ASOCIACIÓN Y COFRADÍA DEL ROSARIO SANTO DOMINGO EL REAL

Espacio dedicado a promover la devoción a la Virgen mediante la divulgación del rezo del Rosario, como medio de contemplar y meditar los misterios de la vida de Nuestro Señor Jesucristo y asemejarnos a Él.


Web principal:

http://www.cofradiarosario.net/

Página de Recursos para rezar:

http://www.facebook.com/recursospararezar/


sábado, 10 de marzo de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Joane nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

¿TUBERÍA PARA COMUNICARSE?

Si vas paseando por el exterior del monasterio, a poca distancia del suelo encuentras unas cuantas ventanas, que dan a la planta baja. Pero una de estas ventanas es peculiar, pues de ella sale una especie de tubería.

Sin embargo, no es una tubería cualquiera: si desde ahí queremos saludar o dar un recado a la que está en la cocina, hablamos por él y, en la cocina (que está en el primer piso), la voz sale por un desagüe del suelo.

Es un medio de comunicación muy eficaz. Ayer tuve que dar un recado a Sor Amada, que se encontraba arriba, fregando en la cocina y, sin abrir la ventana ni nada, me respondió al instante alto y claro.

Muchas veces pensamos que la oración es eso: una tubería que lleva nuestras palabras a “la planta de arriba, hasta la cocina”. Y no sabes muy bien si el cocinero va a contestar o no, o ni siquiera si escucha tus mensajes.

Nos parece que Jesús está en la planta de arriba encargándose de Sus cosas y que nos tenemos que apañar para llegar a Él. Sin embargo, Él se apañó para llegar a nosotros, y no sólo eso, sino que se quedó a nuestro lado. “He aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo” (Mt 28, 20). Es Dios con nosotros, no el cocinero que nos mira o nos atiende desde arriba.

Desde ayer, el Papa nos convoca a dedicar 24 horas para el Señor. Hemos pasado la noche haciendo turnos; a lo largo de la mañana y de la tarde vendrá gente de todas las edades a estar un rato con Jesús. Sin tubería, sin distancias... ante su presencia real. No quiero decirte más, mejor que te lo diga Él.

Hoy el reto del amor es que te acerques a una iglesia, que te sientes con Él y que le hables, que le escuches. Déjate abrazar por Él, siente su presencia viva y real.

VIVE DE CRISTO

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

jueves, 8 de marzo de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Joane nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

PIENSA...

Si media calva tiene 1.000 pelos, ¿cuántos tiene una calva entera? Antes de seguir leyendo, tómate tiempo para calcular.

¿Ya? ¿Lo has calculado? Si has multiplicado bien, para llegar a la calva entera habrás calculado 2.000, ¡lástima que una clava entera no tiene ningún pelo!

Con este acertijo, una amiga se quedaba con nosotras y nos decía cómo en un aula de profesionales de las matemáticas todos hicieron perfecto el cálculo... ¡sin darse cuenta de que la calva no tiene pelo!

Aquí va otro:

Un puente aguanta solamente mil kilos de peso, a partir de los cuales se hunde irremisiblemente. Un camión pesa exactamente mil kilos cuando entra en el puente. A mitad de recorrido, una pluma se posa suavemente sobre él, pero el puente no se hunde. ¿Por qué?

Piensa un poco y... ¡aquí va la respuesta! Al recorrer la mitad del puente, ha consumido parte de su gasolina, por lo que pesa menos que cuando entró, así que ya no se cae.

¿Y éste? El otro día Miguelito consiguió apagar la luz de su dormitorio y meterse en la cama antes de que la habitación quedase a oscuras. Hay tres metros desde la cama al interruptor de la luz. ¿Cómo pudo ser?

Piensa un poco... ¿cómo crees que ocurrió? Aquí va la respuesta: ¡era de día!

Y ya el último: Cinco señoras paseaban por el centro de la ciudad debajo de un solo paraguas de tamaño normal. Ninguna se mojó. ¿Cómo es posible?

¿Has pensado cómo se colocaron para no mojarse?... Te damos la respuesta: ¡no llovía!

Y es que, desde que nuestra amiga nos compartió la anécdota, Israel y yo estuvimos diciendo un juego de lógica tras otro. Nos dimos cuenta de que demuestran que no podemos mirar las cosas desde un único punto de vista. No podemos juzgar las situaciones, a las personas... sin considerarlas en su totalidad, pero, ¡con qué facilidad resolvemos los acertijos de cada día según las apariencias! Vemos y juzgamos.

Sin embargo, cada persona es mucho más de lo que podemos percibir desde nuestras vivencias: no son pelos, ni señoras con paraguas, ni interruptores... las personas somos mucho más. Todos tenemos vivencias, pasado, heridas que nos van configurando, y, cuanto más descubrimos del otro en su totalidad, tanto más desciframos el acertijo de su comportamiento, comprendemos y podemos dejar entrar la Misericordia a nuestra forma de mirar y acoger.

