ASOCIACIÓN Y COFRADÍA DEL ROSARIO SANTO DOMINGO EL REAL

Espacio dedicado a promover la devoción a la Virgen mediante la divulgación del rezo del Rosario, como medio de contemplar y meditar los misterios de la vida de Nuestro Señor Jesucristo y asemejarnos a Él.


Web principal:

http://www.cofradiarosario.net/

Página de Recursos para rezar:

http://www.facebook.com/recursospararezar/


sábado, 2 de julio de 2016

Cofradia del Rosario

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.             
   
CLASES ÁGILES

Imagina que llevas las manos llenas de cosas. En la sala te encuentras una mesa completamente vacía. ¿Qué harías?

¡Sí, nosotras igual! Soltamos los libros ahí. Y el "luego lo coloco" se queda en un propósito que no llega a materializarse... Así, cuando llegamos para la clase, tenemos que emplear un buen rato en ordenar.

Ayer, por fin, la mesa estaba totalmente despejada. Nada más acabar la clase, no pude resistirme:

-Por favor, si cogéis vuestras cosas...

Todas me miraron extrañadas, pero lo hicieron. Aprovechando que la mesa es plegable, cerré las patas y la doblé.

-¿Qué haces?

-"Evita la situación y evitarás el peligro": si no hay mesa, no pondremos cosas en ella... ¡¡y mañana daremos clase sin tener que entretenernos!!

Mi respuesta causó ciertas risas... pero, estuvieron de acuerdo con esta solución para aprovechar al máximo el rato de estudio.

Es cierto que muchas veces las cosas no son como nos gustaría: querríamos dedicarle más tiempo al Señor, o a estar con los niños o... pero parece que los horarios no lo permiten. Casi nos hemos acostumbrado a hacer varias cosas al mismo tiempo, a estar en dos sitios a la vez... Muchas veces queremos llegar a todo... y se nos acaban las fuerzas por el camino.

En la oración, hoy el Señor me recordaba la importancia de saber poner prioridades.  Nuestro tiempo es limitado, las tareas se agolpan: ¿en qué emplearás los minutos que hoy te regala?

Hoy el reto del amor es dedicarse a una sola cosa cada vez. Te invito a que vivas en el presente, que te entregues por completo a lo que hagas en cada instante. Seguro que, en el momento de sentarte a orar, de estar con tus hijos, o con esa persona a la que tanto quieres, entra un whatsapp, o un mensaje que te hace dividir tu tiempo. ¡Hoy cierra la mesa! Y, durante un rato, apaga el móvil para estar con los tuyos. ¡Serán minutos de oro! ¡Feliz día!

VIVE DE CRISTO

viernes, 1 de julio de 2016

Cofradia del Rosario

Hola, buenos días, hoy Verónica (Celia) nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.             
   
DESENGANCHA LA MANGA

Esto del hábito es una historia... sobre todo por las mangas, son anchísimas. En las comidas hay que enrollárselas para no meterlas en el puré. Y lo peor es que me voy enganchando por todas partes, siempre hay alguna puerta que se quiere quedar con mi hábito.

Solemos tener cosas que nos enganchan y no nos dejan avanzar, como las mangas. Un acontecimiento que recordamos con pena, una situación de la que nos arrepentimos... Hay un montón de cosas que quisiéramos cambiar del pasado.

Y todas esas situaciones hay que ir poco a poco entregándolas a Cristo. Hay que "desenganchar la manga" y seguir hacia delante. Porque Cristo no es un Dios de pasado, no está en el ayer, está en el hoy. Está en lo que estás viviendo ahora. Si vives pensando en el pasado no disfrutas de lo que el Señor te regala en el presente. ¡Y está deseando encontrarse contigo!

Hoy el reto es que, cada vez que "se te enganche una manga", que te venga a la memoria ese acontecimiento, esa persona, esa situación... se la entregues a Cristo para que Él poco a poco vaya llenando tu pasado de sentido, y aquello que hoy recuerdas con tristeza, lo puedas recordar con alegría.

VIVE DE CRISTO

jueves, 30 de junio de 2016

Cofradia del Rosario

Hola, buenos días, hoy Joane nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.             
   
PASADAS POR AGUA Y SIN RESFRIADO

Ayer, fiesta grande de san Pedro y san Pablo. Como en todas las fiestas grandes, la comida no fue en el refectorio, pero tampoco en la sala; hacía tanto calor, que fue en la huerta. Comimos, compartimos un rato y...

