ASOCIACIÓN Y COFRADÍA DEL ROSARIO SANTO DOMINGO EL REAL

Espacio dedicado a promover la devoción a la Virgen mediante la divulgación del rezo del Rosario, como medio de contemplar y meditar los misterios de la vida de Nuestro Señor Jesucristo y asemejarnos a Él.


Web principal:

http://www.cofradiarosario.net/

Página de Recursos para rezar:

http://www.facebook.com/recursospararezar/


sábado, 8 de octubre de 2016

Cofragia der Rosario

Hola, buenos días, hoy Israel nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                       
   
DESPLAZA

Durante todo el mes de octubre tenemos la Eucaristía por la tarde con el pueblo. He estado observando cómo muchas de las abuelillas, cada tarde, cuando llegan, acuden a sentarse siempre en el mismo banco y en el mismo lado.

El otro día estaba una persona amiga de la comunidad rezando con nosotras, por lo que ya llevaba un buen rato sentada en los primeros bancos. Pero, al poco de comenzar el rosario, llegó la abuelilla y, asomándose a su banco, le invitaba a echarse hacia el lado para poder sentarse en su sitio. Y, sin dudarlo, nuestro amigo se deslizó por el banco y le dejó su hueco.

Al momento, Lety y yo nos miramos y nos partíamos de la risa, porque, ¿qué vas a hacer? "El hombre es animal de costumbres"...

Pero luego todo esto me sirvió para mucho más, porque esta misma situación la vivimos cada día en nuestro interior. Cuántas veces comenzamos nuestro día con Paz, y con un gran deseo de vivir desde del Amor, y de repente... una mala contestación que nos hacen, un disgusto... nos enfada y nos trastoca todo, y la ira y el malestar comienzan a apoderarse del lugar que la Paz ocupaba. No hay sitio para las dos cosas en nuestro corazón, siempre uno desplaza al otro.

Es cierto que nuestra primera reacción no podemos controlarla, es normal que nos salga el pronto impulsivo, o que notemos cómo va subiendo el enfado... Pero, en el instante siguiente (que es cuando nos damos cuenta de que algo comienza a ir mal), siempre podemos frenar: es el momento de acudir al Señor y pedirle que el Amor venza, que desplace de nuevo todos esos pensamientos y sentimientos que nos quitan la Paz.

Siempre hemos pensado que somos nosotros mismos los que tenemos que dominar nuestro carácter y nuestros impulsos, pero, a cada uno de nuestros propósitos le ha seguido su fallo. La salida es mucho más sencilla: se trata de no dejar lugar en tu corazón para la ira, para el miedo, para el malestar... Pero, ¿cómo? Sólo acogiendo al Amor, que es el único que puede desplazar todo esto.

Hoy el reto del Amor es desplazar los enfados, los impulsos... optando por seguir amando. El Amor es un Don que Cristo siempre te va a regalar, está a las puertas esperando que tú quieras acogerlo y darle el hueco que hasta ahora otras cosas han ocupado.

VIVE DE CRISTO

viernes, 7 de octubre de 2016

Cofradia del Rosario

Hola, buenos días, hoy Joane nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                       
   
¿VIVES DE muestras?

Ayer por la mañana me fijé en el lavabo; vi que estaba lleno de diminutos tubos de pasta de dientes ya gastados y totalmente deformados. No podía ser de otra manera: son tubos de muestra de los que sale un poco y el resto se queda por dentro. Por mucho que los estrujas, a penas sale una pizca, o terminan estallándose y sale lo que falta por alguna rotura que accidentalmente se haya creado.

La imagen se me quedó grabada a lo largo del día, pues me di cuenta de que, en nuestra vida, hay muchos tubos de pasta de dientes acumulados, tubos de "usar y tirar". Cuántos "momentos de felicidad" que esperamos y, cuando llegan, o no cumplen nuestras expectativas, o se acaban rápido, o, al acabarse, nos dejan con el mismo sentimiento de vacío que teníamos antes por dentro. Muestras que no nos dejan vivir el presente disfrutando de lo que el Señor nos pone en cada momento.

