ASOCIACIÓN Y COFRADÍA DEL ROSARIO SANTO DOMINGO EL REAL

Espacio dedicado a promover la devoción a la Virgen mediante la divulgación del rezo del Rosario, como medio de contemplar y meditar los misterios de la vida de Nuestro Señor Jesucristo y asemejarnos a Él.


Web principal:

http://www.cofradiarosario.net/

Página de Recursos para rezar:

http://www.facebook.com/recursospararezar/


sábado, 29 de abril de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Joane nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              
    
ENTRE MOSQUITOS ANDA EL JUEGO

Estaba en la celda, ya a punto de irme a la cama, cuando un mosquito se puso a volar delante de mis narices. Empecé a seguirle con una zapatilla mientras se elevaba más y más, hasta que descubrí que no era el único inquilino... por la ventana entreabierta se habían colado unos cuantos más, llegando a ser ya una "familia" bastante numerosa.

Cualquiera se dormía con todos sobrevolando la cama...

-¡Brillante idea! ¡Ya sé cómo eliminarlos! -me dije mientras veía en una esquina el aspirador, que había estado utilizando esa tarde.

Cogí el aparato y me subí de pie en mi mesa para alcanzar el techo (de lo contrario, iba a ser imposible llevar a cabo el plan). Encendí el aspirador y, uno a uno, los mosquitos fueron absorbidos en cuestión de segundos.

Cuando lo dejé en el suelo para disponerme a bajar, me di cuenta de que aún quedaba uno. Me agaché, volví a coger el aspirador, me levanté con toda la energía que se puede tener ante una situación como ésa y... "¡Pammmmm!"

Me di un tremendo golpe en la cabeza contra el marco que sobresale de la ventana. Aún tengo un chichón que chilla de vez en cuando, y... otros dolores asociados. Eso sí, todavía me río al recordar lo cómico y absurdo de la situación.

A lo largo del día (y más si has empezado con todo un poco torcido...) muchos "mosquitos" se van colando. Esa persona que te saca de tus casillas, el carácter de la otra que en cualquier momento te va a hacer saltar, la forma de hablar de otro... y así... cogemos el aspirador para acabar con todos en cuestión de segundos, con una contestación que sentencia, una ironia que bloquea... pequeñas cosas que "aspiran" a otros y nos hacen sentir victoriosos.

Pero, cuando pasa al revés, ¡qué duro es el golpe si nos lo dan a nosotros...! ¡Cómo duele cuando el marco de la ventana nos golpea sin parecer inmutarse! ¡Se ríe de nosotros y de nuestro aspirador! El dolor se nos queda días y días en un chichón que nos habla del dolor que nos produce sentirnos rechazados, ver que no podemos llegar de ninguna manera a esa persona, sentir que formamos parte de un juicio continuo. Y así nos metemos en una espiral de aspirar y ser golpeados...

Con Cristo todo esto puede cambiar, sólo necesita que sueltes el aspirador, te bajes de la mesa, le agarres fuerte de la mano y te mires en el espejo sin miedo. ¿Qué ves?¿Debilidad, pobreza?... ¿Otro mosquito? ¡No pasa nada! Con Él ya nada asusta, se sanan esas heridas que te hacen ver al otro amenazante, todo aquello que refleja lo que en realidad no te gusta de ti.  

¿Y sabes qué es lo primero que hace Cristo? Te muestra que tú no eres diferente a ellos; en esa debilidad te hace sentirte amado, con ello hace que puedas amar al "mosquito" que hay en ti y, desde esa nueva mirada, los demás no serán amenaza, sino "mosquitos" como tú, compañeros de viaje.

Hoy el reto del amor es que, cuando veas un espejo, no tengas miedo a mirarte y entregues al Señor todo aquello que por dentro te invita a apartar la mirada: todas tus heridas, tus complejos, aquello que no deja que te sientas bien contigo mismo, tu imagen. Deja que Cristo te abrace en todo y, desde Él, mira a los hermanos y ora por los que te golpean, sabiéndote profundamente amado.

VIVIE DE CIRSTO

  
http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

viernes, 28 de abril de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Israel nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              
    
RECETA PARA CUIDAR EL COLESTEROL

El último día que estuvimos de cocina nos tocó preparar de primero un puré de calabacín. Pero, dada la circunstancia de que a una hermana le ha salido en los análisis que tiene colesterol (y alguna que otra cosa más), decidimos hacer un puré sano.

"Pero si el calabacín es sanísimo", pensarás... y es verdad, pero normalmente nos gusta añadirle al puré otros condimentos que mejoran su sabor (y hasta disimulan la verdura) para que todas lo comamos a gusto, pero que son poco recomendables para el colesterol y demás.