No nos resistimos. Sigilosamente, Verónica y yo nos levantamos, y fuimos a por unas pistolas de agua que le habían regalado. Las cargamos, nos escondimos detrás de unos setos, empezamos a disparar a las que estaban sentadas, ¡y comenzó una auténtica "batalla" pasada por agua!

Las que tenían a mano el vaso de agua nos lo lanzaron, otras salieron corriendo para después coger la manguera, cubos de agua del lavadero... Así todas, menos las mayores, que desaparecieron... hasta que se empezaron a asomar divertidas desde las ventanas, lanzando más agua que nos cayó encima cuando más desprevenidas estábamos.

Manguera, cubo, vasos... cada una aportó su "granito de arena" como pudo.

Me impresionó porque lo lógico es que las mayores se sintiesen molestas, se preocupasen por el frío que podríamos coger, se retirasen completamente para evitar ser alcanzadas... sin embargo, se hicieron una con nosotras, reían, y luego vinieron a ayudarnos a recoger y limpiar.

Cuántas cosas a lo largo del día la lógica nos dice que no deben ser así, pero, ¿el amor? El amor hace salir de uno mismo, salir de la imagen, de las rutinas, de lo "normal". Me di cuenta de cómo mirar a Cristo te permite ver al otro, tener un cambio de perspectiva en la que miras desde el "tú".

Hoy el reto del amor es que hagas una locura por alguien. Una locura que la razón no te permite hacer, pero sí el corazón. Coge la manguera, el cubo o el vaso y deja que sea el otro el protagonista. No dejes nunca de amar.

VIVE DE CRISTO

miércoles, 29 de junio de 2016

Cofradia del Rosario

Hola, buenos días, hoy Sión nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.             
  
SOBRE BUENOS CIMIENTOS

¡Hoy es el día de san Pedro y san Pablo! Ayer estuvimos de retiro y, el sacerdote, en cierto momento, comentó que estos dos santos son las "columnas de la Iglesia".

Lo cierto es que nunca he entendido por qué ese afán de celebrarles juntos. ¡Pero si no tienen nada en común!

Pablo era culto, intelectual, con grandes estudios... Su relación con la Iglesia comenzó nada menos que con la espada de por medio, aprobando la lapidación de Esteban y persiguiendo a los cristianos por todas partes...

Pedro... ¡todavía peor! El pobrecillo era un rudo pescador, presumiblemente analfabeto, bruto como un arado, impulsivo...  Andando sobre el agua, dudó; por miedo, negó al Maestro; no tuvo fuerzas para estar al pie de la cruz, y, una vez resucitado, no fue capaz de reconocerle en la orilla hasta que Juan le dio el chivatazo: "¡Es el Señor!"

Tal vez sí tienen algún parecido: con semejante currículum... ¿quién se fiaría de ellos?

Pero Jesucristo apostó por estos hombres. Y hoy apuesta por nosotros, sin fijarse en la inteligencia o el nivel de estudios. Cuenta también con que cogemos caminos equivocados, sabe que dudamos, o que a veces nos cuesta reconocerLe... ¡pero si es que fue así desde el principio! Nadie se queda fuera, todos estamos invitados a formar parte del redil. Y es que, desde Pedro hasta la última oveja... ¡somos un rebaño de perdonados! ¡Ésa es la clave!

¿Sabes qué? El Señor acaba de mostrarme qué tienen en común estos dos santos: ¡¡un corazón locamente enamorado!!

Ellos son un claro recordatorio de que "todos los santos tienen pasado, y todos los pecadores tenemos futuro". Pedro y Pablo nos señalan que, seamos como seamos, tengamos la historia que tengamos, la misericordia de Cristo es nuestro fundamento. ¡Y su amor incondicional enciende el nuestro!

Hoy el reto del amor es orar por la Iglesia, especialmente por el sucesor de Pedro, el papa Francisco, y por todos lo que, como san Pablo, se entregan cada día por llevar el Evangelio a todos los lugares de la tierra. ¡Y felicidades a todos los Pedros y Pablos! ¡Feliz día!

VIVE DE CRISTO

martes, 28 de junio de 2016

Cofradia del Rosario

Hola, buenos días, hoy Israel nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.             
  
EL VUELO DE UNA MOSCA

¡Fiiiiuuuuu! ¡Fiiiiuuuuu!

Parece increíble que el simple vuelo de una mosca nos resulte tan molesto. Vuelo para un lado, vuelo para el otro... y ese sonido tan incómodo te hace perder la concentración, interrumpiendo lo que estuvieras haciendo por la pesadez de este insecto.