Muestras que ofrecen una "felicidad" que pensamos que no alcanzaremos al tocar la debilidad, al sentir el paso de los años...

Cristo no sabe de muestras que te dejan insatisfecho por dentro, Cristo garantiza suministro continuo de "pasta de dientes", ¡de Felicidad!, no de momentos de felicidad.

Con Él no serán las circunstancias lo que condicionen cómo te sientes, sino vivir cada momento de Su mano, saberte cuidado y amado por Él; vivir todo como don.

¿Qué pasta de dientes usas? ¿La que abrirás para consumir el esperado "finde", en la cena preparada desde hace tanto tiempo, en el plan que tanto necesitas, en el momento en que la enfermedad o la debilidad desaparezcan?

Hoy el reto del Amor es que no vivas de "muestras", vive de Cristo y, desde Él, sé Feliz.

VIVE DE CRISTO
  

jueves, 6 de octubre de 2016

Cofradia del Rosario

Hola, buenos días, hoy Verónica nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                       
   
RÉPLICAS

Hace poco vinieron unos amigos de México y disfrutamos un montón con ellos. Hubo un momento en el que sacaron emocionados un cuadro de la Virgen de Guadalupe precioso, que nos habían traído de regalo. Nos explicaron que hay muchas réplicas de la Virgen, pero que ésta era la réplica más lograda que puede haber: las estrellas del manto, los colores... ¡Nos encantó!

A mí me impresionaba la cantidad de veces que he visto ese cuadro, lo he visto en casas, en tiendas, por la calle... Algunos intentan parecerse al original y otros lo consiguen sin duda alguna, pero ninguno es el original. Ése es único y tiene un valor especial.

Pensaba en que, para hacer todas esas réplicas, tienes que estar constantemente mirando el original, observarlo mucho, detenerte en los detalles, repetirlo una y otra vez, y muchas veces tienes que borrar el fallo y volver a empezar.

El Señor me enseñó que así es la oración. Un constante mirarle a Él. Él es el cuadro original, Él es el Único, tiene las líneas perfectamente trazadas y los colores bellísimos. Y nosotros somos esas réplicas que intentamos asemejarnos a Él, tener sus sentimientos: llorar con los que lloran, reír con los que ríen, perdonar como Él, acoger como Él, mirar como Él, amar como Él.

Pero... tenemos nuestras pobrezas, tenemos que volver a empezar muchas veces, nunca llegamos porque tenemos limitaciones, somos humanos, y lo mejor es que ¡Él no nos pide la perfección! Cuenta con esas limitaciones. Él sólo nos pide que le miremos y que cada día volvamos a levantarnos y empezar de nuevo. Que no importa que tengamos los colores menos nítidos... Que nos ama así por lo que somos, con nuestros garabatos.

Hoy habrá situaciones en las que sientas que no llegas, que te sientas muy pobre, limitado... ¡no te desanimes!

Hoy el reto del amor es que observes el Cuadro Original, que te sientes con Él, verás que Él llega a lo que tú no llegas, y que puede con lo que tú no puedes, sólo déjaselo a Él, deja que Él lleve tu vida. ¿Te atreves a los cambios que puedan surgir?

VIVE DE CRISTO
  

miércoles, 5 de octubre de 2016

Cofradia del Rosario

Hola, buenos días, hoy Lety nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                       
   
¿QUÉ TE SOSTIENE?

El lunes, después de la fiesta del domingo, la iglesia estaba muy sucia y, como todos los años, fuimos toda la comunidad a limpiarla juntas.

Pero primero hay que sacar la Virgen con las andas al claustro, y también a Santo Domingo.