Mientras lo preparábamos, yo sólo hacía que mirar la olla pensando "¿Qué más le puedo echar para que les sepa rico?" Pero nada... salvo cebolla y alguna patata, todo lo demás se salía de los alimentos recomendados por el médico.  

Sin embargo, dando vueltas con la cuchara de palo a aquella olla, vi claro que muchas veces yo pretendo hacer lo mismo con mi vida. Pretendo llegar a todos, caer bien a todos, y mostrar una imagen de perfección, igual que ese puré tan condimentado que casi ni sabe a calabacín. Y, sin embargo, al dejarme llevar por esa corriente, me olvido de mirar realmente por las personas, me olvido del que tiene colesterol.

Cristo me mostró que no tengo que llenar mi vida de cosas, sino sólo de Él, que ya se ocupará de hacer de mi vida alimento, no para todos, sino para que el que lo esté necesitando. Que no tengo que cambiar para que Él me ame, sino que Él es el auténtico ingrediente de mi vida, el que da nombre a la receta. Y que sólo así podré mirar a las personas uno a uno, y detenerme ante el que Él me ponga.

Hoy el reto del Amor es mirar por una persona. Hoy entrégale al Señor tu tiempo y pídele ojos para ver a qué persona quiere que se lo dediques. Él sabrá mostrarte lo que quiere que hagas. Quizá no llegarás a todo, pero estarás feliz porque habrás hecho lo que el Señor realmente quería para ti en este día.

VIVE DE CRISTO

  
http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

jueves, 27 de abril de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Lety nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              

EL AMOR NO TIENE FECHA DE CADUCIDAD

Ayer toda la Comunidad tuvimos una visita muy especial: nos visitó un grupo de la CONFER (Conferencia Española de Religiosos) de Burgos. Vinieron 28 religiosos y compartimos juntos la tarde.

Cuando entramos en el locutorio descubrimos que casi todos "peinaban canas". Empezamos a presentarnos, primero nosotras y luego ellos. Nos contaron dónde habían estado de misión durante su vida. Casi todos llevaban a sus espaldas más 40 años de fidelidad, de perseverancia. Según les escuchaba, me daba cuenta de que el amor de Cristo dura para toda una vida.

Cuántas veces he escuchado: "Se me ha acabado el amor", "Nada dura para siempre"...

Sin embargo, ayer tenía delante de mí a un grupo de personas que han dado la vida por Cristo y los hermanos. Y, con su vida totalmente entregada, me decían que el amor no tiene fecha de caducidad.

Mientras tomábamos algo, se me acercó una misionera que me dijo que dentro de poco cumpliría 60 años de vida religiosa. La sonrisa no se le quitaba de la cara. Me decía con sus ojos vivos que merecía la pena dar la vida.

En la oración de la tarde sólo me salía una acción de gracias muy profunda por poder apostar una vez más por el amor.

Lo que hizo Jesús fue amarnos hasta el extremo, hasta la muerte, no midió. Por ello, no tengas miedo a volver a abrir tu corazón y, una vez más, apostar por el Amor. Jesús nos mostró que su Padre es Amor. Hemos sido creados por amor y para amar. Por ello, no dejes escapar en la vida lo que realmente te va a hacer feliz, que es el amor. Hoy es un día nuevo en el que podrás descubrir la frescura de tu corazón. Déjale que ame, no le encierres, no le tengas en un puño... déjale latir.

Hoy el reto del amor es mirar en tu corazón y preguntarte si tu amor tiene fecha de caducidad. Si no la tiene, mira al Cielo para dar gracias, renueva tu compromiso y hoy dile a esa persona que la quieres. Y si tu amor tiene fecha de caducidad, nunca es tarde para borrarla... siéntate a los pies de Cristo y pídele que llene tu corazón con Su amor, un amor que "todo lo cree, todo lo espera...", un amor "que no pasa nunca".

VIVE DE CRISTO
    
  
http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

miércoles, 26 de abril de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              
    
UN ESPEJO DE SONIDO

Hablando con una amiga de cómo mejorar el canto, ella me compartió que se suele grabar con su móvil para después escucharlo y "evaluarse".

-¡Puf, qué locura! -le comenté entre bromas- Yo no me pasaría ni una: "mira, ahí no he llegado", "ahí se me ha ido la nota"...  ¡vamos, seguro que dejo de cantar para siempre!

-¡Es que te lo estás planteando mal! -contestó ella muy divertida- Cuando escuchas tu grabación, el objetivo no es buscar "qué he hecho mal", sino encontrar "qué he hecho bien", analizarlo, estudiar por qué ha salido bien y... ¡repetirlo la próxima vez!

