ASOCIACIÓN Y COFRADÍA DEL ROSARIO SANTO DOMINGO EL REAL

Espacio dedicado a promover la devoción a la Virgen mediante la divulgación del rezo del Rosario, como medio de contemplar y meditar los misterios de la vida de Nuestro Señor Jesucristo y asemejarnos a Él.


Web principal:

http://www.cofradiarosario.net/

Página de Recursos para rezar:

http://www.facebook.com/recursospararezar/


sábado, 30 de junio de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Joane nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

PÓSATE EN SU MANO

En la ventana de la cocina, hay un plato con pan para los pájaros. Hay unas tórtolas que siempre se acercan, picotean y, en cuanto sienten nuestra presencia... ¡salen volando! Todos los días pruebo de todo para lograr que no se vayan y coman de mi mano. Me acerco sigilosamente con un poco de miga de pan y, cuando parece que lo voy a conseguir... ¡se van! Les digo que no tengan miedo, que no les voy a hacer nada... pero ya te imaginas su respuesta ante mi mensaje.

Tienen miedo, “pensarán” que les voy a hacer daño, que les voy a ahuyentar o cazar en el último momento, ¡cuántas veces les habrá ocurrido! Todo esto les ha llevado a desarrollar sus mecanismo de defensa.

Ayer me impresionó porque, aunque no llegaron a comer de mi mano, sí que pude acercarme un poco más. Y, al hacerlo, me daba cuenta de la importancia de la confianza para poder descansar.

Sin embargo, a lo largo de la vida, hay personas o circunstancias que nos ahuyentan en el último momento, que de algún modo hieren nuestra confianza haciendo que cada vez cerremos más el corazón y temamos dejar que se acerquen a nuestro interior, a nuestra intimidad, no vaya a ser que nos hagan daño de nuevo.

¿Sabes que a lo largo de la Biblia el Señor dice más de 365 veces “no temas” o “no tengas miedo”? Y es que en Él están vencidos todos tus miedos, todas tus inseguridades. Ante esa sensación que muchas veces tienes de desamparo, de debilidad, es Cristo el que te dice “no tengas miedo”. Lo ha querido dejar muy claro para que vivas con la certeza de que en Él está tu seguridad. “¡No  tengáis miedo a abrir de par en par las puertas a Cristo!” (San Juan Pablo II).

Puede que te pase como a esa tórtola de la ventana, que poco a poco te vayas acercando pero dejando distancia de seguridad “por si acaso”. Ve a la ventana, prueba a posarte sobre Su mano y deja que te cure ese ala rota, que te quite los hilos enredados de tus patas, que te dé de comer y después, una vez sanando todo lo que tanto te ha hecho sufrir, podrás abrir tu corazón a aquellos que te rodean y que tanto te quieren. ¡Volver a confiar!

Hoy el reto del amor es que quites las defensas y te poses en Su mano. Coge un cuaderno, si puedes acércate a una iglesia y si no en tu casa, y escríbeLe, abre tu corazón a Cristo. ¿Qué te pesa? ¿Qué necesitas entregarLe? ¿Cuáles son tus miedos? EscríbeLe una carta y deja que Él te hable al corazón.

VIVE DE CRISTO

https://www.instagram.com/noviciadodominicaslerma/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

viernes, 29 de junio de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Matilde nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

IR AL FONDO DEL CORAZÓN

Estábamos la Comunidad en la iglesia, en silencio, dando gracias al Señor por el Don de su Cuerpo y Sangre recibido en la Eucaristía. De repente, entraron por el pasillo central dos señoras del pueblo, hablando fuerte. Avanzaban hacia el lampadario sin dejar de compartir sus cosas, y echaron varias monedas para encender unas velas. Y, cuando acabaron su faena, dijo una en voz más fuerte: “¡Hola, buenos días!” Y después se marcharon, habiendo cumplido su cometido…

Yo, que estaba cerca de la reja de separación, en mi interior, me indigné por la falta de respeto a un lugar sagrado y, además, estábamos en la acción de gracias… Pero, como ellas seguían con toda simplicidad su asunto, el Señor me hizo parar mi mente y darme cuenta de todo de muy diferente manera:

A mí esto me enfadaba, pero Jesús, ¿qué pensaba Jesús?

Él ha puesto en nuestros corazones el principal mandamiento: “Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo”. Y estas señoras iban muy decididas a cumplir con el primer precepto: encender su vela como signo de querer acercarse al Señor y ponerse bajo su protección y ayuda; y el segundo, lo realizaron a las mil maravillas, saludando y deseando un buen día a sus vecinas, las monjas… ¿Y esto me enfadaba?

