mesa, dispuesta a guardar la botella en la nevera y... Sí, justo como te imaginas. Obtuve una magnífica representación viviente del “Bautismo de Jesús en el río Jordán”.

¡¿Pero cómo puede entrar tanto agua en una jarra aparentemente tan pequeña?! Te aseguro que el charco que se preparó era navegable... ¡y se expandió por toda la cocina!

En la oración, ya en seco, me reía con el Señor de lo ocurrido. De pronto vino a mi cabeza esa frase que dicen todas las madres: “Ordenado, las cosas ocupan menos espacio”.

Y es verdad: en la jarra el agua estaba “ordenada”, parecía poca cantidad, pero, cuando cayó al suelo, ¡descubrí que realmente la capacidad de la jarra era mucha!

Pues lo mismo nos pasa a nosotros. Somos como esa jarra, que el Señor llena con el agua de su Amor. Puede ser que tú no notes nada, o que te sientas poca cosa, pero... ¡deja que ese agua fluya hacia fuera y te asombrarás!

Cada día el Señor pone en tu camino un montón de personas. En tu mano está darles unas gotas de Su amor con una sonrisa, una palabra amable o con un gesto. Y así, repartiendo el agua, ¡el “charco” crece más y más!

Pero, espera... ¿y la jarra se quedará vacía?

Bueno, la jarra entregará su agua, ¡y así podrá volver a llenarse! El agua estancada se pudre. No tengas miedo de dejarla correr, pues el Señor desea seguir llenándote de Su amor a cada instante. ¡Cristo no es tacaño!

“Os daré una medida generosa, colmada, remecida, rebosante...” (cfr. Lc 6, 38)

Hoy el reto del amor es que dejes correr el Agua que llevas dentro, querida jarra. Para eso, lo más importante es... ¡llenarse primero! Te invito a que dediques unos minutos al Señor antes de empezar tu jornada. Pídele que llene tu corazón con Su amor, ¡y a por el día! Hoy, cuando vayas por la calle, sonríe a 5 personas y, si son desconocidas, ¡mejor! ¡Tu “charco” habrá llegado más lejos de lo que esperabas! ¡Feliz día!

VIVE DE CRISTO

https://www.instagram.com/noviciadodominicaslerma/

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

viernes, 24 de agosto de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Joane nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

¡ADIÓS CIGÜEÑAS!

Cada día, después de las comidas, pasamos por el claustro, y yo levanto la mirada para ver a las cigüeñas. Me impresiona verlas en el nido, haga frío o calor, siempre a la intemperie. Las vimos llegar en febrero, pasar heladas, granizos, solanera... tener pequeñas cigüeñas y cuidar de ellas... Es una gozada verlas cada día.

Pero desde hace dos días el nido está vacío. Se han ido y no volverán hasta el año que viene. Siempre pensé que era el frío lo que les hacía ir en busca de calor, pero ahora sé que es el alimento lo que les mueve a sobrevolar toda la Península.

Es el alimento, aquello que les mantiene con vida. Y es que puedes tener cobijo, amigos, actividad... y, sin embargo, por dentro tener Hambre, tener Sed. Sentir que tu corazón no descansa, que la soledad te pesa.

Si tu corazón se encuentra así, no tengas miedo de “salir de tu nido”. Deja todo como está y busca Alimento. “Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida” (Jn 6,55). ¿Lo has experimentado alguna vez, has experimentado Su presencia en ti?

Hoy el reto del amor es que emigres, que busques Alimento. No esperes al domingo, busca una Misa, pero no porque toque, sino en respuesta al Hambre que sientes, y deja que sea Él el que te colme. Pídele experimentar Su Presencia en ti.

VIVE DE CRISTO

https://www.instagram.com/noviciadodominicaslerma/

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

jueves, 23 de agosto de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Israel nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

MIRANDO AL CIELO

Me encanta observar el cielo. Muchas noches, antes de irme a descansar, me asomo a ver las estrellas. Y siempre me llama mucho la atención ver cómo se mueve alguna de ellas... ¡hasta que me doy cuenta de que son aviones que están volando a kilómetros de altura sobre nuestras cabezas!

Creemos que debe de haber una “autopista de aviones” sobre el monasterio, porque, mires a la hora que mires, siempre se ven uno o varios, y, sobre todo, gran cantidad de estelas blancas que hablan de que por allí pasó uno.