La verdad es que su respuesta me dejó muy impresionada porque, sin darse cuenta... ¡estaba hablando de la oración!

Sí, es muy fácil ponerse delante del Señor mirando "todo lo que no ha salido" durante el día. No sé si a ti también te pasará, pero el hecho es que, si centras tu oración en eso, al final sales cabizbajo; tal vez con muchos y muy buenos propósitos, pero con mal sabor de boca.

Puedes centrarte en eso... ¡o fijar tu atención en las cosas maravillosas que el Señor ha hecho en tu vida!

Es fácil olvidarse de esta parte, pero, cuando vives en acción de gracias, te brota la alabanza, la oración es un momento de asombro, de hacerte consciente del amor que el Señor te tiene, recuerdas ese momento del día en que te ha regalado ser Su instrumento y has respondido... Sales alegre y feliz, ¡dispuesto a extender el amor que arde en tu corazón!

Puede que, con cualquiera de las dos posturas, salgas de la oración con los mismos objetivos, pero cambia mucho el motor, la perspectiva... la sonrisa.

Hoy el reto del amor es que hagas de tu oración una acción de gracias. Claro que habrás metido la pata y que hay cosas que mejorar, pero, ¿te fijas en ti... o en Él? Te invito a que, al llegar la noche, repases el día junto a Cristo y le vayas dando gracias por los pequeños detalles, por las veces que Le has visto... ¡eso es lo que tienes que repetir mañana! ¡Feliz día!

VIVE DE CRISTO

  
http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

martes, 25 de abril de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Verónica nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              
    
LLAMADOS A DAR FRUTO

Como ya sabes, estamos cultivando un huerto. Por ahora, hemos plantado todo dentro del invernadero y, cuando empiece el buen tiempo, lo pasaremos afuera. Nos turnamos para ir a regar. Cuando nos explicaron cómo se tenía que cuidar cada planta, casi nos morimos... que si una necesita poco sol, pero regado abundante; que si una mucho sol y regado medio; a las lechugas no se les puede regar por arriba porque cogen bichitos, etc.

Cada planta tiene una manera distinta de ser cuidada para que cada una vaya creciendo a su ritmo. No todas crecen igual de rápido, hay algunas que tardan un poco más, o que sus hojas son más pequeñitas. Pero lo que me impresionó es que todas dan fruto, tanto los tomates, como las fresas, como las zanahorias...

Vi reflejada a la Iglesia. Cada uno de los miembros que pertenecemos a ella somos únicos e irrepetibles, necesitamos nuestro tiempo único de sol, de regado, necesitamos unos cuidados concretos. Y todos estamos llamados a dar fruto.

Cuántas veces te has sentido uno entre un millón, te has sentido uno más del grupo, no te has sentido acogido y querido. Sin embargo, la realidad no es ésa. Tú eres único e irrepetible, eres amado, ésa es nuestra verdadera identidad: la de amados. Tú eres acogido, tú eres aceptado, tú eres querido por Cristo.

Cristo sabe el sol que necesitas, sabe cuándo te falta el agua, o cuándo necesita quitarte algunas hojas secas. Él te conoce mejor que nadie. Realmente el Señor sólo sabe contar hasta uno, sabe contar hasta ti, y después se pierde.

Me imagino a Jesús hablando a solas con cada uno de sus discípulos, escuchando sus alegrías, sus miedos, sus ilusiones, y mostrándoles con su acogida y su cariño el amor que les tenía el Padre.

Hoy el reto del amor es dar fruto. Hoy mira a los de tu alrededor: en tu trabajo, a tus compañeros, en tu familia... y pregunta al Señor qué cuidados necesita cada uno. Si alguno necesita una cena especial, si otro necesita que le escuches, un abrazo, una sonrisa... deja que Él cuide en ti a los de tu alrededor.

VIVE DE CRISTO

  
http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

lunes, 24 de abril de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              
    
TRAICIÓN DEL CALENDARIO

¿A quién no le ha pasado alguna vez? Miras el calendario y de pronto descubres una fecha importante, de ésas que no se te pueden olvidar... y que tuvo lugar el día de ayer: un cumpleaños, un aniversario... en fin, un desastre.

Pues sí, a las monjas también nos pasa. Resulta que ayer, 23 de abril, era el primer aniversario de la Profesión Temporal de Joane. Y ninguna nos acordamos hasta la hora de la Eucaristía.

¡Que sofocón! Generalmente nos levantamos un poco antes, despertamos a la del aniversario con guitarras y cantos, algún regalo... ¡pero no habíamos hecho nada de nada!

En medio del susto yo intenté hacer una composición fotográfica, pero con los nervios, el resultado fue tristemente patético...

