ASOCIACIÓN Y COFRADÍA DEL ROSARIO SANTO DOMINGO EL REAL

Espacio dedicado a promover la devoción a la Virgen mediante la divulgación del rezo del Rosario, como medio de contemplar y meditar los misterios de la vida de Nuestro Señor Jesucristo y asemejarnos a Él.


Web principal:

http://www.cofradiarosario.net/

Página de Recursos para rezar:

http://www.facebook.com/recursospararezar/


viernes, 25 de enero de 2019

Reto

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.

PERSPECTIVA GEOGRÁFICA

Los gritos de emoción ante la primera nevada se repiten cada año. Ver la huerta vistiéndose de blanco, ¡es un espectáculo maravilloso!

-Hay que ver cómo nieva -comentó Israel.

-¡Uy, y esto no es nada! -respondí- Cuando he mirado por la ventana al levantarme, ¡caían unos copos como puños!

-¡¡Anda que eres exagerada!! -rió Joane.

¡¡Te aseguro que esta vez estaba siendo de lo más realista!! ¡¡Por la mañana eran unos copos de campeonato!!

-Yo también los he visto y no eran para tanto -dijo Joane. Y, con una sonrisa pícara, añadió- Estos de Madrid, que en cuanto caen dos copos dicen que es “la gran nevada”...

Nuestras carcajadas debieron de oírse por todo el convento. Claro, Joane es del norte, ¡y se necesita mucha nieve para impresionarla!

La nieve había sido la misma, pero cada una la veíamos diferente, según el lugar de donde venimos. ¡Nos marca nuestro origen, es la referencia que tenemos!

Todo ser humano actúa por referencia. Y, lo mismo que nos afecta para catalogar la nieve, también nos lleva a ser de una forma u otra: como te han amado, es como amas; si te han perdonado, perdonas...

La cuestión es que cualquier referente humano es muy pobre. Al fin y al cabo, ¡todos somos débiles! En algún momento todos nos enfadamos, juzgamos o criticamos... y por eso nuestras referencias no son siempre buenas.

¿Cuál es entonces la solución? ¡¡Cambiar nuestro origen!!

Jesús no dice que tenemos que ser “buenos”, ¡dice que tenemos que ser “nuevos”! ¡Ser criaturas nuevas, tener nuestro nuevo origen en Él!

Cristo te invita a que le dejes ser el origen en tu vida, lo que sucede primero: Él es el primero en perdonarte, en escucharte, ¡en amarte! Al experimentar este amor infinito, maravilloso, ¡cambia tu referencia!

Ya no amarás como otros te amaron, ¡amarás como Cristo te ama! Y, con la mirada de Cristo, las debilidades de los demás, no serán motivo de juicio, sino de misericordia.

Hoy el reto del amor es dejar que Cristo sea tu referencia. Para ello, te invito a que, a mitad de la jornada, pares un momento para mirar al Señor. ¡Ponte una alarma, si necesitas! RegálaLe un minuto, déjate amar por Él. Y, cuando alguien se acerque a ti, pregunta al Señor: “¿Y tú cómo lo ves?” ¡Descubrirás que hasta los copos de nieve son distintos! ¡Feliz día!

VIVE DE CRISTO

https://www.instagram.com/noviciado_dominicas_lerma/

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

jueves, 24 de enero de 2019

Reto

Hola, buenos días, hoy Joane nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.

DEMASIADO CONFIADA...

Iba en dirección a la cocina. Desde donde me encontraba hay que recorrer un pasillo bastante largo, después girar a la izquierda y caminar otro tramo. Estaba hablando con dos hermanas, me despedí de ellas mientras empezaba a caminar. Cuando me di cuenta, estaba a mitad del pasillo con la luz apagada. Si miraba hacia ellas había luz, pero mis pasos iban hacia un agujero negro.

Fui consciente, pero me dije: “No pasa nada, me sé el camino de memoria, daré la luz al final del pasillo”.

Y así, confiada, seguí caminando. Hasta que, por fin, a mi izquierda se definía un poco la sombra del comienzo del otro pasillo. Giré y... ¡boom! ¡Ayyyyy, qué golpe! Era la puerta de un armario que, por supuesto... no conduce a ningún sitio.