A veces es impresionante ver estelas en un montón de direcciones, que permanecen ahí largo rato después de haber pasado el avión.

Recuerdo haber visto alguna vez cuando era pequeña otro tipo de aviones, que maniobraban más bajo, haciendo un juego de estelas de colores, o dejando un mensaje, o incluso un pequeño dibujo...

¡Qué bonito y qué significativo! Porque, cuántas personas tenemos a nuestro alrededor que, cómo estos aviones, dejan una estela de luz, de amor, de vida... que nos llama la atención y nos hace mirar al cielo. Algunos de ellos los vemos lejos de nosotros, tan altos que parecen inalcanzables, pero lo que más nos atraen son los que vuelan cerquita, con los que podemos encontrarnos y despiertan en nosotros el deseo de volar como ellos.

Son esas personas que día a día tienen actitudes que asombran, que llenan de alegría un momento compartido, que te llevan a Cristo o te señalan el camino que ellos han seguido para llegar hasta Él. En realidad todos vamos subidos en “nuestro propio avión”, todos vamos dejando una estela, solo que la nuestra no la vemos.

Cristo nos ha devuelto la capacidad de amar, de ser libres, nos ha hecho capaces de despegar y alzar el vuelo. En su muerte y Resurrección está nuestro motor y toda la fuerza que necesitamos para dejar “buena huella” a nuestro paso.

Hoy el reto del amor es dar gracias por tres amigos. A lo largo del día te encontrarás con muchas personas, pero hoy detente a dar gracias por esas que conmueven tu interior, que te levantan el ánimo cuando estás flojo, o que te acompañan cuando lo necesitas. Y si hoy sientes que todo va en tu contra, recuerda que los aviones para despegar se ponen en dirección contraria al viento...

¿Listo para despegar? ¡Alza tu vuelo!

VIVE DE CRISTO

https://www.instagram.com/noviciadodominicaslerma/

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

miércoles, 22 de agosto de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Lety nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

JESÚS TIENE LUPA

Ayer estábamos trabajando en el nuevo catálogo que sacaremos en septiembre sobre artículos religiosos, todos para evangelizar. Yo estaba con una pulsera con baño de plata a la que tenía que colgarle una cruz y, para ello debía soldar la argolla.

Cogí todo lo que necesitaba: agarré con las pinzas la pulsera, calenté el soldador, puse en buena posición la lupa y... ¡a soldar la argolla!

Al acabar, todo estaba perfecto para poderse usar: una pulsera preciosa de la que cuelga una cruz, símbolo de los cristianos.

Cuando terminé me di cuenta de que todo era importante: las pinzas que lo sujetaban, la almohadilla para limpiar el soldador, el propio soldador, la luz... pero lo realmente importante fue la lupa. Gracias a ella pude soldar con precisión y ver claro dónde trabajar.

Al llegar a la oración me di cuenta de que la lupa es lo que me cambió la manera de mirar. No tuve que esforzarme, sino que ella hizo la labor de aumentar aquello en lo que estaba trabajando, y así pude manipularlo de forma más sencilla.

Y así es el Señor. Él tiene una gran lupa cuando nos mira. Sí, nos mira con lupa, pero no para juzgarnos, no para buscar lo malo, no para culpabilizarnos. Su lupa es para ver su amor en nosotros, nos mira para aumentar todo lo bueno que tenemos dentro. Él es Dios y tiene todo, solo necesita de ti y de mí que le abramos la puerta de nuestra vida para que pueda entrar.

No nos pide que seamos buenos, es Él quien nos hace buenos cuando está en nuestra vida; no nos pide que perdonemos, es Él quien te va a dar el don del perdón para que perdones. Jesús sabe que eres hombre y, por lo tanto, limitado; Él no te pide que seas Dios. Lo único que te pide es que Le abras la puerta.

Él te ve con su lupa, Él te ha creado y sabe todo lo bueno y bello que hay dentro de ti y que muchas veces ni sale. Él quiere que le dejes ser fuerte en ti. Solo necesita que reconozcas que Le necesitas; el resto lo hace Él.