Pues bien, en la mesa donde están colocados, por la parte de delante, había un bordado, pillado en algun sitio de la mesa. Lo único que podía ver era una cuerda que, siguiendo su rastro, encontré dónde estaba enganchada. La solté, pero mi sorpresa fue ver cómo estaba todo perfectamente colocado: la medida era justa para que la cuerda tensará el bordado que colgaba de la mesa y, al final de la cuerda, una arandela que enganchaba en un extremo de la mesa. La verdad que todo un invento de monjas, muy rudimentario pero muy eficaz.

Al seguir barriendo y fregando la iglesia, me di cuenta de que, quien había inventado ese método de atar el estandarte, tenía muy claro de quién quería colgar su vida. Y, en ese momento, me preguntaba: "¿De quién cuelgo yo mi vida? ¿Qué es lo que me sostiene?"

Es verdad que te puedes colgar de muchas cosas, pero sólo te van a dar momentos de felicidad. Sólo si te cuelgas de Cristo la felicidad será continua.

Hoy tendrás muchas ocasiones para colgarte de cosas o de circunstancias, pero recuerda que sólo Dios te hace feliz. El resto del día me lo pasé dando gracias por mis hermanas que, antes de mí, pensaron en cómo atar ese estandarte.

Hoy el reto del amor es preguntarte en la oración de quién estás colgado, y dar gracias. Da gracias también a cinco personas que te ayudarán en el día de hoy. Te ayudarán en alguna tarea, su ayuda hará más fácil y suave tu trabajo.

VIVE DE CRISTO
  

martes, 4 de octubre de 2016

Cofradia del Rosario

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                       
   
POR LAS ALTURAS

Podemos dar por concluido el "master en albañilería" de arreglar el callejón. He aprendido a hacer yeso, pelar cables, limpiar paredes, pintar... ¡Un cursillo de lo más intensivo!

La prueba de fuego ha sido el andamio. Ahí me subí, toda valiente... aunque, entre tú y yo, reconozco que me temblaban ligeramente las rodillas...

En cuanto me puse en la parte más alta, mi temblor se trasmitió al andamio completo, que se puso en "modo vibración".

¡Ay, ay...!

El andamio hacía ruidos, el bote de pintura se llenó de olas... y yo calculaba las posibles lesiones en caso de caída. Inmediatamente el andamio entró en modo "simulacro de terremoto". ¡Aaaahhhh!

Pero no había tiempo que perder. Había que coger el rodillo...

Comencé a pintar y, al cabo de un rato, ¡descubrí que el andamio estaba totalmente quieto! En cuanto dejé de temblar yo, ¡él también se detuvo!

¡Y así nos pasa muchas veces con el Señor! Cristo siempre está pensando en nuevas aventuras. Hay momentos en que parece que mueve toda la estructura de nuestro día, ¡con lo bien organizado que estaba todo!  

¿Qué haces entonces? Si empiezas darle vueltas (¿por qué a mí, por qué ahora...?) cada vez se tambaleará más, y puedes caerte, perdiendo la alegría. Pero, si respondes con un "¡Me fío de ti, Señor!", ¡tu andamio pronto recuperará la estabilidad!

Hoy el reto del amor es confiar. Si hoy tu agenda se tambalea por un cambio de planes o un contratiempo, ¡no pierdas el equilibrio! Entrégale ahora tu horario a Cristo, y confía, ¡es Él quien lleva tu jornada! Pase lo que pase, hoy responde con la seguridad de la confianza: "¡Me fío de ti, Señor!" ¡Feliz día!

VIVE DE CRISTO
  

lunes, 3 de octubre de 2016

Cofradia del Rosario

Hola, buenos días, hoy Israel nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                       
   
AMOR DE ARTESANO

Días de trabajo manual, haciendo fuerza con las manos, han dejado huella en todo nuestro cuerpo. Notamos músculos que antes ni sabíamos que existían.

Sin embargo, lo que más me ha marcado ha sido el ir observando las manos. De hacer fuerza con ellas, las sentimos doloridas, pero ahora están como más fuertes, y continuamente desprenden calor.