Ya no te cuento si en lugar de una mosca se trata de un mosquito. Las moscas, al fin y al cabo, sólo suenan y, como mucho, hacen cosquillas; pero el mosquito... el mosquito sabes que, si convives más de 10 minutos con él, te acaba picando cuando menos te lo esperas.

El otro día me vi en estas situaciones, y me daba cuenta de que muchas veces así es nuestra cabeza: pensamiento para arriba, pensamiento para un lado o para el otro...

Muchas de las cosas que nos ocurren nos hacen sufrir mucho más por las vueltas que le damos a nuestra cabeza. Cuando una situación nos supera, estos pensamientos se apoderan de nuestro tiempo, impidiendo la concentración y el poner todo nuestro ser a la tarea que tenemos por delante. O cuando miramos con ojos de juicio, las situaciones te acaban picando como el mosquito, y acabas huyendo para intentarlo evitar.

Pero realmente la pregunta es: ¿Y de qué sirve? No se arregla nada por darle vueltas; más bien sólo conseguimos entrar en una espiral tan pesada y mareante como el vuelo de los bichos.

Estoy segura de que muchas veces Jesús pensaba, sí, claro, pero, sobre todo, oraba. Su cabeza y su corazón eran un constante diálogo con el Padre. Todo lo que le acontecía, todo lo que vivía, era pasado en su corazón por este diálogo. Ahí encontraba su misión, en su oración recobraba las fuerzas y la Paz, y se sabía sostenido por el Amor del Padre.

Humanamente, es natural, es nuestro resorte. Pero es cierto que hay un momento en el que se puede cortar, parando con Jesús, sentándote a orar o repitiendo su Nombre: Jesús, Jesús...

Se trata de cambiar nuestras vueltas por un diálogo con Él. Sólo en Él encontramos la Paz para poder mirar de frente los problemas. Sólo Él puede dar sentido a cada acontecimiento de tu vida.

Y es que, como dice nuestro refranero, "A olla que hierve, ninguna mosca se atreve"; es decir, no importa qué te surja: si tu corazón se vuelve a Jesús y se enciende en Él, será como esta olla hirviendo, ¡las moscas huirán a toda velocidad!

Hoy el reto del Amor es frenar la cabeza con la oración. Cuéntale a Él lo que te ocurre, lo que te inquieta, y deja que se ocupe. Tú descansa, confía.

VIVE DE CRISTO

lunes, 27 de junio de 2016

Cofradia del Rosario

Hola, buenos días, hoy Joane nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.             
  
¿PARA QUÉ SIRVE UN CLIP?

El viernes vinieron unos amigos a compartir un rato con nosotras. Como estábamos con los preparativos de la Toma de Hábito, nos dividimos para poder llegar a todo, y, finalmente, Lety y yo no pudimos llegar a estar con ellos.

Cuando salieron, el resto estaban muy impresionadas porque les compartieron que, en su trabajo, el ambiente es complicado respecto a la fe, pero que no por eso dejaban de tener algo que les recuerde que Cristo está siempre a su lado: cogen dos "clips" (de los de agarrar los papeles) y los ponen en forma de cruz encima de la mesa.

Los clips en forma de cruz me vienen continuamente a la cabeza, ese deseo de tener a Cristo presente en la mesa de trabajo. Un signo que les recuerda que Él está a su lado, que les ama, que les sostiene en las dificultades, un signo que les lleva a orar por las personas que se van a encontrar.

Hoy el reto del amor es que pongas en tu mesa de trabajo un signo que te lleve a Cristo a lo largo del día. Saca juego a los clips, a los bolis... que hoy todo te lleve a Él y, desde Él, a las personas.

VIVE DE CRISTO

domingo, 26 de junio de 2016

Cofradia del Rosario

Hola, buenos días, hoy Lety nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.             
  
RESACA

Esta mañana, al levantarnos, lo primero que he preguntado en el Novi ha sido un:

-Chicas, ¿cómo estáis?

Y la respuesta que ha salido espontánea y repetida...

-¡¡Con resaca...!!

No es para menos. Ayer volvimos a tocar el Cielo, vimos al Señor en todo, en millones de detalles. Lo más impresionante era ver a Celia, ¡ahora ya Sor Verónica!, radiante, feliz, enamorada, decidida a seguir dando su vida totalmente a Cristo.

La ceremonia fue como estar en el Cielo. La presidió su tío sacerdote, y en la homilía se emociono al hablar de su sobrina. Me impresionó muchísimo que no se hizo el fuerte: amó su debilidad y dejó que las lágrimas recorrieran sus mejillas, y, en ese momento, la iglesia entera explotó en un gran aplauso.