-¿Te ha pasado algo? -gritaron desde el otro lado del pasillo.

¡Tenía más vergüenza que dolor! Pero no pude evitar echarme a reír.

Cuántas veces nos ponemos a caminar por pasillos con la luz apagada, confiados únicamente en nuestras fuerzas. Caminar de la mano de Cristo supone dejar que Él ilumine el camino, saber que solos no podemos y que necesitamos de Su luz para llegar a hacer bien el giro, sin chocarnos, viendo a la persona con la que estamos.

Para que se encienda la luz, hay que parar primero en el interruptor y dejar que Él nos diga cómo caminar, cómo ser sus instrumentos, cómo ver de verdad a la persona con la que hablamos.

Hoy el reto del amor es que enciendas el interruptor y dejes que Cristo ilumine tus pasos. Haz una llamada o escribe un whatsapp a esa persona que te necesita, pero no corras a oscuras por el pasillo; el corazón de esa persona es “terreno sagrado”: enciende la luz, habla a Jesús de ella, ¿qué tienes que decir? ¿o tienes que escuchar? Deja que Jesús guíe tus pasos para llevar esperanza.

VIVE DE CRISTO

https://www.instagram.com/noviciado_dominicas_lerma/

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

miércoles, 23 de enero de 2019

Reto

Hola, buenos días, hoy Lety nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.

EL AMOR ES PACIENTE

En mi mesa de estudio, delante de mí, en la pared, tengo puesto el calendario “VIVE DE CRISTO 2019”. El otro día me fijaba en que, en el mes de enero, tocaba como reto ser paciente. Y quiero compartirte el reto del mes.

Como ya sabes, este año el calendario trata sobre el Himno a la Caridad, de san Pablo. Más que decirnos qué es el amor, lo que el Apóstol nos quiere mostrar es cómo es el amor del Señor para con él.

Lo primero que nos comparte es que el amor es paciente. Y lo resumimos en dos frases:

-“La paciencia es indispensable para que camines feliz y pone de manifiesto tu verdadera fe”.

Una de las cosas más importantes es que seas paciente con Jesús: sus tiempos no son nuestros tiempos; Él siempre llega y sin retrasarse, lo único que pasa es un Dios de menos cinco.

Cristo quiere que confíes en su amor y esperes en Él. Cuando el amor es paciente, la fe y la esperanza se aquilatan. Cuando nos ocurre algo en nuestra vida que no entendemos, algo que cambia el rumbo, que rompe los planes, que nos descoloca... la reacción natural es impacientarnos y preguntar al Señor el porqué de lo que ha ocurrido. Por eso, confianza en Jesús pone de manifiesto tu verdadera fe. 

Por otro lado, también te habla de la paciencia contigo mismo. No quieras ser perfecto, sino enamorado. Si el Señor es paciene contigo, ¿por qué tú no vas a serlo con tus propias debilidades? Ámate pobre y trátate con ternura, esta es una cualidad de la paciencia. Como una madre trata y cuida a su hijo, Jesús te trata a ti.

Y sé paciente con el que vive a tu lado, pues todos somos del mismo barro y con las mismas debilidades. Como Jesús es paciente contigo, ahora haz tú lo mismo con tu padre, madre, hijo, hija, familiar, compañero de trabajo... Lleva interiormente con calma las debilidades del que está a tu lado, y pídele a Jesús unos ojos nuevos para verlo como Él lo ve.

-“Confía y espera en Cristo, descubre por ti mismo que Cristo todo lo puede”.

Hoy el reto del amor es tener paciencia, con el Señor, contigo mismo y con la persona que tienes a tu lado. No te dejes llevar por la impaciencia, vive el día desde el amor.

VIVE DE CRISTO

https://www.instagram.com/noviciado_dominicas_lerma/

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

Reto

Hola, buenos días, hoy Israel nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.

FUERTES CONTRASTES

Con estos días que está haciendo, los contrastes se notan todavía con más fuerza.

Entre los fríos inviernos burgaleses y estas estancias tan grandes, nunca se podría pretender calentar todo el monasterio. Sería totalmente desorbitado. Por ello, nos aseguramos de tener ciertas salas bien calientes: así tenemos las 3 salas de trabajo con gloria, las celdas con acumuladores, la capilla...