Tratar de ocultar el despiste, organizar un apaño... ¡qué mal suelen salir las soluciones rápidas! Pero... ¡cómo cuesta reconocer que se nos ha olvidado!

Sí, en circunstancias así, nuestra debilidad queda patente; pero es entonces cuando Cristo te ofrece dos caminos: tratar de disimular tu pobreza... o aceptarla y amarla desde el Señor.

Cuando optas por amar tu realidad y ponerla en manos de Cristo, Él te da ojos nuevos. No va a cambiar el pasado, pero, con el perdón, abre nuevas posibilidades en el presente. Y es que Cristo te ama tal y como eres, con tus fallos y errores, pero no quiere dejarte donde estás: quiere sacar tu mejor versión. Y Él es el Rey de las segundas oportunidades.

Así pues, hoy nos hemos levantado antes, y, guitarra en mano, le hemos cantado la serenata con frases como "vengo a darte el abrazo olvidado de ayer", o "ha sido largo el viaje, ¡pero al fin llegué!"... Con Cristo es posible reírse de las debilidades, sabiendo que en sus manos todo resucita. Aunque sea tarde... ¡muchas felicidades, Joane! ¡¡Eres un regalo del Señor!!

Hoy el reto del amor es amar tu debilidad. Y si hoy metes la pata o se te cuela algún despiste... ¡no trates de disimular haciendo como que no pasa nada! Para con el Señor, siente Su amor, ¡y pídele descubrir cómo resucitar esa situación desde el amor! ¡Feliz día!

VIVE DE CRISTO

  
http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

domingo, 23 de abril de 2017

Reto

Hola, buenos días, hoy Joane nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                              
    
EL DIRECTOR SE DELEITA EN TI

El profesor que nos da las clases de canto es director de una orquesta, y ayer dieron un concierto en nuestra iglesia. Todos los músicos estaban colocados con sus instrumentos en la parte central y nosotras situadas al rededor de ellos, en la sillería.

La perspectiva era curiosa, pues hasta ahora estaba acostumbrada a ver los conciertos de frente, pero la sillería está dispuesta de tal forma que parecíamos ser uno más... pero sin instrumento. Y así me sumergí en el concierto: como una más. Miraba hacia adelante y tenía a la que tocaba el piano, la observaba y veía cómo pasaba las hojas de la partitura, cómo esperaba el momento de integrarse con los violines, también podía ver cómo se frotaba los dedos agarrotados por el frío en cada oportunidad que encontraba para ello.

La que tocaba el chelo, concentrada, discreta y segura, hacía un papel que podía pasar desapercibido, pero totalmente necesario. ¿Y los violines? Eran muchos coordinados a una. Estaban al otro lado, pero hacer una vista aérea me permitía ver sus arcos levantándose a una.

Todos juntos consiguieron aplacarme (que no es fácil), y pude sumergirme en cada uno de los detalles que llegaban a mí a través de los sentidos. Pero uno fue el más importante. Y era el director.

El director era el que se deleitaba con la música que salía de toda la orquesta en conjunto, era el que sabía el papel de cada instrumento, daba la señal de entrada y el ánimo necesario. Era el que marcaba los silencios, los ritmos, los finales... sin él, el resultado hubiese sido lo más parecido a una bandada de gaviotas hambrientas.

Y en él veía a Cristo, dirigiendo la orquesta, mirándote a ti, sabiendo que eres importante, ¡muy importante! Aunque a veces pienses que no llegas, que no vales... Él te ha creado chelo, piano, violín... para que formes parte de la pieza más maravillosa que jamás nadie pueda escuchar. Cristo cuenta contigo siendo como eres, como estás, y sueña cosas maravillosas para ti. Él quiere marcar tus silencios necesarios con los demás, con Él; quiere marcar el ritmo de tu día desde el Amor... pero cuántas veces nos salimos de la orquesta para hacer un solo con otro instrumento que no nos corresponde o que ni siquiera sabemos tocar.

Hoy el reto del amor es que "toques" para el Señor con uno de tus dones a lo largo del día, y pídele el don de quererte en tu puesto de la orquesta. Ponte en Su presencia y pregúntale cómo quiere que toques a lo largo del día: si sabes informática, seguro que hay alguien mayor que necesite de ti; si sabes de cocina... algún joven querrá aprender; si lo tuyo es cantar, ameniza la tertulia de la comida... o quizá es momento de silencio, dedicando tiempo de atención activa a esa persona que tanto lo necesita. ¡Ocupa tu lugar y deja que Cristo te dirija! Que cada corazón, sabiéndose amado, lata al compás del Amor. Hoy juntos tocaremos la mejor pieza jamás interpretada. Deja que Cristo se deleite en ti.

VIVE DE CRISTO

  
http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!