Cuántas veces habrá rezado este sacerdote por su sobrina y ahora, tenerla delante, revestida de blanco....

Y, una vez más, tantos hermanos y hermanas haciendo Iglesia, acompañándonos en la ceremonia, en una comunión que se masticaba. Éramos de muchísimos movimientos, y lo que nos unía era Cristo: estábamos allí para darle gracias por esta joven que quería entregarse por completo.

Disfrutamos un montón y, sobre todo, me di cuenta de que Él no te quita nada y te lo da todo. Nuestro Dios es el del Sí, el de la felicidad. Por encima de todo te ama y quiere que seas feliz, y, ayer, Él nos lo hizo tocar a todos los que nos unimos en este día. Cristo ha dado toda su vida para que tú seas feliz.

Sin embargo, la pregunta estrella de hoy sería... "¿Y ahora qué? Ya ha pasado todo..." Pues muy sencillo: nuestro Dios es un Dios de presente y, si vivimos en el presente, Él nos marcará en cada momento lo que tenemos que hacer. Por ello, creo que el Señor hoy nos invita a que el reto del amor sea orar por España, por todos los españoles sin hacer distinción, porque por todos ha muerto y ha resucitado el Señor.

Hoy el reto del amor es que en cualquier momento del día cojas el rosario en tu mano y ores un misterio por España y los españoles.

VIVE DE CRISTO

Cofradia del Rosario

Hola, buenos días, hoy el Novi nos lleva al Señor. Que pases un feliz día.

TOMA DE HÁBITO DE CELIA

¡Por fin ha llegado el día! Hoy tendrá lugar la Toma de Hábito de Celia, ¡hoy entra a formar parte de la gran familia de la Orden de Predicadores! ¡Nuestra "retera-postulante" se transforma en "retera-novicia"! Y, en estos días, todas nos sentimos arropadas por vuestros detalles de cariño que no dejan de llegar al monasterio y que nos hacen sentir todo el amor de la Iglesia. ¡Gracias!

La Toma de Hábito es una ceremonia realmente impresionante en que, delante del altar, Celia será "revestida del hombre nuevo". ¡Hoy en el Novi tendremos un velo blanco!

A lo largo del rito se van sucediendo un montón de gestos llenos de significado. En estos días de ensayos, nos ha impresionado mucho el inicio de la ceremonia: nada más empezar la Eucaristía, Celia, delante del altar y ante todos, se postrará en el suelo con los brazos en cruz.

-¿Qué nos pides? -le preguntará la Priora.

Y la respuesta...

-La misericordia de Dios, y la vuestra.

¡Qué impresionante manera de comenzar! Y es que, ¿quién podría ponerse delante del Señor si no es apoyado en su misericordia, en su amor que ha sido el primero en amarte, en llamarte, un amor que abraza toda debilidad y que levanta toda pobreza? Tumbado en el suelo sientes tu humanidad, sientes que eres polvo... pero polvo infinitamente amado por el Señor. ¡Eso es lo que pedimos, sentir cada día su amor!

Pero no termina ahí: ¡se pide la misericordia de los hermanos! Y es que todos sabemos que, aunque "le echemos ganas", a lo largo del día todos metemos la pata, o decimos las cosas como no deberíamos, o hacemos un gesto que tensa la situación... Una buena comunidad, un buen matrimonio, una buena familia no es la reunión de un montón de personas "buenas"... sino la unión de un montón de "buenos perdonadores".

Es el perdón y el amor lo que nos hacen ponernos en pie cada día, ¡por eso la Priora responde a la petición con un maravilloso: "Puedes levantarte"!

Y tú, ¿te levantas esta mañana?

Hoy el reto del amor es formar parte de la Toma de Hábito de Celia. Es un paso para ella, y para toda la Iglesia. Por ello, hoy te invito a que, en tu oración, te postres en el suelo y pidas tú también al Señor esa misericordia que levanta y que hace salir en busca de los hermanos para perdonar, pedir perdón... para levantar. Hoy ora por esas personas con las que convives, para que siempre reine entre vosotros el amor y el perdón.

Y... ¡hoy presenta al Señor de forma especial a Celia! Y, si el Señor te mueve el corazón para venir a nuestro monasterio a vivir esta ceremonia, ¡¡estás invitado!! La Eucaristía será a las 17:00. (hora española), ceremonia que también retransmitiremos en directo a través de nuestra web:

http://dominicaslerma.es/index.php/multimedia/endirecto.html

¡Hoy todos oramos por ti, Celia! ¡Que Cristo siga enamorando cada día tu corazón!

VIVE DE CRISTO