Además, ¿sabes qué? Cuando hay algo en tu interior no tan bueno, lo que hace el Señor es quitar la lupa para mirarte. Si alguien te entiende es Cristo. Él ve tu corazón, y por eso muere y resucita para que tú puedas ser feliz. Lo único que necesitas para ser feliz es acogerLe en tu vida. Él empezará a transformarte, y lo primero que te regalará serán sus mismos sentimientos. Y tendrás su lupa para poder vivir y ver en los hermanos lo bueno que tienen, pero aumentado; y lo malo sin aumento y, por lo tanto, no te harán daño.

Hoy el reto es rezar el Credo. Sí, es una de las maneras de abrir el corazón y la vida a Cristo. Rézalo en un lugar tranquilo, sin mucho ruido, sabiendo lo que dices y abriendo tu corazón a Él. Que tengas un feliz día.

VIVE DE CRISTO

Pd: El Credo

Creo en Dios todopoderoso, creador del cielo y de la tierra.

Creo en Jesucristo su unico Hijo, Nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espiritu Santo, nació de Santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios Padre todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos.

Creo en el Espiritu Santo, la Santa Iglesia católica, la comunión de los Santos, el perdón de los pecados, la resurección de los muertos, y la vida eterna. Amén.

https://www.instagram.com/noviciadodominicaslerma/

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

martes, 21 de agosto de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

OTRA OPORTUNIDAD

¿Sabías que hay retos que no llegan a ver la luz? Pues sí, cada mañana, Lety revisa el reto que queremos enviar ese día. Tal vez haya que modificar algún detalle... ¡o quizá algún reto no valga!

Justo eso fue lo que me ocurrió la semana pasada. Hice un reto sobre la charla que había escuchado, se lo presenté a Lety y, muy suavemente, me comentó que no le había gustado...

“No transmite vida”, me comentó.

Sin embargo, ¡a mí aquella charla me había ayudado un montón! Justo entonces vino a mi memoria mi profesora de Lengua y Literatura. Ella nos decía que “no hay comentarios de texto ‘buenos’ o ‘malos’, sino bien o mal argumentados”.

Según ella, cualquier comentario podía ser correcto, ¡si lo argumentabas de forma adecuada! Nunca estuve del todo de acuerdo con ella, ¡pero admito que ese recuerdo me ayudó!

“No tengo duda de que a mí el Señor me tocó con esa charla. Si no transmite vida... ¡es porque está mal contado!”

Así que volví a tomar el reto, estuve orando, retoqué párrafos, cambié frases... ¡y ese fue el reto que enviamos el viernes pasado!

Ahora me doy cuenta de que, si me lancé a rehacerlo fue porque creía que el Señor estaba detrás, ¡creía en ese reto! Al fin y al cabo, muchas veces lleva menos trabajo empezar otro de cero que ponerse a rehacer.

Pero, ¿acaso no le pasa esto mismo al Señor con nosotros?

A lo largo de la Historia de la Humanidad el Señor ha vivido mil y un desplantes por nuestra parte. Él mostraba su amor... y el hombre le daba la espalda. Pero, ¿qué hace el Señor entonces? ¡Volver a intentarlo! ¡Insistir! Tal vez sería más sencillo abandonarnos. Pero no. Él vuelve. Loco de amor, vuelve. Simplemente, porque cree en nosotros, cree en la obra que puede hacer en tu vida y en la mía.

“Bajé al taller del alfarero... El cacharro que estaba haciendo se estropeó como barro en manos del alfarero, y este volvió a empezar, trasformándolo en otro cacharro diferente, como mejor le pareció al alfarero. Entonces el Señor me dirigió la palabra: ‘¿No puedo yo trataros como este alfarero? Pues lo mismo que está el barro en manos del alfarero, así estáis vosotros en mi mano’.” (Jr 18, 4-6)

Hoy el reto del amor, querida vasija, es que pongas misericordia donde veas errores. Empieza por ti: si hoy contestas mal o te sale el mal humor, levántate, pide perdón, ¡y sonríe! Cristo sigue trabajando en ti... ¡y en el hermano que falla a tu lado! Si el Señor no se cansa de darnos oportunidades, ¡demos oportunidades nosotros también a los demás! ¡Feliz día!