Y, en el resto de sitios... es mejor no pararse, o asegurarse de ir bien abrigada, porque sería como pararse en plena calle a muy pocos grados.

Estos días, que Joane ha encendido la gloria de nuestra sala, se estaba fenomenal, una temperatura genial. ¡Hasta Jubi quiere entrar a todas horas para calentarse sobre el suelo!

Pero el tema es al salir... ¡qué contraste! Estás al calorcito, con una temperatura muy agradable, y, al cruzar la puerta, es como si de pronto entrases en la cámara frigorífica, ¡qué frío por todas partes!

Esto me ha estado recordando a lo que nos sucede cuando nos encontramos con Cristo personalmente por primera vez. Ese encuentro nos llena de una Paz indescriptible. Tal es así, que no la queremos perder nunca más. Y nos sucede como al salir de la gloria, ¡que se notan mucho más los contrastes!  

Cuando has experimentado la Paz de Cristo y, de pronto, algo te lleva a perderla, aunque sólo sea un instante, te quedas helado. No hay comparación a vivir con el calor del Amor de Cristo, a su resguardo... Con Él no nos preocupa que nos rodee un ambiente hostil, porque su Paz viene con nosotros. La Paz de Cristo no es ausencia de problemas, sino el descanso que nos regala al confiar en Él.

Hoy el reto del amor es no quedarse helado. A lo largo del día son muchas las cosas que intentan arrebatarnos esa Paz, y en ciertas ocasiones hasta parecen conseguirlo; pero hoy vuelve a ella, vuelve a buscar el calor del Amor de Cristo, y su Paz volverá a llenar tu corazón.

VIVE DE CRISTO

https://www.instagram.com/noviciado_dominicas_lerma/

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!

lunes, 21 de enero de 2019

Reto

Hola, buenos días, hoy Matilde nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.

JORNADA AGOTADORA

La semana pasada, la Madre Priora nos avisó:
-Mañana quitamos todos los nacimientos y los adornos de Navidad.

Todas, desde por la mañana, muy laboriosas, comenzamos a desmontar casitas, figuras, montañas, cielo y estrellas… Y lo que es más pesado: tablones, cajones, cajas, telas, etc… Cada una sabía lo que tenía que hacer y todas en equipo… ¡Pim, pam, pum!... Aquí y allá, haciendo viajes para ir guardando todo en su sitio, ¡que no es trabajo pequeño!... ¡Y sin parar varias horas!…

Claro, al final del día, estábamos “reventadas”, cada una según su resistencia, unas más y otras un poco menos, pero todas muy cansadas...

Al llegar a la oración de la tarde, yo no podía con mi alma… Y pensé, hablando con el Señor: “Hoy, mi oración será de descansar en tu pecho y estar ahí reponiéndome de la fatiga”… Pero Jesús, que es rico en misericordia, me regaló una frase de un salmo lanzada directamente a mi corazón, sin pasar por la cabeza: “Yo te amo, Señor, Tú eres mi fortaleza”... Y me puse a rezarla a breves intervalos…. Si Jesús me la había regalado, es que le gustaba que se la repitiera… ¡además, tampoco tenía fuerzas para hacer otra cosa!

Y estuve la hora entera así, descansando en esta bella plegaria, sin prisa, pero sin pausa… Y, cuando acabó el rato del silencio comunitario, me di cuenta de que podría haber estado así otra hora, y otra, y más… ¡Qué paz!...

Después, al día siguiente, veía que aun en los peores momentos, en los que uno cree que no puede más, Jesús siempre está a la puerta de nuestro corazón, dispuesto a regalarnos su Palabra breve, pero llena de unción…

¡Ojalá que esa debilidad de nuestro cansancio, dejara abierta nuestra puerta para que Él entrara y nos regalara su fuerza y su descanso!...

Hoy, el reto del amor es poner nuestro día, quizás agotador, en manos de Jesús, y dejarLe hacer, para recibir amor y fuerza para continuar nuestra vida…

VIVE DE CRISTO

https://www.instagram.com/noviciado_dominicas_lerma/

https://www.facebook.com/Noviciado-Dominicas-Lerma-244473686123476/

http://dominicaslerma.es/    

¡Feliz día!