“Pues sí, porque es falta de urbanidad, de educación y de veneración hacia el Santísimo que estaba frente a ellas y de respeto a nuestra oración silenciosa…”

Y siguió el Señor instruyéndome, al ver que le ponía objeciones:

“Cuando yo recorría los caminos de Palestina, los fariseos me echaron en cara que mis discípulos comían sin antes lavarse las manos. Y como esto, hacían más cosas… Y Yo les contesté que invalidaban el precepto de Dios para seguir sus tradiciones. Lo que hay de bueno en el corazón del hombre, es lo que agrada a Dios”.

Fue entonces cuando descubrí que me había fijado solo en las formas, en lo exterior…

Hoy el reto del amor es que no te fijes en las apariencias, sino que vayas al fondo del corazón de la persona que te encuentres en el camino, en el trabajo, en la familia, con tus hermanos o amigos. Jesús ve siempre más adentro, ve lo que hay de limpio y recto en el corazón…

VIVE DE CRISTO

PD: Hoy es la fiesta de san Pedro y san Pablo, unos verdaderos enamorados de Cristo que entregaron toda su vida para anunciar el amor de Jesucristo. San Pedro guió los primeros pasos de la Iglesia, san Pablo llevó el anuncio del evangelio hasta los confines de la tierra. Por eso, a la sombra de estos dos grandes santos, hoy nosotras abrimos Instagram con el único motivo de anunciar a todos que Cristo te ama, que ha dado su vida por ti para que tú tengas vida. Queremos proclamar a los cuatro vientos que con Cristo la vida es una aventura. ¿Te animas a echar las redes?

https://www.instagram.com/noviciadodominicaslerma/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

jueves, 28 de junio de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

CHIVATAZO

El domingo pasado salimos a rezar el rosario a la huerta. Como faltaba la hermana a la que le tocaba dirigirlo, me presenté como suplente. No había llevado ningún papel, pero, al ser los misterios gloriosos, iba tranquilísima: ¡me los sé de memoria!

-Primer misterio -anuncié- La resurrección del Señor.

La cosa iba sobre ruedas. Segundo misterio... tercero... cuarto... y la hermana sin llegar... y yo sin papeles...

Sucedió lo que me temía. Terminamos el quinto misterio y yo, que hasta ese momento estaba quedando como una campeona del rosario, tuve que admitir que me habían pillado:

-Pues se acaba la suplente -dije entre risas- porque, las letanías de memoria... va a ser que va a ser que no.

Todas se echaron a reír, pero, rápidamente, sor Matilde se sentó a mi lado:

-“Señor, ten piedad” -me susurró muy bajito.

Al instante comprendí: ¡¡me estaba “soplando” las letanías!! (ella sí que se las sabe de memoria). Con tan magnífico apuntador, terminamos el rosario estupendamente, ¡con oración final y todo incluido!

Después, orando lo sucedido, solo me salía decirle a Jesucristo: “¡Yo quiero estar así de atenta a Tu voz!”

Sí porque, ¡no veas con qué atención escuchaba los susurros de sor Matilde para no perderme! Ya podían cantar todos los pájaros, ladrar el perro o reír las monjas: ¡solo la escuchaba a ella!

Y es verdad que el Señor se identifica con la suave brisa, con el susurro. Es necesario tener el oído atento para descubrirLe...

Me salía pedirle que obrara así en mi vida: “Si me dijeras exactamente lo que tengo que decir en cada momento, ¡sería genial!”

Sin embargo, sentí que el Señor me decía que Él no es el apuntador. Cristo no quiere marionetas a las que manejar, sino amigos con los que trabajar. Cristo nos da una indicación, pero, nos ama tanto, nos valora tanto, que espera que nosotros aportemos nuestro toque poniendo en marcha los dones que nos ha dado. No somos solo personajes, ¡nos regala ser también co-escritores de su Historia!

Hoy el reto del amor es que escuches los suaves susurros del Señor. A lo largo del día, Cristo te pondrá una ocasión para ayudar a una persona. Estate atento para descubrirlo... ¡y pon en juego todos tus dones! Cristo cuenta contigo para hacer de este día una auténtica obra de arte entre los dos. ¡Feliz día!