Jesús siempre miraba desde el Amor. Siempre tendía una mano, acogía y se sentaba  junto a las personas que eran rechazadas por otros; Su mirada de Misericordia le permite siempre descifrar los acertijos que se esconden en cada uno: la desconfianza que hay detrás del miedo a perder a alguien, la seriedad por las heridas de un pasado difícil...

Hoy el reto del amor es que descifres el acertijo que tienes delante. Corta o cambia de conversación cuando sientas que se entra en juicios o se critica a una persona que no está. Pídele al Señor poder ver más allá, desde Su mirada. Deja que Cristo te vaya descubriendo los enigmas con los que te encuentras y, en un rato de descanso...¡averigua cuántos caen en los acertijos de este reto!

VIVE DE CRISTO

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

miércoles, 7 de marzo de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Israel nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

TENGO UNA DEBILIDAD...

Encender la gloria es una tarea que me encanta. Me gusta salir bien de mañana a la huerta y, al coger la leña, disfrutar del paisaje observando ese rocío sobre la hierba, o esos días que aparecen los rayos de sol entre las ramas de los árboles...

El otro día, mientras me encontraba cargando una carretilla de leña, me di cuenta de que, en uno de los guantes que estaba utilizando, había un dedo completamente agujereado.

Me declaro abiertamente una miedosa a todo tipo de arañas, avispas, abejas o cualquier tipo de bichito de estos que pican...

Con todo lo grande que soy, y que estos animalillos tan pequeños me reduzcan... Aquel agujero en mi guante me estaba reclamado ir corriendo a cambiarlo.

De buenas a primeras quise seguir trabajando sin razonar más, pero, cuando entre rama y rama, vi una enorme araña... solté los palos de golpe como queriendo invitarla a huir rápido y lejos de mí...

Qué miedo tan absurdo, ¿verdad? En aquel momento me di cuenta. Y el Señor me regaló ver que, igual que este pequeño miedo, cualquier miedo es igual de absurdo. Vemos un acontecimiento y entra en juego nuestra razón: “¿Qué pasará?”, “¿Podré con ello?”, “¿Sucederá esto o aquello?”... y comenzamos a adelantar acontecimientos que aún no han sucedido, y seguramente no lleguen a suceder o, al menos, seguro que no serán como uno se los imagina.

El miedo esconde una trampa, y es que nos paraliza y nos atemoriza pretendiendo impedirnos continuar con la alegría y la libertad con que querríamos vivir las cosas. Al miedo, en realidad, le damos paso nosotros abriéndole la puerta en nuestra vida. No es que no existan peligros, pero el miedo nunca es solución para ninguno de ellos.

Lo contrario al miedo es la confianza. Y la confianza es soltar cada día tu vida en manos de Cristo. Es descubrir que, llevando tú las riendas, lo que te espera es miedo, desconfianza, intranquilidad... pero, si cada día te vuelves a Él y sueltas las riendas en Sus manos, descubres la paz que se tiene cuando Él lo lleva todo.

Cristo siempre está contigo, y es capaz de enderezar cualquier cosa que no te salga bien. Él te protege y, aunque sucediera un mal en tu vida, sólo Él es capaz de sacar un bien mayor de ahí.

Hoy el reto del amor es no tener miedo. Cierra la puerta a los miedos y ábresela a Cristo. Vuelve a ser niño y a descansar en Sus brazos, y que ningún miedo te quite la alegría.

VIVE DE CRISTO

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

martes, 6 de marzo de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

AVISO IMPORTANTE

El viernes pasado estuvo con nosotras nuestro sacerdote. Hablamos sobre la Cuaresma, la conversión... De aquellos ratos, fui a la oración y el Señor me regaló conclusiones, ¡que me dejaron asombrada!

Una de las cosas que dijo el sacerdote fue que “en la Sagrada Escritura, cuando dice ‘conocer’ en realidad quiere decir ‘amar’.”

Con eso en la cabeza, encontré este salmo:

“Te doy gracias
porque me has escogido portentosamente,
conocías hasta el fondo de mi alma...”

¡Cómo cambia, ¿verdad?! Saberse amado tan a fondo... Pero hay otro texto aún más sorprendente:

“Y de nuevo Pedro lo negó con juramento: ‘¡Yo no conozco a ese hombre!’” (Mc 26, 72).

¡Por tres veces (numero de plenitud) Pedro asegura que no ama al Señor!

Visto así, creo que imagino un poco más el dolor de Jesús... Pero, lo mejor de todo viene después de la Resurrección:

“Pedro, ¿me amas?” (Jn 21, 16)

Cristo, después de su victoria... ¡vuelve a mendigar el amor de Pedro! Personalmente, yo le habría cogido de las solapas y... Pero es que el Señor nos conoce de verdad, conoce hasta el fondo de nuestra pobreza y, conociéndonos, ¡nos ama!

Dicen que el santo cura de Ars, al terminar de dar la Comunión, cuando metía el copón en el Sagrario, decía a Jesús: “Y ahora te cierro... ¡por loco!”

Ése es el aviso importante que a todos tendría que sorprendernos cada mañana: seguimos a un Dios que está loco, tan loco de amor, ¡que no podemos hacer nada para que deje de querernos!