Lo estuvimos hablando anoche Sión y yo, comentando que ahora entendíamos a esas personas que tienen unas manos trabajadas y engrandecidas por el trabajo artesano que realizan. Nos dimos cuenta de que Jesús tenía que tener unas manos así, pues Él, durante sus treinta primeros años, se dedicó a la carpintería. Era un artesano, aprendió el oficio de su padre, José. Pero seguro que en este oficio veía reflejado mucho más.

Lo que me surgía mirando mis manos en la oración es que el Amor es así, artesano, de manos engrandecidas. Que trabajan entregadas, con la fuerza necesaria, pero con la delicadeza de una obra artesanal.

Y es que una obra artesanal requiere su tiempo, y el resultado final es una pieza única.

Muchas veces le pregunto al Señor: "¿Hoy cómo quieres que ame? ¿Cómo entregarme?" Creo que ha respondido de lleno a mi pregunta: "Ama a cada uno como Yo, como un artesano".

El Amor es así: no vale para todos lo mismo, no se trata de una fábrica en serie, sino que cada persona requiere de tu tiempo, de tu dedicación.

Será el Señor quien te diga en la oración qué es lo que esa persona concreta necesita de ti.

Hoy el reto del Amor es dar un amor artesano. Hoy párate un rato a orar y pregunta al Señor cómo quiere que te entregues concretamente a esa persona. Y así uno por uno; pídele luz para tratar a cada uno como Él te trata a ti, como el Artesano que está ante su pieza única.

VIVE DE CRISTO

domingo, 2 de octubre de 2016

Cofradia del Rosario

Hola, buenos días, hoy sor Inés nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.                       
   
EL AMOR NOS HACE BELLOS

Hoy celebramos la Fiesta de la Virgen del Rosario. Como sacristana, la he estado vistiendo y preparando las andas para la procesión. A mí esta imagen me parece bonita, incluso guapa, pero algunas monjas dicen que... ¡qué fea es! Que si tiene cara de lechuguino, que los ojos saltones, que las manos desproporcionadas, que da miedo...

Mucho tiempo me he rebelado, me enfadaba, quería luchar y razonar su belleza: "Es la Virgen”, “Os condicionáis”, “Sois exageradas” … pero nada. No las convenzo.

Sin embargo, para mí es la Virgen del Rosario, la de mi pueblo, la de mis monjas, la de mi colegio... Mi familia eran cofrades, mi padre llevaba las andas en la procesión, yo acudía con mis abuelos... ese ambiente tan especial, con el nebuloso atardecer de octubre, todos juntos alrededor de la Virgen... A mis 18 años, yo también me hice cofrade, y, pocos años después, entré en este Monasterio, la casa de la Madre se convirtió en mi casa, y el Señor me regaló ser una de las monjas del Rosario...

¿Cómo no tener cariño a esta Virgen?

Poco a poco, vista la insistencia de las demás monjas en que no es guapa, orando ante el Sagrario, el Señor me ha regalado entenderlo: en realidad, ¡¡es el amor el que nos hace bellos!! Al mirar nuestro entorno, nos brotan las resonancias que tenemos dentro, y nuestros buenos recuerdos e historias agradables, el cariño que llevamos dentro, da un tono diferente a la realidad. ¡El amor hace bella la vida!

Así sucede con María y con Cristo: Ellos ven mucho más allá de nuestra apariencia externa, de lo que los demás piensan o de lo que nosotros mismos pensamos. Al vernos, ¡brotan en ellos un torrente de amor y de cariño infinito! ¡Somos realmente bellos a sus ojos!  

Hoy el reto del amor es poner en el Corazón de María, la Virgen del Rosario, nuestro Misterio personal y el de las personas que nos rodean, y así poder hoy vivir de Cristo. Feliz día a todos, de modo especial a los dominicos y dominicas.

VIVE DE CRISTO