VIVE DE CRISTO

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

martes, 26 de junio de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Lety nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

UN PASEO PERRUNO

Jubi llevaba unos días cojeando de la pata trasera. Por más que le mirábamos, no veíamos nada, y no se le pasaba... así que había que llevarla a la veterinaria.

Como teníamos unas amigas visitándonos, les pedimos que si podían hacernos el favor de bajar a Jubi a la veterinaria. Ellas nos dijeron que sí, que por supuesto. Estaban muy contentas, pero les avisamos de que Jubi no sabe pasear, ya que siempre está suelta, y eso de la correa no lo lleva nada bien.

Preparamos a Jubi, con su cartilla y las instrucciones de lo que le pasaba. Al principio del paseo todo iba bien, pero, al llegar a la clínica, nuestra veterinaria, Piru, salió a saludar a Jubi. La perrita, que iba toda contenta y meneando el rabito, se frenó en seco. No se lleva nada bien con la veterinaria, y aquel cariñoso saludo no le hizo ni pizca de gracia. Comenzó a temerse lo peor.

Les indicaron que tenían que esperar 15 minutos a que les tocara el turno, así que nuestras amigas decidieron salirse a la calle a hacerse unos selfies con Jubi. Era la ocasión de oro para nuestra beagle: en lo que se preparaban para la foto, ella trazaba un plan... ¡de huída!

Mientras posaban para la foto, en un instante, se escurrió entre ellas, se arrancó el collar, ¡y empezó a correr como si huyera de la misma muerte!

Nuestras amigas se quedaron alucinando. Una de ellas corrió detrás de Jubi, pero no logró alcanzarla y la perdió de vista. Mientras, la otra llamó al convento para decir que Jubi se había escapado. Me pidió que silbara por la ventana, a ver si así volvía a casa. No muy convenida, me acerqué a una ventana y, nada más silbar... ¡Jubi asomó la cabeza por la puerta del convento! ¡¡Estaba tranquilamente tumbada en el portal!!

De vuelta al locutorio, Jubi saludó de nuevo a nuestras amigas, esta vez con cara de “la que he liado...”.

Viéndola ahí, tumbada en el suelo, me di cuenta de que para mí era algo bueno el llevarla al veterinario, ya que tenía un dolor y había que curarla. Pero Jubi no vio su bien, sino que su instinto le dijo que la harían daño... así que prefirió escapar y quedarse con su dolor.

Cuántas cosas nos pasan a lo largo del día y no vemos que hay un bien para nosotros, sino que escapamos de ello en busca de seguridades. Todo lo nuevo nos da miedo, preferimos lo malo conocido que lo bueno por conocer.

Esto nos pasa porque no tenemos capacidad para ver un poco más lejos... solo el sentido sobrenatural, la fe y la confianza en Jesús es lo que te capacita para descansar y esperar cuando no entiendes algo, porque sabes que tu Dios te ama y quiere lo mejor para ti, y te pase lo que te pase estás en las mejores Manos.

No es posible que un Dios que te ha creado por Amor, te ha salvado por Amor... ahora te deje abandonado. No. Ahora también Él te cuida con Amor. La clave está en dejarte cuidar, porque has sido creado para que te amen.

Hoy el reto del amor es no escapar de esa situación que te crea incertidumbre, sino pedirle a Jesús una fe fuerte que te capacite para ver y entender que en ello hay un bien para ti. Después de orar, manda un mensaje a una persona transmitiéndole confianza y esperanza para superar la situación que está viviendo.

VIVE DE CRISTO

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

lunes, 25 de junio de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

AIRE FRESCO

Nada como intentar rentabilizar el tiempo al máximo. Sobre todo cuando se trata de ordenar la celda.

“En lo que llevo estos jerséis la ropería, dejo la ventana abierta para que se vaya ventilando...”

Al abrir la puerta de la celda para salir, me di cuenta de que hacía corriente.

“¡Magnífico, Señor!”, pensé mientras agarraba la puerta con la silla, “en 30 segundos (que es lo que voy a tardar en volver) va a estar más que ventilado”.

Efectivamente, no tardé más de medio minuto en regresar. Sin embargo, en mi celda parecían haber pasado 30 siglos de abandono: el suelo, el armario, la mesa... ¡¡todo se había llenado de pelusas blancas!!

Parecía polvo acumulado de años, pero no: ¡¡era polen!!

Fue entonces cuando me asomé por la ventana y vi que, realmente, nubes enteras de aquella pelusa danzaban por los aires. Era impresionante, pues no podemos ver el viento, pero, con tanto polen, ¡era fácil descubrir sus movimientos!