Hoy el reto del amor es hacer un acto de fe en el amor que Cristo siente por ti. ¡Eso es lo único que necesita! “Nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene, y hemos creído en él” (1 Jn 4, 16). ¡Cristo te ama! Abre tu corazón a su amor... ¡contágiate de esta locura! ¡Feliz día!

VIVE DE CRISTO

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

lunes, 5 de marzo de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Lety nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

BRILLA LA OSCURIDAD

Hace unos días me regalaron una funda para el bolígrafo con el que diseño. La verdad es que tiene mucha ventajas; entre ellas, que el bolígrafo queda protegido contra caídas y golpes. Por otro lado, con la funda se amolda genial a la mano, y es ágil para trabajar.

Pero, al ver cómo quedaba en el boli, me di cuenta de que su apariencia externa no me gustaba. Es de goma semitransparente, con aspecto un poco “aparatoso”. Me decían que es especial, que luce en la oscuridad... pero ese argumento no me convencía del todo: al fin y al cabo, el boli siempre lo utilizo de día, pero bueno...

Ayer por la noche me di cuenta de que había perdido el bolígrafo, no sabía cuándo, pero ya no estaba.

Entonces me acordé de que luce en la oscuridad, así que apagué la luz y... ¡exacto! Lo vi a lo lejos, se me había caído. Descubrí que no sólo lucía, sino que, ademas, era de color azul. ¡Qué poco lo había valorado! Y todo porque nunca lo había perdido, nunca lo había mirado apagando la luz.

El color azul me llevó a mirar a Jesús en el cielo, y me di cuenta de cómo Jesús siempre apaga la luz de nuestras pasiones para ver dentro de nosotros lo mejor que tenemos, ¡y cuántas veces lo mejor de nosotros no lo valoramos!

Jesús siempre invitaba a las personas a vivir desde el amor. Porque Él vive desde el Amor, no sabe vivir de otra manera. Cristo te ama y no puede dejar de amarte; tú sí que puedes rechazar el amor de Cristo, pero Cristo ha dado toda su vida por ti, ha resucitado, y eso quiere decir que no puede dejar de amarte. Para Él, tienes luz propia, ha colocado en tu corazón su amor y, por mucho que apagues la luz, para Él siempre brillarás.

Hoy el reto del amor es que apagues la luz con esa persona que tienes en tu vida y que hace mucho que no sabes de ella, pero que en tu corazón la has querido y la quieres. Hoy busca ese brillo, llámala por teléfono y sólo pregunta: "¿Cómo estás?" Deja que el Amor de Cristo ilumine tu día.

VIVE DE CRISTO

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

domingo, 4 de marzo de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Matilde nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

HOSPITAL PARA EL ESPÍRITU

Sor María y yo fuimos hace unos días al gran Hospital Universitario de Burgos para algunas revisiones. Es un complejo enorme de módulos, pasillos, recintos abiertos, consultas y muchos, muchos ascensores…

Me llamaba la atención ver a tanta clase de gente moverse, más bien con ligereza, por todos estos recintos. Excluyendo al personal sanitario y demás empleados, todos se dan aquí cita para buscar la salud de su cuerpo o mejorarla. De los pies a la cabeza, hay consultas para todas las partes del cuerpo, y hasta para la psique…

Llegamos a la entrada del hospital y, ya desde la calle, un gran ascensor subía a la gente, cada cual a su consultorio. Sor María se movía con gran seguridad; pero yo era la primera vez que estaba allí, no sabía por dónde iba. La seguía con gran confianza, porque ella era la “experta” y encontraba lo que buscaba. Yo iba como un niño, mirando todo y admirándome de todo…

Y, de repente, pensé: “¡Pero si existe un ‘hospital’ así para buscar la salud del alma!" Todos yendo presurosos a buscar mejorar en el espíritu: recibir la gracia, ¡sin tener que ser pensionistas!, o acoger la paz y el amor que un médico del espíritu está dispuesto a repartir, además gratuitamente.

Pienso que muchos, muchos reteros ya han encontrado, entre los distintos episodios de su vida, un “médico de familia” para su alma. Un hombre o mujer que es capaz de escucharles, de acoger sus debilidades y pecados con amor, así como sus angustias, tristezas o miedos, sus alegrías y gozos, y todo lo que al alma la condiciona para sentirse feliz y libre y para recibir, en un rato de diálogo profundo y sereno, toda la ternura de Jesucristo, que siempre me está esperando para darme la salud. Este Médico es quien más me ama y no se cansa de que le cuente mis “historias” más íntimas, porque todos, lo que más deseamos, es la paz profunda y el amor incondicional…

Creo que éste es un tiempo privilegiado para acercarme al Médico de mi alma, con fe y con sencillez, y esperar de Dios sus bendiciones a manos llenas en esta Cuaresma…

Hoy el reto del amor es que, si te mueve la gracia, te acerques, en una iglesia, a un sacerdote. Entrega a Cristo lo que te pesa. Saldrás de allí aligerado y feliz, con la gracia de Dios y su perdón seguro…

VIVE DE CRISTO

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!