VIVE DE CRISTO

https://www.instagram.com/noviciadodominicaslerma/

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

lunes, 20 de agosto de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Joane nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

UNA SEMILLA

Al empezar el verano planté tres plantas de fresas en el invernadero, en un cajón reservado para plantar comida para las tortugas. Cada día las riego y, cuando veo alguna fresa madura, se la echo con el resto de su comida.

Junto a una de las plantas empezaron a salir hojas de otro tipo de “hierba”, que fui dejando crecer hasta que se ha convertido... ¡en una lechuga!

Me puse a pensar en la semilla de la lechuga: ¿desde cuándo estaría en la tierra? ¿Será que no se dio el año pasado, y aún estaba ahí? No sé, pero la realidad es que estaba ahí, permanecía en la tierra y ya. ¿Imaginas qué habría ocurrido si la semilla se hubiera podido mirar a sí misma tiempo atrás? Seguro se hubiese considerado inútil, pequeña, inservible... sin embargo, simplemente ha esperado a que alguien la riegue, y después se ha dejado brotar, se ha dejado crecer hasta convertirse en una lechuga, ¡y así sucede con cada una de las plantas que tienes alrededor!

Cuántas veces te juzgas por ser semilla, por palpar tu debilidad y, sin embargo, no eres fruto de la casualidad: algún día te convertirás en aquello que Dios ha soñado para ti; solo tienes que confiar, que dejarte hacer.

Los apóstoles, a los ojos de los hombres, poco eran: analfabetos, torpes, cobardes... y, sin embargo, Jesús veía en ellos mucho más allá de la semilla, ¡veía su sueño con ellos, veía la “lechuga”! Ellos se dejaron hacer, confiaron y fueron sus testigos, ¡llegaron a dar su vida por Él! Sentir su debilidad no les hacía rendirse, sino mirar más a Jesús y dejarse hacer por Él.

Hoy el reto del Amor es que te ames semilla. Riega las plantas que tengas cerca observándolas; piensa en tantas veces que te sale un juicio contra ti porque te consideras “inútil, pequeño o inservible”, y transfórmalo en Acción de Gracias por tu vida, porque el Señor te ha soñado como eres.

VIVE DE CRISTO

https://www.instagram.com/noviciadodominicaslerma/

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

domingo, 19 de agosto de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Israel nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

🎼“SE TE NOTA EN LA MIRADA QUE VIVES...”🎤

Llevo unos días fijándome en un detalle de nuestra iglesia. Cada día, en la oración, observo el jarrón que hay junto al Sagrario, y que está lleno de flores para el Señor. Cuando se las ponen, están recién cortadas, frescas, se ven muy bonitas y lucen muy bien. Al día siguiente ya comienza a notarse que no son del todo frescas, y, con forme van pasando los días, esto se va notando más y más. Pero, justo antes de que se marchiten, las sacristanas las cambian por otras nuevas.

Me daba cuenta de que así es el amor. Cuando realizo un gesto de cariño, cuando sirvo a una hermana o salgo de mí misma para mirar a otra persona, cuando doy mi mano al otro... casi, casi me creo que he realizado una gran hazaña.

Pero me daba cuenta de que el amor es como las flores: cuando se da, cuando se entrega, es como un ramo de flores frescas, que hace bien, que sorprende, que llena de alegría... pero el amor se tiene que ir renovando día tras día, gesto tras gesto; si no, se va marchitando, y solo queda el recuerdo pasado de aquello que un día hicimos.

Lo que caracteriza a un enamorado es que vive siempre más pendiente del otro que de sí mismo. Por eso el triunfo del amor no es enamorarse una vez sino vivir siempre enamorado (“en-amor-dado”).

Este es Jesús, que siempre vive preocupado y ocupado en nosotros, y, hasta tal punto se olvidó de sí mismo, que no dudó en dar su vida para salvarnos y darnos así Vida a nosotros.

De Él podemos obtener cada día ese Amor renovado que nos llena de fuerza para volver a apostar por sorprender a los demás. Solo tenemos el hoy. ¿Mañana? Mañana se lo volveremos a pedir...

Hoy el reto del amor es sorprender con un detalle. Hoy cuida a las personas que quieres sin dar por obvio que las quieres. Díselo con un gesto concreto, piensa qué le haría ilusión y entrégaselo. ¡Y no te olvides de decirle que le quieres!

VIVE DE CRISTO

https://www.instagram.com/noviciadodominicaslerma/

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!