Y, ¿no dice Jesús que el Espíritu es como el viento? Efectivamente, no podemos ver al Espíritu, pero podemos sentir su soplo, ¡y ver sus frutos!

¿Te has dado cuenta de que hay sonrisas que llegan al corazón, palabras que tocan el alma...? Hay personas con un “toque” especial. Ellos, como el polen, dejan huella indicando por dónde ha pasado el Señor.

Lo mejor es que cada uno de nosotros estamos llamados a ser una de esas personas: nuestra vida es la que hace visible el amor de Cristo. Y, para ello, ¡basta con abrir las ventanas! Nuestro Dios no es tacaño, sino generoso, y da el Espíritu sin medida (Jn 3, 34), abundante, ¡como está ahora el polen en el viento! Él está deseando entrar.

Pero, claro, eso no significa que nos salga todo estupendamente, que no nos equivoquemos jamás y que nunca metamos la pata... No. Hay veces en que la mayor huella de la presencia del Espíritu está en ser capaz de rectificar, está en el perdón. Con Cristo, todas las historias pueden tener un final diferente.

Hoy el reto del amor es dejar huella. Te invito a que hoy vivas el día desde el amor y, cuando sientas que te faltan fuerzas, para, ora, deja entrar al Señor para que sea Su amor el que obre en ti. Hoy ten un detalle con una persona: que note tu amor y cariño... ¡como se notaba el polvo en mi celda! ¡Feliz día!

VIVE DE CRISTO

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

domingo, 24 de junio de 2018

Reto

Hola, buenos días, hoy Joane e Israel nos llevan al Señor. Que pases un feliz día.                              

ENTENDERÁS

Ayer celebramos los 10 años de Lety como Madre Maestra. Tranquilo, que era celebración de víspera, así que aún estás a tiempo de rezar por ella y felicitarla, porque en realidad el día es hoy.

10 años... Como cualquier aniversario, este acontecimiento te invita a mirar atrás y a dar gracias por esa persona en una dimensión concreta (cumpleaños, boda, comienzo de un trabajo...) ¡por eso celebramos todo! Vivir en acción de gracias ensancha el corazón.

Lety siempre nos cuenta cómo fue cuando le nombraron Madre Maestra: ¡no había novicias! Pero ella quiso ir a vivir al Noviciado para prepararlo. ¿Cómo? No puso cortinas nuevas, ni hizo cambio de muebles... lo preparó con Oración. Siempre ha sido consciente de que cada vocación la trae el Señor, desde la certeza de que está vivo y es Él el que mueve el corazón. Oró, solo oró y esperó en Él. Al año y medio, entró Sión.

Ahora, después de 10 años de que Lety comenzase esta aventura, Sión está a tres meses de su Profesión Solemne. ¡A punto de consagrarse para siempre! Lo que parecía estéril, lo que parecía vacío, está dando fruto. Vivirlo y contemplarlo nos sobrecoge, no solo por la próxima consagración de Sión, o por haber llegado nosotras en estos 10 años, o por tantas personas que nos acompañan cada día muy de cerca...  sino también porque tú estás aquí.

Gracias, Lety, porque vives mirando a Cristo, porque te has fiado de Él. Sabemos que no sabes qué es tener tiempo para ti, que buscas siempre sacar lo mejor de nosotras, que velas por que vivamos de Cristo y lo demos a los demás. Es verdad que no nos das “formación de libro”, pero, ¿sabes?, la fuerza la tiene tu testimonio, la certeza con la que vives de Cristo y dejas que Él salga por ti en todo momento.

Y tú, querido amigo, pensarás que estás fuera del Noviciado, que todo esto poco tiene que ver contigo y que tu vida es muy diferente a la nuestra. Sin embargo, si estás leyendo estas líneas, eres parte de nuestra familia. También formas parte de los frutos de esa oración y de ese deseo que el Señor pone cada día en nuestro corazón de no quedarnos con lo que vivimos: “contemplar y dar lo contemplado”.

Muchas veces vivimos cosas que no entendemos porque nos falta panorámica. Puede que estés viviendo una situación difícil, en la que no veas nada en el horizonte. Espera en Él, no razones y deja que Cristo te vaya mostrando el camino y... en 10 años entenderás.

Hoy el reto del amor es que dejes a los pies de Cristo esa situación en la que ahora no ves horizonte. Espera en Él y entenderás.

VIVE DE CRISTO

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!